Loidys Carnero Pineda

Artista seleccionado por Cabello / Carceller en 2010

Nuestro espacio se redefine en otro formato. Actualmente asistimos a importantes novedades dentro de la creación informática, como la aparición de Google Earth, que consiste básicamente en la construcción de la Tierra en un espacio virtual. Google SketchUp, un programa gratuito de diseño 3D, hace posible generar edificios u objetos e insertarlos en esta cibertierra. Así, somos cómplices de una réplica exacta del mundo, del entorno donde habitamos. Es la idea de la red como maqueta exacta y enfermiza.

 

La serie que presento está realizada con SketchUp, y los modelos utilizados en las composiciones son prediseños, están a la espera de ocupar su sitio en su espacio o en su contexto. Manipularlos con sus propias reglas es lo que define mi actividad.

 

Los parkings hacen referencia a la colectividad urbana, y en este sentido, los empleo como lugares impersonales, contenedores de una maquinaria (esta vez pasiva), en los que me es posible desplegar estructuras hasta formar una gran superficie. Se trata de entornos cerrados o más bien privados que hablan de la imponente presencia del poder, incluso en un espacio virtual; ventanas hacia lugares abigarrados, prohibidos, de difícil acceso. Mi intención es crear imágenes para otro plano, en un espacio y tiempo diferentes; realidades materiales en superficies virtuales.

Currículum

Loidys Carnero Pineda
La Habana, 1982.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

Formación Académica/Education
2000 – 2003
Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana.

 


Exposiciones Individuales (Selección)/Selected Solo Exhibitions
2008
Loidys Carnero, Galería Punto, Valencia.

 

2004
Evasión Funcional, Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana.

 


Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions
2008
Salud Deporte y Control, Galería Umberto di Marino, Napoli.
Generación´08, La Casa Encendida, Madrid.
La Capella, Institut de Cultura de Barcelona.
Convento de Santa Inés, Sevilla.
Lança Cuba, Galería A Gentil Carioca, Río de Janeiro.
Artesantander 2008, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Santander.
Program Preview, Galería Punto, Valencia.
Foro Sur, Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo, Cáceres.

 

2007
FEM 7, Festival Edición Madrid de Nuevos Creadores, Madrid.

 

2006–2007
Carlos Garaicoa Open Studio, Madrid.

 

2005
Art is not Enough, Workshop with Carlos Garaicoa Studio in Liverpool Biennale, Liverpool.
Encuentro de Grabado´05, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana.

 

2004
Salón de Premiados, Centro de Desarrollo de las Artes, La Habana.
Salón Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
 

 

Proyectos/Projects
2003
Deja-Vú, Intervención Pública, Marianao, La Habana.
 


Becas y Premios/Awards and Grants
2008
Generación´08, La Casa Encendida, Madrid. (Mención de Honor)

 

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museum and Collections
Obra Social Caja Madrid. Colección Meana Green Maura & CO, Madrid.

 

Bibliografía/Bibliography
Gisbert, Paco, "La Ciudad como Amenaza", Valencia, El País, 1/XII/2008.
Carnero Pineda, Loidys, “Parkings”, Generación 2008, Madrid, Premios y Becas de Arte Caja Madrid, 2008, Cat. Exp.
Díaz, Maria; Callado, Alexis; Carnero Pineda, Loidys, "Campos de Fuerza", FEM 7 Festival Edición Madrid de Nuevos Creadores, Madrid, Fundación Temas de Arte, 2007, Cat. Exp.
 

 

Contacto/Contact
(+34) 663687888
loidyscarnero@yahoo.es

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
No recuerdo haber decidido algo así. El individuo avanza a medida que fluye en la vida, dejándose arrastrar por su contexto o por ideas que nos dicen o imponen.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Definir algo es bastante complejo, podría decir que mi trabajo es una investigación sobre la vida actual.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesa plantear un cuestionamiento acerca del fenómeno de la imagen y su codificación, del control social en función de la tecnología, del crecimiento y desarrollo de un espacio virtual que nos pertenece y hemos creado y de cómo éste nos atrae y nos reprime, de intervenir en un espacio o lugar (otro) hasta dominarlo en su totalidad.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Intento utilizar recursos formales que apoyen al máximo la idea o el interés conceptual que esté desarrollando, en estos momentos, por ejemplo, estoy llevando a cabo un proyecto acerca del espacio físico y el espacio virtual en donde el resultado final sólo es observado dentro de la red (Internet).

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
La realidad en mi obra está multiplicada y extendida hacia otro contexto, tomando situaciones, estructuras u objetos de la vida real y repitiéndolas en un espacio virtual; es duplicar hasta el infinito el breve espacio de la vida. El material bruto en este caso sería el de caminar, leer, sentarse frente al ordenador, coger el metro, ver las noticias o simplemente observar.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
El arte es una reflexión codificada que se aleja de las necesidades del hombre; fuera de esto es posible que su utilidad actual sea ninguna. Han sucedido fracasados intentos de definir el arte como algo útil, el arte no cambia ninguna sociedad. El arte es, a mi juicio, “creación”, es crear algo que no estaba en el mundo hasta ese momento y nada más.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Me dirijo al público en general, aunque desafortunadamente el arte contemporáneo es en la actualidad cada vez más elitista y es sólo para un grupo muy limitado. Soy de la opinión de que la obra final o el objeto artístico debe poseer una fuerza estética en donde se diferencie de patrones comunes.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Me gustaría volver a sentarme en el aula de dibujo en la academia, redescubrir una y otra vez que es posible una realidad distinta.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Ahora mismo estoy en un proceso complejo en donde las expectativas acerca de vivir del arte se alejan. Me encuentro realizando varios proyectos y simplemente la idea de continuar me define profesionalmente.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Absolutamente no condiciona mi obra, no vivo del arte ni de mi trabajo artístico en estos momentos.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Es muy importante la labor de comisarios, gestores, galeristas, para el desarrollo de un artista. Está claro que los artistas encerrados en su estudio ahí se quedan. Necesitamos que nos echen una mano en el sentido de valoración de tu trabajo, ya que es la institución la que define finalmente qué es arte y qué no lo es.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
La creación de espacios alternativos para la joven escena artística madrileña fuera de las galerías elitistas o las instituciones oficiales es sin duda el principal déficit en esta ciudad. A su vez existen sobrados aspectos positivos como son los concursos para jóvenes artistas o iniciativas de instituciones hacia el arte joven. Me gustaría incentivar enormemente su trabajo desde estas líneas.