Ruth Gómez

Artista seleccionado por Blas, Susana en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

Las animaciones de Ruth Gómez tienen varios elementos en común, desde el modo en que concibe las figuras hasta el color que utiliza para ello, siempre dentro de la gama del rosa. Sus trabajos, de cariz autobiográfico, ofrecen una personal manera de entender el mundo. Casi toda la obra de Gómez es el resultado de narrar lo que sucede en su vida cotidiana o en su entorno más próximo.

Currículum

Ruth Gómez Aragón
Valladolid, 1976. 
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid. 


Formación Académica/Education 
2000
Licenciada en Bellas Artes, Especialidad en Diseño y Audiovisuales, Universidad de Salamanca. 


Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2011
Estampida, Espacio Marzana, Bilbao.

 

2010
El puente de la visión, Mas, museo de arte moderno y contemporáneo de Santander y Cantabria, Santander.

 

2009
Las Ilusiones Fantásticas, Galería Oliva Arauna, Madrid.
 

2008
Trío, The Black Pillar, Madrid. 
 

2007
Efectos Especiales, Galeria Mário Sequeira, Braga. 
 

2006
Animales de Compañía, Sala CAI Luzán, Caja Inmaculada, Zaragoza.
Ruth, made in Musac, Espacio 5, Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga, CAC, Málaga. 
 

2005
Animales de Compañía
, Galería Oliva Arauna, Madrid. 

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions 
2011
Naturalia part 2, Jozsa gallery, Bruxelles.
Diez años de fotografía Española contemporánea, Colección fundación Coca-Cola, Instituto Cervantes, São Paulo; Rio de Janeiro; Brasilia; Salvador de Bahía.
Expanding drawing, Espacio atlántico, Vigo.
Noche de luna llena, Museo Antonio Machado, Segovia.
Travesía, Museo de arte moderno y contemporáneo de Santander y Cantabria, MAS. Santander.
Espacio 5, Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga, CAC, Málaga.
Video(s)torias, Centro museo Vasco de arte contemporáneo, Artium, Vitoria-Gasteiz.
Arte en Papel, 1º festival internacional de arte gráfico, Cuenca.
Puertas abiertas de los estudios, Cité Internationale Universitaire de Paris, CIUP, Paris.

 

2010
Merrie melodies, Da2, museo Domus Artium, Salamanca.
Estancias, residencias, presencias, Espacio de arte Tea, Tenerife.
ARCO 2010, Galería Oliva Arauna, Madrid.
The armory show, Galería Oliva Arauna, New York.

 

2009
Centros españoles para el Arte Contemporáneo: continente y contenido, Sección cultural del Consulado General de España en Shanghai, Biblioteca Miguel de Cervantes, Shanghai.
Huésped, Colección MUSAC, Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, MACRO, Rosario, Argentina.
Animated Painting, San Diego Museum of Art, San Diego; Grinnell Collage, Iowa; CECUT Centro Cultural Tijuana. 
 

2008
Ver la Pintura, Domus Artium 2002, Da2, Salamanca. 
 

2007
Planes Futuros. Arte Español de los 2000, Baluarte, Pamplona. 
Existencias, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, León. 
Geopolíticas de la Animación, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, Sevilla. 
Contos Dixitais, Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, Santiago de Compostela. 
 

2006
Historias animadas, Fundació “la Caixa”, Palma de Mallorca; CaixaForum, Barcelona; Sala Rekalde, Bilbao; Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains, France.
Peekskill Proyect, Hudson Valley Center for Contemporary Art, HVCCA, Peekskill, New York. 

 

Programas de Vídeo/Film Festivals and Screenings 
2010
Viva at Moca, National museum of contemporary art, Seoul.
SFIAF, San Francisco international Animation Festival, California.
 

 

2008
Celluloid Dreams, The Eagle Theater, New York. 8 vídeos para Marzo, Centro de Arte Caja de Burgos, CAB, Burgos. 
No Future, Artbus, New York. 
 

2007
Parallax Festival, - Belgrade. 
La movida, nuevos creadores, Círculo de Bellas Artes, Madrid. 
 

2006
Videomix Dibujos en Vídeo, La casa Encendida, Madrid. 
Festival Internacional de Benicàssim, FIB Heineken 2006, Benicassim, Castelló. 
 

2005
Animation Adventure, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, León. 

 

Proyectos/Projects 
2008
Expo Zaragoza 2008, espacio Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC (León), Zaragoza.

 

2006
Christmas Video, Guggenheim Bilbao.

 

2004
Videoclip para Arquitectura Efímera, Fangoria. 

 

Becas y Premios/Awards and Grants 
2011
Beca Formarte, Ministerio de cultura, 6 meses en residencia, Cité Internationale Universitaire de Paris, CIUP, Paris. (Beca de residencia/Artist in Residence)

 

2004
Beca de creación Artística, Instituto Leonés de Cultura, ILC, León.

 

2003
Beca de creación Artística, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, León.

 

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections 
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, León.
Instituto Leonés de Cultura, ILC, León.
Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola.
Museo de arte moderno y contemporáneo de Santander y Cantabria, MAS. Santander.
Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga, CAC, Málaga.
Colegio de España, Cité Internationale Universitaire de Paris, CIUP, Paris.
CAI, Caja Inmaculada, Zaragoza.
Ayuntamiento de Navarra.
Colección Pilar Citoler.

 

Bibliografía/Bibliography
Doctor, Rafael, "On minded prints, on prints minded. Gráfica contemporánea de campo expandido", Grupo dx5, pp.322-325, 2011.
Pardo, Tania, "El puente de la visión 2010", Ayuntamiento de Santander / MAS, pp 37-40, 2010.
Villa, Manuela, "Arte Emergente en España", Ed. Vaivén, 2007.
Doctor, Rafael, "Arte sobre Papel", vol. 10, 2006.
Doctor, Rafael, "Animales de compañía", Zaragoza, Sala CAI Luzán, Caja Inmaculada, 2006.

 

Contacto/Contact 
info@ruthgomez.com
www.ruthgomez.com
 

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística? 
Creo que básicamente porque me divierte. Pero también porque, sin saber explicar la causa, siempre he sentido la necesidad de hacerlo; ya que supone un reto para mí enfrentarme a cada proyecto; y porque la sola idea de pensar que mi trabajo puede transmitir algo a otra persona me conmueve. 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Como un cuestionamiento personal y del mundo en el que vivo. 

3. ¿Qué temas son los que te interesan? 
Las relaciones personales, los sentimientos, los conflictos, deseos, etc. del ser contemporáneo. 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras? 
Técnicamente mi trabajo está relacionado con las matemáticas y la geometría. Utilizo números, vectores, puntos en el espacio, coordenadas, parámetros, etc. en una línea de tiempo para mezclar animación 2d y 3d, a modo de collage, sobre una base de audio. Por otro lado recurro a una gama de colores similar en todas las piezas, con predominación del rosa, y un acabado de imagen sintética con la que a veces pretendo acercarme estéticamente al dibujo y otras a la pintura. 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo? 
Aunque represente una realidad distorsionada por mi imaginación, la base de mi trabajo tiene un trasfondo sociológico y parte de imágenes reales: fotografía y vídeo. 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte? 
Para estimular nuestra sensibilidad y sentido crítico. 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges? 
En cierto modo busco complicidad. En cuanto al tipo de público al que me dirijo, es algo que no me planteo, me parecería terrible hacerlo. 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo? 
Estudié dibujo y pintura desde pequeña en una academia, una formación clásica. Después me licencié en Bellas Artes en la especialidad de diseño y audiovisuales. He hecho cursos de animación, he trabajado como grafista en televisión y creativa de publicidad, he sido becaria del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)…Y lo que más valoro de mi periodo formativo es que nunca terminará y hasta ahora, sin duda, a la gente que he conocido, tanto a mis tutores como a mis compañeros. 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas? 
Me siento una privilegiada por poder dedicarme profesionalmente a algo que me fascina. En cuanto a mis expectativas… no me considero una persona ambiciosa, sencillamente lo que busco es seguir disfrutando de mi trabajo. 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra? 
Está claro que los artistas somos unos auténticos malabaristas en este sentido, el dinero va y viene y tiene la importancia que tú le quieras dar en cada momento a la hora de trabajar. 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones? 
Las relaciones con gestores y comisarios son muy especiales y enriquecedoras, particularmente siempre he encontrado ventajas en ellas. 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo? 
Madrid es un caldo de cultivo lleno de ofertas culturales, de ideas y de gente de todo tipo que hace cosas muy diferentes. Pienso que tiene una escena artística muy estimulante, pero, en cualquier caso, lo que valoro de esta ciudad frente a otras es la vida que se respira en ella. A día de hoy, con sus virtudes y sus defectos, me encanta Madrid.