Sandra Gamarra Heshiki

Artista originalmente seleccionado por Estévez, Ruth en 2011
Este contenido ha sido actualizado en 2020

El trabajo de Sandra Gamarra se centra en el uso de los mecanismos del mundo de arte, el comercio, la exhibición y los procesos de creación para hacer con ello una reflexión a cerca de la realidad y sus mecánicas. La ficción y la selección son procesos que a gran escala se disuelven en el espectáculo. Mediante su trabajo intenta, al reducir la escala de los elementos que intervienen, señalar estos procesos para hacerlos latentes y cuestionar nuestra participación en ellos.

 


Desde su posición en el arte, (haciendo referencia a su posición en el mundo) propone que una de las maneras que tenemos para responder y hacer frente a estos sistemas es utilizar sus propios procesos de crear realidad para crear ficciones mediante una re-selección de esta supuesta totalidad siempre parcial.
 

Currículum

SANDRA GAMARRA

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

2015
Paisjae entre comillas, Galería Lucía de la Puente, Lima, Perú.

2014
La Quadrature du Cercle, Studio Sandra Recio, Ginebra, Suiza.
Lo que nos hizo moderno, Galeria Leme, Sao Paulo, Brasil.

2013
Blanca, Galería Juana de Aizpuru, Madrid, España.
Blanca, Palacio Molina, Cartagena, España.

2012
Veronica, Galería Carmen Araujo, Caracas, Venezuela.
Autorretrato / Historia Natural, Galería Lucia de la Puente, Lima, Peru.

 


EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN):

2015
Don´t Shoot the Painter, Galleria de Arte Moderno, Milan, Italia.
Grafización, Espacio Trapezio, Madrid, España.
Ejercicio de traslado, Centro de Arte Alcobendas, Madrid, España.
Rio Setecentista, quando o Rio virou capital, MAR – Museu de Arte do Rio, Rio de Janeiro, Brazil.
Unplace: Networked Art Places Between Places, Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal.

2014
Grey Flag, Artium, Vitoria-Gasteiz, España.
Contra/cto, Galería 3 + 1, Lisbon, Portugal.
Momento Contemporâneo, Instituto Figueiredo Ferraz, Ribeirão Preto, Brasil.
The Marvelous Real, Museum of Contemporary Art, Tokyo, Japón.
La historia la escriben los vencedores, Espacio OTR, Madrid, España.

2013
Suspicious Minds, Galeria Vermelho, Sao Paulo, Brasil.
Siluetas y retratos de mujer, Galería Pepe Cobo, Lima, Perú.
De Madonna a Madonna, Centro de Arte Domus Artium, Vigo, España.
On Painting, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas, España.

2012
Colección: El crimen fundacional, MUCA ROMA, Mexico D.F, Mexico.
Setting the Scene, Tate Modern, London, Reino Unido.
¿Y qué si la democracia ocurre?, Galería 80 m2, Lima, Perú.
Restos Impresos, LiMAC, Madrid, España.

 

BIBLIOGRAFÍA (SELECCIÓN):

2015
Contreras, Catherine, “Paisajes transformados”, 13 de Octubre, El Comercio, Lima.
Hernandez, Max, “Exploraciones territoriales”, 28 de Octubre, El Comercio, Lima.
Henry Jonquères, Antoine, “Landscape in Quotation Marks”, Galería Lucía de la Puente, Lima.
Kramer, Marcos, “What Makes us Modern”, Arte Al Limite, Santiago de Chile, Chile.

2014
Hicks, Allistair, “The Global Art Compass”, Thames and Hudson, London. (Cat.)
Diez Fischer, Agustín, “The Appropriate(d) Image: Repetition in the Work 18.Oktober 1977”, Cuadernos de Música, Artes
Visuales y Artes Escénicas / Volume 9 – Número 2 / Julio – Diciembre, pp.67-87, Bogotá.

2013
Diana Cuéllar Ledesma, “Blanca”, Issue #89 Jun-Aug, ArtNexus.
Bailey, Stephanie, “Total Abstraction: A Report”, 11 December, OCULA.
Gerlis, Melanie, “Art as Mirror of Society”, October 16th, The Art Newspaper, London.
Buck, Luisa, “All the Fun of the Frieze Art Fair”, October 18th, Telegraph, London.
Espinosa, Guillermo, “Pintoras”, Smoda, 20 de Julio, El Pais, Madrid.
Rubira, Sergio, “Gamarra, lo que esconde el blanco”, El Cultural, 3 de Mayo, El Mundo, Madrid.
Wolff Rachel, “The Next Garde”, Art Basel magazine, Miami.
SPH, “50 Under 50: The Next Most Collectible Artists”, Art & Auction, New York.
Henry Jonquères, Antoine, “Blanca”, Galería Juana de Aizpuru, Madrid.
Gamarra, Sandra, “On John Simpson´s Head of a Man “ Issue 29, p.91 Tate Etc, London.

2012
Fernández-Stoll, Diego, “Autorretrato, Sandra Gamrra”, 4th April, La Mula, Lima.
Martínez Santiso, Andreína, “Sandra Gamarra Reflexiona sobre la imagen”, 3 de Noviembre, El Nacional, Caracas.
Falcón Dubraska, “Hemos vivido de una copia”, 4 de Noviembre, El Universal, Caracas
Minder, Raphael, “Celebrating a Year of Culture Amid Hard Times in Portugal”, The New York Times, New York.
Zavarce, Gerardo, “Verónica, imágenes verdaderes, una manera de destacar la duda, Galería Carmen Araujo, Caracas