Marian Garrido

Artista seleccionado por Anglada, Cristina en 2015

Marian Garrido (Asturias, 1984) trabaja en el entorno a las vinculaciones entre lo mágico y la ciencia planteando la recuperación de conocimientos ya perdidos, las dimensiones simbólicas del relato construido a través del colapso histórico y su contingencia por medio de varios ejes narrativos convergentes y las relaciones entre tecnología/herramienta y como éstas modifican la cultura a través del desgaste estético.

Currículum

MARIAN GARRIDO

Asturias, 1984

Vive y trabaja en Madrid


FORMACIÓN:


·Técnico superior de Gráfca Publicitaria en la Escuela de Artes de Oviedo, Universidad de Oviedo, Asturias 2002-2005 + Periodo Eurobecas Londres
·Master de Diseño Editorial en el IED Madrid 2006
·Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid 2007-2012
·Master de Historia del Arte contemporáneo y cultura visual, MNCARS especialidad en Gestión Cultural, 2013-2015. TFM “Prácticas liminales en la Cultura Mutante”


EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN):


EXPERIMENTA DESIGN 2005 Bienal de Diseño, Lisboa

Motiva 2005 (premio estudiante)
Cartográfca, Madrid Diseña en el Matadero Madrid, 2010

B.Y.O.B @ Matadero Madrid, 2011

Libros de Artista en la Biblioteca UCM, 2011
Aumentar un lugar w/ Royal College of Art London, Matadero Madrid, 2012
Dândi Mad is mad, 2012
OFFgallery & JUSTcampus en JUSTmad 3, 2013
Presente Continuo- Nuevas Narraciones // Centro de Arte Conde Duque. 2013
The Wrong - New Digital Art Biennale, 2013
Universo Vídeo, Geopolíticas, Centro de Arte LABoral Gijon 2014
Betwen Self and selfe, International New Media Gallery, London UK 2014
Paul Allen Appreciation Society // Duo show at Ca2M Madrid in Festival Autoplacer W/ Julián Cruz Be fast Slowtrack, Galería Slowtrack , Madrid 2014
Nicely Offensive, comisariada por Cristina Anglada para a3bandas, Ponce+Robles Madrid, 2015

 


EXPOSICIONES INDIVIDUALES (SELECCIÓN):


The Dark Gift, Sala Arte joven comunidad de Madrid, proyecto 9 comisariado por Roberto Vidal, 2011
Dark mood Woods/Red Room Eco1 Fest encuentro de nuevos sonidos Matadero Madrid, 2012

Mudanza Mad is mad, 2012
ACIEED 808, Miscelanea Barcelona, 2013
Σωσίας Sala Borrón, Oviedo, 2014 (Exposición itinerante por Asturias)

POPtlatch Bingo, Matadero Madrid, 2015

 


PREMIOS Y BECAS:


2004 Beca CajaMadrid Eurobecas (Residencia artística en Londres)

2004 Título Cambridge University Work Experience
2005 S*cool Iberica (Residencia artística Bienal de Lisboa)
2005 Premio de diseño Motiva categoría estudiantes
2005 Exposición de proyectos fnales de la EAO (diseño y montaje)

2012 Premio exposición en Muestra de Artes plásticas de Asturias.



DISEÑO GRÁFICO:


2004 – 2005 Bitácora Grupo, Gijón

2005 Housston Associates, Londres

2006- 2007 Vasava Artworks, Barcelona

2007 – presente Freelance

 

DOCENCIA, SEMINARIOS, LECTURES, MEDIACIÓN, PUBLICACIONES:


2011-2013 Seminario “Postanarquismo; nomadismos e interzonas” Extensión Bellas Artes UCM

2011- 2013 Coordinadora del programa “Redes” de gestión y mediación cultural entre el Museo Ca2M y la Universidad Complutense
2011-2013 Colaboradora del Decano Josu Larrañaga en la asignatura “Idea, concepto y procesos en el arte”
2013 Seminario “En las ruinas del futuro; el fantasma de la maquina” en el espacio Proyecto Rampa, Madrid
2013-Actualidad Docente de Ha del Diseño Gráfco y coordinadora de trabajos fnales de grado en Diseño gráfco de Visual Communication en el IED Madrid.
2013-Actualidad Docente de Ha del Diseño Gráfco en Master de Diseño Gráfco IED Madrid.

2013-Actualidad Docente de Fundamentos del Diseño: Pensar, en 1o de Grado (todas las especialidades; Gráfco, Moda, Producto e Interiores) en el IED Madrid.
2013-2014 Departamento de programación cultural en actividades públicas del Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía
2013 Colaboración / El Banquete, “Mutant songs, capitalism perversions” @ Espacio Trapezio, Ma- drid
2014 Mediadora en La Casa Encendida para el festival de culturas sonoras ¡Volumen! curated by Abraham Rivera & Ruben Coll.
2014 Talk Show, Σωσίας el desgusto cultural, La Fabrica comisariado por Machines Desirantes Buro

2014 Colaboración / Antonio R. Montesinos “Plan General de Ordenación Urbana” OST @ Casa Sostoa, Málaga.
2014 Colaboración w/ Oliver Feigl "Discotheca" OST @ Espacio Rampa, Madrid.

2015 “Arte y mutaciones en la cultura del consumo actual” en Medialab Prado.
2015 “This must be the place” para la exposición Paréntesis en el COAM.
2015 “Silicon Dreams” Comisariado online para Nosotros.art Internet is Site Specifc

2015- Actualidad Art Writer en revista i-D sobre cultura juvenil


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Catálogo Premios Motiva 2005. DL AS-4498/2005
EXT 06. Postanarquismo; nomadismos e interzonas. ISSN: 2255-243X
LAMP : el libro de artista como materializacion del pensamiento : cuaderno sobre el libro Publicación Madrid : UCM, D.L. 2012
ISBN 978-84-695-0901-2
9 Un proyecto sobre dibujo contemporáneo. Marian Garrido ISBN: 978-84-451-3357-6. 2010 Catálogo Presente Contínuo, Nuevas narraciones Centro de Arte CondeDuque
Catálogo Σωσίας
Ficus Figures of Rehearsal, Rampa ISSN 2386-8627
Archivo de Artistas de LABoral Centro de Arte y Creacion, Gijon.

 

mariangarridohe@gmail.com

mariangarrido.com

 

TEXTOS:

 


http://laplazaenverano.tumblr.com/post/126911927290/poptlatch-bingo-con-marian-garrido-el-pr%C3%B3ximo

http://www.nosotros-art.com/artistas/internet-es-site-specific-marian-garrido

http://medialab-prado.es/person/marian-garrido

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/19/madrid/1440009839_847199.html

http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/personas/marian-garrido

http://www.elcultural.com/revista/arte/Dulce-ofensiva/36386

http://www.dazeddigital.com/artsandculture/article/24930/1/spanish-latin-artists

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Eso es algo que creo aún está en proceso. Decidí encaminarme de algún modo hacia la cultura porque de una manera inherente es lo que me llena, me apasiona y sé hacer.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Mi obra parece muy poliédrica y un poco azarosa pero reflexionando sobre ella encontré que puede que haya un hilo conductor después de todo. Normalmente oscilo entre obsesiones recurrentes y actuales que conforman mis temas.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Trabajo en el entorno a las vinculaciones entre lo mágico y la ciencia planteando la recuperación de conocimientos ya perdidos, las dimensiones simbólicas del relato construido a través del colapso histórico y su contingencia por medio de varios ejes narrativos convergentes y las relaciones entre tecnología/herramienta y como éstas modifican la cultura a través del desgaste estético.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Normalmente lo que más me ayuda es consolidar un archivo visual o sonoro entorno a una idea. De ahí acabar investigando y analizando. No tengo un formato o técnica favorito, pero me siento cómoda en la instalación, lo sonoro y el vídeo.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Creo que siempre trabajo con la para-realidad. Indicios que no están dentro de lo que entendemos como tal pero que se han colado en nuestra percepción y forman parte de ella aunque normalmente contraponiéndose. Me interesa la magia y el misterio que está presente en muchos aspectos culturales y se evidencian aún más en lo contracultural.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Espero que el arte sirva para deleitarse, pensar, entender y complacerse. Hedonismo puro.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Cuando yo trabajo me fascino. Entiendo que es improbable trasmitir eso, quizás no con una pieza, pero en las historias que hay detrás y que conforman también mi práctica me conformo con que se saque un análisis nuevo de lo que presento. También me gusta mucho el humor y en acciones con una participación más directa con el público, he visto que ha funcionado perfectamente.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Soy Licenciada en Bellas Artes por la Complutense y anteriormente estudié diseño gráfico. Me he especializado en teoría de la Cultura visual, aún continúo formándome y no creo que acabe nunca. Lo que más valoro de ese periodo es que era más joven y no me dolía tanto la espalda, pero lo mejor que pasó en la Facultad de la Complutense fue el equipo que puso en marcha la propuesta de La Trasera y que dio oportunidad a muchos, entre ellos a mi, a desarrollar proyectos y apoyarlos.

 


9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Actualmente me muevo en la precariedad más absoluta. No puedo producir mucha obra y tengo varios proyectos colgados porque me exijo buenos acabados que no puedo pagar. Mi mayor expectativa actualmente es conseguir una beca de producción y sacar trabajo adelante.
Sin embargo no puedo quejarme porque en los últimos años me salen propuestas muy divertidas y enriquecedoras.

 


10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Completamente a la hora de formalizar, no tanto a la hora de maquinar. Soy muy poco flexible en cuanto a lo que quiero como pieza final aunque para no estar parada hago bastante trabajo online que funciona como hipótesis y cuando puedo hacer producción, las formalizo.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Me gusta que si se me comisaría haya una tesis bien trabajada y que sea palpable en la exposición. Quizás como yo también desarrollo trabajos como gestora, y entiendo sus pautas, mis relaciones con diferentes agentes han sido normalmente estupendas y me han facilitado las cosas.

 


12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Madrid ahora mismo tiene muchísimo movimiento, hay muchas cosas para cualquier perfil y se nota en el ambiente. Como cualquier escena es estupendo conocer gente y hacer amistades pero como cualquier escena, se necesita también refrescar y no caer en lo anquilosado y endogámico.