Manuel Fernández

Artista seleccionado por Anglada, Cristina en 2015

Manuel Fernández es un artista visual. 

Su práctica artística comienza en la intersección entre el arte, la cultura popular e Internet. Explora el impacto de las tecnologías en la sociedad y sus consecuencias en la forma en que percibimos y experimentamos la realidad.

Investiga sobre los nuevos procesos que intervienen en la creación y producción del objeto artístico, en su distribución, presentación y en su consumo en la era de la Internet.

Currículum

MANUEL FERNÁNDEZ
Málaga, 1977. Vive y trabaja en Madrid

 


EXPOSICIONES INDIVIDUALES


2015
Brush Stock Paintings. Galerie Chez Valentin. Paris.
BG Paintings. Centro de Arte Alcobendas. Madrid.
2014
Through the Screen. Curated by Tolo Cañellas. Salón. Madrid.
2013
Green Monochrome. Fach & Asendorf Gallery. Internet
Broken Gradient. #101. Window Art Project. Curated by David Quiles Guilló. Los Angeles
2012
Two Hundred and Sixteen Colors. Galería Adriana Suárez. Gijón
2010
Windows. Capilla de la Misericordia. Palma de Mallorca

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN):


2015
The Outline. Rhythm Gallery. New York.
.GIF. Super Dakota. Brussels.
<< < > >> Vol.2. Super Dakota. Brussels.
2014
Rhythm Gallery Opening. Curated by Ben Dierckx. Rhythm Gallery. Taipei Hike, Hack / Hic et Nunc. Curated by NonPrintingCharacter. Xpo Gallery. Paris Tangentes. Curated by Cristina Anglada. IED. Madrid
Speculative Materialism. Camille Henrot, Pierre Huyghe, Takeshi Murata and Manuel Fernández. Curated by Charlotte Cosson & Emmanuelle Luciani. Paradise / A space for screen addiction. Marseille
PhotoEspaña. Fotografía 2.0 curated by Joan Fontcuberta. Círculo de Bellas Artes. Sala Picasso. Madrid
Notre Itinéraire. Curated by NonPrintingCharacter. Espace Verney-Carron. Lyon
2013
Presente Continuo. Curated by Cristina Anglada and Abraham Rivera. Centro Cultural Conde Duque. Madrid
The Eternal Internet Brotherhood. Curated by Angelo Plessas. Las Pozas Surrealist Park. Mexico
What we call sculpture. Cermâ. Internet
2012
New Territories. The Smith Gallery, Academic Center Ringling College of Art + Design. Sarasota, Florida
#D. Curated by Giselle Zatonyll. Bronx Art Space. New York
DVD Dead Drop Vol. 5. Curated by Kim Asendorf & Ole Fach. Museum of
Moving Image. New York
Decenter. An exhibition on the centenary of the 1913 Armory exhibiton. Abrons
Art Center. New York

 


PUBLICACIONES:


Absolut 2140. Vol#1. Edited by Rojo. 2013
Decenter. An exhibition on the centenary of the 1913 Armory exhibiton. Phillips Collection Catalogue. 2013
Projecte Capella. Manuel Fernández. Windows. Catalogue. 2010
Press
Effet de code. Libération. 2014
Fotografía 2.0. PhotoEspaña. 2014
Dialogando con la máquina. View of the Times Magazine. 2014 Postpictures. Art for your digital life. Tendencias Magazine. 2014 Manuel Fernández. I like this art. Contemporary Art Blog. 2013 Broken Gradients by Manuel Fernández. Triangulation Blog. 2012 Pintando en la red. El Arte en la Edad del Silicio. El País. 2012

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Es algo que siempre he hecho de forma natural, cada vez quería pasar más tiempo dedicado a mis proyectos así que siempre he estado luchando por poder ejercer la práctica artística a tiempo completo.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Una obra abierta en constante evolución.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesa la intersección entre el arte, la cultura popular e Internet. La investigación de nuevos procesos que intervienen en la creación y producción del objeto artístico, en su distribución, presentación y en su consumo en la era de Internet de las cosas.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Utilizo la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo, la web o el gif animado para darle forma a mis proyectos.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
El impacto de las tecnologías en la sociedad y sus consecuencias en la forma en que percibimos la realidad.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Para entender mejor la realidad en la que vivimos.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
No espero nada pre-concebido por parte del público, mientras más interpretaciones posibles mejor.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Mi formación es autodidacta. Lo que más valoro es ir aprendiendo sobre lo que me interesa en cada momento, dedicándole tiempo a lo que necesito y eliminando lo superfluo.

 


9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
La verdad es que no me puedo quejar, desde hace algunos años no he parado de hacer exposiciones. Con respecto a las expectativas preparando proyectos de los que no puedo hablar todavía.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Cuando no hay dinero hay que luchar mucho más para sacar la obra a delante porque pierdes el foco y la energía haciendo trabajos alternativos, pero aún así intento dedicarle todo el tiempo que puedo.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?

Nunca sabes lo que va a pasar con las colaboraciones pero cuando decido trabajar con comisarios o gestores culturales me aseguro de que conocen la práctica artística que desarrollo y de que tienen interés y se implican. Me gusta que las cosas salgan de modo natural, en beneficio mutuo.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
De lo positivo destacaría la energía y las ganas de sacar los proyectos adelante con una infraestructura cultural precaria.
De lo negativo, la falta de fomento de iniciativas enfocadas al coleccionismo aunque últimamente tengo noticias de algunos proyectos enfocados a este tema.