Laura F. Gibellini

Artista seleccionado por Hontoria, Javier en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

Desde hace un tiempo me vengo interesando por las relaciones que existen entre los espacios públicos y los privados, entre el exterior y el interior, cuestionándome hasta qué punto son éstos permeables, continuos o compatibles. Mis intereses más recientes se centran en la gramática de las imágenes que configuran los mapas como representación de puntos localizados en el exterior, y en la vinculación de éstos con la interioridad del espacio doméstico. Toda esta investigación se plasma, por su parte, en la conexión entre el dibujo, el collage y su instalación en (ocupando) el espacio.

Currículum

Laura F. Gibellini
Madrid, 1978.
Vive y trabaja entre/Lives and works between: Madrid, New York.
Es profesora de teoría crítica en la School of Visual Arts, Nueva York / She teaches critical theory at the School of Visual Arts, New York.

 

Formación Académica/Education
2010
Doctora en Bellas Artes, Departamento de Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario.

 

2002
Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
Kunsthochschule Universität, Kassel. Premio Extraordinario.

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2014
TBD, Slowtrack, Madrid.

 

2010
Variations on a Landscape,  Galería Asm28, Madrid.
Salon, ISCP, New York.

 

2008
341 West 24th Street, New York,  AC [Institute Unlimited Direct Chapel], New York.
Mundos Portátiles, Festival Off PHotoEspaña, Galería Carmen de la Guerra, Madrid.

 

2007
Cahiers d´artiste. Wohnzimmer, Künstlerhaus Glogauer, Berlin.
En tierra de nadie, Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid.

 

2006
Room 303, Kappatos Gallery, Athína.
Mundos humanos: respirando por el ojo de una aguja, Espacio f, Madrid.

 

2005
¿Dónde viven los que viven en la tierra?, Galería Vacío 9, Madrid.

 

2004
…and I was Francis Mathews, Galería Antonio de Barnola, Barcelona.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2013
Traduction-Tradition-Trahison, Le Cube, Rabat.

 

2012
Synthetic Zero, Bronx Art Space, Nueva York.
Two Hemispheres, The Gabarron Foundation, Nueva York.
Aproximaciones a una Poética del Espacio, Centro Cultural de León, México.
12 Mostra Internacional Gas Natural Fenosa, A Coruña.
Night of Festivals 2012, Nottingham.
The Fool’s Journey, Curious Matter, Jersey City.
JUSTMAD 03, Madrid, asm28.

 

2011
Yans and Reto, Anthology Film Archives, New York.
Region O. The latino video art festival of New York, King Juan Carlos I of Spain Center at NYU, New York.
Image Share Night, NURTUREart, Brooklyn, New York.
An exchange with Sol Lewitt, Massachusetts Museum of Contemporary Art, Mass MoCA; Cabinet, New York.

 

2010
BAC, FESTIVAL 11. El Tiempo, Centre D’art Santa Mònica, CASM, Barcelona.
Residencia de Señoritas, Galería María Llanos, Cáceres.
El Último Libro, Zentral Bibliothek, Zürich.
JUSTMAD, Madrid.

 

2009
VIideo Art From Spain: Hybrid Generations: 200-2009, Ullens Center for Contemporary Art, UCCA, Beijing.
VIdeoakt, LOOP Festival, Barcelona.
One Woman, Marmara University, Istanbul.
ARCO 09, Premios de Creación Artística de la Comunidad de Madrid, Stand Comunidad de Madrid.

 

2008
Night of thousand drawings, Artist Space, New York.
Bienal de Arte Público para un Itinerario Cultural y Artístico, Navacerrada, Madrid.
You Know How I Feel, Center for Contemporary Arts, Santa Fe, USA. Colectiva, Galería Paz y Comedias, Valencia.
XIX Edición de Circuitos: Partir para regresar, Sala de exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid, Madrid; Casa de la Entrevista, Alcalá de Henares, Madrid.
Linguistic of the image. Spanish videoart, CIGE 2008, Casa Asia, Beijing.

 

Proyectos/Projects
2013
A Dom (Variations), arte público/public art, MTA Arts for Transit. Proyecto de arte permanente en tres estaciones de la red de metro de Nueva York. Instalación prevista en otoño 2013.
Constructing a Place, Independent Curators International, Nueva York. (Panel, Organizadora y moderadora/ Panel, Moderator)

 

2012
Construyendo un Lugar/Constucting a Place, Colección Palabras de Imágenes, Sección Departamental de Historia del Arte III (Contemporáneo), Universidad Complutense de Madrid. (Libro/ Book)

 


2011
International Studio & Curatorial Program, ISCP, New York.
"Construyendo un lugar/Constucting a Place, publicación/publication, Colección de la Sección Departamental de Historia del Arte III (Contemporáneo), Universidad Complutense de Madrid.

 

2010
Gateway: An Artistic Response to the Immigration Crisis, Art For Change, New York.
Hacia Afuera, Public Arts and Music Festival, El Barrio, East Harlem, New York.

 

2008
Celda nº18. After Solaris, Festival Okuparte, Antiguo Seminario, Huesca.
Disculpen las molestias (artista trabajando), CBA.NET, Círculo de Bellas Artes, Madrid.

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2011

International Studio & Curatorial Program, ISCP, New York.
 (Residencia/ Air)

 

2010
Ayuda a la Producción de las Artes Plásticas, Comunidad de Madrid, Madrid. (Beca/Grant)

 

2009
Ayuda para la Promoción del Arte Español y Apoyo a las Nuevas Tendencias en las Artes, Ministerio de Cultura, Madrid. (Beca/Grant)
Beca de movilidad para investigadores, The Aldrich Contemporary Art Museum, Ridgefield, Connecticut. (Beca/Grant)

 

2008
Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid, Madrid (1er Premio/1st Award).
Beca de movilidad para investigadores, The Museum of Modern Art, MoMA, New York. (Beca/Grant)

 

Bibliografía/Bibliography
Suset Sánchez, “Laura F. Gibellini
. Variations on a Landscape”, 
ARTECONTEXTO, nº 33, Madrid, 2012/1, pp. 128-129.
Miguel Á. Hernández- Navarro, “Habitar la Huella” Antipoda. Revista de Arqueología y Antropología. Nº 12, Universidad de los Andes, Bogotá, 2011, pp. 239-240.
Yael Friedman, “The Alchemy of Maps and Pretty Wallpaper”, Antipoda. Revista de Arqueología y Antropología. Nº 12, Universidad de los Andes, Bogotá, 2011, pp. 241-243.
VVAA, "Art Arcade", New York, AC Institute, 2011, Cat. Exp.
VVAA, "On Minded Prints", dx5 - digital & graphic art research, Vigo, Universidad de Vigo, 2010, Cat. Exp.
Carrasco, Martin, “Itinerarios, Cáceres”, Hoy de Extremadura, Cáceres, 15/V/2010, p. 13.
Berruguete, Ana, “Los diez de Javier Hontoria”, El Duende, cultura, ocio y tendencias, n 95, Madrid, 1/VI-1/VII/2009, pp. 44-45.
VVAA, Premios de Creación Artística de la Comunidad de Madrid 03-08, Madrid, Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid, 2009, Cat.Exp.
Rubira, Sergio; Herráez, Beatriz, XIV Jornadas de Estudio de la Imagen. "Una tirada de dados: sobre el azar en el arte contemporáneo", Madrid, Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid, 2008, Cat.Exp.
Alonso Molina, Óscar, XIX Edición de Circuitos. "Partir Para regresar", Madrid, Consejería de Deportes, Comunidad de Madrid, 2008, Cat.Exp.
Alonso Molina, Óscar, “El núcleo de lo frágil”, ABCD Las Artes y Las Letras, ABC, nº 859, Madrid, 1/VII/2008, p. 33.
H. Pozuelo, Abel, “Laura F. Gibellini. Mundos Portátiles”, El Cultural, El Mundo, Madrid, 26/VI-2/VII 2008, p. 42.
Romero, Alba Lucía; Rubio Ahumada, Fernando, Transurbancia, Inéditos 2005, Madrid, Obra Social Caja Madrid, 2005, Cat.Exp.
Costelo, “News Madrid”, PHOTO Magazine, nº 420, France, Levallois-Perret Cedex, VI/2005, p. 12.
F. Gibellini, Laura “Otro lado del arte o el mismo de siempre”, en Fernández Polanco, Aurora; Larrañaga Altuna, Josu, "Entre nubes de polvo, poéticas del presente", Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 2003, pp.37-39.

 

Contacto/Contact
laura@laurafgibellini.com

http://www.laurafgibellini.com
SlowTrack
Cañizares 12, 28012 Madrid
info@slowtracksociety.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
¿La práctica artística es una profesión? ¿Y se elige? No lo había pensado así, yo creía que en todo caso te escogía ella a ti.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Me gustaría no definirla sino pensarla en sus límites. Cuando definimos algo también lo limitamos a esa definición y eso creo que cierra muchas posibilidades.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Pensar en un tema es otro riesgo. Yo creo que el arte no se debe concebir por temas, sino que me parece más interesante hablar de estrategias, de mecanismos... La temática debería ser, en todo caso, una excusa para plantear un pensamiento. Pero veo que no estoy contestando a vuestras preguntas.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
No entiendo la pregunta. ¿Os referís a cuestiones técnicas de elaboración? Si es así, depende del proyecto, creo que esto debe desarrollarse en base a la idea que se persiga, pero me interesa sobre todo el dibujo, el collage y su instalación en el espacio.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Yo creo que el trabajo artístico se centra, en la mayoría de los casos, en la relación con la “llamada” realidad –que puede abarcar muchos niveles. No sé si con la pregunta os referís a la figuración-representación de la realidad o a qué. El material bruto para vosotros, ¿es el punto de partida de la formalización de un trabajo? Si es así, me centro en lo que me rodea.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Me hacéis unas preguntas un tanto formales que no logro contestar. ¿Qué queréis decir con “para qué sirve”? En la pregunta me parece que hay o bien una idea romántica o bien una utilitaria y no comparto ninguna. El arte puede encaminarse potencialmente a generar discursos y contenidos, pero no siempre es así.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
En mi opinión tener expectativas es algo bastante peligroso además de una carga. No creo que haya que esperar algo concreto del público -que en mi caso no es uno definido de antemano- aunque es cierto que el presentar un proyecto al público genera siempre una reacción. En ese sentido no creo que sea correcto esperar nada. ¿No es eso una arrogancia? Me importa más crecer en el proceso.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Actualmente me encuentro escribiendo mi tesis doctoral en teoría del arte contemporáneo. Es duro pero es lo más enriquecedor que he vivido hasta la fecha.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Debo reconocer que cada vez trabajo más, y que cada vez me interesa más trabajar fuera. Mis expectativas se centran, sobre todo, en continuar trabajando.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
La cuestión económica, en lo que a producción se refiere, no me afecta demasiado. Si hace falta dinero hay que buscarlo –lo cual no es sencillo, claro-, y si no lo encuentras hay que buscar la mejor solución para el proyecto que estés desarrollando. Es muy importante que la obra no se vea condicionada por lo económico. Siempre uno puede aspirar a más –en términos de producción- pero hay que aprender a ajustarse a lo que se tiene, o si no, te paralizas.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Creo que la relación entre los comisarios o los gestores y los artistas debe ser la de caminar hacia un mismo objetivo, tener los mismos intereses y considerar que se trata de una relación entre iguales. Las dificultades que surgen son las que entraña toda relación entre individuos. A veces las lógicas institucionales, burocráticas o las dinámicas de funcionamiento complican las cosas, pero eso es algo muy normal.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Bueno, yo creo que se está componiendo un tejido fluido, aunque queda mucho por hacer. En general en Madrid no hay demasiadas políticas integradoras ni muchos vehículos donde canalizar una estabilidad que genere actividad en diferentes niveles. Además Madrid, para lo bueno y para lo malo, apenas tiene políticas regionales –con las que no estoy de acuerdo, por otra parte- y eso la distingue de otros lugares de España. Respecto a esta política “limitante” generalizada tal vez se ve perjudicada. La diferencia entre las políticas artísticas españolas y las extranjeras, generalizando mucho, es que hay pocos estratos de actuación y se fomenta demasiado la competitividad a través de concursos, premios… Y eso no favorece la creación de un tejido firme y estable.

Lo positivo es que la escena en Madrid está evolucionando y creciendo, empieza a ser más dinámica, a pesar de que es limitada. Creo que hay muchos buenos artistas trabajando y eso es fundamental.

Lo negativo, que no se valore lo suficiente el potencial que existe y que no se fomenten mecanismos para dar continuidad a los artistas. A veces parece que se nos olvida que no se trata de dar premios sino de crear plataformas y estructuras estables que permitan y favorezcan la producción y la distribución de una creación estable e internacional.