Santiago Giralda

Artista seleccionado por Blas, Susana en 2010

Partiendo de la práctica pictórica mis trabajos hacen confluir diferentes imaginarios colectivos. Elaborando nuevos contextos desde lo pictórico, se plantea un constante cuestionamiento sobre las funciones de las imágenes y su inserción en nuestra cotidianidad. Mediante mi práctica se propone una disposición particular de diferentes objetos reales o imaginados que forma una experiencia subjetiva del espacio pictórico.

Currículum

Santiago Giralda
Madrid, 1980.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

Formación Académica/Education
Doctorando en la Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, Universidad Complutense de Madrid.

2008
Master Profesional de Diseño Gráfico y Animación Web con Especialización en Dirección de Arte, Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, CICE, Madrid.

 

2007-2005
Postgrado en Comunicación audiovisual, Hochschule für bildende Künste, Hamburg.

 

2005-2000
Licenciado en Bellas Artes, especialización en Artes de la Imagen, Universidad Complutense de Madrid.

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2009
Interior-Exterior, Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid, Madrid.*

 

2007
Outsider, Ol-früh Galerie, Hamburg.*

 

Cat. Exp.*

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2013- 2014
Antes de irse.40 ideas sobre pintura, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), La Coruña.
Presente Continuo, Centro de Arte Conde Duque, Madrid.
Muestra de Jóvenes Pintores 1999-2013 la Gaceta, DA2, Salamanca.
Generación 2013, Obra social Cajamadrid, La Casa Encendida Madrid.


2012
XXIII Circuitos de las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Madrid
XII Mostra Internacional Gas Natural Unión Fenosa.(MAC). La Coruña.
Art Situacions, DA2. MEIAC, Museo del Patio Herreriano, Arts Santa Mónica. Itinerante.
Para Bamila Josuanse / Un paisaje a la sombra, Centro de Historias, Zaragoza.

2011
Escala 1:1, Centro de Arte Matadero, Madrid.


2010
Tentaciones, Feria de la Estampación y Arte Múltiple ESTAMPA, Madrid.
25 Años de la Muestra de Arte INJUVE, Círculo de Bellas Artes, Madrid.

2009
XXXVI Premio Bancaja de Pintura y Escultura, Institut Valencià d'Art Modern, IVAM, Valencia.*
70 Exposición Internacional de Artes Plásticas, Museo Municipal, Valdepeñas, Ciudad Real.*

 

2008
Muestra de Artes Visuales InJuve, InJuve, Madrid; León; Guatemala; Santo Domingo.*
Generaciones 2008, La Casa Encendida, Madrid; Barcelona; Valencia; Sevilla.*
Uno más es multitud, Doméstico’08, Madrid.*

 

2007
Fernweh/Heimweh, AOL gebaude, Hamburg.*
XI Premio Carriegos de Pintura, La Casona, León.*
Certamen de Pintura UNED, Instituto francés, Madrid.*

 

2006
Casa demolida, Haucbachstrasse 7a, Hamburg.*
XXI Certamen de pintura BMW, Madrid; Oviedo.*

 

* Cat. Exp.

Premios y Becas/Awards and Grants
2012
Generación 2013 Obrasocial Cajamadrid, Madrid (1er Premio/1st Award)
XXIII Circuitos Artes Plásticas Comunidad de Madrid. (Premio/Selección/Selected)
XII Mostra Internacional Gas Natural Fenosa. (Selección/Selected).
 

2011
Certamen Virgen de las Viñas. Tomelloso (Premio adquisición).
XIX Bienal de artes plásticas de Albacete. (Adquisición).
IV Premio Bienal Artes Plásticas Fundación María José Jove.(Selección/Selected).
71 Exposición Internacional de Artes Plásticas, Valdepeñas. (Selección/Selected).
 

2010
Tentaciones, Estampa 2010, mejor obra Asociación madrileña de críticos de Arte.(Premio).

 

2009
XXXVI Premio de Pintura, Escultura Bancaja, Valencia. (2º Premio/2nd Award)
70 Exposición Internacional de Artes Plásticas, Valdepeñas, Ciudad Real. (Selección/Selected)

 

2008
Muestra de Artes Visuales InJuve 2008, InJuve, Madrid. (Accésit)
Generaciones 2008, Premios y Becas de Arte Cajamadrid, Madrid. (Adquisición/Acquisition)

 

2007
IX Premio de Pintura Carriegos, León. (1er Premio/1st Award)
XXVIII Certamen de Pintura de Gredos, Arenas de San Pedro, Ávila. (1er Premio/1st Award)
XXXII Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”. (Selección/Selected)

 

2006
XI Certamen Jóvenes pintores Fundación La Gaceta, Salamanca. (Accésit)
XXI Certamen de Pintura BMW. (Mención de Honor/Honourable Mention)
Certamen de Pintura Fundación Valparaíso, Madrid. (Mención de Honor/Honourable Mention)

Obra En Museos Y Colecciones/Works in Museum and Collections
Fundación Caja de Murcia, Murcia.
Ministerio de Cultura, Madrid.
Museo El Brocense, Cáceres.
Fundación Bancaja, Valencia.
Obra Social Cajamadrid, Madrid.
Fundación Carriegos, León.
Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Ávila.
Consejo Superior de Deportes, Madrid.
Fundación La Gaceta, Salamanca.

Bibliografía/Bibliography
Barro, David.  "Antes de irse, 40 ideas sobre pintura".(Pág 106-111). La Coruña. Ed: Dardo 2013
VVAA. Dir. Rafael Doctorm, "Arte Español Contemporáneo 1992-2013". (Pág 47, 427). Madrid. Ed. La Fábrica. 2013
Mellado, Miguel Ángel, "Santiago Giralda, Lírica del espacio". Descubrir el Arte.No173, Pág 94-96, Madrid, Ed: Revistas SLU, Julio 2013.
Turcot, Susan, "Anonym Zeichnen", Hamburg, Hochschule für bildende Künste, 2005.

 

Contacto/Contact
(34) 635590255
santiagogiralda@gmail.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
No es algo que haya decidido. Mi elección responde más bien a la intención de desempeñar una actividad que me permite invertir mi tiempo en lo que son mis intereses.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Mi trabajo se mueve principalmente dentro del campo de la pintura. Represento espacios habitados que parten de imágenes de elementos que tienen diferentes procedencias. Unas son tomadas por mí mismo, de mi entorno, otras son ficticias o accidentales, introducidas a lo largo del proceso pictórico, y algunas son apropiaciones pertenecientes a otros ámbitos. Esto me permite crear un espacio pictórico donde situar objetos que generan subjetividades entre sus relaciones, funciones y situación.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesan temas amplios que trato de abordar a nivel particular. Eso sí, algunos pertenecen más a la actividad propia de la pintura, como puede ser la representación y alteración espacial desde lo visual, la pintura de la imagen y el objeto industrial en el espacio de la representación pictórica. En cambio, otros tienen que ver más con la forma que tengo de relacionarme con mi entorno.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
En mi pintura considero muy importante la utilización de procesos de alteración de la imagen como el collage y las técnicas digitales, que me permitan abocetar las imágenes que posteriormente han de representarse por medio de la pintura. Me interesa el diálogo que surge de la alteración de la imagen según el medio por la que se revela. Pintar una imagen es abstraerla, aislarla del flujo, hacerla visible.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Parto de mi entorno para realizar mis obras, pero reconozco que me interesa más específicamente el potencial enigmático y de significado que puede tener la representación pictórica de lo que llamamos real.
Me inclino más por pensar que mi trabajo se sitúa en los límites de lo que podríamos denominar una ficción consensuada.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Yo creo que el arte no tiene que tener una utilidad especifica a un fin concreto. Pienso más bien que es un sistema independiente de comunicación entre personas que en algún momento tienen las mismas inquietudes.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Me interesa que el espectador se involucre con mis obras, y que posteriormente saque sus propias conclusiones.
Mis obras van dirigidas a todo tipo de públicos.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Soy Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y tengo un Postgrado por la Hochshule fur Bildende Kunst de Hamburgo.
De mi formación en España valoraría la amplitud de temas estudiados y la enseñanza que recibí del oficio. De mi etapa alemana, la libertad a la hora de plantear un trabajo personal e independiente. Aún así, considero que un pintor se hace observando el mundo que le rodea y en su estudio, pintando.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Mi situación actual la puedo considerar privilegiada ya que a día de hoy me dedico exclusivamente a la pintura, consiguiendo con mi trabajo los beneficios necesarios para poder vivir. Respecto a lo de “situación profesional” no sé exactamente a lo que se refiere, ya que no sé si existe el artista profesional en España y menos si es joven. En todo caso el artista autónomo.
Mis expectativas son muy claras, ninguna que no sea pintar mejor.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Uno de los aspectos que más me apasionan de la pintura es su accesibilidad. Es fascinante que uno pueda realizar una obra partiendo con materiales similares a con los que contaban las primeras pinturas rupestres o artistas como Picasso. No olvidemos que, un cuadro por caro que sea, no es más que unas cuantas maderas, una tela y unos colores. Así pues, podría decir que el aspecto económico no afecta a mi obra. Es una de las grandes ventajas de ser pintor.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
En mi caso me conformo con que los gestores no especulen y que los comisarios promocionen sus exposiciones. Si además apostasen por el arte emergente, sería estupendo.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo? Destacaría la amplia oferta cultural que tiene actualmente la ciudad, en cambio, a diferencia de otras ciudades, es difícil encontrar una escena independiente que tenga una resonancia destacable en la sociedad. Considero que en muchos casos esa oferta cultural está demasiado institucionalizada y que por lo tanto no resulta cercana a la realidad de la calle, sino más bien a los intereses de unos pocos. Me gustaría que no hubiese tantas barreras entre lo que es la cultura y la vida cotidiana. Propondría la creación de espacios de trabajo para artistas dentro de la propia ciudad. Esto último lo considero fundamental.