María Salgado

Poeta y perfomer. Investiga en formas contemporáneas de escritura y recital y en una pedagogía de la poesía que incluya la crítica, es decir, estudios de poética.

Desde el año 2013 explora en el sonido junto con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca. 

Currículum

MARÍA SALGADO
Madrid, 1984

 

FORMACIÓN:

2015. Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad Autónoma de Madrid. Estancias de investigación en la University of Pennsylvania (Philadelphia) en 2011 y en el Graduate Center de CUNY (New York) en 2009.

2006. Licenciada en Filología Hispánica. Universidad Autónoma de Madrid.
2005. Beca CEAL/BSCH. Universidad de Buenos Aires.

 

PUBLICACIONES:

⁃ ferias. Madrid: CEP José Hierro del Ayto. de San Sebastián de los Reyes, 2007;

-III Premio Félix Grande

⁃ 31 poemas. Málaga: Puerta del Mar, 2010. Rosario (Argentina): Danke, 2015.
⁃ ready. Madrid: Arrebato libros, 2012.
⁃ Hacía un ruido. Frases para un film político. Madrid, Helsinki: La Lenta / Ranchito / HIAP, 2014.
⁃ Hacía un ruido. Frases para un film político. Vol II. Madrid: Sisterhood / La Lenta, 2015.
⁃ invitasjon til formidling / forandring. En Esther Ramón, INSERTS LIAF: Digging project. Lofoten International Art Festival (LIAF 2013).


-Ciudades reales, Países ficticios. En Kenneth Goldsmith, "Writing", The unexpected guest (ed. Sally Tallant y Paul Domela. 7th Liverpool Biennial. UK: Art/Books, 2012); pp. 229-231

 

PERFORMANCE, CONCIERTOS, RECITALES:

2015

Hacía un ruido. Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado. Festival El lugar sin límites. Teatro Valle Inclán, Centro Dramático Nacional, Madrid.
Tour: 17 Festival ZEMOS98. Teatro Alameda. Sevilla; El Arsenal, Córdoba; Hangar, Barcelona; Picnic Sessions, Móstoles (Madrid); 16 Beaver y Festival 2014 poetas x km2. Fordham University, Nueva York; Espacio Naranjo, Madrid.
http://globorapido.blogspot.fi/p/hacia-un-ruido.html

Estábamos. Venía. Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado Instalación sonora. Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Programa CITI, Fase 2, 31/3/2015- 24/5/2015. La instalación se clausuró con la perfomance audiotextual Antes de que desaparezca nuestro mundo, escribámoslo el 23/5/015 en la misma sala; https://2305015.hotglue.me/start/estabamosvenia


⁃ Let her try / Deja a ella probar. 1 framento de Patriarchal poetry (1927) de Gertrude Stein. Artefactos. Dados Negros, Centro de Arte y Holografía. Villanueva de los Infantes, Ciudad Real. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ki6km45iDww
⁃ El desorden de las palabras. Taller para alumnos de primaria y familias a partir de la exposición Orden de Carlos Garaicoa. Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid.

2014

se piti sellaista meteliä / hacía un ruido / it made a noise. Residencia artística El Ranchito en Matadero de Madrid (enero/febrero de 2014) y en HIAP de Helsinki (septiembre/octubre de 2014).

2013

Festival Contra. Centro Cultural de España en Lima.

Jinete último reino. Primer historia de la desobediencia. Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado. III Concierto La Lengu'entrebescada 2013. 18/11/013 en La Nave 73, Madrid y 19.11.013 en el Jardín Botánico de Valencia. Oboe de Lola Díez Marcos (Smash Ensamble). Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Xtb1nHjgku4

ciudad a / ciudad b / ciudad ce / hasta la zeta (wholesale / retail). María Salgado, Fran MM Cabeza
de Vaca y Acoustic Mirror. Versión para Vertixe Sonora ensamble. Festival Son, Música de hoy, Casa de las Alhajas, Madrid; Museo de Bellas Artes de la Coruña, Ciclo Do Audible, Palabras, palabras, palabras.


2012

crudo de ready. 2012 Poetas x km2. Centro Cultural de España en México, México DF. Vídeo: http://www.livestream.com/ccemxtv/video?clipId=pla_a7324a3c-54a8-4484-84ff-880e263de571 (min. 0:33 – 1:08)

colgado de ready. María Salgado y José Luis Maire. Galería Cruce contemporáneo, Madrid. 9 de mayo de 2012. Audio: http://acousticmirror.tumblr.com/post/22784443520/maria-salgado-con-jose-luis-maire-colgado-de


2011

Incluso si ella era una ella estaba cambiando. Poético festival 2011 poetas por km2. Casa de América, Madrid. 20 de octubre de 2011. Vídeo: http://vimeo.com/30910595

Recital 2x2. Festival de poesía de Barcelona 2011. María Salgado, Pablo Fidalgo, María Cabrera y Jaume C. Pons.

2009

Lo que quiero decir es barato. Encuentros AVLAB de Medialab Prado. Madrid. Vídeo:
http://medialabprado.es/article/encuentros_avlab_escrituras_no_escritas_hacia_una_poetica_ilegible_

Y alrededor un topo. María Salgado y Roxana Popelka. Festival Nits de Aeielo i Art, 12 edició, Vosotras sonidas. Instituto Francés, Valencia.

2008

Proyecto Medio 08. Universidad Europea de Madrid y Ateneo de Madrid. No duraré-no hagáis drama con Leonor Serrano y Cristina Mejías y Arte/poética epistolar con Lucas F. Barritua y Martín Burgos.
 

 

www.globorapido.blogspot.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Era lo que más me gustaba hacer. No lo considero mi profesión.


2. ¿Cómo definirías tu obra?
Digo que soy poeta porque trabajo con lenguaje, fundamentalmente desde el archivo de la poesía; pero también desde el de la música contemporánea, las artes escénicas y la performance. Investigo formas de escritura y recital no necesariamente vinculadas a lo impreso, pero nunca desvinculadas del texto. Busco hacer un sonido mayormente verbal que traiga una experiencia del presente.



3. ¿Qué temas son los que te interesan?
El presente, los disturbios, el amor, la política, las formas de vida, la transmisión, su imposibilidad, sus máquinas, el cuerpo, la desobediencia.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?

Intento usar todos los recursos lingüísticos y todas las materialidades verbales que conozco y junto con Fran MM Cabeza de Vaca, todas las máquinas de procesamiento del lenguaje en un audiotextualidad.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Alguien me dijo una vez que escribía “irrealismo”. A lo mejor ésa es la relación.
Material bruto es el oral: ahí está prácticamente todo.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?

Para desplazar nuestra experiencia unos mílimetros: para corromperse (en el sentido flamenco). Para tomar formas. Para formar tomas. Para probar lo que se puede.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
A todo el mundo. En igualdad. Yo cuando voy a ver algo espero que me mate. Pues eso.


8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?

Estudié filología hispánica en la UAM. Después hice un programa de doctorado en Literatura Europea dentro del departamento de Teoría Literaria y Literatura Comparada de la misma Universidad. Valoro mucho la posibilidad que tuve de estudiar en Buenos Aires y en Philadelphia, porque en esos lugares me cambió la forma de entender la poesía.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Bastante precaria. Mi observación es que que si me quedo en Madrid mis expectativas laborales van a seguir siendo muy malas. Siento que incluso encontrando un trabajo estable, las condiciones van a ser malas.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?

Nunca he aspirado a vivir de mi trabajo artístico. Sí aspiro a contar con algún ingreso más o menos fijo obtenido de alguna manera más o menos digna para poder seguir leyendo, escribiendo e inventando cosas. Como cada día es más difícil obtener esta parte de dinero a cambio de todo el trabajo que se exige, de verdad pienso que este ingreso tendría que venir en forma de renta básica. Mientras tanto, soy consciente de que esta situación condiciona mucho las obras. Cuando se quiere hacer algo ambicioso, hay que tener paciencia como para dedicar mucho tiempo extendido en el tiempo y a deshoras y con cansancio. Y cuando se quiere hacer algo en un plazo más corto, hay que contar con que la escasez de tiempo también es una parte de la forma misma que se hace.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?

Espero un acompañamiento y un cuidado. Una atención a la cosa por sencilla que sea, para que ésta pueda suceder de la mejor manera posible. Cuando no hay tiempo suficiente o cuando hay que mediar con un espacio en el que de entrada se dice “no” a casi todo lo que se necesite, suele complicarse la cosa. En ese caso, siempre espero que el gestor se ponga de parte del artista, o mejor, de la obra, para que de verdad suceda en condiciones.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?

Apenas conozco la escena artística. Mi impresión general sobre el Madrid que he conocido estos años es que en él existen un mundo de prácticas culturales muy rico y bastantes personas con algo bien potente para decir. Creo que el reto es que esas fuerzas duren en el tiempo, que no se queden en proyectos anuales. Algo así como una sostenibilidad echo de menos.