Maya Watanabe

Artista seleccionado por Blas, Susana en 2010
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Maya Watanabe
Lima, 1983.
Vive y trabaja en Madrid.

Currículum

Maya Watanabe
Lima, 1983.
Vive y trabaja en/Lives and Works in: Madrid.


Formación académica / Education
2010
Summer School; Cine y Arte Contemporáneo, Université de la Sorbonne Nouvelle - Paris 3, Paris.

 

2004-2006
Licenciatura; Escuela de Bellas Artes y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.

 

2000-2003
Facultad de Arte de la Universidad Católica del Perú, Lima.

 

2000-2009
Talleres con Daniel Canogar, Montserrat Soto, Sergio Prego, Jota Castro, Max Hernández Calvo, Azucena Veites y Angie Bonino.

 

Exposiciones Individuales / Solo Exhibitions
2010
Maya Watanabe, vídeos 2005-2009, Fundación Telefónica, Lima.

 

Exposiciones Colectivas (selección) / Group Exhibitions (selection)
2011
See You on the Flip Side, AC Institute, AC Exit Project Space, New York.
What’s on Your Mind, World Bank Washington, Washington DC

 

2010
La herencia construida, Espacio Líquido, Gijón
Pantallas del Video Arte Peruano (Comisariada por José Carlos Mariátegui), Fundación Telefónica, Lima
V Marmara Triennal, Estambul.

 

2009
Bienal de Amsterdam, Pabellón de Lima (Comisariada por Eliana Otta), Mediamatic, Amsterdam.
Del Insilio al Exilio – Festival Transitio MX (Comisariada por Arlindo Machado), Espacio Alameda, México DF.
798 Bienal de Beijing, Sección Latinoamericana (Comisariada por Nico&Katiushka), 798 Art District, Beijing.
Extranjerías (Comisariada por Jorge LaFerla), Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires.
Injuve 2009, (Comisariada por Kamen Nedev), Círculo de Bellas Artes, Madrid.

 

2008
Madrid Abierto 08, La Casa Encendida, Madrid.
Pasaporte para un artista, Centro Cultural PUCP, Lima.

 

2007
Intervenciones TV, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz.
Bezdomny #3 Tystnaden, Gotemburgo, Suecia.
Product Festival - Festival of Contemporary Art Varna, Varna.
Play, Galería Rojo Máquina, Madrid.

 

2006
Blog 06 , Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Madrid.
Canal Abierto 06 - XIII Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, Madrid.

 

2005
Cena, buffet, Galería espaciomenos1, Madrid.

 

2004
Quince , Galería de Arte Contemporáneo Drama, Lima 2003 Festival de Arte Contemporáneo FAC, Colectivo Básico, Casa de la Cultura, Lima.

 

Programas de Vídeo/Film Festivals and Screenings
2010
The Art of Storytelling, The Cutting Room, Nottingham Playhouse, Nottingham.
Inventar la Voz, Espacio Fundación Telefónica, Lima.
FILE, Festival Internacional de Linguagem Eletrônica, SESI’s Art Gallery, Centro Cultural FIESP, Sao Paulo.
Videogramas, C.C. Ricardo Palma, Lima
Split screen, Stuffinablank.com
Panorama del videoart peruà, Conferencia de Angie Bonino, Fundació Casa Amèrica Catalunya, Barcelona.
Portafolio de curador, Conferencia de Angie Bonino, Centro Cultural de España, Lima.
Off Loop – Videoarte Peruano, Swallow Gallery, Barcelona.

 

2009
Audiovisual en Latinoamérica, Conferencia de Arlindo Machado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid.
Up and Coming, International Film Festival Hannover, vídeo en competición, Hannover.
Videoarte Peruano, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMba), Buenos Aires.
Amalgama/Sesión Collage, Festival de videoarte LOOP 09, Barcelona.

 

2007
Espace 29, Centro Cultural Espace29, Burdeos.

 

2006
VideoNet'06, UEM, Madrid

 

2005
1ª Muestra de Video y Net-Art, UEM, Madrid.


Otros Proyectos/Other Projects :
Conferencias/Conferences:
2010
La Maison de l’Amerique Latine, Semana de América Latina y el Caribe, Paris

 

Comisariado/Curatorial projects:
2009
Número 2, Individual de Fernando Gutiérrez, Galería Lucía de la Puente, Lima.

 

Colectivos/Collectives:
2009
El Pretexto Co-fundadora, Madrid.

 

2003
Básico, Co-fundadora + Juan Salas, Lima.

 

Escenografía/Scenography:

2011
Consequences – Video proyecciones y asistencia de escenografía, Tomás Muñoz, Teatro Principal de Zaragoza.

 

2010
Luisa Fernanda – video proyecciones – Escenografía de Tomás Muñoz; Teatro Gayarre, Pamplona.

 

2005
Trouble in Tahiti - Escenografía de Tomás Muñoz; Teatro Gayarre, Pamplona; Teatro Real, Madrid.

 

2003
Le Muñequé - Asistencia de escenografía - Escenografía de Martín Guerra, Centro Cultural PUCP, Lima.

 

Premios y Becas/Awards and Grants
2010
Cité Internationale des Arts, Paris (Residencia de artista/Artist in residence)
Ayudas a la Movilidad Internacional de Creadores, Matadero Madrid. (Beca/Grant)
FILE, Festival Internacional de Linguagem Eletrônica, SESI’s Art Gallery, Centro Cultural FIESP, São Paulo.

 

2009
Archivo de Creadores de Madrid, Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Matadero Madrid. (Selección/Selected)
Injuve 2009, INJUVE, Instituto de la juventud, Ministerio de la Igualdad, Madrid. (Accésit/2nd Prize)

 

2008
Pasaporte para un artista, Embajada de Francia en Perú, Lima-Paris, (1er Premio/1st Award; Residencia de artista/Artist in residence)

 

2007
Intervenciones TV - Madrid Abierto 08, Centro Cultural Montehermoso y Fundación Rodríguez, Vitoria-Gasteiz - La Casa Encendida, Madrid.

 

2006
XIII Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid, Comunidad de Madrid.

 

Bibliografía/Bibliography
Galarza, Gonzalo, “La palabra en estado puro”, El Comercio, Perú, 14/I/2010.
Mantecón, Marta, “Las nuevas miradas del videoarte español”, Calle20, 20minutos, España, IV/2010.
Otero, Diego, “Las palabras del otro”, El Dominical, El Comercio, Perú, 07/II/2010.
Otero, Diego, “Nuevas Figuras”, Suplemento El dominical, El Comercio, Perú, 07/III/2010.
Nedev, Kamen, "Muestra de Artes Visuales Injuve 2009", Madrid, Instituto de la Juventud, 2009. Cat. Exp.
Diez, Jorge, "Madrid Abierto 2004-2008", Madrid, Asociación Cultural Madrid Abierto, 2008. Cat. Exp.
Herráez, Beatriz, "En primera persona: La Autobiografía", XIII Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2006. Cat. Exp.
Pozzo di Borgo, Cécile, "Pasaporte para un artista", Lima, Embajada de Francia en Perú, CCPUCP, 2008. Cat. Exp.
Trivelli, Carlo, “Ecos Profundos”, El Dominical, El Comercio, Perú, 2/XI/2008.
Mayayo, Patricia, Blog’06 Partículas Elementales, Madrid, Universidad Europea de Madrid, 2006. Cat. Exp.

 

Contacto/Contact
maya.watanabe@gmail.com
 

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Más que una decisión tomada en un momento determinado ha venido siendo la reafirmación de la pregunta por el por qué y el para qué. En ese sentido, creo que se ha tratado y se trata, más bien, de un ejercicio de constancia.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Me gusta entenderla como un campo en el que investigar, plantear preguntas e intentar responderlas.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Algunos de ellos son la identidad, la fragmentación, la disrupción del lenguaje, la auto-narración, la narrativa no lineal, lo simultáneo, el tiempo, el tiempo como elemento de la narración, el tiempo en el pensamiento. Por otro lado, encuentro una enorme fascinación por las posibilidades del medio e investigarlas conforma un interés en sí mismo.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Mis últimos proyectos adoptan lenguajes del cine, no sólo a nivel estético o de realización cinematográfica sino también utilizando fragmentos de audio correspondientes a diálogos de películas en varios idiomas. Por otro lado, la palabra como texto (guión) y como imagen (subtítulos) son fundamentales e indispensables para la comprensión de la obra. El actor –o la actuación y la sincronización de la voz- y el entorno los considero, y abordo, también como elementos.

5. ¿Qué relación guarda tU trabajo con la realidad?
De causa y consecuencia.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Entiendo el término “arte” y su valor como algo amplio y elástico, las respuestas que pudiera dar probablemente resultarían muy extensas e, incluso, contradictorias.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público?
Empatía, diálogo.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Estudié Bellas Artes en Lima y Madrid. La primera fue una educación clásica y la segunda estuvo dirigida al arte contemporáneo. Estos enfoques me dieron una visión amplia y, al ser posturas extremas, generaron también vacíos educativos con necesidades que sólo podían ser cubiertas de manera autodidacta. Así, pude desarrollar una metodología propia y aprender motivada por la curiosidad, motor que es la base de mi trabajo y que generó relaciones creativas y de investigación muy importantes hasta hoy.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Compagino mi trabajo de diseñadora con mis proyectos como artista. En el 2010 haré una residencia que me permitirá dedicarme por completo a desarrollar proyectos, objetivo que vengo persiguiendo desde hace algún tiempo.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
En mi caso la cuestión económica se traduce en tiempo y gastos de producción y actúa como factor determinante. Intento llevar lo que quiero hacer al límite de lo económicamente posible y, como consecuencia, las carencias se han ido componiendo como parte característica de un estilo.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios?
Nexos, proyectos y un diálogo constructivo. Creo que si esto último se da puede resultar una relación con un potencial muy enriquecedor para ambas partes.