Zoé T. Vizcaíno

Artista seleccionado por Barro, David en 2010

Mediante la investigación, la fotografía y el vídeo, de forma pausada articulo una obra que reflexiona en torno a la construcción de la realidad como entidad difusa, vaga e inconsistente. A partir de un mero registro fotográfico o audiovisual, mediante el propio documento, por analogía o metáfora, mi obra habla sobre simulacro, artificio, fragilidad, fractura, sobre cambio.

 

Mi interés gira en torno entorno a la idea de ruptura. Ruptura entendida como posibilidad y ésta, como la aptitud, potencia u ocasión para que algo exista o suceda. Cuando una totalidad se rompe genera múltiples posibilidades y que mientras haya una posibilidad entonces existe la probabilidad verosímil y fundada de que algo pueda suceder. Mi trabajo se centra en buscar esa fisura con el afán de generar puntos de fuga.

Currículum

Zoé T. Vizcaíno
Ciudad de México, 1979.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

Formación Académica/Education
2009 - 2010
Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid.

 

2008 - 2009
Curso Digital Avanzado, Escuela de fotografía Centro de Imagen, EFTI. Madrid.

 

2006 - 2007
Maestría en Fotografía Concepto y Creación EFTI, Escuela de Fotografía Centro de Imagen, Madrid.

 

2005 - 2006
Curso Profesional de Fotografía EFTI, Escuela de Fotografía Centro de Imagen, Madrid.

 

2004 - 2005
Cursos monográficos en Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid – ECAM.

 

2003 - 2004
Intercambio Académico Universidad Pontificia de Comillas - Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid.

 

1999 - 2004
Licenciatura en Psicología por ITESO – Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Jalisco, México.



Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2011
Curators Network, Matadero Madrid.
Mostra Espanha 2011, Nuevos valores de la fotografía española, Centro Português de Fotografia, Porto.
Biblioteca intervenida, Festival Desvelarte, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander; Festival Ingràvid, Galería Dolors Ventós, Figueras, Girona; Espacio F, Madrid.
Espacio Atlántico, Galería Factoría Compostela, Feria de arte contemporáneo, Vigo.
Una habitación Propia, Exposición colectiva. Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

 

2010
ESTAMPA 2010 - 18 Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo. Madrid, España. “IX Bienal FEMSA” Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias, Puebla, México.
La pieza que falta, Factoría Compostela, Santiago, Galicia, España.
Tenemos tanto tiempo y tan poco que hacer, CAM Contemporáneo, Guadalajara, México.
IX Bienal FEMSA, CECUT Centro Cultural Tijuana, México.
IX Bienal FEMSA, Centro de las Artes, Monterrey, México.
IX Bienal FEMSA, Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias, Puebla, México.


2009
VAD 09 - Festival Internacional de Vídeo y Arte Digital, Girona.
Concurso de Fotografía Purificación García: Centro Cultural de la Diputación de Ourense, Edificio Simeón, Galicia; Palacio de Revillagigedo, Gijón; Teatro Campoamor, Oviedo.
Muestra de Artes Visuales INJUVE 08: Centro Cultural de España, México D.F.; Centro Cultural de España, Guatemala; Centro Cultural de España, Santo Domingo; Centro Cultural de España, San Salvador.
A Coney Island of the Mind, Galería Moriarty, Madrid.
Purificación García, Círculo de Bellas Artes, Madrid.


2008
Muestra de Artes Visuales Premios INJUVE, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
BECA OFE´08, Sala Europa De la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Badajoz.
OFE´08 en la Calle, Badajoz,

 

2007
Galería Bacelos, Vigo, Pontevedra.
20+20 Presente y Futuro de la Fotografía, Centro Cultural Casa de Vacas, Parque de El Buen Retiro, Madrid.
20+20 Presente y Futuro de la Fotografía, Galería Sala EFTI, Madrid.
 


Premios y Becas/Awards and Grants
2012
Bourse Artistique Année 2012, Casa de Velázquez. (Beca/Grant)

 

2011
Curator's Network,Hablar en Arte, Matadero Madrid. (Selección/Selected)

 

2010
IX Bienal Monterrey FEMSA, Nuevo León, México. (Selección/Selected)

 

2009

VAD – Festival Internacional de Vídeo y Arte Digital, Girona. (Selección/Selected)
EN.PIEZAS - Concurso de Cortos Obra Social Caja Madrid. (Finalista/Finalist)
Concurso de Fotografía Purificación García. (Selección/Selected)
Archivo de Creadores de Madrid, Matadero Madrid. (Selección/Selected)

 

2008 - 2009
PROPUESTAS 08, por la Fundación Arte y Derecho. (Beca/Grant)

 

2008
Premios INJUVE para la Creación Joven. Muestra de Artes Visuales. (Accésit/2nd Prize)
OFE. Otoño Fotográfico en Extremadura 2008. (Beca/Grant)

 

2006 - 2007
Máster de Fotografía Concepto y Creación por EFTI - Escuela de Fotografía Centro Imagen, Madrid. (Beca/Grant)

 

2006
Finalista, I Concurso Nacional de Fotografía Calzarte - Ciudad de Elda, Alicante.

 

Contacto/Contact
zoetvizcaino@gmail.com
www.zoetvizcaino.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
No hubo un momento determinante, entiendo que se trata de la suma de varios factores. Lo cierto es que parte de la voluntad y el compromiso.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Me parece prematuro hablar de obra. Si la obra es una pequeña fortaleza (tanto como recinto como virtud), yo si acaso estoy construyendo los primeros muros.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Desde hace tiempo trabajo sobre un mismo discurso que parte de la idea de Ruptura. Romper significa deshacer un todo. Al romper, se destroza, destruye, quiebra, se despedaza o se fragmenta la unión de una totalidad. Cuando una totalidad se rompe genera un sin fin de posibilidades. La posibilidad es la aptitud, potencia u ocasión para que algo exista o suceda. Si hay una posibilidad, existe entonces la probabilidad verosímil y fundada de que algo pueda suceder. Pero antes habrá que generarla.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Fotografía e imagen-movimiento. Agua y cristal.

5. ¿Qué relación guarda tú trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Para la serie de Estudios es imprescindible partir de la realidad visible, intacta. Un claro afán de documento. Utilizo la representación bidimensional de la realidad (el reflejo) y desde ahí, directamente en el entorno, intervengo provocando pequeños desgarros o una ruptura contundente que crea una tercera representación alterada, si acaso confusa, donde confluyen ambas posibilidades. En un principio busqué una composición traslúcida hecha de múltiples reflejos de la realidad visible. Una realidad fragmentada y cuidadosamente reunida en un montículo central mínimo. Posteriormente un solo reflejo de la realidad y su inminente ruptura; ambos momentos convergentes.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Prefiero no hablar del arte en términos de utilidad-beneficio. Si bien el arte lo entiendo como parte de una resistencia. Resistir significa oponerse un cuerpo o una fuerza a la acción o violencia de otra. Independientemente del móvil que lo genere, interno y/o externo, el arte es una forma de resistencia hacia cualquier acción que por causas subjetivas y/o objetivas nos hace detener la mirada.

7 ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público?
Una posibilidad.

8 ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Soy Licenciada en Psicología. Fueron cinco años fundamentales en mi vida para el desarrollo posterior de cualquier cosa. Luego vino la formación profesional en fotografía y el cine.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Frágil. Depende de varios factores, como he comentado antes. Una expectativa implica esperanza, creo que más que esperar o desear (o además de ello) hay que comprometerse y vencer una a una, las dificultades. Resistir.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Personalmente no conozco a ninguno que opine lo contrario. Por supuesto que es difícil, económica e incluso socialmente. Sin embargo reconozco que no es una condición única e indispensable para que el trabajo suceda. Hablamos de trabajo en una sociedad que salvo en pequeñas esferas, le cuesta reconocer el trabajo artístico como trabajo, en el amplio sentido de la palabra y con todas sus implicaciones. Si partimos de ahí, ya vamos mal. Entonces el verdadero trabajo reconocido y remunerado ha de pagar el tiempo (restante) para poder realizar esa otra actividad… Condiciona en tanto que aplaza. Es cuestión de tiempo pero también de destiempo, de momento vital.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Una formación seria, compromiso y voluntad. Un manejo veraz del poder. Habrá ventajas en la medida que haya entendimiento y eso puede ser indiscutiblemente positivo.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
De momento no puedo ser objetiva en esta respuesta. La “situación artística madrileña”, sin ser madrileña, parece abrirme una puerta. Llevo seis años viviendo en Madrid y estoy desarrollando mi trabajo artístico en esta ciudad, aunque aún no me considero dentro de ninguna escena. Dar la queja desde mi situación en particular me resultaría inoportuno.