Theo Firmo

Artista seleccionado por Anglada, Cristina en 2015

La obra de Theo Firmo es un intento inútil de investigar las razones de cosas que no tienen razón, como el deseo y la empatía. Para ello, analiza y genera imágenes y textos que se acercan en pequeños pasos hacia esa comprensión, pero siempre se quedan cortos.

Currículum

THEO FIRMO 

São Paulo, 1983. Vive y trabaja en Madrid

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:


2015 “Meios Fins”, Galeria Emma Thomas (São Paulo)
 “Desplazarse sin Moverse”, con Iñaki Chávarri, Galería Javier Silva (Valladolid)
2013 “Fuga Número 2”, Galería Javier Silva (Valladolid)
 “Eles e Nós”, Galería Emma Thomas (São Paulo)
2011 “Outros Contos”, Galeria Emma Thomas (São Paulo)
 “A Estória Hilustrada”, Proyecto 9 / Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
2010 “Suma Cero”, La Fresh Gallery (Madrid)
2009 “Casa Tomada”, Galería Columpio (Madrid)

 


PROYECTOS E INTERVENCIONES:


2014 “Silencio” – Función Lenguaje (Madrid)
”Fondo de Seguridad” – Alimentación30 (Madrid)
“Car Town Flower Truck” – La Eriza (Madrid)
2013 “Yo Tampoco” – Mueseo Patio Herreriano (Valladolid)
“Una Línea” – Frágil (Madrid)
“A line a year” – en colaboración con Amélie Bouvier, Arte Santander (Santander)
“Colorbomb” – BOX 27, Casall Solleric (Palma de Mallorca)
2012 “Older brothers to protect your teeth” – Comisariado por Columpio para Open Studio (Madrid)
2010 “Storytelling nº3” – XII Tentaciones, parte de la Feria Estampa 2010
2009 “Mamá”, instalación – The Black Pillar (Madrid)

 


EXPOSICIONES COLECTIVAS: 

2015 “La Buena Estrella”, Espacio de Arte OTR (Madrid)
“Vidas cruzadas”, Galería Paula Alonso (Madrid)
2014 “Èdra - Connecting Landscapes”, Embajada de Brasil en Roma (Roma)
“Desaparició”, Galería Fran Reus (Palma de Mallorca)
“Centro/Periferia”, Terme di Diocleziano (Roma)
2013 “Archivos Abiertos de la Sra. Thomas”, Galería Emma Thomas (São Paulo)
ArteBA (feria), Galeria Emma Thomas (Buenos Aires)
“Foreign Body”, Another Vacant Space (Berlín)
“Here Together Now”, Matadero (Madrid)
SP Arte (feria), Galeria Emma Thomas (São Paulo)
“OFFGallery”, proyecto comisariado dentro de la feria JUSTMad (Madrid)
“News, Events and Friends”, La New Gallery (Madrid)
“Gabinete de Curiosidades” , Galería Pilar Cubillo (Madrid)
“Biblioteca Inetvenida”, DAFO (Lleida)
2012 “ICEBERG”, Matadero (Madrid)
“Swab” (feria), Galería Emma Thomas (Barcelona)
“Artes Plásticas INJUVE 2011”, Centro Cultural de España (Montevideo)
“La mirada vaga”, Carmen Sandiego Galería (Buenos Aires)
SP Arte (feria), Galeria Emma Thomas (São Paulo)
“Dandi”, Madismad / Jugada a 3 bandas (Madrid)
“Artes Plásticas INJUVE 2011”, Centro Cultural de España (Rosario)
2011 “Encerramento Ateliê Aberto #5”, Casa Tomada (São Paulo)
“Mostra Amarello Ano II”, Amarello (São Paulo)
“Premios de Creación INJUVE 2011”, Antigua Tabacalera (Madrid)
“Biblioteca Intervenida”, MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de (Santander)
“Summer Calling ‘11”, 3+1 Arte Contemporânia (Lisboa)
“Vamos, eso va de ilustración”, Sala de Arte Ermita de San Antonio (Lanzarote)
“Bring your own Beamer”, Matadero (Madrid)
“Covers #02”, Espacio Menosuno / Fotojaén ‘11 (Jaén)
“La música es la respuesta (a tus problemas)”, La Fresh Gallery / Jugada a 3 bandas (Madrid)
2010 “XX Certamen de dibujo Gregorio Prieto”, Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas)
“La Mirada Escondida”, La Eriza (Madrid)
“Todo Disfraz”, espacio OTR (Madrid)
“{libro}”, Madismad (Madrid)
“Dibujando Páginas: el dibujo en los libros de artista”, Galería Columpio (Madrid)
“Measuring Distances”, Fauna Galeria (São Paulo)
2009 “Noveau Nude”, Dalston Superstore (Londres)
“Ojo Rojo, Ojo Azul”, Galería Columpio (Madrid)
VOXBOX, Plymouth University, (Plymouth, Inglaterra)
“Ahora o Nunca”, La Fresh Gallery (Madrid)
“Mostra em Obras”, Casarão Paulista (São Paulo)
“Todos somos casi abstractos”, Madismad (Madrid)
2008 “Slow Portraits”, Madismad (Madrid)
2007 “Primera Colectiva”, Galería Columpio (Madrid)


PREMIOS, BECAS, SELECCIONES:


2013 Café Dossier, visionado de portfolios – Ministerio de la Cultura / Tabacalera (Madrid)
2012 II Encontro de Artistas Novos, Cidade da Cultura (Santiago de Compostela)
2011 Selección Artes Visuales INJUVE 2011 (España)
Residencia – Casa Tomada (São Paulo)
2010 Residencia – Casa Falconieri (Cagliari, Italia)
2008 Mejor Animación – I Festival de expresión visual PorLoVisto (Leganés)

 

FESTIVALES:

2010 Festival Benéfico Centenário de Jean Genet (Madrid)
2009 Mid_E (San Sebastian)
Festival Miden (Kalamata, Grecia)
Typos in the writing wall / SARAI (New Dehli, India)
2008 BAC Festival (Barcelona)
NETMAGE Live Media Festival (Bologna, Italia)
PorLoVisto (Leganés)
International Kansk Video Festival (Kansk, Rusia)
Digital Fringe, The Melbourne Fringe Festival (Melbourne, Australia)
Movica, Artica Fest (St. Louis, EEUU)


PUBLICACIONES SELECCIONADAS:


2014 “Familias CA2M” – Publicado por CA2M (Madrid)
”Trap”, en colaboración con Arantxa Romero – Jano Crítica y Arte
2013 “Colors” – Publicado por RV.PAPERS, Edición #5
2011 “International Drawing Annual” – Edición #6
“O Amarello” – Edición #4, Colonialismo
2010 “/5” – Libros de Disismaineim para La Noche de los Libros Mutantes
2009 “New Papers” – Edición #2
2008 FAKE Magazine – Edición #12 (MUSAC, León / FRIEZE Art Fair, UK)
WLTF Magazine – Edición #2 

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?

Mi actividad artística empezó de manera muy espontánea, casi sin querer, en el año 2009 con el apoyo de Susana Bañuelos que en su momento gestionaba el proyecto de dibujo contemporáneo Columpio. No sabría establecer ni el momento de la elección ni las razones que me llevaron a ello.

 


2. ¿Cómo definirías tu obra?

Mi obra es un intento inútil de investigar las razones de cosas que no tienen razón, como el deseo y la empatía. Para ello, analizo y genero imágenes y textos que se acercan en pequeños pasos hacia esa comprensión, pero siempre se quedan cortos.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?

La comunicación, la no-comunicación, el balbuceo, la frustración.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?

La síntesis, el análisis y la intuición.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?

Me gusta pensar que guarda relación con una realidad oculta bajo la visualidad y la lógica. En ningún momento es un trabajo que busca solucionar problemas concretos, sino que problematizar situaciones que parecen solucionadas, como las dinámicas de empatía o el propio habla.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?

Para afrontar hegemonías como el conocimiento y el capitalismo, al proponer otras formas de pensar y realizar.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?

No me dirijo al público artístico especializado ni suelo tratar temas del universo de arte, sino que hablo de temas muy amplios y humanos. Por eso, creo que cualquiera se puede encontrar reflejado en mi obra. Mi única expectativa es que los espectadores hagan el esfuerzo de rellenar los huecos del trabajo e insertarse en él.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?

Me he graduado en lingüística con especialización en semiótica, cuando aún vivía en São Paulo, y más tarde hice un máster en el Museo Reina Sofía (Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual). En lingüística no te enseñan a estirar un bastidor, y en ese sentido reconozco lagunas prácticas. Aún así, agradezco enormemente tener una formación ajena a las bellas artes y a su monotema.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?

Buena. Actualmente estoy representado por dos galerías (Emma Thomas en São Paulo y Javier Silva en Valladolid). Además, recibo el apoyo de muchos –desde dentro y fuera de las artes– que me motivan a seguir la práctica. No planteo claramente mis expectativas, solamente espero que fluya de la misma manera espontánea en la que empecé a trabajar.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?

Por supuesto condiciona la obra. Los que hemos empezado a desarrollar nuestra práctica en el periodo de la crisis en España hemos aprendido a trabajar siempre bajo presupuesto cero. Creo que eso se ha convertido casi que en una característica generacional. Por otro lado, pienso que la precariedad financiera afecta a los artistas en muchos otros campos que no solo la obra.

 


11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?

A veces pienso que hay un determinado estereotipo del artista como un ser muy social, rodeado de culturas en un vernisage. En mi caso, debo de decir que el trabajo de estudio es muy solitario, y por esa razón siempre agradezco poder generar ideas y llevar a cabo proyectos junto a otros agentes del sector. Con ambos comisarios y gestores busco establecer un diálogo conceptual y práctico. Creo que son relaciones sumamente fructíferas siempre que todas partes estén dispuestas a dialogar.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?

Me encanta que en Madrid ya no haya una escena demasiado característica. Eso genera un ambiente libre de las dinámicas de “dentro y fuera” que he testimoniado en otros lugares. Yo diría que es una escena más o menos democrática. También debo decir, como punto positivo, que Madrid es muy activa y no espera que las instituciones le salven el culo. Dicho eso, viene lo malo: las instituciones y espacios comerciales muchas veces esperan que los artistas les salven el culo a ellos.
 

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