PINSCREEN: HISTORIAS DE SOMBRAS

Pinscreen : Shadow stories
Compartir en:
PINSCREEN: HISTORIAS DE SOMBRAS. ANIMARIO 2023

En esta edición, Animario brinda la oportunidad de conocer a fondo una técnica de animación muy desconocida: la pantalla de alfileres (conocida como pinscreen o écran à épingles). Concebida en Francia en 1932 por los cineastas Alexandre Alexeïeff y Claire Parker, es un instrumento que permite, mediante el juego de la luz sobre miles de puntas de acero, crear efectos de textura únicos que no produce ninguna otra herramienta de animación tradicional. Con su invento, que utilizaron por primera vez en 1933 para la película A Night on Bald Mountain, Alexeïeff y Parker realizaron varias obras maestras de la animación. Mágico, místico incluso según algunos, este instrumento no es simplemente una técnica de animación: actúa como un ser cuya presencia carnal, casi orgánica, acompaña al espíritu de quienes lo manipulan, así como a quienes velan por su conservación. 

Objeto frágil y precioso, la pinscreen fascina tanto como intriga: pocos han podido experimentarlo pues solo dos de los ejemplares construidos por sus creadores funcionan a día de hoy. El primero se conserva en el National Film Board of Canada, donde el director Jacques Drouin dedicó su carrera a esta "máquina de sueños" antes de transmitirle su pasión a su compatriota Michèle Lemieux, cuya película Le grand ailleurs et le petit ici (2012) fue unánimemente elogiada por la crítica internacional. Lemieux trabaja actualmente en su próxima película, basada en este mismo modelo de la NFB. El segundo se encuentra en Francia, donde fue adquirido por el Centre National du Cinéma (CNC) en 2012 y puesto de nuevo en funcionamiento gracias a los dos directores canadienses, con el fin de suscitar una nueva herramienta para la creación en Francia. Desde 2015, este instrumento ha inspirado a un puñado de cineastas que han podido, cada uno a su manera, explorar toda su poesía.

Dedicamos dos sesiones a este fascinante objeto: una en torno a las películas de Alexandre Alexeïeff y Claire Parker y su invención, presentada por Jean-Baptiste Garnero (CNC), y la otra sobre las nuevas creaciones realizadas con la pinscreen en Canadá y Francia, presentada por la directora Michèle Lemieux junto a Sophie Le Tétour (CNC).

Desde hace quince años, Sophie Le Tétour y Jean-Baptiste Garnero trabajan en la recopilación y presentación de colecciones depositadas o pertenecientes al CNC. Han dirigido varios proyectos destinados a revalorizar el patrimonio cinematográfico francés tanto en la misma Francia como en el extranjero. Trabajan en la promoción de la colección Alexeïeff-Parker (películas, exposiciones y conferencias) y actualmente participan en recuperación de la última pinscreen creada por Alexeïeff y Parker, para que vuelva a utilizarse para realizar películas en Francia. En paralelo a este ciclo, Alexandre Noyer impartirá un taller sobre cómo usar esta herramienta. 

------------------------------------------------------

Animario brings the opportunity to know all about a very particular animation technique: the pinscreen. A brilliant instrument conceived in France in 1932 by filmmakers Alexandre Alexeïeff and Claire Parker, it allows, through the play of light on thousands of steel points, to create unique textural effects, a moving palette from black to white, produced by no other traditional animation tool. With their invention, which they used for the first time in 1933 for their film A Night on Bald Mountain, Alexandre Alexeïeff and Claire Parker made some masterpieces of animated cinema. Magical, even mystical, according to some, this instrument is not simply an animation technique. It acts as a being whose carnal, quasi-organic presence accompanies the spirits of those who handle it as well as those who ensure its conservation. A fragile and precious heritage object, the pinscreen fascinates as much as it intrigues: few people have been able to experience it because only two examples built by its creators are currently in working order in the world. The first at the National Film Board of Canada where director Jacques Drouin devoted his career to this “dream machine” before passing on his passion to his compatriot Michèle Lemieux, whose film Le Grand Elsewhere and Le Petit Ici (2012) was unanimously praised by international critics and is currently working on his next film based on the NFB model. The second in France, was acquired by the CNC in 2012 and put back into operation thanks to these two Canadian directors, in order to arouse a new desire for creation in France using this tool. Since 2015, this instrument has inspired a handful of filmmakers who have been able, each in their own way, to explore all of its poetry.

Two sessions are devoted to this fascinating object: one around the films of Alexandre Alexeïeff and Claire Parker and their invention, presented by Jean-Baptiste Garnero (CNC), the other on new creations on the pinscreen in Canada and France, presented by director Michèle Lemieux and Sophie Le Tétour (CNC).

For the past fifteen years, Sophie Le Tétour and Jean-Baptiste Garnero have been working to collect and present collections that are entrusted or belong to the CNC (French National Center for Cinema). They have therefore overseen several projects designed to reassert the value of French film heritage in France and abroad. They are working to promote the Alexeïeff-Parker collection (films, exhibitions and conferences) and are currently taking part in the return to production of the last pinscreen made by Alexandre Alexeïeff and Claire Parker, which is once again used to make films in France.

 

 

Finalizado
Fecha
Del 26 al 29 de octubre de 2023

Sala Plató