Todo por la Praxis

Artista seleccionado por Democracia en 2010

En 1999 se constituyó el colectivo Todo por la Praxis. Sus miembros, procedentes de áreas de actividad teórica de lo más heterogéneo, se organizan como un intelectual colectivo y un sujeto político activo: un constante Laboratorio de Proyectos que funciona como agente transformador, dentro del campo simbólico de las prácticas artísticas. Todo por la Praxis se define como un Laboratorio productor-amplificador de proyectos estéticos de resistencia cultural. Un Laboratorio que ofrece herramientas para la intervención sobre el espacio público urbano, siempre con el objetivo de crear una Praxis activista y de oposición.

La acción de TxP se concentra en el ámbito urbano y la esfera pública, intentando siempre generar espacios de oposición a las estructuras de dominación, proponiendo estrategias de apropiación del espacio ciudadano, desenmascarando los procesos de especulación, gentrificación, mecanismos de segregación urbana y dispositivos de control social. El objetivo último de TxP es generar un catálogo de herramientas de acción directa y socialmente efectivas.

Currículum

Todo por la praxis
Madrid, 1999
Viven y trabajan en/Live and work in: Madrid.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2009
En Caja, Plataforma, Centro Cultural MEC, Montevideo. Street Games
7º Encuentro Internacional de Arte Urbano, Quito.
Muestra de Artes Visuales Creación InJuve, InJuve, Madrid.
Proyecto Habitar, Centro Cultural de España, Miami; México D.F.; Montevideo.

 

2008
Madrid Abierto 2008, Asociación Cultural Madrid Abierto, Madrid.
Empty World, Liquidación Total, Madrid.
Home Sweet Home, Kunstainer, Espai d’Art Comtemporani, Tarragona.
La boite a sardines, Espace Temporaire, Genève.
Sin Estado, ADN Galería, Barcelona.

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2009
Concurso de propuestas para el uso temporal de solares, Urbanaccion, Madrid. (Seleccionado/Selected)
7º Encuentro Internacional de Arte Urbano, Al-Zurich, Quito. (Premiado/Prize winning)

 

2008
Madrid Abierto 2008, Asociación Cultural Madrid Abierto, Madrid. (Seleccionado/Selected)
2º Convocatorias de Ayuda a la Creación Contemporanea, Matadero Madrid. (Premiado/Prize winning)

 

2004
XV Edición Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía, Comunidad de Madrid. (Premiado/Prize winning)

 

Bibliografía/Bibliography
“Todo por la praxis”, Muestra de Artes Visuales Creación InJuve, InJuve, Instituto de la juventud, Madrid, 2009, Cat. Exp.
“Todo por la praxis”, Al-Zurich 7º Encuentro Internacional de Arte Urbano, Tranvía Cero, Quito, 2009, Cat. Exp.
“Todo por la praxis”, Madrid Abierto 2004-2006 Intervenciones Arte Público, Asociación Cultural Madrid Abierto, Madrid, 2008, Cat. Exp.
“Todo por la praxis”, El Arte de Habitar, Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 2008, Cat. Exp.
“Todo por la praxis”, XV Edición Circuitos de Artes plásticas y Fotografía, Madrid, Comunidad de Madrid, 2004, Cat. Exp.

 

Contacto/Contact
Juan de Austria 31 1ºD
28010 Madrid.
(+34) 914442329
(+34) 630664628
todoporlapraxis@gmail.com
www.todoporlapraxis.es

1. ¿Por qué decidisteis elegir como profesión la práctica artística?
Por ser territorio perfecto para desarrollar un laboratorio de proyectos que se articule como agente transformador dentro del campo simbólico de las practicas artísticas.

2. ¿Cómo definiríais vuestra obra?
Un laboratorio que ofrece herramientas para la intervención sobre el espacio público urbano, siempre con el objetivo de crear una praxis activista y de oposición.

3. ¿Qué temas son los que os interesan?
La acción de TxP se concentra en el ámbito urbano y la esfera pública, intentando siempre generar espacios de oposición a las estructuras de dominación, proponiendo estrategias de apropiación del espacio ciudadano, desenmascarando procesos de especulación, gentrificación, mecanismos de segregación urbana y dispositivos de control social.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizáis en vuestras obras?
Todo lo que esté en nuestra mano. Para la intervención en el espacio público cualquier tipo de formato es válido ya sea desde el plantillismo a herramientas arquitectónicas. Para la documentación de los trabajos recurrimos al vídeo y la fotografía.

5. ¿Qué relación guarda vuestro trabajo con la realidad? ¿Cuál es vuestro material bruto de trabajo?
Nuestro trabajo se vincula directamente con problemáticas concretas ya que responde directamente a peticiones de colectivos, movimientos sociales o asociaciones de vecinos.

6. ¿Para qué, según vosotros, sirve el arte?
Como agente trasformador que permite evidenciar los conflictos y ser una herramienta socialmente efectiva.

7. ¿Qué esperáis en la recepción de vuestro trabajo por parte del público? ¿A qué público os dirigís?
Siempre nos interesa la reacción del público, pero nos preocupa más la efectividad de las intervenciones en los contextos en los que trabajamos y la reacción de los usuarios.

8. ¿Qué formación tenéis? ¿Qué valoráis más de vuestro periodo formativo?
Somos un colectivo multidisciplinar compuesto por arquitectos, fotógrafos, webmasters, abogados, y licenciados en Bellas Artes. Esta heterogeneidad nos permite trabajar con múltiples formatos y contenidos.

9. ¿Cómo definiríais vuestra actual situación profesional? ¿Y vuestras expectativas?
En estos momentos la situación es buena aunque encontramos dificultades para la financiación de los proyectos. En cualquier caso, la producción de proyectos continúa y las expectativas son muy buenas debido a las redes creadas de manera informal.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo os afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Creéis que condiciona vuestra obra?
Nosotros en este caso tenemos una ventaja ya que no vivimos en exclusiva del arte. Esto nos permite que las propuestas sean autónomas. Sí nos condiciona la producción de los proyectos, que están muchas veces limitados por la financiación.

11. ¿Qué buscáis o esperáis de vuestra relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades habéis encontrado en estas relaciones?
Estos agentes han tenido un papel importante en nuestro trabajo ya que nos han facilitado la ejecución de los trabajos y han tenido un papel fundamental impulsando, apoyando y promoviendo los proyectos, por lo que esperamos seguir encontrando comisarios con esta disposición.

12. ¿Qué creéis que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacaríais como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
No creemos que se diferencie mucho de las escenas artísticas de otras ciudades. Como positivo, destacamos la posición de centralidad que tiene Madrid respecto a otras ciudades. Como negativo, la falta de heterogeneidad en las propuestas seleccionadas por las instituciones públicas. Además dichas instituciones son escasas y están poco preocupadas por las prácticas artísticas.