Óscar Martínez Martín

Artista seleccionado por Fernández, Horacio en 2010

Mi trabajo se desarrolla en diferentes medios, fundamentalmente dibujo, pintura y fotografía con incursiones esporádicas en el vídeo y otras obras realizadas con objetos tridimensionales. Creo que ambas vías –dibujo/pintura y fotografía- me interesan por representar dos aproximaciones complementarias de la práctica artística que, en mi caso, se mantienen en equilibrio por necesidad: Por un lado, lo que parte de la observación y captación del entorno real utilizando medios técnicos (fotografía) y por otro, lo que tiene su origen en la creación de un entorno paralelo que surge de un modo más inmediato e intuitivo, a partir de la introspección, la actividad manual, la reflexión y la experimentación formal (dibujo y pintura).

 

Sobre todo me interesan los temas y conceptos entendidos como dualidades: caos/orden; naturaleza/cultura; ordinario/extraordinario; abstracto/concreto, oscuro/luminoso; verdadero/falso; original/copia; trascendente/banal.

Currículum

Óscar Martínez Martín
Madrid, 1972.
Vive y trabaja entre/Lives and works between: Madrid, Cuenca.



Formación Académica/Education
2002
Diploma de Estudios Avanzados, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Cuenca.


1997
Licenciatura en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Cuenca.

 

1997-1999
Cursos de Doctorado, Factultad de Bellas Artes, Universidad de cuenca.

 

1992-1996
Estudios de Ingeniería, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid.

 

1990-1996
Estudios de Bellar Artes, Facultad de Bellas Artes, Univesidad Complutense de Madrid.



Exposiciones Individuales (Selección)/Selected Solo Exhibitions
2009
En movimiento, Ingráfica 2009, II Festival Internacional de Grabado Contemporáneo, Cuenca. *

 

2008

Óscar Martínez. Pintura, La Ida, Madrid.


2004

Dibujos y pintura, Sala Tesauro, Madrid.


1999

Hay otros mundos pero están en éste, Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

 

* Cat. Exp.

 

Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions
2011
Contornos, Arte en Papel 2011, Festival Internacional de Arte Gráfico, Sala de exposiciones del Auditorio de Cuenca.

 

2010
Montaña, Galería Artesonado, La Granja, Segovia.
Homenaje a Miguel Hernández, Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Las Letras del Barrio, Gráficas Almeida, Madrid.

 

2009
En movimiento, Ingráfica 2009, II Festival Internacional de Grabado Contemporáneo, Cuenca.*
Trickle down Theory, Korjaamo, Helsinki.
II Bienal Iberoamericana de obra gráfica Ciudad de Cáceres.

 

2008
Confluencias, Proyecto Digigraphie, Estampa 2008.*
Ingráfica 2008, I Festival de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca.


2006
Noche y naturaleza, Espacio Valverde, Madrid.
Ayermañana, Facultad de Bellas Artes, Cuenca.


2005
¿Quién, por no ser de pan fue de aire?, Espacio Valverde, Madrid.

 

2003
Atiketokentuki, International Visions The Gallery, Washington D.C.

 

* Cat. Exp.

 

Programas de vídeo/Film Festivals and Screenings
2007
Todos los gatos y todas las gatas son muy feos, REC´07, Festival de cine y creación audiovisual de Tarragona.


2005
Festival de Vídeo 143 Delicias, Madrid.


2004
Festival de Vídeo 143 Delicias, Madrid.
Proyectos/Projects 2004 5 km/h, Comisariado junto a/Curated in collaboration with Jaime Narváez, Festival PhotoEspaña, Madrid.

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2011
Contornos, Arte en papel 2011, I Festival Internacional de Arte Gráfico, Sala de exposiciones del Auditorio de Cuenca.

 

2010
Archivo de Creadores de Matadero, Madrid. (Selección/Selected)
Archivo de artistas Generaciones, Obra Social de Cajamadrid, Madrid. (Selección/Selected)

 

2009
II Bienal Iberoamericana de obra gráfica Ciudad de Cáceres, Cáceres.

 

2001
Generación 2001, Premios y Becas de Arte Caja Madrid. (Selección/Selected)


2000
Concurso de Fotografía Villa de Guadarrama, Madrid. (Selección/Selected)


1999
Premio de Pintura y Escultura de Caja Castilla-La Mancha. (Selección/Selected)
VIII Certamen Nacional de Dibujo, Museo de la Fundación Gerardo Prieto, Valdepeñas. (Finalista/Finalist)


1998
I Certamen Nacional de Fotografía de Caja Madrid, Madrid. (Selección/Selected)
Beca Erasmus-Sócrates, Hochschule für Bildende Künste, Hamburg.
Beca Talens de Ayuda a la Investigación, Talens España S.A.


1996
Beca Erasmus, Wimbledon School of Art, London.

 

1995
Concurso de murales, Metro Madrid, Estación de Metro Moncloa. (1er premio/1st Award)



Bibliografía/Bibliography
VV.AA., "Arte en papel", Festival Internacional de Arte Gráfico Arte en Papel, Cuenca, 2011. Cat. Exp.
VV.AA. "Montaña". Edición a cargo de Horacio Fernández, Galería Artesonado, La Granja, Segovia, 2009.
VV.AA., "Estampa", Madrid, 2008, Cat. Exp.
VV.AA., "Ingráfica", Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca, 2008, Cat. Exp.
VV.AA., "Ayermañana", Cuenca, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Cuenca, 2007, Cat. Exp.
VV.AA., "Situaciones", Cuenca, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Cuenca, 2001, Cat. Exp.
VV.AA., "Generación 2001", Madrid, Obra Social Caja Madrid, 2001, Cat. Exp.



Contacto/Contact
oscarmmes@gmail.com
www.oscarmartinezmartin.net
 

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
La práctica artística no ha sido hasta ahora mi profesión. Soy un “artista amateur”.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
La definiría como dispar ya que hasta el momento se ha desarrollado fundamentalmente en los campos del dibujo, la pintura y la fotografía pero de manera marcadamente autónoma e independiente en cada caso. Está muy basada en los propios procesos de creación, en la observación y en la especificidad de los medios empleados.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesan sobre todo los temas y conceptos entendidos como dualidades: las evidencias y procesos de caos y orden, la naturaleza y las diferentes formas en las que los humanos nos relacionamos con ella; lo extraordinario que existe en lo cotidiano; lo abstracto y lo concreto, lo oscuro, lo misterioso e inexplicable cuando van unidos a lo luminoso, lo sorprendente o lo sencillamente bello; lo verdadero y lo falso; el original y la copia; lo trascendente y lo banal.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Los recursos suelen variar en cada obra. Aunque probablemente el que más se repita sea la utilización de agrupaciones, series y secuencias, ya que concibo muchas de las obras finales como la suma de piezas más pequeñas. También trabajo frecuentemente a partir de acumulaciones o colecciones de imágenes.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
En el caso de las obras fotográficas la relación con la realidad visible es absoluta, no hago fotos escenificadas, ni compuestas o preparadas previamente, simplemente pretendo captar ciertas situaciones de una forma determinada con el fin de crear imágenes que contengan algo mínimamente excepcional o peculiar. Se trata a fin de cuentas de una particular labor de selección de la realidad que observo y reproduzco. En cuanto al dibujo y la pintura, las obras tienen poco que ver con la realidad visible tal y como se percibe. Me preocupa mucho más desarrollar las obras a partir de la configuración de imágenes mentales, del trabajo manual y la reflexión formal, de la atención a las características particulares de cada medio y de la experimentación. Imágenes, textos o ideas pueden actuar como materiales brutos o como catalizadores de las obras pero muy a menudo también las obras en sí mismas son material bruto de trabajo. Las sucesivas fases por las que atraviesa una obra la transforman en algo más elaborado pero susceptible de seguir siendo utilizado como material bruto para obras posteriores.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Depende de la obra de arte en particular y del contexto, puede servir para mucho o para nada, y ninguna de las dos posibilidades es mejor que la otra. El arte surgió con el hombre y ha sufrido numerosas y profundas modificaciones, su función ha variado a lo largo de la historia pero es indiscutible que está ligado a lo humano, que lo necesitamos y que existirá mientras exista la humanidad.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Espero que las obras tengan la capacidad de entusiasmar, de disgustar o de dejar indiferente dependiendo del receptor. Pero me gustaría que provocaran en quienes las contemplen la motivación de hacer algo creativo o las ganas de ver más arte. No me dirijo a ningún público determinado.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Soy licenciado en Bellas Artes. Lo que más valoro de mi periodo como estudiante -que no formativo, puesto que la formación o la “deformación” continúan de por vida- es el trato con los compañeros y con los amigos que hice en la carrera, la posibilidad de haber visto y hablado sobre sus trabajos y haberles mostrado los míos y la oportunidad de trabajar en colaboración. También tengo buenos recuerdos de los periodos que pasé con becas fuera de España.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Actualmente soy profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Mi futuro en esta profesión depende, en gran medida, de mi capacidad para cumplir los requisitos oficiales. Mis expectativas como artista son seguir haciendo arte. A corto plazo me gustaría que mi dedicación a la práctica artística se intensificara y que se ampliase la recepción pública de mi obra.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
No dependo económicamente de mi trabajo artístico sino de mi trabajo como profesor. De algún modo eso debe de condicionar mi obra. Por otro lado, al no depender mis ingresos económicos de mi labor artística ni del mercado del arte, quizá soy más libre para hacer lo que quiero y cuando quiero, lo cual también debe de afectar a mi obra.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
No busco nada en la relación con gestores y comisarios. Espero que les interese verdaderamente mi trabajo y que hagan bien el suyo. La principal ventaja de trabajar con gestores y comisarios es que ellos a su vez trabajan para instituciones públicas o privadas con “visibilidad” y recursos asegurados. Existe la remota posibilidad de que te ayuden a reflexionar sobre tu obra, a verla desde otro punto de vista e incluso a mejorarla o a decidir el mejor modo de mostrarla. Una de las dificultades en el trabajo de los gestores y comisarios consiste en que conocen a los artistas y su obra a través de unos medios bastante limitados (concursos, becas, galerías y/o eventos sociales) los cuales requieren la voluntad del artista por darse a conocer. Creo que en la mayoría de los casos, el campo de investigación de gestores y comisarios se limita a lo que les llega a través de los cauces mencionados, lo que convierte al “mundo del arte” en un circuito cerrado y en general, poco receptivo con lo que se sale de lo habitual o permanece inédito.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
No tengo muy claro qué debo entender por escena artística madrileña ni con qué otra escena artística compararla, aunque no hay duda de que no es tan activa ni atractiva como la de otras capitales europeas como Londres o Berlín.

 

Bajo mi punto de vista, lo positivo es que hay un buen número de museos, centros y galerías dedicadas al arte donde ver frecuentemente exposiciones.

 

Lo negativo es que en Madrid no existe una verdadera apuesta por fomentar la labor de los artistas ni el desarrollo de una escena de arte contemporáneo activa. Madrid carece, por ejemplo, de infraestructuras públicas dedicadas a estudios de artistas, lugares a los que los creadores plásticos y visuales puedan acceder en condiciones apropiadas para realizar sus obras sin tener que soportar los elevados costes de alquiler de un espacio que por lo general, no reúne los requisitos mínimos. Las iniciativas públicas y privadas para fomentar la creación artística son escasas e insuficientes en relación a la demanda existente y se limitan prácticamente a un puñado de becas y de certámenes.

 

No existe un plan que apoye, el tiempo necesario, a un número relevante de creadores que lo merezcan en el desarrollo de sus carreras. Tampoco hay programas de formación adecuados. Las llamadas iniciativas o espacios alternativos han adquirido una mayor presencia en la ciudad durante los últimos años aunque, en mi opinión, sus trayectorias siguen muy distintas suertes y se mantienen con una alta dependencia de ayudas públicas. Todo esto provoca que muchos artistas prefieran fijar su lugar de trabajo y residencia en otros lugares, bien en centros artísticos internacionales como Berlín, Londres y Nueva York, destinos habituales de artistas madrileños y españoles en general, bien en lugares periféricos alejados de los numerosos inconvenientes de la vida en las grandes urbes como Madrid.