Avelino Sala

Avelino Sala

Artist selected by Duero, Javier at 2011

Avelino Sala (Gijón, 1972) es artista, comisario (colectivo curatorial Commission) y editor (revista Sublime). Además, escribe en medios como Artishock o A desk.


En 2001 obtuvo su Bachelor in Arts (BA, Hons degree) en Critical Art Practice en la Universidad de Brighton.
Representado por la galería Raquel Ponce de Madrid.


Actualmente vive y trabaja en Barcelona.


Su trabajo como artista le ha llevado a cuestionar la realidad cultural y social desde una perspectiva tardo-romántica, con una mirada crítica y poco cómoda, en un continuo explorar el imaginario social e intentar meter el dedo en la llaga para comprobar el poder del arte como generador de espacios de experimentación capaces de recrear nuevos mundos.


www.avelinosala.es

Resume

Ha participado en bienales como: la Bienal de Video Arte de Puebla, en México (2014); la Bienal de Istmo Centro Americano de Guatemala (2014); la Bienal del fin del mundo (2011); VideoZone. V Bienal de Vídeo Arte de Tel Aviv (2010); Anámnesis, Encuentro entre dos mares (Bienal de Valencia, 2007); Nightcomers, 10 Bienal de Estambul (Colateral 2007); en la Bienal del Fuego de Caracas (2006) y en la Poles Apar t/ Poles Together project, 51 Bienal de Venecia (Colateral 2005), entre otras.
Su obra se ha presentado en distintas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, destacando entre las últimas: Locked in Syndrom (2014, Galería Ponce+Robles, Madrid); Database (2014, Centro Arte Contemporáneo la Spezia, Italia); Hic et Nunc (2014, Hirshhorn Museum, Washington); This show has everything to go wrong (2014, Abrons Arts Center, Nueva York); Amanecer Dorado (2014, Galería Pelaires, Palma de Mallorca); Arqueologías (2014, Sala Proceso, Cuenca, Ecuador); Darkness at noon (2014, Museo de Bellas Artes de Asturias); La copia de la copia (2013, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC de Guayaquil); S.O.S (2013, Es Baluard, Palma de Mallorca); An Essay on culture (2013, National Center for Contemporary Arts, NCCA, Moscú); Distopia: right now (2012, Museo Mármol de Carrara, Italia); Funeral Pyre (2012, Matadero, Madrid); Cacotopía (2011, First Screen, La Pedrera); Autrui (2011, Centre d' Art Le Lait Graulhet, Albi, Francia); Block House (2011, Galería Raquel Ponce, Madrid); Detente! (2010, Artium, Vitoria); Patria o Morte! (2010, Real Academia de España en Roma, Italia); Hostil (2009, Virgil de Voldere Gallery, Nueva York); Rencontres Internationales video (2009, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid); Comunicacionismos (2009, X Bienal de la Habana, Cuba); Off the Street (2009, A Foundation, Londres); Insert Coin, Spanish Young Art, October Contemporary, (2009, Festival de Arte de Hong Kong); Small Revolutions (2008, Tina B, Bienal de Praga, República Checa) y The Promised Land (2008, Chelsea Art Museum, Nueva York).
Becado entre otras entidades por Cajastur, Hangar y Bilbao Arte, ha recibido también la Beca de creación escultórica del Centro de Escultura de Candás Museo Antón (2002) y el Premio Generaciones de CajaMadrid (2003). En 2004 fue IV Premio Astragal (Consejo de la Juventud de Asturias). En 2007 fue premiado por la UNESCO y la New York Foundation for the Arts con el Artport International Award Video en Basilea (Suiza) y en 2010 con el Premio VAD, Festival de Videoarte de Gerona. En ese mismo año también fue becario de la Real Academia de España en Roma y en 2012 del Centro de arte Le Lait de Albi, en Francia. Ya en 2014 ha sido becado por Acción Cultural española en el centro RU, Residency Unlimited, de Nueva York y ha ganado el premio de investigación artística del
Espai Rambleta en Valencia.
Actualmente prepara proyectos para la Fundación Miró de Barcelona y el centro Artium de Vitoria, además de trabajar en un proyecto específico para la Trienal de Alentejo en Portugal y en exposiciones individuales en Latinoamérica y Europa.
En 2015 participará en diversos proyectos en centros de arte tanto nacionales como internacionales y residirá como artista en Laboral Centro de Arte de Asturias.
Como comisario trabaja en Commission, colectivo formado por artistas y críticos de arte con el que comisaría una media de dos exposiciones al año, siendo las últimas de ellas BlockHouse, en el centro La Conservera de Murcia (2014) y Tiempo de Progreso en el Museo Barjola de Gijón (2014). Con este mismo colectivo lleva editando la revista Sublime desde hace más de diez años.
Su trabajo tiene presencia en diferentes colecciones como:
NCCA (National Center for Contemporary Arts), Moscú; Colección María Cristina Masaveu Peterson, Madrid; Real Academia de España en Roma; Ministerio de Cultura; Colección Testimonio; CajaMadrid; Colección Bilbao Arte Fundazioa; Colección CSD (Consejo Superior de Deportes); Colección Caja de Asturias; Colección Norte; Consejería de Cultura de Cantabria; Centro de Escultura de Candás Museo Antón y Museo de Bellas Artes de Asturias, entre otras.

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?

La decisión de ser artista supongo que no es algo que se tome de un día para otro, es un proceso gradual de concienciación, de manera natural tiras en esa dirección y no en otra, por ejemplo, quieres ir a clases de dibujo y pintura de niño, etc. La clave está en la edad en la que ya tienes que decidir qué hacer con tu vida, y como en todas las decisiones importantes, sale solo.
Una profesión que por su propia naturaleza es vocacional, hace que de a la vez una satisfacción vital y una enorme carga, ya que no hay vacaciones, no hay manera de parar, somos obsesivos y tenemos esa pulsión por trabajar que caracteriza a los que hacen lo que quieren hacer. No me quejo para nada, estoy encantado de poder dedicarme a lo que quiero, eso sí, no sin sufrimientos y muchas veces desilusiones.


2. ¿Cómo definirías tu obra?

Bueno, parto de la base de contar una historia, supongo que es lo mismo que narrar, no tiene que ser, eso sí, una narración lineal, después esa narración es llevada al campo de la formalización. En este ámbito ya pasamos al lado de la plástica, el espacio donde me manejo con más soltura. Me interesa el arte como espacio para la resistencia y el disenso. Un lugar donde plantear cuestiones de nuestro tiempo actual, problemáticas sociales y políticas, temas de la memoria, privada y colectiva. Tengo varias lineas de trabajo y voy saltando de una a otra según el tiempo. Creo que el arte deambula por el ámbito de la representación simbólica, puede ser un ejercicio de libertad y de resistencia porque desde la cultura todo es posible. El arte actual ofrece una manera distinta de ver la realidad que nos rodea, un ángulo diferente, una perspectiva no usual que nos ofrece nuevas miradas en un contexto político-social en el que salirse del discurso oficial o correcto es complejo. El arte, en cierta medida, es una forma de apropiación del mundo circundante.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?

 Tengo varias lineas de trabajo y voy saltando de una a otra según el tiempo. El arte visual o plástico es un medio de comunicación, una plataforma, un espacio donde confluyen ideas materializadas en objetos que nos están narrando una realidad, otra, que no es la usual. Ahora bien, hay artistas a los que no les interesa contar nada y otros que son hiper narrativos, depende de que línea de trabajo desarrolle cada uno, a mí me interesa hablar del presente, de lo que nos rodea, de las paradojas de una sociedad desquiciada, de la memoria, de lo político. A través de metáforas formales se puede hacer visible una perspectiva diferente a la “oficial”. El arte tiene ese poder, lo tiene la literatura y el cine también, no hay grandes diferencias.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?


Intento utilizar lo que formalmente se adecua a ese discurso o esa obra, no tengo ningún prejuicio "formalista" así que trabajo con todo tipo de medios. Desde escudos antidisturbios hasta escribir la letra de un tema de hip hop que habla sobre le arte contemporáneo y su mercado. Creo que no hay limites en ese sentido.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?

Todo, trabajo con conceptos del tiempo actual, cosas que ocurren aquí y ahora, las crisis de una sociedad dislocada, los sisentidos de occidente, la economía, las fracturas sociales, por darte un ejemplo te desarrollo el proyecto Tortuga realizado con escudos antidisturbios. La pieza “La Tortuga” es la representación simbólica del estado, esto es un lugar hermético, visible pero impenetrable, un lugar que se conforma como una tortuga romana actual, el material, evidentemente, es puro símbolo, escudos de policías antidisturbios, algo local pero global que representa no tanto la represión si no la rigidez. La escultura representa esa “formación” de batalla romana de defensa, el bunker, el blocao, la resistencia mas básica aunque todo se adorne de sofisticación sibilina.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?


Creo que el arte es aquella manera de hacer el mundo mas habitable. Quizas es (para los artistas) algo inevitable. La utilidad del mismo tiene mil caras. Creo que por una parte el arte construye una realidad (otra) paralela a la usual y codifica un mundo en constante cambio. Por otra parte el artista debe intentar hacer comprender el arte y su situación a través de pequeñas acciones y logros, cada uno desde su lugar. El artista tiene un compromiso para y con la sociedad. Hay que intentar “esculpir en el tiempo” un lugar mejor que haga la vida más llevadera. El arte hace que todo tenga sentido, al menos para mí.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?


Bueno, ese es uno de los caballos de batalla de este “universo” artístico. Partimos de base con un déficit más que importante relacionado con la educación básica de arte actual, que es inexistente. En la educación obilgatoria ni se aborda. ¿Cómo va a ser fácil acercar el arte contemporanéo a la gente? Es más bién un ejercicio complejo y que conlleva un desgaste, pero no nos queda otra, seguir remando para acercar el arte a la sociedad. Como te decía antes forma parte de nuestros deberes, eso sí, hacemos micro acciones, es a lo que llegamos. No tenemos capacidad de llegar más allá. El público completa la obra, de una manera o de otra. Es trascendental, sin ellos no tiene mucho sentido hacer obras.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?

Estudie Critical Art Practice en Inglaterra, fueron unos años magníficos en la universidad de Brighton, la verdad es que una época maravillosa.


9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?

Independientemente de la precariedad del artista y su figura en un mundo esqiuzofrénico para con el, en el que todo son contradicciones. El triunfo mas importante para mi es poder trabajar en lo que quiero que es hacer obras de arte. Creo que solo con eso ya se cumplen las expectativas, profesionalmente no me puedo quejar, con mucho trabajo y proyectos cada año nacionales e internacionales.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?

Claro que la condiciona, porque ademas de construir un discurso artístico propio, solido y coherente, cargado de discurso y trabajo, también tenemos que pagar las facturas como todo el mundo. 


11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?

Las relaciones con comisarios y gestores es muy diversa, casi siempre enriquecedoras, varios de mis grandes amigos los he conocido a través de comenzar a trabajar con ellas o ellos y ya nunca lo hemos dejado.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?

Como positivo la intensidad que tiene, la frescura. Como negativo, esa sensación de endogamia con la que nos encontramos todos a veces. Madrid es muy intenso. Madrid tiene una escena artística muy interesante, aunque quizás le falten mas espacios transicionales entre el arte emergente y la media carrera.