Yaima Carrazana

Artista seleccionado por Estévez, Ruth en 2011

En general mi trabajo está relacionado con mis reacciones personales ante diferentes momentos y contextos. Me interesa investigar la manera en que se mistifica al artista o el objeto artístico por venir de una cultura o contexto específico, así como la relación entre el gusto elitista y el gusto popular.

Currículum

Yaima Carrazana
Santiago de Cuba, 1981.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Amsterdam

 

Formación Académica/Education
2004-2005
Cátedra Arte Conducta, La Habana.

 

2004-2005
Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.

 

2000-2003
Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana.

 

Exposiciones individuales/Solo Exhibitions
2011
The Golden Antelope, Artpocalypse Collective, Amsterdam.

 

Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions
2011
Círculos, Galería Elba Benítez, Madrid.
Untitled (12th Istanbul Biennial), Istanbul.
Formally Speaking/And what shall we do with Painting in then 21 st Century?, Haifa Museum of Art - Israel.
Pinta. The Modern & Contemporary Latin American Art Show. London.
The Draughtsman's Contract, Studio Sandra Recio, Genoa.
Todos tenemos buen gusto, Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid.
Dentro-fuera, OTR Espacio de Arte, Madrid.

 

2010
RijksakademieOPEN 2010, Rijksakademie van beeldende kunsten, Amsterdam. *
The fear factor, Officina Giovani, Prato.
Touched, Liverpool Biennial. International 10, Cátedra Arte de Conducta.
Unveiled Identity Unveiled, Artpocalypse Collective, Amsterdam.

 

2009
Out of Storage II – Rhythms, Mudam-Luxembourg, Luxembourg.
RijksakademieOPEN 2009, Rijksakademie van beeldende kunsten, Amsterdam. *
Estado de Excepción, 10th Havana Biennial, La Habana. *
MiArt, Milano.
ArteFiera, Bologna.

 

2008
Salud Deporte y Control, Galería Umberto di Marino, Napoli.
Lança Cuba, Gallery Gentil Carioca, Rio de Janeiro.
Gwangju Biennale. 'Cátedra Arte de Conducta'. Gwangju, South Korea. *
Foro Sur, Cáceres, España.

 

2007
F.E.M. VII, Madrid.

 

2006
Open Season, 9th Havana Biennial, La Habana. *
Collection of the Fondation Cartier pour l'art contemporain, Museum of Contemporary Art, Tokyo. *

 

2005
J'en rêve. Fondation Cartier pour l'art contemporain, Paris. *
Centri-Fuga, Center for the Development of the Visual Arts, La Habana.

 

2004
Encuentro de Performance, Cienfuegos, Cuba.
Encuentro de grabados, Centro Wilfredo Lam, La Habana.

 

2003
Mas allá del contenido, San Alejandro National Academy of Arts, La Habana.

 

Programas de vídeo/Film Festivals and Screenings
2011
Impakt Festival. Utrecht.

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2010
Ministerio de Cultura, España.

 

2009-2010
Rijksakademie van beeldende kunsten/Dutch Ministry of Education, Culture and Science.

 

2009
Van den Berch van Heemstede Stichting, Nederland.

 

2005
Mención de honor. Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), La Habana, “Visión de futuro”.

 

Obra en museos y colecciones/Work in Museums and Collections
CIFO - Fontanals-Cisneros Collection, US.
MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz.
Fondation Cartier pour l'art contemporain, Paris.
MUDAM Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxembourg.

 

* Cat. Exp.

 

Contacto/Contact
yaimacarrazana@gmail.com
www.yaimacarrazana.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?

No puedo decir exactamente por qué elijo esta profesión en este preciso momento pues hay muchos factores que me motivan. Lo que si sé es que cuando miro hacia atrás y veo que siempre quise pintar me doy cuenta de por qué continúo pensando en el arte y todo lo que implica esta profesión.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?

Yo definiría mi trabajo como un diálogo con diferentes contextos y momentos a partir de mi propia experiencia individual.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?

Me interesa lo contradictorio de los procesos artísticos, los límites entre el arte y el no-arte, entre la cortesía y la irreverencia.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?

Mi trabajo es bastante diverso en recursos formales, los cuales están determinados por la idea.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?

La realidad y el contexto son parte de mis materiales brutos de trabajo.

 

6. ¿Para qué según tú, sirve el arte?

Todavía coincido con Joseph Kosuth cuando en 1969 dice: “Ser un artista en la actualidad significa cuestionar la naturaleza del arte…este cuestionamiento es un concepto muy importante para poder comprender la función del arte.”

 


7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?

Me dirijo a todo tipo de publico tanto el especializado como el que no. Espero del espectador precisamente lo inesperado, siempre me ha fascinado y divertido mucho la diversidad de lecturas e interpretaciones pues la obra una vez que está hecha ya no te pertenece, ya no la controlas nunca más.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?

Soy graduada de pintura en la academia de San Alejandro de La Habana, Cuba. Cursé estudios en el Instituto Superior de Arte también de la Habana y en la cátedra de arte de conducta dirigida por la artista Tania Bruguera. En 2010 terminé una residencia en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam. Valoro mucho mis primeros años de la academia, donde empieza todo realmente y donde conocí a personas que hoy son parte muy importante en mi vida.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?

Hago lo que me gusta y espero poder continuar haciéndolo por mucho tiempo, eso me hace sentir satisfecha.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?

La cuestión económica no condiciona demasiado mi obra, trabajo con lo que tengo a mano, mis ideas no dependen de grandes presupuestos.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?

Hay tanta diversidad de gestores y comisarios como diversidad de artistas, así que no busco ni espero nada en particular de ellos, su función es sin duda una parte muy importante en todo este asunto y creo que la colaboración siempre debe ser lo primordial de esa relación.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?

La escena artística madrileña es un reflejo de la situación económica que se atraviesa, mucho arte seguro en museos e instituciones y poco riesgo. Exposiciones que en mi opinión son verdaderamente enriquecedoras pero demasiado seguras. Falta de apoyo a artistas jóvenes en cuanto a residencias, por lo que me gustaría destacar el esfuerzo de iniciativas como El Ranchito, la residencia Felipa Manuela, este Archivo de Creadores y el Matadero de Madrid en general.