Linarejos Moreno

Artista seleccionado por Hontoria, Javier en 2010

El difícil intento por construir y afirmar la identidad en un mundo a merced de la productividad y las cifras macroeconómicas; las cualidades plásticas del tiempo y la ruina, como espacio que ha perdido su función dentro del ciclo productivo, son una constante en mi obra. En mis imágenes y esculturas seudocientíficas o industriales escondo otros elementos que nos remiten a una narración psicológica que encierra un dolor profundo. Durante años, pequeños mecanismos, estratigrafías o arranques murales, la fábrica y los locales industriales pertenecientes a mi familia, primero abandonados y luego desaparecidos, han sido materia de mi trabajo. A partir de ellos he creado imágenes fotográficas o instalaciones más complejas en las que se mezclan útiles realizados por los operarios de la fábrica, mecanismos de representación científica y objetos o símbolos a través de los cuales la psique se manifiesta tras la gran maquinaria económica.

Currículum

Linarejos Moreno
Madrid, 1974.

Vive y trabaja entre/Lives and works between: Madrid, Paris.


Formación Académica/Education
2001

La distancia y la huella, Fundación Antonio Prieto, Cuenca.


2000

Diploma de Estudios Avanzados, Facultad de Bellas Artes, Universidad Computense de Madrid.


1999-1998

Master TDI, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Beca Títulos propios.


1998

Licenciada en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.


1996-1993

Escuela Oficial de Conservación y Restauración del Patrimonio Nacional y Bienes Culturales, Madrid.


Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2007

Plañideras, Galería Vacío 9, Madrid.*


2006

In the Country of last Things, Galería Llucià Homs, Barcelona; Casa de Velázquez, Madrid.*


2005

39 rue Charonne, Galería Antonio de Barnola, Barcelona. Judas, Galeria K, Madrid.


2003

Charnier, Espacio f, Madrid.


1997

Pabellon Jóvenes Creadores, Ayuntamiento de Madrid. * Cat.Exp.


Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions
2009

10+ Diez años del premio ABC en el Arte, Instituto Cervantes, New York; Varsovia; Moscow; China; Chicago; Canada. ARCO 09, Galería Llucià Homs (Barcelona), Madrid.


2008

PULSE Miami, Galería Llucià Homs (Barcelona), Miami.

ARCO 08, Ideas y propuestas para el arte en España, Ministerio de Cultura (Madrid), Madrid.


2007

Idilio. Sueño y Falacia, Domus Artium 2002, Da2, Salamanca.*
Arte Emergente Español, Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid, Madrid.*

Bienal de Valencia, Valencia.

Nada Art Fair Miami, Galería Vacío 9 (Madrid), Miami.

MACO, México Arte Contemporáneo, Galería Vacío 9 (Madrid), México D.F. ARCO 07,

Galería Llucià Homs (Barcelona);

Galería Vacío 9 (Madrid), Madrid.


2006

Una Exposición Falada, Liquidación total, Madrid.

Mañana es demasiado tarde, Edificio Cronos, Madrid.

Nada Art Fair Miami, Galería Vacío 9 (Madrid), Miami.

MACO, México Arte Contemporáneo, Galería Vacío 9 (Madrid), México D.F.

ARCO 06, Galería Llucià Homs (Barcelona); Galería Vacío 9 (Madrid), Madrid.


2005

VII Convocatoria Internacional Jóvenes Artistas,

Galería Luis Adelantado, Valencia. ARCO 05, Galería Llucià Homs (Barcelona); Galería Vacío 9 (Madrid), Madrid.


2004

Fotografía y Ciencia, Círculo de Bellas Artes, Madrid.*


2003

VOLTA SHOW 03, Galería Vacío 9 (Madrid), Basel.


2001

La distancia y la huella, Fundación Antonio Prieto, Cuenca.*


2000

ARCO 00, Galería Llucià Homs (Barcelona); Galería Vacío 9 (Madrid), Madrid.


1999

Entornos de la metáfora, Sala Amadís, Madrid.* * Cat.Exp.

Programas de Vídeo/Film Festivals and Screenings
2009

Hybrid Generations: Forms and Languages of Video-Art in Spain, CIGE 2009, Casa Asia, UCCA Fundación Ullens, Beijing.


Proyectos/Projects
2006

Madrid 06. Arte. La Movida, Real Jardín Botánico.

Contexto exposición Destino Futuro. (Conferencia)


Becas y Premios/Awards and Grants
2008

Concurso de Fotografía Purificación Garcia 2008. (1er Premio)

Certamen de fotografía contemporánea Pilar Citoler 2008. (Selección)


2006

Premio Casa de Velázquez-Ay N. (1er Premio)


2005

Premio de Pintura y Fotografía ABC. (1er Premio) Beca Casa de Velázquez.

Ministerio Francés de Educación e Investigación, Madrid.


2004

Concurso de Fotografía Purificación García 2004. (Selección)

Concurso de Fotografía y Ciencia. (Selección)


2003

Generación 2003, Obra Social Caja Madrid. (Selección)


1999

Beca Germinations, Beca Europea de Artes Plásticas, Arteleku, San Sebastián en colaboración con el InJuve, Instituto de la Juventud, Madrid.


1998

Muestra de Arte Joven, InJuve, Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid. (Selección y Adquisición)


Obra en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections
Colección Purificación García. Colección ABC.
Instituto de la Juventud, InJuve, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
Museo de Arte Contemporáneo Fregenal de la Sierra, Badajoz.
Colección de Arte Contemporáneo Paradores Nacionales.
Collection d'art contemporain Pebeo, France. Le Mémorial de Caen, Caen, France.


Bibliografía/Bibliography
Rubio, Oliva María, Purificación García. Concurso de Fotografía 2008, Ed. STL SA, 2008, Cat. Exp.
VV.AA., Idilio, "Fantasía y Falacia", Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura, Salamanca, Domus Artium 2002, Da2, 2007, Cat. Exp.
VV.AA., "Encuentro entre dos mares". Bienal de Sao Paulo-Valencia, Valencia, Fundación de la Comunidad Valenciana para la Promoción de las Artes Contemporáneas, Generalitat Valenciana, 2007, Cat. Exp.Moreno, Linarejos, "Plañideras", ABCD de las Artes y las Letras, ABC, n. 804, Madrid, 30/VI/2007.
VV.AA., "Aquí y Ahora. Tiempo y Lugar", Madrid, Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, 2007, Cat. Exp.
Revuelta, Laura; Corazón Ardura, José Luis, "Linarejos Moreno", Madrid, Galería Vacío 9, Madrid y Llucià Homs, Barcelona, 2006, Cat. Exp.
Díaz-Guardiola, Javier, "Linarejos Morales", ABCD de las Artes y las Letras, ABC, n. 769, Madrid, 28/X/2006.
Vidal Oliveras, Jaume, "Linarejos Moreno. Cazadora-chamán", El Cultural, El Mundo, Madrid, 26/X/2006, p. 37.
Hontoria, Javier, El Cultural, El Mundo, Madrid, 24/II/2005. Díaz-Guardiola, Javier, ABC Cultural, ABC, Madrid, 5/II/2005. (Portada)
Pulido, Natividad, ABC Cultural, ABC, Madrid, 19/I/2005.
Gisasola, Félix; Corbeira, Darío, XIV Muestra de Arte Joven, Madrid, Instituto de la Juventud, InJuve, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1998, Cat. Exp.


Contacto/Contact
linarejos@expejismos.com
www.linarejos.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Supongo que por pura avidez de conocimiento, el arte enriquece el conocimiento del mundo y el hombre, en ocasiones de una manera tan intuitiva que sería difícil llegar a ese conocimiento de otra manera.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Un ejercicio de resistencia del hombre por ser, por conformar su identidad y afirmarse en un mundo que le condena a ser una cifra más o le encaja en un arquetipo. Cómo el vértigo en el que te asomas a un abismo en el que hay muchas cosas enmarañadas, la mortalidad, el miedo a ser prescindibles, la dificultad de comunicarse con el otro que te mira a través del espejo de sus deseos. Te asomas rápidamente avanzando, si has tenido suerte, en el conocimiento de ti mismo para luego agarrarte de nuevo a la barandilla.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
La plasmación del espacio utópico, interior en el espacio real; la búsqueda de la identidad en un mundo en permanente cambio; la energía que confiere el tiempo a los materiales, no la memoria, sino la energía plástica del tiempo, su potencial narrativo; los dramas o muertos de la productividad, como la destrucción de los espacios, la elección o no de la maternidad según un criterio de rendimiento… La metáfora de la máquina, la maquinaria económica, la máquina duchampiana, la máquina del espectáculo, la máquina del deseo…

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Hay varios recursos que utilizo en paralelo: el recurso al universo científico e industrial –a partir de él dibujo imaginarias trayectorias, realizo estratigrafías, construyo instalaciones que parecen útiles de demostración científica o piezas de relojería- yuxtapuesto a objetos y dibujos cargados de significado que hace que se cree una especie de maquinaría simbólica. La fotografía escenografiada o guiada heredera de los tableaux vivants del XIX que me ayuda a plasmar ese otro espacio interior.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Reafirmarse como ser ante la maquinaria económica, construir la identidad en esa lucha se encuentra relacionado a temas como: los fenómenos de inmigración, los despidos laborales, la necesidad de una vivienda digna, la conciliación de la vida laboral y familiar, el mobbing… Mi material bruto de trabajo soy yo, como material plástico recuperable que se deforma por la acción de las fuerzas exteriores a él pero que tiende a recuperar su posición original… También el tiempo.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Creo que ayuda a comprender o a replantearse el mundo y tu posición dentro de él, a verlo desde otras perspectivas, a existir.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Me dirijo a todo aquél que intuitivamente se sienta afín a mi obra. Espero que le aporte algo, que le enriquezca.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Pictórica y de conservación de escultura. Después trabajé varios años en París en una agencia de arquitectura en la que me encargué de la parte gráfica y la fotografía de las exposiciones, aquello me formó en el documento y la fotografía. Cada periodo me aportó algo, en la escuela de Bellas Artes alguna conversación con un profesor o dos, la escuela de conservación y restauración de escultura una metodología de taller, la agencia de arquitectura parisina despertó en mi el interés por la fotografía arquitectónica y la oportunidad de escuchar a filósofos y pensadores importantes en sitios como la Fundación Cartier o la Escuela de Altos Estudios. Espero poder continuar mi formación a lo largo de toda mi vida y en este momento acudiendo a residencias de artistas internacionales.

9. ¿Cómo definirías tú actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
A nivel del desarrollo de la investigación personal magnífico, multitud de aspectos de mi trabajo que hasta ahora parecían inconexos comienzan a encajar. Mis expectativas: poder llevar a cabo las piezas y proyectos ambiciosos en los que estoy trabajando.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Efectivamente condiciona, tienes que tener cubiertas por lo menos las necesidades básicas, si tienes que vivir de otra cosa no podrás dedicar el tiempo y energía suficiente a la obra. A partir de ahí, el presupuesto con el que cuentes para crear las piezas puede exigirte más o menos austeridad a la hora de concebirlas, pero en ocasiones esta austeridad no tiene por qué ser mala, puede hacer que las obras sean más potentes. Pero tiene que haber unos mínimos, sin ellos no podrás hacer proyectos de cierta envergadura sólo piezas menores. Las instituciones tendrían que tener una actitud más responsable con las condiciones de trabajo de los artistas y pagar como mínimo los honorarios de los proyectos que incluyen en sus exposiciones. También habría que luchar por proteger socialmente al artista, el estatus de autónomo no encaja con la dinámica de nuestra profesión por lo que en muchas ocasiones el artista no cuenta ni siquiera con Seguridad Social. Habría que pensar en posibilidades de solucionar esta precariedad, quizás la Maison des Artistes francesa sea un buen ejemplo.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Que trabajen por el arte y que no utilicen éste para ilustrar otros propósitos o intereses. Que empleen el tiempo necesario para conocer el trabajo de los artistas en profundidad huyendo de lo superficial o anecdótico –incluyendo en este sentido la visita a los talleres-. En el intercambio de información con ellos echo en falta un lugar o estructura que profesionalice ésta comunicación, un sistema de visitas guiadas o concertadas a los estudios.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Como positivo, la proliferación de nuevos centros, redes y ayudas… Como negativo la falta de comunicación entre los agentes culturales y los artistas. Quizás está motivada por una falta de estructura profesional en sus relaciones, creo que iniciativas como este archivo, pueden ser un buen comienzo para solucionar poco a poco este problema. Habrá que darle continuidad. Me gustaría más debate conceptual en torno a la obra.