Teresa Solar Abboud

Artista seleccionado por Sánchez Balmisa, Alberto en 2010

Mis últimos trabajos reflexionan sobre el paisaje contemporáneo en relación con la industria turística y cinematográfica. Me interesan las diferentes transformaciones que experimenta una imagen o un lugar a causa de estas industrias y el modo en que se transporta a través del tiempo y del espacio. Examino estos estadios intermedios y de tránsito como elementos estructurales de la imagen, como exponentes de la naturaleza móvil e itinerante de ésta. Combino mi actividad artística con la participación en varios grupos de trabajo y soy miembro del espacio de producción Rampa.
 

Currículum

Teresa Solar Abboud
Madrid, 1985.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.


Formación Académica/Education
2010
Taller Tiempos Modernos, con Jose Luis Pardo, La Casa Encendida, Madrid.

 

2009
Nuevas dramaturgias, Centro de Arte y Naturaleza, CDAN, Fundación Beulas, Huesca.
MODIFI, Goethe-Institut, Madrid.

 

2009-2008
Máster Oficial en Arte Contemporáneo, UEM, Universidad Europea de Madrid.

 

2008
Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
Taller Pensar el presente, La Casa Encendida, Madrid.
Estancia, Wimbledon Collage of Art, London.

 

2007
Taller de Cátedra Juan Gris, con Christiane Löhr, Universidad Complutense de Madrid.
Estancias para la creación joven InJuve, Mollina, Málaga.

 

2006
Estancia, Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2010
Los embajadores, Galería Valle Ortí, Valencia.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2010
XXI Circuitos de Artes Plásticas, Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid, Madrid.
Oscuro y salvaje, La Casa Encendida, Madrid.
Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, Centre Pompidou, Paris; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid; Haus der Kulturen der Welt, Berlin.

 

2009
Yo no tengo razón, Off Limits, Madrid.
LOOP 09, Video Art, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, (Barcelona), Barcelona.

 

2008
Sesión Continua, Otro Espacio, Valencia.
Picnic, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
Aptitud para las armas, Sala Amadís, InJuve, Madrid.

 

2007
Muestra de Artes Visuales InJuve, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Sense Titol, Universitat Autònoma de Barcelona.
IV Concurso de dibujo y obra gráfica UCM, Jardín Botánico, Universidad Complutense de Madrid.

 

Proyectos/Projects
2010
Fundación del espacio de producción Rampa, Madrid.
Gestión del proyecto Co·labor, Madrid.

 

2008
Co-comisariado del proyecto Aptitud para las armas, Sala Amadís, InJuve, Madrid.
Gestión del colectivo Aula de Propulsión Escópica.

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2010
Glogauair, Berlin, Comunidad de Madrid. (Beca de Residencia/Residence Grant)

 

2009
Beca de producción en artes plásticas, Comunidad de Madrid. (Beca/Grant)
Concurso Instantes de Paisaje 09, Centro de Arte y Naturaleza, CDAN, Fundación Beulas, Huesca. (Selección/Selected)
II Certamen de dibujo contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba, Guadalajara. (Selección/Selected)

 

2008
Beca para estudios de Master La Caixa. (Beca/Grant)
Beca Erasmus, Wimbledon Collage of Art, London. (Beca/Grant)

 

2007
Beca de Producción InJuve, Instituto de la Juventud, Madrid. (Beca/Grant)

 

2006
Beca Séneca, Universitat Autònoma de Barcelona. (Beca/Grant)

 

Contacto/Contact
(+34) 630 256342
teresolar@gmail.com
http://proyectorampa.net
http://www.escopica.net
http://escopica.net/colabor
http://eyjafjalla.org
 

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
No creo que haya llegado a tomar una decisión tan firme, más bien creo que son circunstancias y decisiones menores las que me van llevando por este camino. Aun así, concibo mi actividad profesional como una multiplicidad de actividades y no como una sola, creo que dedicarse solamente al trabajo artístico de uno mismo puede generar finalmente cierta esterilidad.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
No se me ocurre una buena definición de lo que hago, estoy demasiado implicada como para analizarlo con cierta claridad.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesan muchos temas diferentes a la vez y veo difícil dar una respuesta correcta a una pregunta tan amplia; en los últimos meses me he fijado en procesos ligados a la construcción, destrucción y reconstrucción de espacios y en la deslocalización de los mismos.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Utilizo cualquier recurso que necesite para contar la historia que tenga entre manos.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Mi trabajo se ubica en las intersecciones de lo real con la ficción, de manera que suele partir de hechos reales para posteriormente desplazarlos a terrenos ficticios.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Como espectadora disfruto mucho viendo arte y también leyendo y escuchando historias sobre trabajos de otros artistas. Encuentro en el trabajo de otros respuestas y más preguntas que complementan y se suman a mis propias dudas. En este aspecto, a mí el arte me ayuda a crecer no sólo intelectualmente sino emocionalmente.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
No busco que el espectador comprenda mis intenciones inmediatamente. Aún así confío en que las imágenes que genero puedan volver a la mente de aquel que las ha visto, quizás viendo otra obra de arte o simplemente andando por la calle, y entonces suscite una duda en él, que se pregunte por la relación entre una imagen y otra. Yo creo que es en este punto cuando el espectador empieza a ser actor de la obra de arte.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Soy licenciada en Bellas Artes y he cursado un master en arte contemporáneo. Durante la carrera estudié en diferentes ciudades y creo que estos periodos en los que me encontraba fuera han sido importantes en mi trabajo posterior. Al moverme y salir de mi ambiente habitual sentía cierta perplejidad hacia mí misma, como si conviviese con alguien ajeno a mí al que no reconociera. Esta sensación es un motor fuerte de mi trabajo, el sentirse extrañado del suelo que uno pisa.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Mi situación es incierta. Más adelante me gustaría compaginar mi trabajo artístico con otras actividades ajenas al arte.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Contar o no contar con financiación es una cuestión obviamente importante a la hora de producir un trabajo, aún así trato de sacar todos los proyectos adelante aunque no haya dinero de por medio.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Que el diálogo sea horizontal y abierto a la colaboración.

 

He tenido la suerte de trabajar con gente a la que mi trabajo le interesaba y en estos casos todo ha funcionado a la perfección. En otros casos el trato ha sido profundamente desinteresado y más dirigido a completar una formalidad o un cupo que otra cosa.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Es una escena descompuesta y un tanto inactiva. El arte debería ser una excusa para el debate y el diálogo, en cambio en Madrid la gente sólo se reúne en las inauguraciones y poco más. Faltan iniciativas propias, se ha llegado a una situación en la que los artistas no se mueven si no es con apoyo institucional. Lo bueno de Madrid es que hay mucho por hacer.