UHF

Artista seleccionado por López Munuera, Iván en 2010

Arquitectura y teratoscopia o el monstruo como signo

¿En qué consiste la capacidad mediática de la arquitectura, su disponibilidad hacia el medio? La arquitectura se multiplica engendrando criaturas anómalas que invaden el medio en formas excepcionales, monstruos pacientes, esfinges, minotauros, uhfs… Su disponibilidad mediática se nutre de tres factores:

 

(1) La naturaleza no estrictamente terminológica de los interrogantes que lo suscitan: la arquitectura mediada se da como una red que pone en contacto regímenes de signos diferentes, así como estatutos de estados de cosas, siendo imposible e indeseable establecer un corte radical entre los regímenes y sus objetos.

 

(2) La eficacia relacional y la disposición hermenéutica de los contenidos constituyen nódulos de interpretación inagotable: la mediación supone un estado suplementario excedente que no se agota en las páginas, sino que se activa en la propia acción de mediar.

 

(3) El carácter problemático de la puesta en escena y la singularidad del formato que la vehicula: en cada mediación el formato es la información misma.

 

UHF es un hápax. UHF yerra. UHF sólo tiene 2 normas. UHF promueve rumores. Porque mediar no es pasar a limpio.

Currículum

UHF, investigación y la difusión contemporáneas
Viven y trabajan en/Live and work in: Madrid.

David Archilla (Madrid, 1976)
Elena Bartolomé (Bilbao, 1976)
Rafael Bermejo (Madrid, 1976)
Uriel Fogué (Madrid, 1976)
Javier Galiana (Madrid, 1976)
Fermina Garrido (Madrid, 1976)
David González (Madrid, 1976)
Ángela Méndez (Madrid, 1976)
Ignacio Ontiveros (Madrid, 1976)
Carlos Palacios (Madrid, 1976)
Iván de los Ríos (Madrid, 1977)

Formación Académica/Education
David Archilla
Dr. Arquitecto, Universidad Politécnica de Madrid, 2008; Dr. Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Madrid, 2001; Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Madrid, 2001.

Elena Bartolomé
Arquitecta, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Madrid, 2008.

Rafael Bermejo
Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Madrid, 2004.

Uriel Fogué
Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Madrid, 2002.

Javier Galiana
Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Madrid, 2002.

Fermina Garrido
Arquitecta, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Madrid, 2002.

David González
Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Madrid, 2006.

Ángela Méndez
Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Madrid, 2006.

Ignacio Ontiveros
Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Madrid, 2009.

Carlos Palacios
Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Madrid, 2009.

Iván de los Ríos
Dr. en Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid, 2009.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2009
Is this Spain?, Saint Pancras Crypt Gallery, London.

 

2006
Freshmadrid, Fundación COAM, Madrid; Centro Cultural Planetario, Museo de Bogotá; Ras Gallery, Barcelona; V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Intendencia Municipal de Montevideo, Montevideo; Centre international pour la ville, l'architecture et le paysage, C.I.V.A., Bruxelles; MARQ, Buenos Aires.

 

2004
Panorama Emergente Iberoamericano, IV Bienal de Lima; Bienal Internacional de São Paulo.

 

2003
Artickectours, Los 29 enchufes, Madrid.

 

2002
I Festival >Internacional de arte, ciencia y tecnología. Dinámicas Fluidas, Centro Cultural Conde Duque, Madrid.

 

2001
ZOOM 01 Madrid-Chicago, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Madrid.

 

Proyectos/Projects
2009
UHF05: E.R.R.A. (ERRORES, RIESGOS, RUIDOS Y ACCIDENTES), Madrid.

 

2005
Archibingo, eme3 COLLAPSE, 4rd Festival d’Arquitectura, Barcelona.

 

2004
UHF04: L. MURDOCH FONTANA (MIEL, IDENTIDAD Y L. MURDOCH FONTANA), Madrid.

 

2003
Miel de pescado, Los 29 enchufes, Madrid.

 

2002
UHF03: MAPAS, Madrid.
UHF03+: TIMBA GOSTOSA DO MAPAS, Mercado de Fuencarral, Madrid.
Cibervisión, ARCO 02, Madrid.
Hocus Pocus, Centro Cultural Conde Duque, Madrid.
Más Mapas, Rojo, Barcelona.

 

2000
UHF02: 11 ESCENARIOS HABITABLES ENVASADOS AL VACÍO, Madrid.
Mapas de España, Festival Metápolis 2.0, Barcelona.

 

1999
UHF01: REFORMADO, CÉNTRICO, SOLEADO, Madrid.

 

Contacto/Contact
Glta. Bilbao 3, 4º2. 28004
Madrid (+34) 91445977
uhf@uhf.org.es
www.uhf.org.es

1. ¿Por qué decidisteis elegir como profesión la práctica artística?
El colectivo UHF se funda como un espacio para la investigación, la discusión y la difusión de temáticas relevantes para la arquitectura. No se trata de una decisión estrictamente profesional sino de una práctica cultural necesaria.

2. ¿Cómo definiríais vuestra obra?
Como el establecimiento de un canal de comunicación retroactiva entre una publicación y aquello que la rodea mediado por un objeto de deseo.

3. ¿Qué temas son los que os interesan?
Los modos de habitar. Las formas de representación del espacio público dentro de los espacios de consumo. Los mapas como herramientas proyectuales y como instrumentos de poder. La administración de la información en nuestra sociedad. Los juegos, las apuestas, el bingo y las timbas como espacios de emergencia de la acción social. La relación entre la configuración del espacio público y la construcción de la identidad personal. Cómo los errores, los riesgos, los ruidos y los accidentes constituyen herramientas prácticas necesarias en todo proceso arquitectónico. La teratología. Los rumores, los espectros y las virtualizaciones como el material atmosférico que promueve acontecimientos. La gestión del deseo.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizáis en vuestras obras?
El principal recurso formal es la fabricación de un formato singular adecuado a cada aproximación temática. La obra de UHF principalmente se presenta en una publicación, acondicionada y organizada en diferentes soportes: serigrafiada en una goma, impresa en un anuncio por palabras, como un paquete de jamón envasado al vacío, en un juego para apostar, en una pastilla de jabón gigante, como una timba, en un cartón de bingo infinitamente renovable, en un bote de miel de pescado, como el atrezo de una película pornográfica, como un laberinto o como un rumor.

5. ¿Qué relación guarda vuestro trabajo con la realidad? ¿Cuál es vuestro material bruto de trabajo?
UHF participa como un agente más en el proceso de construcción de la realidad arquitectónica. UHF es un intérprete en su doble sentido (recepción/ejecución). Su material bruto de trabajo consiste en canalizar flujos informacionales y su disposición táctica para generar vías proyectuales operativas, así como en la aprehensión de procesos generativos. La realidad nunca es un material bruto.

6. ¿Para qué, según vosotros, sirve el arte?
El arte se da siempre como una acción comunicativa colectiva. Esta construcción social goza de un estatuto relacional y, por ello, nunca es (exclusivamente) ornamental dado que, inevitablemente, performa la realidad como un agente político de primer orden. El arte propicia la intensificación, el redescubrimiento y la aplicación de conocimientos y promueve experiencias a partir del enlace de singularidades diferenciales inscritas en gratuidades operativas. El arte retuerce y archiva el lenguaje; despliega tácticas. No sirve para nada, pero sí tiene finalidad y es efectual.

7. ¿Qué esperáis en la recepción de vuestro trabajo por parte del público? ¿A qué público os dirigís?
El público no entra en juego al final del procedimiento. En cada caso, es invitado a cooperar aportando contenidos abiertos relacionados con el tema de la investigación en curso. El colectivo participa como un mediador y un recolector. El objetivo es conseguir ser útil, a quien pueda serle útil (ahí es donde se encuentra el público objetivo). Cualquier parte de UHF puede ser reproducida, almacenada o transmitida por cualquier medio, sea éste eléctrico, mecánico, óptico, químico, de grabación o fotocopia. Por eso esperamos que el público, en su recepción, lo reproduzca, lo almacene y lo transmita.

8. ¿Qué formación tenéis? ¿Qué valoráis más de vuestro periodo formativo?
En la actualidad, el colectivo se encuentra formado por un equipo de arquitectos, filósofos y estudiantes asentados en Madrid, que recibieron su educación, aparte de en diferentes entornos académicos, en los medios de comunicación. Nuestra formación ha sido principalmente la TV. En ella hemos aprendido las destrezas para fabricar un canal, el soporte UHF, en el que puedan tener lugar producciones e interferencias.

9. ¿Cómo definiríais vuestra actual situación profesional? ¿Y vuestras expectativas?
El colectivo siempre está operativo. Únicamente varía su intensidad. En este momento se encuentra en fase de recolección de información para la elaboración de un nuevo objeto de estudio. Aparte, compagina su producción investigadora y editorial con la participación individual de sus componentes en diferentes contextos asociados a la producción de la arquitectura y la filosofía contemporáneas.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo os afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Creéis que condiciona vuestra obra?
UHF es un colectivo autofinanciado. Eso es lo que le proporciona libertad. Cada investigación se materializa en una publicación aperiódica. El condicionante económico es una función intrínseca y necesaria del trabajo profesional; considerarlo una coacción es poco profesional. La restricción económica no es más que otra regla de la jugada.

11. ¿Qué buscáis o esperáis de vuestra relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades habéis encontrado en estas relaciones?
Libertad propositiva y capacidad crítica. Los comisaros y los gestores tienen la responsabilidad de completar las obras y socializarlas. Las principales dificultades, cuando éstas se han dado, han consistido en pactar un lenguaje común que hiciera posible la comunicación. El intercambio y la crítica fundamentada siempre es una ventaja.

12. ¿Qué creéis que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacaríais como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Aunque la escena artística madrileña se encuentra sumida en un proceso de cambio, su principal riqueza consiste en ser un espacio propicio para el despliegue de tácticas de apropiación de los márgenes. Si bien otros escenarios aprovechan y movilizan su capital cultural, en Madrid es posible ocupar los espacios y reprogramarlos. Dentro del campo arquitectónico necesita reforzar su aparato crítico.