Paula Anta

Artista seleccionado por Sánchez Balmisa, Alberto en 2010
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El límite entre el espacio natural y el espacio racionalizado es cada vez más difuso y equívoco. Comprende una región vasta que ha inventado el proceso civilizador desde el primer paraíso (paeredís, en persa antiguo significa cercado, que es un compuesto de paer, alrededor y dis, crear, hacer), desde el primer intento de dominio de la naturaleza. Esta región equívoca y en gran medida discontinua, comparte un espacio híbrido entre lo natural y lo artificial, en el que ambos aspectos acaban por confundirse.

 

A la dificultad de comprensión de este espacio ambiguo, se suma la nueva capacidad de producción industrial de espacios simulados y naturalezas sintéticas. Unos jardines botánicos, palmeras en el norte de Europa (burbujas imaginarias de la burguesía positivista del siglo XIX), tiendas de vegetaciones de plástico en Corea, tímidas plantas en el centro de una oficina de Frankfurt, mariposas (unidades de incertidumbre) que son reproducidas de forma controlada en las azoteas de los barrios marginales de Lima, rodean un vacío, o un camino, a veces discontinuo, por el que camino.
 

Currículum

Paula Anta
Madrid 1977.
Vive y trabaja entre/Lives and works between: Frankfurt, Madrid.

Formación Académica/Education
2010-2011
Profesora de fotografía, facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.


2005
Doctorada en Bellas Artes, Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Complutense de Madrid.

 

2004
Título Profesional de piano, plan 66.

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2011
Centro de Arte Moderno Hospital del Rey, Melilla.

 

2009
Bring Me a Leaf of Grass From the Edge of the Image - Chapter II, Frankfurt am Main; Johannesburg; Wien.

 

2008
Palmehuset, Festival PHotoEspaña, Galería Blanca Soto (Madrid), Madrid.

 

2007
Sunset Delux-Art, Gastatelier Kunstverein, Linklaters, Frankfurt am Main.

 

2006
Sonate nº1 Augenmusik K505, Galería Blanca Soto, Madrid.

 

2004
Réflexe, Sala Temptacions, Alicante.

 

2002
Dokumenta Off, Jeune Creation, Art Contemporain, Paris.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2011
Air_port_art, Colección Fundación Aena, Centro de Arte Complutense, Madrid.
Wallpaper, Galería A&D, Barcelona.
Palma Photo 2011, DIZ, Galería SKL, Palma de Mallorca.

 

2010
Sonate nº1 "Augenmusik" K505, HomeMade.Bcn Davis Museum, Barcelona.
IV Concurso de Creación Artística, Fundación José García Jiménez, Murcia.
Risoletto, Indomitable Women Registration, BAC! Festival d’Art Contemporari, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB (Barcelona), Barcelona.
arteBA’19, Galería Blanca Soto (Madrid), Buenos Aires.

 

2009
Estampa 2009, Galería Blanca Soto (Madrid), Madrid
ARCO 09, stand Comunidad de Madrid (Madrid), Madrid.

 

2009-2007
Premio Purificación García, Círculo de Bellas Artes, Madrid; Centro Cultural Deputación de Ourense; Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo, Gijón.

 

2008
Beyond Nature, Galerie Heike Strelow, Frankfurt am Main.

 

2007
Artist in Residence, Ministerio de Cultura Hessen, Frankfurt am Main.
Premio Joven, Universidad Complutense de Madrid.

 

2006
Creación Injuve, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
En primera persona: la autobiografía, Canal Abierto, Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid, Madrid.
FORO SUR, Galería Fúcares (Almagro, Ciudad Real), Cáceres.

 

2005
A-30 Nuevos Fotógrafos Madrileños, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha Fernando Picornell, Hellín, Albacete.

 

Programas de Vídeo/Film Festivals and Screenings
2010
LOOP 10, Video Art, Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison (Barcelona), Barcelona.
Longitudes de Onda, programa de vídeo y música, Estampa 2010, Auditorio Nacional de Música (Madrid), Madrid.

 

2007
DIVA. Digital & Video Art, Galería Blanca Soto (Madrid), New York.

 

Proyectos/Projects
2009
Postales de Madrid, instalación y fotografías, La Caja Mágica, Madrid. Documental para Telemadrid.

 

2008
Explorando Usera, colaboración en el proyecto de LaHostiaFineArts (LHFA), MADRID ABIERTO, Madrid. Proyecto de instalación y fotografías.
Risoletto, proyecto audiovisual para LaHostiaFineArts (LHFA) en colaboración con Los Torreznos, Centro de Arte Moderno, Madrid.

 

2007-2006
Manual de instrucciones y Grandes éxitos, colaboración con la revista La más Bella, ARCO, Madrid.

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2011
Beca MAEC-AECID para la ampliación de estudios artísticos en la Academia de España en Roma. (Beca/Grant)

 

2010
Premio de Fotografía XV Edición, Fundación AENA, España. (3er Premio/3rd Award)

 

2009
Ayudas para la creación y difusión del arte contemporáneo, INICIARTE, Junta de Andalucía. (Beca/Grant)

 

2008
Premio de Creación Artística, Comunidad de Madrid, Madrid. (Beca/Grant)

 

2007
Premio de fotografía El Cultural, periódico El Mundo, Madrid. (Finalista/Finalist)
GuestAtelierfrankfurt, Atelierfrankfurt und Linklaters, Frankfurt am Main. (Beca de residencia/Residence Grant)

 

2006
Creación Injuve, InJuve, Ministerio de Igualdad, Madrid. (Accésit)

 

2005
Cátedra Juan Gris, Universidad Complutense de Madrid; Área de Gobierno de las Artes, Ayuntamiento de Madrid.

 

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections
Comunidad de Madrid.
KfW Bankengruppe.
Ministerio de Fomento.

 

Contacto/Contact
 paulaanta@hotmail.com
www.paulaanta.com
www.galeriablancasoto.com
www.galerieheikestrelow.de
 

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
No sé hasta qué punto es una elección tuya, aunque tengas la última palabra. ¿Cómo puede uno resistirse a toda nuestra fantasía?

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Mejor que la definan otros, yo ya tengo bastante con crearla.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
En los últimos años me he sentido atraída por el tema de la Naturaleza contenida, la Naturaleza artificial, la relación/suplantación Hombre-Naturaleza, la estructura/arquitectura dada, la supervivencia de los elementos, el paraíso cercado… También el componente histórico es muy importante tanto como elemento intrínseco en mi obra como exterior. Hay tres ideas más que creo, me acompañan constantemente, aunque no salgan siempre a la luz, uno es la relación con la intimidad, otro la relación con el sonido y por último, el viaje.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Esencialmente la fotografía, la imagen digital, el vídeo y el sonido. Dentro de la imagen fotográfica busco sistemáticamente profundizar en los temas a través de la serie, yo lo llamo colección de lugares.
Por otra parte a través del video he podido seguir desarrollando mi pasión por la música, planteando así la obra audiovisual como piezas musicales, basándome, la mayoría de las veces, en las diferentes estructuras formales de la música clásica.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
La relación con la realidad es como un círculo: partes de la realidad para crear un mundo imaginario, olvidándote así del mundo real, para crear una realidad nueva.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Para lanzarnos desafíos, incluso estéticos.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
A ti, sí, sí, a ti, no te escondas.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
He tenido una formación alemana/suiza, formación musical y formación artística. Creo que soy un popurrí de todo eso.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Mi actual situación profesional es trabajar, trabajar y trabajar. Mis expectativas son trabajar, trabajar y trabajar. En este sentido para mí trabajar es igual a disfrutar, por lo que tengo unas expectativas maravillosas.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Evidentemente la cuestión económica condiciona mi obra, la realización y producción de la misma desde muchos aspectos. Lo que la cuestión económica no condiciona es la creatividad y el placer de crear.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Es importante poder mover la obra de la forma más profesional posible de manera que pueda ser exteriorizada y seguir avanzando y evolucionando de manera productiva. Quizá tanto la ventaja como la dificultad en estas relaciones sea mantener al mismo nivel este grado de profesionalidad.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Yo he estado y estoy viviendo entre Alemania y España. Tengo mi estudio en Frankfurt y la casa en Madrid, por lo que intento sacar las cosas más positivas de las diferentes escenas de estos dos lugares. En Madrid no hay duda que confluyen diferentes culturas, tanto locales como internacionales y eso siempre enriquece al creador. Es mejor no establecer comparaciones porque es evidente que en muchos aspectos, si la comparáramos con la escena y el nivel económico de Alemania, nos quedaríamos todavía por detrás, pero si esa comparación fuera con la escena artística y el nivel económico de Gabón, evidentemente tenemos muchas más facilidades. Aun así, falta más apoyo a los artistas locales y nacionales, más coleccionistas y galeristas que se arriesguen con artistas jóvenes y estructuras más sólidas. Lo positivo es un ambiente de colaboración entre los artistas más que de competitividad.