Marinella Senatore

Artista seleccionado por Blas, Susana en 2010
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Es profesora de audiovisuales en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 1990 ha trabajado como directora de fotografía para cine y desde el año 2003 se dedica plenamente a la actividad artística y docente.


Le interesa la memoria colectiva, la narración y el lenguaje fílmico trasladándolo a otros medios. En sus últimas producciones audiovisuales, realizadas en el marco de su actividad docente, involucra en los procesos creativos y de producción a comunidades enteras, como en el caso de la película Horizonte de sucesos, realizada con los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y producida por más de 1900 ciudadanos de Cuenca.
 

En el año 2009 fue galardonada con una beca residencia de la Dena Foundation for Contemporay Art de París en la ArtOmi International Artists Residency de Nueva York.

Currículum

Marinella Senatore
Cava dei Tirreni, Italia. 1977.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Berlín.

Formación Académica/Education
2014-2008
Doctorado Nuevas tendencias artísticas/Dhp, Universidad de Castilla-La Mancha.

 

2006
Licenciada en Bellas Artes/Bachelor of Fine Arts, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha.

 

2005
Diploma, Curso Superior de Artes Visuales, Fondazione Antonio Ratti, Como, Italia.

 

2001-1999
Diploma, Scuola Nazionale di Cinema, Roma.

 

1998
Licenciatura en Bellas Artes/Degree Fine Art School, Accademia di Belle Arti, Napoli.

 

1996
Diploma grado inf., Conservatorio di Musica D. Cimarosa, Avellino, Italia.
 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2014
Marinella Senatore, Mot International, London, UK (upcoming)
Construir comunidades, Mendes Wood, Sao Paolo, BR (upcoming)
Public secrets, Kunsthalle, Sant Gallen, CH (upcoming)
Marinella Senatore. Building Communities, Contemporary Arts Forum, Santa Barbara, CA (upcoming)
MAXXI Award, Maxxi Museu, Rome, IT (upcoming)

2013
Marinella Senatore. Costruire comunità/Building Communities, Castello di Rivoli, IT
Piccolo Caos, Musei Civici, Cagliari, IT
Gotham Prize, Italian Institute, New York, US

2012
Rosas, Part One-Part Two, Peres Projects, Berlin, D
The Attic, Quad, Derby, UK
Abierto por obras: Rosas, Matadero, Madrid, ES
Perfect lives, Kunstlerhaus Bethanien, Berlin, D

2010
Marinella Senatore, Galleria Umberto di Marino Arte Contemporanea, Napoli.

 

2009
Marinella Senatore, MAR Museo d’Arte della città di Ravenna, MAR, Ravenna, Italia.

 

2007
Manuale Per I Viaggiatori, Museo d’Arte Contemporanea Donna Regina, M.A.D.RE, Napoli.
Marinella Senatore, Fundación Antonio Pérez, Cuenca.
16° CENTIGRADES, Galleria Monitor, Roma.

 

2006
All The Things I Need, Fondazione Adriano Olivetti, Roma.

 

2004
Castilia, Galleria Monitor, Roma.

 

2003
Marinella Senatore, Galleria T293, Napoli.
 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2014
2nd Montevideo Biennial, Uruguay (upcoming)
12th Cuenca Biennial, Ecuador (upcoming)
Liverpool Biennial, UK (upcoming)

2013
Contour-Biennial of Moving Image, curated by J. Fabricius, B
30th Biennial of Graphic Arts in Ljubljana, SI
Shiryaevo Biennale, curated by M.Schibli, RUS
The second lore, Cuac Contemporary Art, Salt Lake City, US

2012
Offen Auf AEG, Nürnberg, D
Visible Award, Serpentine Gallery, London, UK
Mission Afterviews, Victoria Theater, San Francisco, US

2011
54th Venice Biennal, ILLUMInations, curated by B.Curiger, Venice, IT
Dublin Contemporary, Dublin, IE

2009
Italics, Museum of Contemporary Art, MAC, Chicago.
The Rocky Mountain People Show, Galleria Civica di Arte Contemporanea, Trento.
Calypso, Sala Rekalde, Bilbao.
Worlds In Video, Centro di Cultura Contemporanea Strozzina, CCCS, Palazzo Strozzi, Firenze.

 

2007
Guestroom, Museum Boymans van Beiningen, Rotterdam.
VESUVIUS, Moderna Museet, Stockolm.
Art Radio Live, P.S.1 Contemporary Art Center. MoMA, Long Island, New York; Palazzo delle Arti Napoli, PAN, Napoli.

 

2006
Neverending Cinema, Galleria Civica di Arte Contemporanea, Trento.
The Clouded Eye, Society for Contemporary Photography, Kansas.
Modern Times v.1, Museum d’Arte Provincia di Nuoro, MAN, Nuoro, Cerdeña.
 

Actividades académicas/ Academic Related Activities
2014
PAV, Turin, IT “Invisibilia”, University of Turin, IT Fine Art Academy, Turin, Italia.

2013
Visiting professor, NYU, Berlin.

2012
 “Show me your architecture #18”, Kunstlerhaus Bethanien, Berlin.

2006-2011
Associate professor at the University of Castilla-La Mancha, Spain.

2007-2012
Research fellow IDECA Project, UCM.

2007-2011
Associate professor at the University Complutense of Madrid.
PhD candidate (2008-2013), University of Castilla-La Mancha.

2011
“Filming the process”, Fondazione E.Casoli, DOCVA, Milan, Italia.

2010
“Marinella Senatore”, MAXXI Museum, Rome, Italia.


Programas de vídeo/Film Festivals and screenings
2013
Para/Site, Hong Kong, CP
Istanbul Modern, Istanbul, Turquía.
Ballroom Marfa, Texas, US
Belgrade Cultural Centre, Belgrade, Serbia.
Centre for Contemporary Arts Afghanistan CCAA, Kabul, Afganistán.
Quad, Derby, UK.
Matadero, Madrid.

2012
La Casa Encendida, Madrid.

2011
98 Weeks Project, Beirut, Líbano.

2009
Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, Espace Consultation Documentaire, Paris
Camera Con Vista, Italian Institute, Belgrade.

 

2008
Videoreview, Italian Institute, New York.
Camera Con Vista, Palazzo delle Arti Napoli, PAN, Napoli.
BURN!, Molisecinema Filmfestival
Casacalenda, Italia.

 

2007
43° Mostra Internazionale del nuovo cinema, Pesaro, Italia.
Carte Bianche, Elizabeth Dee Gallery, New York.

 

2005
VIDEOZONE 2, The British School, Roma.

 

2004
VIPER, Basel.

 

2003
20. Kasseler Dokumentarfilm und Videofest, Kassel, Deutschland.

 

2001
58 Mostra d'Arte Cinematografica di Venezia, Venezia.

Becas y Premios/Awards and Grants
2014
MAXXI Award, Maxxi Museum, Rome, Italy

2013
Fellowship for Young artist of Castello di Rivoli, Italy Maretti Prize (shortlisted)

2012
Affiliated Fellowship, American Academy in Rome. Visible Award (finalist)

2011
Premio Terna (special Jury Prize)
Gotham Prize, New York
Furla art award VIII edition, (finalist)

2010
New York Prize, Italian Academy at Columbia University, New York.

2009
Dena Foundation for Contemporary Art, Paris.
Beca de residencia/Residence Grant, Omi International Arts Center, New York.

 

2008
Emerging Talents, Centro di Cultura Contemporanea Strozzina, CCCS, Palazzo Strozzi, Firenze.
Selección/Selected.
Pagine Bianche d’autore/SEAT. Mención de honor/Honourable Mention.

 

2007
Caja Castilla-La Mancha/Universidad de Castilla-La Mancha. 1er Premio/1st Award.
Pagine Bianche d’autore/SEAT. Mención de honor/Honourable Mention.

 

2006
Universidad de Castilla-La Mancha /Fundación Antonio Pérez, Cuenca. 1er Premio/1st Award.

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections
Omi International Arts Center, New York.
Museo d’Arte Contemporanea Donna Regina, M.A.D.RE, Napoli.
Fundación Antonio Pérez, Cuenca.
 


Bibliografía/Bibliography
S.Herzog, Marinella Senatore im Castello di Rivoli:Dabei sein oder nicht dabei sein, «Neue Bücher Zeitung»,10/17/2013
S.Heidenreich, Rosas, Peres Project, Berlin, 2012.
A.F.Honigman, Interview with Marinella Senatore, «Artslant», 2012.
V.Kallinikou, Von geteilter Arbeit und geteiltem Glück, «Art in Berlin», 2012.
AA.VV., ILLUMInations, Ed. Marsilio, Venezia, 2011, Cat. Exp.
A.Cramerotti, E.Pethick, Tracing Circles.Enabling artistic praxis through participation (not the other way around) in «Premio Furla», Ed.Mousse Publishing, Milan, 2011, Cat. Exp.
S.Blas, How do u kill the chemist, in «Sonrisas y Lagrimas», Ed. Centro Torrente Ballestrer, 2010, A Coruña, Cat. Exp.
G.Del Vecchio, Tagli di luce ed esperienza collettiva, «Flash Art»,n.283, 2010, May-June, pp.60-61-62-63
S. Blas - F. Boenzi, Videomix, historias cuentos y amnesias, Ed. Casa Encendida, Madrid, 2009, Cat. Exp. 
Gianni, Ilaria, “Marinella Senatore”, Flash Art, Milano, n.268, 2008, p. 134.
G. Del Vecchio, “Ongoing Worskshop”, Work, Trento, n.23, 2008, pp. 64-67.
Bonacossa, Ilaria; Canziani Cecilia; Navarrete, Ana; Carrasco, Javier; Pignatti, Lorenza, Marinella Senatore, Cuenca, Fundación Antonio Pérez/Diputación de Cuenca, 2007, Cat. Exp.
Perrella, Cristiana, VideoZone 2/, Tel-Aviv, Ed. Center for Contemporary Art, 2007, Cat. Exp.
Canziani, Cecilia, “Overture”, Flash Art, n.262, Milano, 2007, p. 102.
Senatore, Marinella, “Self-Portrait”, Tema Celeste, nº.124, Milano, 2007, pp. 80-81.
Ramos, Filipa, “Manuale per i viaggiatori”, Arte e Critica, Roma, n.53, 2007, pp. 88-89.
Pinto, Roberto; Daneri, Ana, Corso superiore d'arte visiva L'estetica della resistenza, Roma, Ed. Nero, 2005, Cat. Exp.
Gianni, Ilaria; Ventrella, Francesco; Benedetti, Lorenzo, Step in step out-All the things I need, Roma, Ed. Nero, 2005, Cat. Exp.
AAVV, Quadriennale d'arte/Anteprima Napoli Roma, Ed. De Luca, 2005, Cat. Exp.
Altavilla, Marco; Lotta, Daniela, Collaudi, Bologna, Ed. Pendragon, 2003, Cat. Exp.

 

Contacto/Contact
marinellasenatore@gmail.com
www.marinella-senatore.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
No creo que haya sido una elección muy razonada, sino más bien un proceso natural.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Estoy muy interesada en las líneas entre las distintas disciplinas. Me muevo entre el cine profesional, el arte contemporáneo, la vida académica, la música… y esa mezcla es un componente fundamental de mi trabajo.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
La memoria colectiva, los procesos con los que involucrar al público en la obra de arte, el lenguaje fílmico aplicado a todo tipo de medios, las distintas modalidades de narración, el tiempo y sus modificaciones.
El rodaje de la película musical Speak Easy, realizado con 100 alumnos de la Universidad Complutense, fue posible a través de la donación de 1200 productores que aportaron un euro cada uno (sus nombres aparecen en los créditos).

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Me interesa mucho investigar las posibles formas de narración y los elementos que constituyen el lenguaje fílmico y que pueden ser utilizados según el resultado que requerimos. Además de eso, me intereso mucho por la memoria colectiva y, todos estos elementos me parecen que están muy conectados entre sí, considero que hay unas prácticas que son ya parte del imaginario colectivo y que pueden ayudar y reforzar mucho los mecanismos con los que involucrar al público mas genérico, no sólo en la fase última de visión de la obra, sino ya en su proceso constitutivo.

5. ¿Qué relación guarda tú trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Los procesos que prevén el rol de público como fuerte elemento constituyente, no pueden prescindir de un examen atento de la sociedad a distintos niveles. La crónica de lo cotidiano, la micro historia, no la de grandes acontecimientos sino el pasa palabra diario, las modificaciones de la memoria colectiva, las manipulaciones que la ‘narración’ hace de los hechos, me abren toda una serie de posibilidades narrativas de las que me interesa dar algunos signos puntuales pero donde es posible reconocer algo generalmente asumido y perteneciente a la colectividad.
 

En mi último vídeo How do u kill the chemist realizado este verano en Nueva York, con ocasión de la residencia en el Art Omi International Art Center, he trabajado con un grupo de raperos del barrio de Harlem, que no sólo han contado la trama de la docu-fiction que hemos realizado, sino que más bien han sido los verdaderos autores del texto. Hasta el título fue elegido por el público productor. Para el largometraje Horizonte de sucesos realizado en 2007 por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, toda la ciudad participó a distintos niveles para hacer posible el rodaje. No sólo a través de las pequeñas donaciones de un euro, sino cosiendo los vestidos con los alumnos, preparando la comida de los actores, peinándoles y maquillándoles antes de cada rodaje, por la mañana.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Me lo he preguntado muchas veces desde que he decidido enseñar. La actividad docente te hace enfrentarte a muchas cuestiones. Así que he decidido que mi forma de hacerlo, es la de proporcionar la mayor cantidad posible de experiencia y de elementos para que luego los demás puedan hacer sus propias reflexiones. No sé si pensar cambia el mundo, pero expresarse, crear conexiones y poner en duda, es algo fundamental y veo un grandísimo riesgo cuando eso no se puede hacer. He amado muchísimas obras de arte. Me han enseñado algo que otros medios no han conseguido hacerme llegar tan directa y fuertemente. También emocionarse, vibrar con las cosas... Merece la pena.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
La participación del público y los mecanismos de visión son parte fundamental de mi investigación, así que está claro que me dirijo al público más amplio posible. Me gusta mucho la idea de poder interesar al público genérico, distinto por formación e intereses, como consigue hacerlo el cine. Creo que es bastante importante plantearse cómo hacerlo. No siempre se consigue, pero hacer arte sin tener en cuenta al publico, me parece muy estéril.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Licenciada en Bellas Artes en Nápoles y en la Escuela de cine en Roma, otra licenciatura en Bellas Artes en España, Conservatorio de música y ahora el doctorado.

De gran importancia es también la actividad docente, las residencias de artistas, los cursos con profesionales del sector como el de 2005 en la Fundación Ratti de Como (Italia), donde conocí a Alfredo Jaar, y la residencia en el ArtOmi Internacional Art Center de Nueva York. Es genial todas las veces que puedo trabajar, vivir y encontrarme con otros. Es el momento formativo más importante y emocionante para mí.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Combino la actividad docente, que es parte fundamental de mi obra, con mi actividad de investigación. Colaboro con museos y galerías privadas en Italia y en el extranjero y espero poder hacerlo aquí en España también y tener ocasión de enfrentarme a este contexto. De momento los proyectos públicos realizados aquí han sido muy importantes para mí.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Inevitablemente, hay algunos proyectos que sin una producción resultan muy difíciles de llevar a cabo, pero también es verdad que mis obras, incluso las producciones de vídeo que involucran a tantos ciudadanos y a muchísimas personas, tienen costes muy contenidos con lo cual nunca he dejado de hacer un proyecto por falta de medios.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
La confrontación con comisarios y gestores ha sido siempre un momento de gran crecimiento, es indispensable para mí, mucho mas allá del perfil comercial, es cuestionar el trabajo lo que me sirve. No sé pensar sin ponerme en duda, sin desear crecer.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Creo que es bastante importante tener cierta internacionalidad, estar conectados con lo que pasa fuera y sobre todo comunicar lo que se hace aquí, pero su ausencia es a menudo un problema generalizado. Por otra parte, es interesante el número de convocatorias, de ayudas y certámenes que un artista tiene a su disposición. A mi parecer, sería igualmente importante activar programas de residencia. Funcionan muy bien en otros países y ofrecen la posibilidad de un intercambio de información entre los artistas que van y que vienen.