Zuloark

Artista seleccionado por López Munuera, Iván en 2011

Más que definir la plataforma, asumimos que la apuesta de zuloark consiste en una participación activa de cada individuo, que reconfigura el colectivo mediante la aportación de su propio expediente y la acción crítica. Estructurada mediante estrategias dispersas de acción y coordinada a través de reinventar el colectivo, utilizando jerarquías fluidas en cada proyecto. Una infraestructura abierta de vinculación libre que responde simétricamente mediante la implicación a cada agente participante.

 

Zuloark como equipo de trabajo se define como una zona de desarrollo próximo, como el espacio intersticial que existe entre el saber hacer algo y no saber hacerlo. Este entorno donde se produce aprendizaje, el saber hacer algo con ayuda, es el redactor mutable y evolutivo de cada una de las propuestas.

Currículum

Zuloark
Viven y trabajan entre/Lives and works among: Madrid, Berlin, Valencia.


Formación Académica/Education
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.


Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2010
Casa del Mediterráneo, en colaboración con Zoohaus, Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante, Alicante.


2008
El Dorado, Espacio-Arte El Dorado, Quintanar de la Orden, Toledo.
Europan 9, en colaboración con Zoohaus, Lillestrom, Norway; Loures, Portugal.


2006
ABIERTO 2:6 firmas en formato audiovisual, Fundación COAM, Madrid.
Freshmadrid, Exposición de arquitectura joven madrileña, Madrid.


2005
etscoAM, ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid.
Áreas de impulsión de Talavera, Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Toledo.


Proyectos/Projects
2010-2006
Freshmadrid, diseño y desarrollo web de la plataforma de difusión de arquitectura.


2010
Debate y transparencia, VII BIAU, Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín, Colombia.
Proyecto Cañada, miembros del grupo de reflexión y acción que intervienen en la Cañada Real Galiana, Madrid. www.proyectocañada.es
Congreso Internacional sobre Edificación Sostenible SB10mad, Palacio de Congresos y Esposiciones, Madrid. Desarrollo de imagen y proyecto escenográfico.
Diseño y producción de muebles evolutivos para Schweppes, junto con la agencia de publicidad Wasabi.
Proyecto de ejecución Museo del Almendro, Puerto Lumbreras, Murcia, en colaboración con los arquitectos Juan Pedro Sanz Alarcón, Lys Villalba y María Carmona.


2009
X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Sala de Arquerías de Nuevos Ministerios, Madrid. Dirección adjunto.
Huchas de deseos. Todos somos un barrio ¡Movílizate!, proyecto de la artista Susanne Bosch para MADRID ABIERTO 2009-2010. Diseño y producción de la hucha en colaboración con Zoohaus.
SUV Gijón, acción urbana de recuperación de solares en desuso y transparencia de lo que sucedía en el SummerLAB 09, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón. En colaboración con Zoohaus.
Congreso Acordes y desacuerdos, Arquia, Valencia. Desarrollo de la imagen y proyecto de participación.


2006
Taller “Después del espacio”, ABIERTO 2:6 firmas en formato audiovisual, Fundación COAM, Madrid.


Becas y Premios/Awards and Grants
2010
Concurso Casa del Mediterráneo. En colaboración con Zoohaus.(Accesit)


2007
IX Concurso Europan 9, Loures, Portugal. En colaboración con Zoohaus.( 2º Premio/2nd Award)
Concurso Europan 9, Lillestrom, Norway. En colaboración con Zoohaus.(Mención de Honor/Honourable Mention)


2006
Concurso para la rehabilitación de la nave Torroja, INVITRO. Con Paula Montoya. (2º Premio/2nd Award)


2004
Concurso 400.000 habitatges, revista Quaderns d´arquitectura i urbanisme, Barcelona. (1er Premio emplazamientos de Salt y Amposta/1st Award)
Concurso Áreas de impulsión de Talavera, Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Toledo. (1er Premio/1st Award)


Bibliografía/Biblography
Portfolios, DAMDI, Korea, Architecture Publishing, 2010.
"Reflexiones de Zuloark", Future arquitecturas, n. 19/20, 2010.
García, Pedro, "Arquitectura contra la crisis", Tiempo, n. 1454, 2010.
Zuloark, "El futuro no es futurible", X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Madrid, Ministerio de Vivienda, CSCAE y Fundación Caja de Arquitectos, 2009.
Spanien Rockt!, BAUNETZWOCHE, n. 122, Deutschland, 2009. http://www.baunetz.de
Jaque, Andrés, "El arquitecto no es un creador solitario", El País, Babelia, 25/IV/2009.
Zuloark, "EL futuro no es futurible", CIRCO, n. 156, 2009.
Zuloark, "Pie de foto", Piensa Madrid, Madrid, La Casa Encendida, 2009, Cat. Exp.
Hernández, Peio, "La planta de creación", Calle 20, n. 13, I/ 2007.
Db 10. Freshmadrid, Madrid, Fundación COAM, 2006, Cat. Exp.
"400 000 habitatges", Quaderns, s/n, Barcelona, Colegio de Arquitectura de Catalunya, 2004.


Contacto/Contact
C/ Amor de Dios 14 3º, 28014 Madrid
(+34) 914293388
(+34) 644449816
zuloark@zuloark.com
www.zuloark.com
www.zuloark.es

1. ¿Por qué decidisteis elegir como profesión la práctica artística?
No considero la arquitectura como una profesión artística sino como una vía para acceder a la sociedad. Una posibilidad de poder generar un aporte físico e intelectual al entorno en el que vivimos.

 

Creo que la autodefinición con etiquetas nunca ha sido nuestro fuerte. Afrontamos los trabajos siempre con espíritu crítico, convirtiendo el proceso de trabajo en uno de los proyectos más importantes del estudio y son normalmente agentes externos los que categorizan nuestro trabajo.

 

Por la satisfacción de la acción.

 

2. ¿Cómo definiríais vuestra obra?
Agitadora y estimulante.

 

El trabajo se configura como la unión o el vínculo de varios expedientes muy diferentes.

 

Nosotros trabajamos, dejamos la definición para los que utilicen las obras, que es un feedback muy interesante. Sólo usamos las definiciones como herramientas provisionales para tratar de comprender cosas que aun no conocemos y avanzar hacia otras nuevas.

 

3. ¿Qué temas son los que os interesan?
Las formas de relación en la sociedad actual.

 

Tener encargos y proyectos de diferente escala y tipología permite suplir las expectativas personales de cada miembro del colectivo, así como que exista un aprendizaje continuo.

 

Lo más interesante de trabajar en colectivo, es que además de los propios, heredas intereses que no sospechabas y se redimensiona la identidad del equipo.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizáis en vuestras obras?
No considero tener un catalogo definido de recursos. Creo que cada obra va generándose desde los condicionantes externos y las diferentes aportaciones de los agentes que participan.

 

Llamémosle herramienta. Hay que inventar modelos de herramientas que permitan la participación activa y crítica de cada miembro del colectivo en cada proyecto.

 

El único recurso constante es tratar de conocer y comunicar acerca de la realidad contemporánea y de la que tratamos de proyectar.

 

5. ¿Qué relación guarda vuestro trabajo con la realidad? ¿Cuál es vuestro material bruto de trabajo?
Es un trabajo pegado a la realidad. Partiendo de la convicción personal de que las realidades son múltiples y la idea es ser capaz de entender cada una de estas multiplicidades lo mejor posible. El trabajo parte de llegar a entender las necesidades reales del encargo y considerar que la solución de cualquier demanda siempre debe tener un valor añadido.

 

Dedicamos el 100% de nuestro tiempo a la construcción de realidades que siempre tienen que ver con personas y contextos ajenos al colectivo.

 

Nuestro material de trabajo es exactamente ese, la realidad (y sus múltiples definiciones).

 

6. ¿Para qué, según vosotros, sirve el arte?
Creo en el arte que genera interacción, cualquier otro tipo de arte me parece una forma más de exhibicionismo.

 

Para mí es una forma de ocio. El resto lo hablamos en persona.

 

¿Al que lo hace o al que lo usa? Para exorcizar, comprender, participar, destrozar la entropía mental, comunicarse, activar cosas y para decir aquello que está "en la punta de la lengua" y antes de actuar no sabíamos que estaba.

 

7. ¿Qué esperáis en la recepción de vuestro trabajo por parte del público? ¿A qué público os dirigís?
Cualquier tipo de reacción excepto la desidia.

 

Para todos los públicos. Cada trabajo es específico y reporta al colectivo.

 

Público sólo hay uno, y el objetivo es hacer disfrutar a la consciencia, mejorar la calidad de vida, y que los usuarios piensen que hemos dado en el clavo, que las cosas están mejor así. Que se produzca en cada usuario la misma sensación que se tiene ante un producto de Decathlon especialmente ingenioso y bien diseñado.

 

Demostrar que las cosas solo `están´ así, no `son´ así.

 

8. ¿Qué formación tenéis? ¿Qué valoráis más de vuestro periodo formativo?
Arquitectos.

 

Lo que nos permitió desde un principio trabajar juntos en la universidad fue el ahorrar tiempo con las asignaturas para poder dedicarnos también al aprendizaje mediante proyectos propios. Esto no ha cambiado todavía.

 

La ansiedad de no conformarse con lo establecido y cambiar la perspectiva de las cosas es un hábito adquirido en la universidad y que rige nuestro trabajo.

 

Nuestra formación es muy informe y pluridisciplinar, fundamentalmente autodidacta y ese espacio universitario, en el que te sientas a escuchar y a trabajar con supervisión, como si fuera la formación de un gremio a gran escala es un regalo dentro del periodo formativo de alguien.

 

9. ¿Cómo definiríais vuestra actual situación profesional? ¿Y vuestras expectativas?
Expansión lenta y crecimiento personal.

Precaria y sólida.

 

La expectativa es seguir construyendo un espacio de trabajo colectivo sólido y poder exportarlo a través de nuestros proyectos, compartiéndolo con los agentes involucrados en cada desarrollo.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo os afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Creéis que condiciona vuestra obra?
El tema económico nunca condiciona la obra y el esfuerzo en nuestros trabajos, este planteamiento desemboca en que en la mayoría de los trabajos son deficitarios económicamente.

 

La resolución profesional y exhaustiva de los trabajos es independiente de la cuestión económica. Hay por otro lado dentro del estudio un proyecto económico de gestión de un colectivo, también muy emocionante, creativo y estimulante.

 

Condiciona nuestra vida.

 

11. ¿Qué buscáis o esperáis de vuestra relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades habéis encontrado en estas relaciones?
Libertad.

 

Yo creo que cada relación es nueva y excitante, y que no tenemos que amoldarnos al cliente sino encontrar los puntos de diálogo y entendimiento.

 

Comisariar es un proyecto en el que nos gusta enrolarnos como con cualquier otro, y el comisario es un colaborador más del equipo para sacar adelante un proyecto interesante.

 

12. ¿Qué creéis que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacaríais como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
La colectividad. La existencia y cada vez mayor proliferación de grupos diversos formados por muchas individualidades aportando en una dirección, lo que hace que en la mayoría de los casos el crecimiento y calidad del trabajo aumente de forma exponencial.

 

Madrid es, para mí, una de las ciudades punteras ahora en la generación de nuevas formas de trabajo creativo, así como una de las más prolíficas. Echo de menos la cultura nocturna madrileña, creo que es algo generador de oportunidades y que lo estamos perdiendo.

 

En el panorama de cualquier ciudad, creo que es necesario poner en valor, proteger y potenciar el arte fuera de los museos y las galerías, hacer de la calle un escenario para integrar e interesar al no profesional es el reto que creo hay que abordar sin más dilación.