Txema Maraví

Artista seleccionado por Fernández, Horacio en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

Cuando sólo contaba con siete años de vida, en el verano de 1987, paseaba por la carretera que atraviesa mi pueblo, en la provincia de Navarra. En mi cabeza empezaban a gestarse problemas típicos de un niño de siete años. Mis amigos, mis padres y mis hermanos formaban todo el mundo que me rodeaba y de ellos dependía mi felicidad. Pero por otro lado comenzaba a plantearme, sin saberlo, dudas acerca de la muerte. Sólo el hecho de pensar en desaparecer por completo me aterraba. Incapaz de albergar tales pensamientos me daba por vencido y trataba de parar tales reflexiones. Esto me ocurría a menudo.
Esta capacidad de reflexión nunca me ayudó en los momentos clave de mi formación y supuso un déficit de atención en casi todo lo establecido para mi educación.
 

El caso es que no se por qué, un día apareció una cucharilla de café en mi bolsillo y tomé la firme decisión de llevarla siempre conmigo a todas partes. Pensaba que si cambiaba de ropa, ésta debía seguir en mi bolsillo. Siempre me recordarían, en vida y después de muerto, como el chico de la cuchara.

Currículum

Txema Maraví Artieda
Pamplona, 1980.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Cuenca.



Formación Académica/Education
2010-2009
Master Pensar L’art D’avui, Museu Picasso, Barcelona; Fundació Joan Miró, Barcelona.

 

2009-2004
Licenciado en Bellas Artes, Universidad de Cuenca.

 

2004-2002
Técnico Especialista en Grabado y Estampación, Escuela de Arte de Pamplona.

 

1998-1993
Técnico Especialista en artes gráficas, Salesianos de Pamplona.

 

Exposiciones Individuales (Selección)/Selected Solo Exhibitions
2007
Cuadros para pilar, Bar California, Pamplona.

 

2006
Txema Maraví Artieda, Confitería Ruiz, Cuenca.

 

2004
Bichos, Gaztetxe Euskal Jai, Pamplona.

 

Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions
2008
Seleccionados en encuentros de Navarra, La Ciudadela de Pamplona.

 

2008
No somos gato estaca, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Cuenca.

 

2007
Tariro, tariro, Facultad de Bellas Artes, Cuenca.

 

2006
50 años pa ná, Fundación Antonio Pérez, Cuenca.

 

2005
Lupa eta imana, Arteleku, San Sebastián.

 

2003
Okupgraph, Horno de la Ciudadela de Pamplona.

 

Proyectos/Projects
2010-2009
Colaboración en d[x]i Magazine. www.dximagazine.com

 

2007
Presentación de la Editorial Puré, Bar La Segoviana, Madrid.

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2009
Proyecto Ingráfica, Cuenca. (Seleccionado/Selected)
Archivo web, Institut Elia, Vilnius, Lietuva. (Seleccionado/Selected)
Archivo web de fotografía y otros trabajos artísticos, Tiny Vices, New York. (Seleccionado/Selected)

 

2006
Certamen Jóvenes Artistas de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona. (3er Premio/3rd Award)

 

2005
Taller de creación artística desde la experiencia de la pintura, Arteleku, San Sebastián. (Selección/Selected)

 

Bibliografía/Bibliography
Maraví Artieda, Txema, "El Bizcocho", d[x]i Magazine, n 40, 27/XII/2010.
Oliveira Lizarribar, Ana, "Doble Representación", Diario de Noticias, 21/XI/2006.
Alejos, Nerea, "Homenaje a una madre", Diario de Navarra, 21/XI/06.

 

Contacto/Contact
maraviartieda@gmail.com
http://blonderedhoward.blogspot.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Decir que fue ella la que me eligió a mí supondría un exceso de ego. La verdad es que después de trabajar tres años en una imprenta como técnico de maquinaria offset, tuve el apoyo y la posibilidad de ampliar mis conocimientos en lo referente a la parte más creativa de mi trabajo, convirtiéndose ésta en una necesidad imperiosa de controlar el proceso desde el principio hasta el final. Pero sobre todo, esta decisión vino por dar rienda suelta a una vena creativa que inhabilita en la vida práctica y, por qué no decirlo, por una mera satisfacción personal.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Me atrevo a considerar que una parte de mi trabajo se construye a partir de una necesidad tanto psíquica de canalizar el deseo (sublimación), como también de una necesidad física de la propia inteligencia (acción). Con esto me refiero a la inteligencia como motor tanto de la sensibilidad del individuo en cuanto al objeto físico y a su posterior desarrollo de la sensibilidad a través del lenguaje pictórico. La configuración de todas las formas que aparecen en los cuadros se ha ido desarrollando a partir de una conciencia de que todo lo concibe aislado y, mediante la unión con otros elementos, ha ido cobrando nuevos significados. De esta manera puedo dar un sentido, puedo liberar todas las formas que reivindican un espacio físico, una vuelta a su lugar de origen, que es el mundo, donde, aunque procedan de una forma distinta cobran de nuevo la importancia que tuvieron. Con esto me refiero a la “representación”.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
La representación abstracta de la realidad física tanto del objeto en sí como del espacio que ocupa en el mundo. El color como sensación percibida por los órganos visuales y traducida por elementos susceptibles de ser reconocidos como “color”. A partir de una lectura subjetiva del proceso natural y su desarrollo, conseguir que la realidad que todos conocemos en superficie transcienda de ser mero espectro visible, reflejando así al sujeto. La estructura y disposición de un club de tenis abandonado en medio de una ciudad. En el proceso de aislamiento e inserción en otro marco, conseguir fuera de contexto nuevos significados, proponiendo así una nueva lectura del objeto.

4. ¿Qué recursos formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
La libertad que me ofrece la posibilidad de poder marcar unos límites dentro de mi trabajo, aunque pueda parecer paradójico, forma parte de mis recursos más básicos. Toda decisión formal en lo referente a formatos, paletas de color y temas de representación determina en gran parte el producto final. Estos recursos son en gran medida el motivo y la inspiración de mi obra a nivel formal.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es el material bruto de tu trabajo?
Los espacios en una superficie plana suponen un trabajo de ilusionismo, la posesión y conocimiento de una serie de trucos y un desarrollo intelectual que conciba nuevas perspectivas y por lo tanto nuevos espacios. El mundo se compone de muchos elementos inmersos en espacios en diferentes alturas y que en diferente escala se asemejan al ser humano que los construye. Estos espacios forman todo el material que necesito. Todo trabajo de ilusionismo puede considerarse una mera apariencia de la realidad, sin embargo también puede proponer nuevas lecturas y por lo tanto reflejar la realidad que yo considero abstracta.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
El arte no sirve para nada y eso es lo que lo hace interesante. Aclaremos esto. La función que cumple toda tarea humana se ha ido desarrollando a lo largo de la historia y con ésta, el arte ha evolucionado adaptándose perfectamente a las necesidades del hombre. Si enumeramos las necesidades del ser humano a través de los siglos, nos daremos cuenta que hay una de ellas que corresponde en gran parte al arte, y ésta es la necesidad de trascender lo material. Sin embargo, hoy en día, consideramos superada esta necesidad. Eso es lo que hace que el arte, en mi opinión, no cubra esas otras necesidades útiles de la vida práctica y carezca de una función real, pasando a tener una función esencial.

7. ¿Que esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Mi proyecto o intención es poder ir comprobando cómo se construye la obra de arte a través del ejercicio pictórico y cómo puede verse ayudada en algunos casos por la deriva imaginativa, y si esa construcción nacida del individuo y de su relación con el mundo puede llegar a generar nuevas imágenes en el espectador que las consume.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
A parte de mi educación y la formación más básica que recibí en la escuela, valoro muchísimo la formación técnica que recibí en los talleres de los Salesianos y en la escuela de arte de Pamplona. En lo que se refiere a formación artística también puedo valorar la recibida en la facultad de Bellas Artes de Cuenca por parte de profesores y amigos.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Si consideramos como situación profesional a un trabajo remunerado como pintor solvente, poco puedo decir, ya que, este año finalizo mi periodo formativo y por lo tanto no tengo ninguna experiencia. Mis expectativas son las de todo aspirante a pintor o artista y éstas son la de poder pagarme las lentejas haciendo lo que, en mi opinión, mejor se me da, que es mentir, digo..., pintar.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Esta pregunta parece venir seguida de la anterior en lo que se refiere a las expectativas de todo artista. Me alegra saber que soy uno más de los que se plantean dicha cuestión. Me parece obvio que cada cual quiera ver reconocido tanto su trabajo como su desarrollo. En mi caso, la tarea artística me exige una cantidad de horas dedicadas única y exclusivamente a la pintura. Estas horas son inseparables del ocio y de la dedicación que exige mi vida cotidiana. Éste es el método que he adoptado ahora mismo, mi forma de trabajar. Quizá pudiera encontrar la forma de seguir creando imaginarios en mi tiempo libre y mientras tanto dedicarme a otras tareas de tipo solvente, sin embargo, para mi pintura, y sólo para ella, he adoptado este aburrido y lento sistema. Lo que quiero decir con todo esto es que sí que me he planteado la maldita cuestión y por lo tanto me afecta, pero no me condiciona a la hora de trabajar.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Considero, en parte, necesaria esta relación por el hecho de que a veces es mejor delegar otros asuntos de gestión y organización a profesionales del arte, y en mi caso yo no tengo mucha experiencia fuera del estudio de pintura. Espero encontrar más ventajas que dificultades en mis posibles relaciones futuras y sea como sea, hacer de ello una experiencia. El mero hecho de contestar a este cuestionario ya supone una ventaja en mi formación ya que me ha hecho plantearme cuestiones de tipo profesional, pero por otro lado ha supuesto una dificultad, que es la de hacer ejercicio de escritura, inseparable éste de la labor del artista plástico como carta de presentación, pero que yo preferiría en el futuro, como ya he dicho antes, delegarlo a profesionales.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
La verdad es que no estoy muy al tanto de lo que se cuece en la escena artística madrileña, sin embargo, sí que tengo amigos y profesores que trabajan y forman parte ella. Ellos son mi única referencia y yo sólo puedo compararla con la de mi ciudad natal. La diferencia está en que en Madrid la oferta cultural es mucho mayor y más heterogénea.