NOAZ

Artista seleccionado por Democracia en 2010

Aplicación visual sobre cualquier superficie de los sentimientos más comunes por medio de las herramientas más sencillas.

Currículum

Noaz
Madrid, 1978.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

 

Formación Académica/Education
Diplomado en Diseño Gráfico, Istituto Europeo di Design, IED, Madrid.

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2008
Galería PANTA-RHEI, Madrid.

 

2005
Galería PANTA-RHEI, Madrid.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2009
Festival Crítica Urbana, Patio Maravillas, Madrid.
Live Debris 2009, junto al colectivo Basurama, Portland, Oregon.

 

2008
Madrid Abierto 2008, en colaboración con VOTA DIER, Madrid.
Creador de dueños, Off Limits, Madrid.
INK.01: Encuentro Internacional de Ilustración, Bilbao.
Urban Affairs, Berlin.

 

2006
Mallorca Femstival, Basurama, Palma de Mallorca.
SENSORAMA, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, Barcelona.

 

2005
18th Independents arts Festival, Sint Niklass, Belgique.

 

2004
17th Independents arts Festival, Sint Niklass, Belgique.

 

2003
II Edición Madrid, Palacio de Minas, Madrid.

 

Actividades Académicas/Academia Related Activities
2010
Colaboraciones en el periódico DIAGONAL y la revista Nolens Volens, Universidad Europea de Madrid, UEM, Madrid.

 

2009
Taller Semana del Arte, Universidad Europea de Madrid, UEM, Madrid.

 

2008
Encuentro multidisciplinas POESÍA E IMAGEN, ponente, Universidad de Cordoba.
INK.01: Encuentro Internacional de Ilustración, ponente, Bilbao.

 

2007-2006
Profesor de dirección de arte, ZINK!, College of Communication, Art and Design, Madrid.

 

2006
Seminario SENSORAMA, ponente, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, Barcelona.

 

2006-2005
“Iniciación al arte: Graffiti”, Círculo de Bellas Artes, Madrid.

 

Contacto/Contact
noazmadrid@yahoo.es
 

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Un día decidí denunciar mediante imágenes y mensajes en la calle todo aquello que no se puede hacer en otros sitios por su contenido crítico. El arte en la calle sin duda ha sido el mejor refugio para avanzar sin sufrir la manipulación que ejercen otros circuitos. Sin normas, sin límites.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Incómoda y sensible.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
La clase política fue mi primer objetivo. Personajes con intereses ideológicos y económicos que sesgan las vidas de los que menos tienen con tal de ganar en su propio beneficio o en el de una minoría rica e insensible. Ahora el tema que más me interesa es la crítica al propio ser humano y su falta de responsabilidad hacia sus propios actos.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Mensajes cortos y claros. Las imágenes impactantes y directas. Los colores simples.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
La relación es total. El único fin de mi trabajo es evidenciar los dramas de nuestra realidad.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Entiendo que el arte en muchos casos ha servido para dejar testimonio de lo que sucede en el tiempo que vivimos, definiendo lo que fuimos, somos y seremos. Al margen de todas sus aplicaciones estéticas y decorativas. Otra finalidad, si cabe más personal, es que me permite entender mejor a las personas, sacando en muchos casos lo mejor y lo peor de cada uno. Mostrando una vez más que la percepción de la vida no es la misma para todos.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Espero no dejar indiferente a nadie. La calle tiene la ventaja de llegar al 100% del público, te obliga a hacer uso de los códigos de comunicación más sencillos y efectivos posibles.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Soy diseñador gráfico. No obstante, no creo que haya que recibir ninguna formación previa para hacer lo que hago en la calle, es un impulso emocional. Basta con tener un poco de sentido común, las herramientas para decir algo y salir a la calle a ponerlo. Llámalo plantilla, pintada, performance o gamberrada.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Mi actual situación profesional es desastrosa. En la calle los políticos criminalizan mi trabajo, en los espacios públicos las instituciones lo censuran y en Europa este tipo de acciones las digieren tan bien, que parecen más un motivo para lucrarse que una acción protesta.

 

En cuanto a mis expectativas, no han cambiado mucho desde el primer día que pinté. Soy consciente de lo profundamente irrelevante que es hacer una pintada a favor o en contra de un tema, aunque no por eso pierdo la esperanza de agitar alguna mente. Por otra parte, la asimilación que está haciendo el mercado en su beneficio del arte en la calle, está provocando un deterioro inmenso en su efecto reivindicativo.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
La ventaja de centrar la actividad creativa en la calle, es que si eres observador, tienes un ‘spot’ (marquesina, medianera), una escalera (valla, cubo de la basura, cañería) y un cubo con pintura (sobrante de una reforma, barca de escombros,...) en cualquier sitio de la ciudad. El gasto en material es lo de menos. El problema llega cuando hay que hacerse cargo de las multas.

 

Aún así, las consecuencias económicas de la realización de mi trabajo no afectan en absoluto a mi obra. Mi sustento y el de mi familia no depende de algo tan inestable como el arte (en España). Para eso tengo mi trabajo.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
A lo largo de mi carrera como artista no he tenido grandes problemas con los comisarios de las exposiciones en las que he participado.

 

Los problemas los he tenido siempre con los responsables con cargos políticos que llevan las salas de exposiciones con fines públicos. No les tiembla la voz a la hora de quitar una obra de contenido político si con eso se evitan un mal comentario del tipo que lo colocó ahí.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
El resto no sé, pero Madrid es una ciudad tan pobre en ayudas y sitios de formación con calidad, que hacer carrera como artista es un logro falto de reconocimiento. Poco a poco la situación mejora, pero desgraciadamente somos los grandes desconocidos de Europa.