Rocío Cañero

Artista seleccionado por Anglada, Cristina en 2015

Rocío Cañero (Madrid, 1981) es ilustradora. Su estilo ácido, narrativo y sarcástico construye personajes y escenarios que extrae a partir de la realidad que le rodea, macerándolo con dosis de su subconsciente. Encuentra en la imperfección y la naturalidad una declaración de intenciones y modo de vida que se refleja en sus propias creaciones. Asumiendo una posición nada forzada en contra de la belleza más oficial, determinada y falseada, hace un alegato a favor de los que nos hace más humanos e imperfectos, siempre haciendo uso del humor más brutal como el arma más eficaz.

Le gusta definirse a si misma como dibujante y aunque su trabajo es mayormente editorial ha colaborado en muestras artísticas. 

Currículum

ROCÍO CAÑERO

Madrid, 1981

Vive y trabaja en Madrid

 

FORMACIÓN:

​2002 ​Diplomada en Creación Gráfica y Animación, Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid


EXPOSICIONES COLECTIVAS:

2015 “Internet es Site Specific​“ Plataforma Nosotros (Madrid)​.
2015 “De pared a papel” 1987 Gallery, Casa Quiroga (Madrid).
2015 “Booty Worship Art Show​“ Superchief ​G​allery​ (​Los Angeles​)​.
2014 “Be Fast Slowtrack" Slowtrack​ Gallery​​ (Madrid)​.
2013 “Cañero​​Cruz​: Algunas obras completas” ​ArteLateral​ (Madrid)​.
2013 “OH! CHAVAL: The Fanzimpson​“ ​Galería Watdafac (Madrid).
2012 ​“El ÚLTIMO VERANO: Antes Del Fin Del Mundo”​ ​Galería Watdafac (Madrid).
2012 “Arte Infiltrado”​ Mulafest​ (Madrid).
2012 “Sobre papel” Plataforma Curatorial Nosotros, Librería Rafael Alberti (Madrid).
2012 “Fotopeintin”​​ Acción ​artística ​(​Rocío Cañero y ​Jonay PMatos​). ​CA2M (Madrid).
2012 Inauguración​, ​Galería Liebre (Madrid).
2011 “​DRAW, DRAW, DRAW!” ​Mad is Mad (Madrid​​).
2011 “BYOB (Bring Your Own Beamer)​“ Matadero​ (Madrid).
​2010 “INFO-BOMB​“ Festival​ ​​NRMAL​ (México).
2010 “Barriobajero liked this, a peripheral collection​“ Disismaineim​​ (Madrid)​.
2010 “CARAVANArt​“ Proyecto Artístico Obra Social Caja Madrid,​ (Aranjuez, Ciudad Real, Zaragoza).
​2010 Mural Collage en vivo, ​(Rocío Cañero, Rafafans y Jonay PMatos) La Pieza (Madrid).
2009 “The Post-It Show” Giant Robot (New York 2009).


WORKSHOPS & TALKS:

WS Ilustres​2013​, Istituto Europeo di Design.
WS Fanzines, Istituto Europeo di Design.
I Semana del Dibujo y la Ilustración​, ​Museo ABC​.​
Talk at E​.​S​.​D​.​​ Escuela Superior de Diseño de Madrid​​​.

 

TRAYECTORIA:

2011 /Actualidad Docente, Istituto Europeo di Design, Madrid.
2014 Co-Founder mazogames.com
2013 Libros Mutantes: Fanzine para llevar, ​La Casa Encendida (Madrid).
2013 Behance Portfolio Review​, Matadero Madrid.​
2012 ​Live ​P​ainting​, ​Museo ABC, Madrid.
​2011 Live Painting, ​Casa de América, Madrid.
2008 /Actualidad Ilustradora independiente.
2004 /2008 Ilustradora, Agencia Saatchi & Saatchi, Madrid.
2002 Ilustradora, AULA Salón Internacional del Estudiante, Ifema Madrid.
2002 /2004 Animadora, Diseñadora e Ilustradora, Grupo Bizpills.
1998 /2000 Ilustradora, Doble Esse.


MENCIONES DESTACADAS:

Libro “ILUSTRADORES ESPAÑOLES, Dibujos, formas y colores” por Mario Suárez.
El País “¡Homer se muda a la Gran Vía.”
Revista Yorokobu “Los dibujos “ácidos e inquietos” de Rocío Cañero”, “La niña que pinta como un hombre.”
Plataforma Digital Juxtapoz “Rocío Cañero's artwork is nasty-slick-amazing and we love it.”
Plataforma Digital Booooooom “Working on Art, illustrations by Rocío Cañero.”
Plataforma de Arte Contemporáneo PAC “Sobre papel”, “Inauguración de la Galería LIEBRE.”
Plataforma Curatorial Nosotros “CARAVANArt. Cuando la cosa funciona.”

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:


Certamen de Pintura ​Rápida​ Plaza Aluche​​​, 1º Premio. ​

 

​​www.rcaxero.com
​www.rcaxero.tumblr.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Bueno, por lógica supongo, ya desde pequeña invertía la mayoría del tiempo dibujando, la única forma de continuar con esa rutina era haciendo de ella una profesión. 



 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Sugestiva, ácida… En algún momento, en alguna entrevista, han atribuido estos adjetivos a mis dibujos. Me gustan y en cierto modo me parecen acertados, yo añadiría incompleta.



 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Las mujeres, su cuerpo, sus problemas, la realidad, los miedos, los demonios personales que no nos dejan avanzar, el doble rasero de la superficialidad, el auto-conocimiento, la belleza y el aislamiento.



 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Últimamente recurro a la tinta acrílica, los rotuladores, el lápiz, la goma e Internet.


5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
La realidad está siempre presente en mis dibujos, no siempre es literal en cuanto a formas, pero la vivencia que originó la idea, que originó el dibujo, fue real.
La mayoría de mi trabajo actual parte de experiencias personales.


6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?



Es una palabra vehemente que de tanto abusar de ella está perdiendo fuerza, pero desde mi punto de vista -o experiencia personal- es sobre todo un lenguaje.


7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Mi trabajo es como una biografía, dibujo con las intenciones del momento, del estado en el que me encuentro yo misma o mi entorno, no dibujo pensando en el público (y no sé si es muy correcto decir esto).


8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Estudié cuatro años en una escuela de ilustración profesional y diseño.
Aunque en ocasiones he podido sentirlo como muy limitado, el punto de vista práctico que intentaban darnos, herramientas para transformar un talento o un deseo en una profesión han permitido que me gane la vida dibujando.


9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?



Me gustaría que fuese algo más estable, aún así me siento privilegiada pudiendo vivir de ello, sobre todo habiéndolo hecho desde muy joven.
Seguiré dibujando pase lo que pase porque es algo inherente a mi persona. 



 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Esto es delicado porque realmente yo no soy artista, hay diferencias, y si bien no me afectan las mismas cuestiones, si que me tengo que enfrentar a otras similares. Como dibujante profesional dispongo de un abanico más amplio de posibilidades para mantenerme, desafortunadamente no siempre puedes disponer de total libertad a la hora de trabajar, te debes a un cliente y ahora sí, a un público.
Existen dos mundos que yo he separado, por un lado mi trabajo comercial, profesional, o como quiera denominarse, y por otro el personal, donde yo marco el límite. No hay condicionante por que no interfieren el uno con el otro.


11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
No puedo aportar mucho por desconocimiento. Con gestores nunca he trabajado y sobre los comisarios diría que por encima de todo espero profesionalidad.
Tengo pocas exhibiciones y siempre han sido colectivas. Dentro de España han sido excelentes, he tenido la suerte de poder trabajar en su mayoría con gente a la que respeto y admiro, fuera del ámbito nacional ha sido diferente y he sufrido problemas relacionados con pérdidas de material, mala comunicación o incumplimiento en los acuerdos. Realmente la mayor dificultad para mí es el acarrear con los gastos de los portes internacionales (ida y vuelta) de mis obras después de que me inviten a participar en alguna muestra, por eso suelo rechazar las invitaciones de este tipo.


12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Al igual que en la pregunta anterior considero que no la conozco lo suficiente como para valorarla.