Silja Goetz

Artista seleccionado por Fernández, Horacio en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

Se define como una artista a sueldo, que busca plasmar una idea, interpretarla y ejecutarla de una manera personal. Su estilo es ecléctico, femenino y estético.

Currículum

Silja Goetz
Regensburg, Deutschland, 1974.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

 

Formación Académica/Education
1994-1998
Licenciatura en diseño de comunicación, Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, Nuremberg.

 

Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions
2011
Grafik/Design/, Gallerie Lesmeister, Regensburg, Deutschland.

 

2010
La Montaña, Galería Artesonado, Segovia.
Punkt, Punkt, Komma, Strich"/ Gallerie Art Affairs, Regensburg, Deutschland.

 

2008
Nomonotono, Studio Banana, Madrid.

 

2007
THE MAKE, THE MAKE, Victoria, Canada.

 

2006
La naturaleza y la noche, Espacio Valverde, Madrid.
DERE´06 Grafikdesignschau, Kunstverein Graz, Regensburg, Deutschland.

 

2003
Paper Chic, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Action, Unit F, Festival for Fashion & Photography, Wien.

 

Proyectos/Projects
2011
Taller Tipografía ilustrada, La Fragua, Belalcázar, Córdoba, España.

 

2008
Taller Illustrated Type, FH Joanneum, Graz, Österreich.

 

2006
Madrid´06 Letras, Festival de los nuevos escritores, “Ilustradora a sueldo”, Comunidad de Madrid.

 

Bibliografía/Bibliography
Morris, Bethan, "Fashion illustrator", London, Laurence King Publishing Ltd., 2010.
Klanten, R.; Huebner, M.; Ehmann, S., "Hair'em Scare'em", Berlin, Die Gestalten Verlag, 2010.
Klanten, R.; Hellige, H., "Illusive 3", Berlin, Die Gestalten Verlag, 2009.
Klanten, R.; Ehmann, S.; Meyer, B., "Papercraft", Berlin, Die Gestalten Verlag, 2009
Lorenz, Martin, "Neuland/The future of German graphic design", Twopoints.net, Barcelona, 2009.
Correa, Pablo, "Just for you", Barcelona, Index Books, 2009.
Wiedemann, Julius, "Illustration Now Vol. 2", Colonia, Taschen, 2008, p. 480.
Kamps, Christoph, "Sideways/A Smart Art Project", Berlin, Die Gestalten Verlag, III/08, p. 242.
Walton, Roger; Cogliantry, Jen, "Big Book of illustration ideas: 2", New York, Harper Collins, 2008, p. 333.
Klanten, R.; Ehmann, S.; Huebner, M., "Tactile", Berlin, Die Gestalten Verlag, X/07, p. 208.
Klanten, R.; Hellige, H., "Illusive 2", Berlin, Die Gestalten Verlag, X/2007, 340 pp.  
Russ, Joe, “New faces 2007”, Computer Arts, Bath, Future Publishing, II/07.
Correa, Matías, “Silja Goetz: Disciplined Illustration”, Behance Magazine, http://www.behancemag.com/Silja-Goetz-Disciplined-Illustration/5597, 30/VIII/07.

 

Contacto/Contact
(+34) 913691581
(+34) 615817660
silja@siljagoetz.com
www.siljagoetz.com
 

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Al principio por el simple amor a dibujar. También porque buscaba una cierta libertad personal, una profesión donde seguir mi propio camino fuese una baza, no un problema.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Ecléctica, estética, personal, femenina. 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
La mujer como persona y como concepto, los símbolos y su significado, y la psicología. 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Tinta, lápiz, papeles de todo tipo, Photoshop.

5. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Ayuda a cambiar la visión que tenemos sobre ciertos asuntos.

6. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Cómo ilustradora comercial mi público tiene que ser él de mi cliente. Como contrapeso, en mi trabajo personal, no trato de meterme en la mente de otra persona.

7. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
En mi escuela nos enseñaban las bases tradicionales del diseño, la tipografía, el uso de los colores, el dibujo, la caligrafía, la fotografía y por otro lado, también el ordenador como herramienta polifacética del diseñador. Llegué en un momento de cambio en el cual los profesores estaban divididos entre tradicionalistas y “modernos”. Por un lado aprendía técnicas manuales y una visión del diseño muy influida por la Bauhaus, y por otro lado, podía explorar las posibilidades de los nuevos medios y también sus limitaciones. Ahora ambas cosas son imprescindibles para mi trabajo.

8. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Ahora mismo estoy donde quería llegar cuando me embarqué. Vivo bien de mi trabajo, tengo clientes en todo el mundo y he publicado en medios como el New Yorker. Muchas veces me falta tiempo para poder pensar en proyectos personales y nuevas metas, pero una cosa que quiero lograr es poder dedicarme a la enseñanza y compaginarlo con mis encargos.

9. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Sí, muchísimo. Como ilustradora soy una artista plenamente comercial, así que tengo asumido que cada trabajo es una colaboración entre el cliente y yo. Aun así puedo rechazar encargos que van contra mi estilo profesional.

10. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
En vez de esto, tengo clientes y un agente en Nueva York, que promociona mi trabajo fuera de Europa. Los clientes me proponen un reto, esto a veces me lleva a campos que sola nunca hubiera pisado, pero lo veo muy positivo. Es más, la presión de tener que contentar a otra persona me conviene, sin ella no sería jamás tan productiva. El agente lógicamente tiene mucho interés en ganar dinero conmigo, de ahí que a veces resulte un conflicto entre lo que yo veo “en mi línea”, y lo que preferiría no hacer aún perdiéndome ese encargo. El otro lado se ocupa de tramitar los honorarios y la facturación, cosa que a mí me resulta pesado y complicado, sobre todo tratándose del extranjero.

11. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Me mantengo al margen de la escena artística, solamente la conozco como espectadora. Madrid es una ciudad donde hay mucha competencia, esto es duro, aunque resulta muy positivo porque al final lo que destaca lo hace por su calidad. Lo que definitivamente hace falta son espacios (talleres, oficinas, etc.) más asequibles y baratos donde poder desarrollar con libertad cualquiera de las actividades artísticas.