Pérez

Artista seleccionado por Democracia en 2010

CONTRABANDO surge a partir de una situación personal cuando un amigo es detenido y encarcelado en un Centro Penitenciario español. La adaptación para afrontar las necesidades que surgen en el contexto de la cárcel ha ido construyendo una resistencia al aislamiento y control impuesto, creando, mediante la comunicación entre el interior y exterior de la cárcel, un espacio de diálogo y enunciación de dos personas ubicadas en lugares aislados entre si.

Este proyecto habita y da vitalidad a la experiencia en este contexto hostil, lugar paradigmático de un sistema disciplinario arcaico, planteando un suplemento en el compromiso con la realidad que nos afecta. La función principal es encontrar diferentes formas para convertir una situación crítica en una posibilidad y subvertir, dentro de lo posible, la incidencia constante de sometimiento, imposición y control que la cárcel ejerce. Dar lugar a la sensibilidad y los deseos posibilita espacios donde reasignar lo significativo, convirtiéndonos en productores de experiencia.

Currículum

Pérez
Barcelona, 1980
Vive y trabaja entre/Lives and Works between: Barcelona; Madrid.


Formación Académica/Education
2008

Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Barcelona.
Séneca, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid.


2006

Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México D.F.


2001

1er ciclo del módulo de Escultura, Escola Massana, Centre d’Art i Disseny, Barcelona.


1999
Título de Bachillerato Artístico, Institut Carles Riba, Barcelona.


Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2008

No Tocar, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid.


2007

La política de tener corazón, junto al artista FRAGIL, Galería ART-FOLL El Local, Barcelona.


2005-2004

Deriva, Galería ART-FOLL El Local, Barcelona.



Proyectos/Projects
2009

Presentación del proyecto CONTRABANDO, en la planta baja de mi casa, Barcelona; Emergencias, La Casa Encendida, Madrid.


2007

Colaboración en el taller BORDER GAMES del colectivo La Fiambrera Obrera, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón.

Colaboración fotográfica en la revista IDEA, Como acabar con la especulación inmobiliaria pasándoselo pipa, colectivo La Fiambrera Obrera.


2003

Creación de la Asociación Cultural ART-FOLL, Barcelona (Labor de comisariado y gestión del espacio).


Contacto/Contact
perezconacento@hotmail.com
perezconacento@blogspot.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Sucede que los que exploramos en el ámbito de lo artístico solemos tener el sentido práctico establecido un poco atrofiado. Cuando me preguntan: ¿y tú que haces?, ¿a qué te dedicas? No sé por donde tirar, si a lo corto o a lo largo, entender la pregunta como un trámite o como una reflexión. Ahora me pasa lo mismo. Contemplo la actividad artística como un estar en el mundo, como una actitud, así que no puedo clasificar el tiempo ¿mesurable? que le dedico al arte. Poco tiene que ver con lo que comúnmente se entiende como profesión aunque sea una constante profesar artísticamente.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Tiene que ver con las posibilidades de comunicación que establecen dos personas aisladas en el contexto específico de la cárcel y cómo mediante la práctica, aquello que nos afecta se resignifica.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Estoy trabajando en un proyecto desde hace cuatro años y creo que en él se dan de forma simultánea diferentes intereses. El tema, aunque el contexto sea la cárcel, no es específicamente documental sobre este espacio, aunque sí que lo comprende, de la misma forma que comprende la comunicación, el conflicto, la poética, la política, el juego y demás. En la medida que las materias interfieren unas con otras la temática deja de tener sentido.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Atiendo en cada momento a la herramienta o proceso que me parece adecuado y si no sé de algo pido ayuda.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
¿La realidad y lo real es lo mismo? En el diccionario se define por lo que no es más que por lo que es: Realidad es lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio. Pero anteriormente otras personas crearon la realidad común, establecida actualmente como normal, la pensaron, la imaginaron; era ilusoria y la crearon al fin y al cabo. Entiendo entonces que lo real (oficial) proviene de la imaginación pero no contempla el estar creándose, en cambio la realidad (viva) es un compromiso subjetivo y es susceptible de mutar constantemente. Me resisto a que mi realidad sea recortada a lo real, a lo normal, a lo ya creado. Por lo que actúo sobre algunas esferas de lo real ampliando mi realidad. Y lo hago con cualquier material, herramienta o proceso.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Entiendo el arte como el ejercicio de obrar, no como una obra, igual que antes decía que no era una profesión sino deviene de la práctica de profesar, entonces para mí es una actitud, una potencia humana que abre la posibilidad de un devenir otro. La problemática de definir lo artístico surge porque es un ámbito actualmente muy complejo, se confunde sobre todo economía con valor o como dice un chico en su entrevista en este archivo, estética con cosmética. Lo artístico parte de inquietudes y conflictos que nos afectan, trata de pinchar lo establecido y hacerlo comunicable; supongo que merodear en esa incertidumbre, tejiendo otras dimensiones y hacerlo desde la abertura metafórica de lo poético es lo que puede aportar el arte a otras prácticas.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Cada día me interesan menos los espacios donde se exhibe el arte y una de las razones está relacionada con la problemática con el público, los motivos que originan que el público sólo sea especializado, turístico o que las salas estén vacías. El proyecto que presento está realizado con otra persona que ni era artista ni pensaba construir con nuestra experiencia un proyecto artístico, me pregunto primero qué figura le representa. Si se le puede considerar como público y que características tendría la labor que desempeña. Me interesan los procesos conjuntos, la dificultad de definición, lo ambiguo. En la recepción de lo que comúnmente se entiende como el público me interesa la discusión que pueda suscitar.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
No sé distinguir dónde empieza y acaba la formación, todo es susceptible de poder formar o deformar. Si la universidad no produce generalmente pensamiento y el compromiso con la pedagogía deja mucho que desear es porque requiere un esfuerzo constante. Se agradece que alguien se comprometa de verdad y lo haga de forma humana y no institucional. Leer.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Me muevo en la lógica inestabilidad e intento esquivar en lo posible los procesos de aceleración actual. Más que profesión es una cuestión de salud en general, mis expectativas tienen que ver con la autogestión y cooperación con otras personas.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
El dinero es el motor de la sociedad en la que vivo, me afecta en general pero que delimite una situación no significa que la imposibilite. Actúo en la medida de mis posibilidades.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Sinceramente los que trabajan para una institución, empresa que subvenciona o demás me producen un estado de alerta. Hasta ahora las pocas veces que he tratado con comisarios me han valido para conocer un poco cómo funciona este territorio y la necesidad de posicionarme constantemente, decidir hasta dónde y cómo quiero participar.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Nada en concreto, es parecida a las otras. Me decanto por los espacios que se generan al margen de los constituidos específicamente para el arte, estaría muy bien que empezáramos a generar opciones de otro tipo, con otros funcionamientos, con otras intenciones...