Sergio Ojeda

Artista seleccionado por Democracia en 2010

La práctica artística entendida como procesos orgánicos en transformación sometidos hacia una mutación de lenguajes o disciplinas que a lo largo del tiempo conforman y elaboran la obra.

Conceptualmente, mis proyectos artísticos se centran en el análisis/reflexión sobre las relaciones entre poder y sujeto que se producen en diferentes ámbitos. Me sitúo en el estado previo de vulnerabilidad en el que el poder forma e inaugura la identidad del sujeto (Judith Butler), creándose cierta "relación mutua de simbiosis psíquica" cuya peligrosidad reside en el estado psicológico de fragilidad en el que la dependencia hacia el poder por parte del sujeto se transforma en condición absoluta e indispensable para su existencia, siendo su supervivencia explotada por este poder (conceptos manipulación vs. educación). Así, mi trabajo indaga, reflexiona y refleja el estado de ambivalencia y contradicción y sus posteriores consecuencias extremas -que por lo general devienen en comportamientos y actitudes radicales, violentas y (auto)destructivas- que son resultado del abuso y explotación que conforman este vínculo/proceso, en un intento de rebelión frustrado por parte del sujeto hacia este poder, y hacia sí mismo, ya que el poder ha sido en la psique del sujeto transformándose trágicamente en su propia "conciencia".

Currículum

Sergio Ojeda

Formación Académica/Education
2002
Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid.



Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2007
We are Going to Make a Killing, Espacio Menosuno, Madrid.



2004
Mecanismos de domesticación, VI Muestra de Arte Contemporáneo Proyecto D-Mencia), Casa de la Cultura Juan Valera de Doña Mencía, Córdoba.
Valentine´s Day > Fraude (o metáfora del amor sometido a un proceso de estetización), Espacio F, Mercado de Fuencarral, Madrid.



2003
Ecce Homo [03], Centro Cultural Provincial de Málaga.



2002
Ecce Homo [02], Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid, Madrid.



Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2008
Imágenes multimedia de un mundo complejo, Sala de Exposiciones del Convento de Santa Inés, Sevilla; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Centro Nacional de las Artes, México D.F.; Alliance Française, La Habana; Fundación Ludwig, La Habana; Hospital Real, Granada.


2007
Políticamente (in)correctos, Off Limits, Madrid.
Rock my Illusion, Sala de Exposiciones Puerta Nueva, Facultad de Derecho, Universidad de Córdoba.



2006
Arenas Movedizas, Centro de cultura antiguo Instituto, Gijón.



2004
Mecanismos de domesticación, VI Muestra de Arte Contemporáneo Proyecto D-Mencia, Sala de Exposiciones Puerta Nueva, Facultad de Derecho, Universidad de Córdoba.
Generación 2004, La Casa Encendida, Madrid; Barcelona; Santander; Zaragoza; Salamanca; Sevilla.



2004-2003
XV Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía, Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid, Madrid.


2003
Premio Miquel Casablancas 2003; Centre Cívic Sant Andreu, Barcelona.
XL Certamen Internacional d’Arts Plàstiques, Museu de Pollença, Mallorca.
Generación 2003, La Casa Encendida, Madrid; Barcelona; Santander; Portugal; Santiago de Compostela; Sevilla.



Performances
2007
We are going to make a killing.
Behind the scenes: Desillusions, La noche en Blanco, Espacio Menosuno, Madrid.



2004
Valentine´s day>sesión01, Casas y calles, Madrid, 28/I/2004.

 

Programas de Vídeo/Film Festivals and Screenings
2007
Miradores, Matadero Madrid, Madrid.
DVD Project, LOOP 07, Video Art, Barcelona; Espacio Menosuno, Madrid.


2006
Sensorama, Centre d’Art Santa Mònica, CASM, Barcelona.
I Ciclo Internacional de Videoarte Albiac, Almería.



Proyectos/Projects
2005
Make us Proud. El Paroxismo del Triunfo versión 1, intervención/videoinstalación, Matador, Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.


2003
Propaganda>Acción03, acción, Rua do Carmo, Lisboa, 15/VIII/2003.
Propaganda>Acción02, acción, Carrer de Pelai, Barcelona, 13/III/2003.


2002
Propaganda>Acción01, acción, C/ La Palma y C/ Gravina, Madrid, 23/II/2002.


Becas y Premios/Awards and Grants
2005
Festival Edición Madrid, Fundación Temas de Arte, Madrid. (Adquisición/Acquisition)


2004
Muestra de Arte Contemporáneo Proyecto D-Mencia, Ayuntamiento de Doña Mencía, Córdoba. (Adquisición/Acquisition)
Generación 2004, Obra Social Caja Madrid, Madrid. (Mención de Honor/Honourable Mention)


2003
Generación 2003, Obra Social Caja Madrid, Madrid.(Selección/Selected)
Premio Miquel Casablancas 2003, Centre Cívic Sant Andreu, Barcelona. (Selección/Selected).
XV Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía, Comunidad de Madrid. (Selección/Selected)


Obra en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections
Colección de Arte Contemporáneo, Comunidad de Madrid, Madrid.
Obra Social Caja Madrid, Madrid. Ayuntamiento de Doña Mencía, Córdoba.


Bibliografía/Bibliography
Espinosa, Guillermo, "Una noche para una obra/La noche en blanco", Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2007, Cat. Exp.
Caruana, Pablo, "Entre ceja y ceja", Calle20, n. 22, Madrid, XI/07.
Alcaide, Jesús, "Rock my Illusion", Diputación de Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 2004, Cat. Exp.
Hubert, Michel, "Proyecto D-Mencia", Diputación de Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 2004, Cat. Exp.
Murría, Alicia, "Circuitos XV Edición", Madrid, Comunidad de Madrid, 2003, Cat. Exp.
De la Villa, Rocío, "Ecce Homo 03", Diputación de Málaga, 2003, Cat. Exp.
Raquejo, Tonia, "Una reflexión sobre Arte y Resistencia hoy", ACTO, n. 1, Canarias, Aula Cultural de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de La Laguna, 2002.
Peinado, Pablo, "Todo para el baño", ZERO, n. 43, Madrid, 2002.


Contacto/Contact
(+34) 619635273
(+34) 619635273

info@sergiojeda.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
En mi caso no supuso una elección consciente o deliberada, es algo que sucedió de forma natural, no recuerdo un momento específico en el que me lo planteara. Supongo que en mi relación social con el entorno es donde más cómodo estoy, es lo que mejor sé hacer. Aunque en mi caso particular tampoco considero la práctica artística exactamente como una profesión, sino más bien como una reacción a un posicionamiento o actitud con respecto al entorno.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Independientemente de cómo sea percibida, personalmente considero a mi obra como hermética, no-lineal, irónica, grotesca e incluso dramática... Todos mis proyectos (casi siempre de carácter multidisciplinar) inciden en una interacción directa con el público, y mantienen ese continuo, inquietante e inevitable interés por "lo que está debajo" (en relación a una idea romántica de "lo siniestro"), creyendo que quizás ese sea mi lugar o aportación dentro del "arte", lo que a la vez he convertido en "statement", "carta de presentación" o "declaración de intenciones" de cada proyecto que presento, intentando ser lo más honesto posible con mi obra e intenciones.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Hay una intención muy básica de cuestionamiento de todo aquello que aparentemente resulta incuestionable "de base", de darle la vuelta y confrontar aspectos que parecían asentados. Me interesan las relaciones de poder, las trampas perceptivas y las ilusiones, las formas de representación y de percepción, cómo se percibe y se re-interpreta la información, "lo intocable", las formas de interacción entre individuo y colectividad, las lecturas ocultas, las distintas versiones, los contrastes, las contradicciones... "lo que está debajo".

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Como la gran mayoría de artistas, adapto los recursos a las necesidades específicas dependiendo de la naturaleza de cada proyecto. Digamos que estoy cómodo con el trabajo en vídeo, la acción, la performance y, a pesar de que siempre he trabajado con mi propio cuerpo, últimamente me interesa también el trabajo con actores profesionales. Me interesa mucho la fórmula de trabajo en proceso o work in progress.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
A pesar de los hechos que puedan considerarse como "objetivos", no creo en la existencia de una realidad "literal", sino en una realidad muy prismática y fraccionada, que es siempre cambiante y que es filtrada por la percepción y otros condicionantes del individuo; es posible que precisamente sea en esas fisuras donde se mueva mi campo de investigación artística. Creo que la raíz de la mayoría de nuestros problemas está precisamente en la interpretación de "la realidad". El material bruto de trabajo parte de mi propia experiencia y mi relación con el entorno, manteniendo siempre cierta actitud crítica.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Desde mi punto de vista, el arte me resulta una herramienta muy potente y el método más "seguro", eficaz y adecuado para proponer ciertos juegos o "trampas" perceptivas que puedan "medir" la opinión o posición que estos juegos provocan en nosotros, aunque no todo el mundo tiene la capacidad de hacer esta distinción entre "real" y "representación". Creo que es el marco más adecuado para permitirnos ser "políticamente incorrectos".

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Teniendo en cuenta que mi obra me supone un desarrollo personal y una indagación/investigación o experimentación específica, sí me gustaría llegar a cierto grado de empatía con respecto al espectador. Mi obra no intenta imponer un discurso lineal cerrado, más bien intenta situar al espectador en un nivel de tensión necesario a través del cual se vea obligado a posicionarse y a elaborar su propio discurso a través de la información obtenida. Y a pesar de que mis últimos proyectos se han podido centrar en aspectos más específicos del "mundo del arte", creo que en todos ellos hay unas inquietudes muy básicas de base que no se dirigen a un público muy específico o "especializado" en arte contemporáneo. Tampoco creo en las casualidades, y pienso que a cada uno le llega la información que en "ese momento" le tiene que llegar. No me gustan las obras anecdóticas o que se agotan de un primer vistazo, intento huir de eso y establecer a cambio un marco para la reflexión.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Soy Licenciado en Bellas Artes. Los dos últimos años en la facultad fueron muy determinantes para el desarrollo de mi actividad creativa posterior. Tuve muy buen feeling con profesores y con compañeros, lo que me permitió expandirme y crear una base firme y crítica de trabajo.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo.

10. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?

No trabajo con ninguna galería que me represente, y quitando algunas aportaciones económicas muy puntuales en certámenes, concursos y otros, me veo obligado a financiar yo mismo los proyectos. No estar en "el mercado" tiene obviamente sus inconvenientes pero también sus ventajas, sobre todo a la hora de la libertad creativa. Tengo un trabajo paralelo como diseñador gráfico que me permite vivir, y hace unos años abrí también una empresa que me ayuda también a generar ingresos con el fin de financiar mis proyectos. Tal y como he comentado, esto me da cierta libertad creativa, pero también es cierto que no me permite dedicar todo el tiempo que me gustaría a mi actividad artística. En un futuro me encantaría poder vivir del arte.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Espero seriedad, profesionalidad, entusiasmo hacia su trabajo, que entiendan su papel o posición y que no sean artistas frustrados. Quitando algunas situaciones desagradables muy puntuales, mi relación con comisarios y gestores ha sido hasta el momento correcta y fluida, y muy interesante cuando han entendido y se han involucrado en el proyecto.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Creo que hay muchos artistas desarrollando proyectos muy interesantes, y cada vez parece que van apareciendo más espacios de todos los tipos, lo que hace que el panorama madrileño se enriquezca, pero no creo que haya exactamente una "escena artística" o "movimiento" con un claro exponente diferenciador. Me parece positivo que haya una mayor involucración por parte de instituciones, que haya más espacios privados alternativos y que cada vez haya más propuestas a todos los niveles. La parte negativa es que todo lo citado anteriormente sigue siendo insuficiente, los criterios muchas veces no son los más acertados o resultan política o económicamente interesados, las propuestas en muchas ocasiones me resultan sosas, anodinas y oportunistas y la visibilidad de muchos artistas que bajo mi punto de vista son muy interesantes se ve en ocasiones mermada por otro tipo de intereses.