Luis Vassallo

Artista seleccionado por Sopelana, Bernardo en 2015

La obra de Luis Vassallo está llena de formas reconocibles que se repiten ligeramente transformadas en cada cuadro […] Las formas son «organismos con voluntad y pasión por afirmarse a sí mismas», decía Rothko. […] Son la fauna que habita los espacios históricos y metafísicos reconstruidos a través de sombras luminosas, contundentes y brillantemente coloreadas. Espacios nacidos de una práctica que dialoga con la historia del arte y pone a hablar a Tarsila do Amaral con Ezra Pound, a De Chirico con Parrasio.

A Vassallo le gusta citar, le interesa el lugar donde el pasado y el presente se interceptan. El enfrentamiento entre dibujo y color, abstracción y figuración o la búsqueda de conceptos opuestos en la mecánica interior de cada obra no es aquí lo esencial. Se trata más bien de propiciar un caos fértil nacido del encuentro entre la erudición y la intuición. […]

 

Yara Sonseca 

Currículum

LUIS VASALLO (Madrid, 1981)
 

 

FORMACIÓN


– Licenciado en Bellas Artes por la UCM (Universidad Complutense Madrid)
– Beca Erasmus en HfbK, Hamburgo
– Diplomado en Diseño Gráfico por el IED, (Instituto Europeo de Diseño)

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES


2015
– Fauna, Espacio Valverde, Madrid

2013
– Polar, Espacio Valverde, Madrid

2012
– Máscaras y otras pancartas, Festival ECO, Matadero, Madrid

2010
– Óleos, acuarelas y plumillas, Sala Deus Máquina, Madrid.
– Recuerdo, Galería Carmen de la Guerra, Madrid.

2009
– Lines off lines, Festival FEM Artendencias 09, Madrid
– Silver, Festival Internacional de Artes Visuales Artendencias, Madrid

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS


2015
– Circuitos de Artes Plásticas, Sala de arte Jóven, Madrid.
– Gabinete de pintura, Foro Arte, Cáceres.
– Casa Leibniz, Palacio de Santa Bárbara, Madrid

2014
– Sapientia ubi Invenitur, comisariada por Antonio Betancor para A tres bandas, Espacio Valverde, Madrid.

2013
– Hacer en lo cotidiano, comisariada por Beatriz Alonso, Sala de Arte Joven, Madrid.
– OFF Gallery, comisariada por Roberto Vidal, Feria de arte Just Mad, Madrid.
– News, event & friends ...homenaje a Walter Hopps, comisariada por Tania Pardo y Guillermo Espinosa, La new gallery, Madrid.

2012
– Iceberg, comisariada por Ignacio Chavarri y Bernardo Sopelana, Matadero, Madrid.
– Los Inmutables, comisariada por David Armengol y Jordi Antas, DAFO projectes, Lérida.
– Un intervalo siempre fugitivo, El Aperitivo, Madrid.

2011
– Ciento y… postalicas a Federico Garcia Lorca, comisariada por Agustín de Julián, Sala de exposiciones de Correos, Madrid.

2010
– Cartográfica, Matadero, Madrid.
– Los artistas del barrio, Madrid.

2009
– Algo en común, junto con Paula Fraile y Manuel Pérez Mínguez, Madrid.
– Revés, con Susana Botana en La Casa del Estudiante, Universidad Complutense de Madrid

2006
– Jahres Austellung, en la escuela HfBK, Hamburgo
– Casa Demolida, exposición independiente realizada por estudiantes de la escuela HfBK, Hamburgo

2005
– Huella, Galería Oliva Arauna, junto con Mario Rodríguez, comisaría Cristina Vicario, Madrid
– Cimientos, junto con Manuel Pérez-Mínguez y Joaquín Vila en la galería QdA, Madrid

2004
– Inéditos ‘04, Interferencias Urbanas, en La casa encendida, Madrid
– Palimpsesto, Exposición de Libros de artista Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

2002
– Pequeño y Le dernier cri, Facultad de Bellas Artes, Madrid

2000
– San Sebastián, Colectiva alrededor de la figura del santo, en la Asociación Cultural El Faro, Madrid

 


PREMIOS


2015
– Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid

2012
– Premio Joven UCM, seleccionado.

2010
– XX Certamen de Dibujo de la Fundación Gregorio Prieto, mención de honor.

 


COLECCIONES


– Colección Pilar Citoler
– Museo postal (colección correos)

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?

Porque me ofrecía una manera de pensar diferente. Dibujar y pintar me estimulaba mucho más que cualquier otra disciplina. Tampoco puedo decir a ciencia cierta que yo la escogiese.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
No creo que uno mismo sea la persona indicada para responder a esta pregunta.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
La relación que tienen las imágenes con nosotros. Lo que nos hacen sentir y pensar. Y en segundo plano el lenguaje, como se conforma, que papel tiene la historia en esa construcción del lenguaje plástico.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
El color, el dibujo, las propiedades de la materia. Las relaciones con otras obras.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Puede ser una traducción de ella. Muchas veces la realidad es el motivo, pero como hay muchos problemas formales al final acabas hablando sobre el lenguaje, que es una construcción humana. Vicente Huidobro decía que «la verdad artística empieza allí donde termina la verdad de la vida.» Es una manera bonita de enfocarlo, como una continuación.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Sirve para muchas cosas, para aprender a pensar, para expresarse, para compartir.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Que reaccionen frente a la obra, que les active y les transforme.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Me licencié en Bellas Artes por la Universidad Complutense y pasé un año becado en Hamburgo en la HFBK. De Madrid guardo muy buen recuerdo de las clases de dibujo, y también de estética e historia del arte. De Alemania lo que más me gustó es que me trataron como un adulto (tenía 23 años), cuando llegas allí te dan un estudio y discuten contigo sobre tu trabajo.
También aquí tengo que decir que la experiencia personal tiene mucho peso, para mí son tan relevantes mis años de carrera como haber visto dibujar a mi abuelo, haber ido a caballo por el campo o la última conversación que tuve con Agustín de Julián, que a parte de su amistad, consiguió iniciarme en la lectura de autores que ahora son muy importantes en mi trabajo.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Mi situación es buena pero no lo suficiente. Para mí, mi profesión sigue siendo precaria. Expectativas tengo muchas, pero prefiero centrarme en el trabajo. Creo que esta profesión es una carrera de fondo.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
De alguna manera le afectará, pero mi intención es que no esté condicionado; ni por el aspecto económico ni por el reconocimiento institucional.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Que su visión entre en diálogo sincero con mi trabajo, que haya complicidad. Que su gestión sea buena y profesional, que me exija cuando sea necesario. Que sea cercano y directo. La mayoría de las veces esto ocurre y la exposición o el proyecto crece. Otras veces puedes llegar a verte como el último mono en una jerarquía kafkiana.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
La verdad es que no tengo una visión clara de la escena madrileña, no soy muy grupal, prefiero relacionarme de tu a tu. Lo bueno de estar en contacto con un grupo para mi, son las personas que acabas conociendo en un plano más íntimo. Cuando se habla de una escena para mi es algo frío, cuando oigo esa palabra me viene a la mente otra, lobby.