Mutiu

Artista seleccionado por Sopelana, Bernardo en 2015

El papel que se le ha venido otorgando en la modernidad a la obra de arte como presunto medio de representación y revisión de lo real, esta encubierto en la actualidad por los medios de comunicación mass-media. En estas obras, la labor artística no desaparece, se encuentra a la sombra de la maquinaria mediática, alterando su aparente normalidad visual y transparencia, arrojando la sospecha sobre nuestra propia mirada, creando fisuras en nuestros estándares de experiencia y, en definitiva, como señala Jacques Rancière, cambiando los marcos y las escalas de lo que es visible y decible, para producir rupturas en el tejido sensible de las percepciones y en la dinámica de las reacciones.

Currículum

IGNACIO BAUTISTA
Madrid 1982


www.ignaciobautista.com

 

FORMACIÓN

2003-2009 Facultad de Bellas Artes de Aranjuez. Universidad Complutense Madrid
1999-2002 Estudios de Diplomatura en Biblioteconomía y documentación .Universidad Carlos III. Madrid
2007-2009 Asistente de Curro Ulzurrum.
2011-2014 Asistente de LOS CARPINTEROS

 


EXPOSICIONES INDIVIDUALES:


2014 Efecto Coanda . Galería Fernando Pradilla. Madrid
2013 Paper- View .Galería Ángeles Baños. Badajoz
2009 Espacio F .Madrid.


EXPOSICIONES COLECTIVAS:

2015 Plan de regulación. Cruce. Madrid
2015 OPEN STUDIO. Madrid
2015 Casa Leibniz. Galería Ángeles Baños. Madrid
2015 Lenguajes en papel. Galería Fernando Pradilla.Madrid
2015 Pinta London. Galería Fernando Predilla. Londres
2014 ARCO, Galería Ángeles Baños. Madrid
2014 JUST-MAD. Galería Fernando Pradilla. Madrid.
2013 Lenguajes en papel. Galería Fernando Pradilla
2013 OPEN STUDIO. Madrid
2013 JUST-MAD. Galería Ángeles Baños. Madrid.
2013 Exposición Matar al Mensajero. Galería Fernando Pradilla . Madrid
2012 Exposición Multiverses. Galería Eva Ruiz. Madrid
2012 OPEN STUDIO Madrid
2012 Proyecto ICEBERG. MATADERO. Madrid.
2012 Proyecto LIMAC , Restos impresos. Studio Sandra Gamarra. Madrid.
2011 Exposición HIC ME [Yo estuve allí], Espacio para el arte de Aranjuez, obra social Caja Madrid.
2011 ARTEBA. Galería Ángeles Baños. Buenos Aires (ARG).
2011 FORO-SUR. Galería Ángeles Baños. Cáceres.
2011 JUST-MAD. Galería Ángeles Baños. Madrid.
2011 “Dentro- Fuera” OTR espacio de arte. Madrid.
2010 “Todo disfraz” OTR espacio de arte. Madrid.
2010 Arte Santander. Galería Ángeles Baños. Santander.
2010 “Fármaco de lo real” Galería Ángeles Baños . Badajoz.
2009 Foment de les Arts i del Disseny .Barcelona.
2006/2008 C.C. Isabel de Farnesio .Aranjuez.

 


PREMIOS:


2015 Generación 2016. Madrid
2015 Premio Salón de las vanidades. El Carpio
2014 Premio El Brocense. Badajoz.
2010 Premio El Brocense. Badajoz.
2009 Mención de honor XI Premio ABC de arte, ARCO´10 .Madrid.
2009 Primer Premio II Certamen de dibujo – Fundación Centenera . Guadalajara.
2009 Mención de honor Premio de Dibujo Fundación Ateneo .Madrid.
2009 Segundo premio Certamen de Pintura Plaza Dalí .Madrid.
2008 Segundo premio Certamen de Escultura Valdesimonte .Segovia
 

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Fue por una serie de carambolas, comencé la carrera de Biblioteconomía y Documentación pero por agotar las convocatorias en una asignatura me acabaron echando, quería comenzar algo nuevo y decidí optar por algo que me gustase sin pensar en nada más, entonces comencé Bellas Artes.


2. ¿Cómo definirías tu obra?
No tiene una definición cerrada, me gusta verla como algo vivo que puede cambiar en cualquier momento.


3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me gusta observar los comportamientos que tenemos ante las cosas que nos pasan, cuestionar lo que se da por hecho tratando de verlo desde nuevos puntos de vista.


4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Utilizo unos recursos u otros dependiendo de la idea con la que trabaje, muchas veces pienso que es algo parecido a un problema matemático, una especie de regla de tres en la que hay que despejar la incógnita pero tratando de cambiar su rigidez con elementos más poéticos.


5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Trabajo con ideas que surgen de observar las cosas que suceden en el día a día, durante mucho tiempo tomaba como materia prima las imágenes que me ofrecían los medios de comunicación pero actualmente no tengo ninguna premisa a la hora de elegir el material de trabajo.


6. ¿Para qué según tú, sirve el arte?
Lo considero un lenguaje que sirve para comunicar.


7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Cuando trabajo me gusta tener la sensación de haber llegado a un sitio nuevo para mí y espero que el público pueda tener una sensación parecida, hay veces que si he sentido esto pero en otras ocasiones no, uno se mete en sus pensamientos durante mucho tiempo y la gente puede tener complicado encontrar el camino que has andado. Sé que tengo que mejorar en este sentido ya que es un asunto al que le doy mucha importancia.


8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
He estudiado la carrera de Bellas Artes y un master. Con lo que me quedo es con el grupo de compañeros y profesores que coincidimos en la universidad de Aranjuez, teníamos ganas de trabajar y allí disfrutábamos de nuestro tiempo, lo más importante es que cuando terminé salí con ganas de seguir haciendo lo mismo.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Estoy contento de poder seguir haciendo lo que me gusta sintiéndome con total libertad cuando trabajo y por tener la oportunidad de mostrar lo que voy realizando. Espero que pueda seguir así, tengo la ilusión de poder presentarlo cada vez en más sitios.


10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Tengo un trabajo que me asegura un sueldo para cubrir mis gastos, lo malo es que me quita mucho tiempo para poder hacer mi trabajo, ahora todo avanza a un paso más lento pero avanza.
Mi obra no se ve condicionada por la cuestión económica, normalmente mis producciones no requieren mucho dinero, aunque algunas de ellas sí que han requerido un gasto mayor.


11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
No he tenido muchas experiencias con diferentes gestores y comisarios, algunos han apoyado mucho mi trabajo y su labor ha sido y es fundamental para que pueda seguir mostrándolo, es una cosa que siempre les agradeceré.


12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y cómo negativo?
No se responder a esta pregunta porque no la conozco, se podría decir que tengo una escena particular, suelo ir a ver muchas exposiciones y observo trabajos de muchos artistas que me gustan y lo que más me aportan es que al verlos me dan ganas de trabajar más.
Lo positivo de la situación en Madrid, desde mi propia experiencia, es que trabajando surgen oportunidades para mostrar lo que haces, lo malo es la sensación de que todo es muy volátil y pasa muy rápido, trato de acostumbrarme a esto para no sufrir demasiado y sobre todo sigo trabajando para que pueda surgir una nueva oportunidad.
 

Adjunto Tamaño
Oscar Alonso Molina 52.07 KB