Victoria Diehl

Artista seleccionado por Barro, David en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

En un marco de géneros artísticos diluidos y con sus límites rotos, la obra de Victoria Diehl, ejemplifica el sentimiento totalizador de una estética que hibridiza la historia del arte, a través de algunos de sus mitos clásicos, y el presente, para situarnos frente a un lenguaje que funde, en un sorprendente collage de orden visual y conceptual, aquellas ideas de representación que nos remiten, sin fisuras, a la pintura y a la escultura, en el punto de encuentro de su congelación apropiacionista: la fotografía.

Currículum

Victoria Diehl
La Coruña, 1978.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

Formación Académica/Education
2005
DEA, Universidad de Vigo, Pontevedra.

2004-2003
Doctorado, Universidad de Vigo, Pontevedra.

2002
Licenciada en Bellas Artes, especialidad Pintura, Universidad de Vigo, Pontevedra.

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2009-2008
Frías, frágiles, durmientes, Photogalicia2008, Fundación Caixa Galicia, Vigo.

2007-2006
Leben und Tod der Statuen, Instituto Cervantes, Wien.
Dalla Carne a la Pietra, Instituto Cervantes, Milano; Instituto Cervantes, Roma.
El Cuerpo Vulnerable, Galería Bacelos, Vigo.

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2008
Atemporalidad. Colección Pecar, Museo Municipal de Bellas Artes, Santander.

2007
Objeto de Réplica. La Colección VII, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM, Vitoria-Gasteiz.
Roma Ida y Vuelta, Real Academia de España en Roma; Teatro Circo Price, Madrid.
Catarsis. Rituales de Purificación, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM, Vitoria-Gasteiz.
Academia’06, Real Academia de España en Roma.
Urban/Suburban, Fotografia-Festival Internazionale di Roma, Roma.

2005
Mensajes Cruzados, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM, Vitoria-Gasteiz.
Tras da Pel, Galería c5 Colección, Santiago de Compostela.
La Realidad Transformada, Ayuntamiento de Alcorcón, Madrid.

2004
Encontros Internacionales de la Imagen, Braga, Portugal.

Becas y Premios/Awards and Grants
2008
Creación INJUVE 2008. (Accésit)

2006-2005
Beca de la Real Academia de España en Roma, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

2005
Generación 2005, Premios y Becas de arte Caja Madrid. (Accésit)
Beca Tentaciones, Estampa 2005, Madrid.

2004
I Certamen de Pintura Ayuntamiento de Monforte de Lemos, Lugo. (1er Premio)
IV Certamen Nacional Parlamento de La Rioja. (Medalla de Honor)
VII Certamen de Artes Plásticas Institución Cultural El Brocense, Cáceres. (Accésit)

2003
XX Certamen de Pintura del Ayuntamiento de Cambre, A Coruña. (1er Premio)
Premios Creación InJuve, Fotografía INJUVE’03, Madrid. (Accésit)

2002
I Beca de Creación Fotográfica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museum and Collections
Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, Santiago de Compostela.
Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM, Vitoria-Gasteiz.
Gobierno de Cantabria.
InJuve, Ministerio de Igualdad. Real Academia de España en Roma, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Colección Obra Social Cajamadrid. Diputación Provincial de Cáceres.
Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
Ayuntamiento de Cambre, A Coruña.
Ayuntamiento de Monforte de Lemos, Lugo.

Bibliografía/Bibliography
VV.AA, Complicidades, Madrid, CSN - Ave del Paraiso ediciones, 2007. Barro, David, El Cuerpo Vulnerable, Santiago de Compostela, Dardo DS, 2008.
VV.AA, 90:08 Artistas galegos do século XXI, Santiago de Compostela, Dardo DS, 2008.
Espazodocumental.net, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, 2008.
Barro, David, Victoria Diehl, Madrid, El Cultural, El Mundo, 17/I/2008.
Estévez, José Luis, De Waltercio Caldas a Fritz Lang, Madrid, Babelia, El País, 25/X/2008.
Bragado, Manuel, Victoria Diehl, Vigo, Faro de Vigo, 28/IX/2008.
Springer, José Manuel, Art Basel 08, el clan se desmiembra, Réplica 21, 11/VII/2008.
Rozas, Mercedes, Visiones heterogéneas de género, Galicia, La Voz de Galicia, 30/X/2008.
Cuíñas Teresa, Una exposición de la artista Victoria Diehl revisa en Vigo el canon de belleza, Galicia, El País, 17/XII/2007.
VV.AA, 100 Fotógrafos españoles, Madrid, EXIT Publicaciones, 2005.
Diehl, Victoria, Vida e Morte Das Estatuas, Vigo, Colección Do Trinque, 2003.

Contacto/Contact
victoria.diehl@gmail.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Siempre quise estudiar Bellas Artes, el ejercer la práctica artística una vez terminada la carrera era ya un reto y sigue siéndolo.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Es difícil definirse a uno mismo, quizás mi obra es conceptual y un tanto multidisciplinar.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
El cuerpo, la representación y el género.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
La revisión de la propia historia del desnudo en el arte. Juego también con el verismo fotográfico y el fotomontaje.

5. ¿Qué relación guarda tú trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Evoco realidades con imágenes no reales. Un archivo fotográfico.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Las artes sirven para cultivar el espíritu.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
No pienso en el público cuando realizo mis obras, pero sin duda mi trabajo llega mejor cuanta mayor cultura visual y referencias históricas tenga el espectador.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Licenciada en Bellas Artes. Todo.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Estable. Seguir desarrollando proyectos.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
La condiciona porque no puedes financiar determinados proyectos o porque no puedes dedicarte solamente a la creación.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Supongo que una relación de intercambio, siempre enriquecedora. Yo sólo he encontrado ventajas. La dificultad es llegar a ellos, mi experiencia ha sido presentarme a convocatorias para que gestores y comisarios conocieran mi trabajo.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Existe una gran oferta cultural aunque siempre queda mucho por hacer.