Sara Laguna

Artista seleccionado por Cabello / Carceller en 2010

LA MERCANTILIZACION DEL MITO COMO ESTRATEGIA DE PODER

La cultura del Rock y del Heavy Metal se basa y evoluciona en un sistema de creencias hegemónico de lo masculino, a partir del cual se crean mitos y rituales que juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuevos modelos de identidad, tanto colectivos como individuales. En este sentido me interesa trabajar desde el mundo del Heavy-Rock como reflejo de una estructura ideológica dominante en la cultura contemporánea. Para ello, recurro a la apropiación y alteración de videoclips, canciones, youtube, revistas de música, etc., generando nuevas narraciones en torno a la construcción de identidades, de la juventud y de los imaginarios sociales.
 

Currículum

Sara Laguna
Madrid, 1985.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.


Formación Académica/Education
2009
Máster Oficial en Arte Contemporáneo, UEM Universidad Europea Madrid, Madrid.

 

2008
Licenciatura en Bellas Artes, UEM Universidad Europea Madrid, Madrid.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2009
Yo no tengo razón, Off Limits, Madrid.
LOOP 09, Festival Internacional de Videoarte, Barcelona.

 

2008
Blog en caja, Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid, Madrid.

 

2007
Proyecto Medio, Universidad Europea de Madrid, Ateneo de Madrid.

 

Bibliografía/Bibliography
García de Castro, Carlos; Laguna, Sara, "COCK MY RELIGION, Yo no tengo razón", Madrid, UEM Universidad Europea Madrid, 2009, Cat. Exp.
Laguna, Sara, "EN TRÁNSITO. ARTE", UEM, Madrid, Escuela Superior de Arte y Arquitectura, UEM Universidad Europea Madrid, 2009.
Cortés, David, "Blog en caja", Madrid, Universidad Europea de Madrid, 2008, Cat. Exp.

 

Contacto/Contact
(+34) 699073542
laguna.sara@gmail.com
http://lagunasara.wordpress.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Todavía no he tomado esa decisión, la práctica artística como `profesión´ implica vivir de tu trabajo y no es mi caso. Hasta el momento lo veo más como un modo de vida o como una profesión que requiere de otra para poder mantenerla.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Como un proyecto en constante desarrollo.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Actualmente estoy investigando sobre los procesos de mercantilización del individuo a través de la subcultura del Heavy-Rock. Me interesan especialmente las influencias del mito y el ritual en la vida cotidiana.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Todo lo que tiene que ver con esta subcultura: sonido, videoclips, letras de canciones, revistas, entrevistas, estética etc. Suelo trabajar directamente sobre este material para hacer explícita su propaganda.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Creo que mi trabajo se sitúa precisamente en ese encuentro difuso entre la ficción y la realidad cotidiana. Me interesa reflexionar sobre cómo determinadas ficciones basadas en el culto a la masculinidad acaban configurando comportamientos e identidades colectivas. ¿Material bruto? Muy bruto.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Para lo que cada cual sienta que sirva.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
No espero nada en particular ni focalizo mi trabajo hacia un tipo de público concreto. Aunque si tuviera que esperar algo me gustaría disgustar, creo que en la práctica artística es más interesante cuando provocas disgustos.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
De-formación obsesiva e inquieta. Estudié Bellas Artes. Durante este periodo académico fue fundamental el contacto con artistas-docentes de quienes aprendí a abordar cada planteamiento artístico de forma crítica pero sobre todo paciente y respetuosa, sabiendo valorar todos los tiempos del proceso creativo. Fue muy gratificante durante mi carrera entender que podía trabajar desde cualquier punto de interés.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Mi situación profesional siempre es impredecible. Mientras tanto continúo con mi proceso formativo, investigando y trabajando en nuevos proyectos.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Estoy segura de que afecta, no tanto a los proyectos en sí sino más bien a una cuestión de seguridad, de sentir que tienes una `energía´ que puedes intercambiar para invertir en tu trabajo de forma normal. Creo que es muy difícil llegar a vivir íntegramente de la práctica artística, lo cual supone un riesgo muy grande.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Lo que espero de cualquier tipo de relación, que desde el respeto se generen unos vínculos de colaboración e intercambio constructivo. Por otro lado, mi trayectoria profesional es todavía muy corta, así que no creo que tenga la suficiente profundidad como para tener una opinión cerrada sobre este tema.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Creo que existen micro-escenas donde suceden cosas muy interesantes pero que tienen poca o ninguna difusión. En general echo en falta mayor apuesta por nuevos proyectos, tenemos toda clase de concursos y becas pero no existen facilidades reales a largo plazo, que ayuden a mantener una producción o una investigación equilibrada.