Julio Adán

Artista seleccionado por Estévez, Ruth en 2011
Más contenido del artista actualizado en 2016

En sus trabajos se interesa por los procesos de creación de la obra como parte expositiva de la misma, confundiendo conceptos habitualmente definidos y claramente separados como autor-espectador, proceso-resultado o taller-sala de exposiciones, utilizando para ello elementos cotidianos o cercanos al ámbito del taller de artista que devienen en nuevas lecturas siempre vinculadas a los lenguajes tradicionales de las artes plásticas o valiéndose de juegos lingüísticos.

 

Desde 2009 compagina su actividad individual con la del colectivo nadamásmate junto a Mayte Nogueiras.
 

Currículum

Julio Adán
Madrid, 1977
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

 

Formación Académica/Education
2011
Máster en Arte, Creación e Investigación (MACi), UCM, Madrid.

 

2010
Electricidad y cosas animadas, Arteleku, Donostia-San Sebastián.

 

2006
Cursos de Doctorado Departamento de Dibujo I, Facultad BBAA de UCM, Madrid.
Cátedra Juan Gris con Juliao Sarmento y Gloria Moure, Facultad BBAA, Madrid.
Licenciado en Bellas Artes, UCM, Madrid.

 

2005
BA Drawing Degree, Camberwell College of Art, London, UK.

 

Exposiciones Individuales (Selección)/Selected Solo Exhibitions
2012
Despues de ahora (con Ignacio Chávarri), Galería Raquel Ponce, Madrid.

 

2011
Esto es un dibujo, Capa, Madrid; Julio Adán se vende, Casa del Estudiante de la UCM, Madrid.

 

2009
Dibujo in verso, Espacio Menosuno, Madrid.

 

Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions
2012
Circuitos, Sala de Arte Joven, Madrid.

 

2011
Curators’ Network Showroom, Centro de Creación Contemporánea Matadero, Madrid.*
Estación experimental, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón; CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid*.
News 11, Capa, Madrid.
Estampa (Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo), Capa, Madrid.*
Premio Internazionale Giovane Scultura, Materima, Novara, Italia.*
En blanco y negro, Capa, Madrid.*
Campo magnético, Centre D’Art La Panera, Lleida, España.
SON, Auditorio Nacional de Música, Madrid.
Dibujando escultura, Capa, Madrid.

 

2010
Selección 10, Capa, Madrid.
Estampa (Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo), Capa, Madrid.*
Gauza Bizidunak, Arteleku, Donostia-San Sebastián, España.
Intransit, c arte c, Madrid.*
ARTe SONoro OFF, La Casa Encendida-El Carromato, Madrid.*
MAIL ARTistas Complutenses, galería Estampa, Madrid.
MAC+i, Centro Cultural Mira, Madrid.*
Delicatessen, Fundación Antonio Perez, Guadalajara, España.

 

2009
In-Sonora V, Facultad de BBAA, Madrid.*
El muro al revés, Instituto Francés, Madrid.
Postitución, La Maison de la Lanterne Rouge, Madrid.
Delicatessen, Galería Estampa, Madrid.
Kill Your Idolls, Mediodía Chica, Madrid.
Coordenadas preparadas, Centro Experimental de Arte y Pensamiento, Madrid.*
MAC+i, Facultad de BBAA, Madrid.*

 

2008
Picnic, Facultad de BBAA, Madrid.*

 

2006
Mírame, Museo de América, Madrid*

 

2005
Handling it well, Pearlfisher gallery, London, UK..
Summer Show 05, Centenary gallery, London, UK.*


* Cat. Exp.

 

Programas de Vídeo/Film Festivals and Screenings
2011
2ª Bienal de Fotografía y Artes Audiovisuales Fotojaén11, Biblioteca Pública Provincial, Jaén.

 

2005
Camberwell Arts Festival Showreel, Camberwell College of Art, London, UK.*

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2011
Curators’ Network, Centro de Creación Contemporánea Matadero, Madrid. Selección/Selection.
XXII Edición Circuitos de Artes Plásticas Comunidad de Madrid, Sala de Arte Joven Avenida de América, Madrid. Selección/Selection.
Premio Casa Falconieri, Sardegna, Italia. Premio/Award.
III Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba, Fundación FMCJ, Villa de Alovera. Premio/Award.

 

2010
XX Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, Fundación Gregorio Prieto, Valdepeñas. Selección/Selection.
Archivo de Creadores Intransit, UCM, Madrid. Selección/Selection.

 

2009
XIX Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, Fundación Gregorio Prieto, Valdepeñas. Premio/Award.

 

Obra en Museus y Colecciones/Works in Museums and Collections
Gabinete de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, Madrid
Fondazione Francesco Messina, Novara, Italia
Colaboraciones para La Más Bella
Museo de Los Ángeles de Arte Contemporáneo, Turégano
Museo Fundación Antonio Pérez, Guadalajara.

 

Contacto/Contact
(+34) 696 883 729
julioadan77@gmail.com
julioadan.wordpress.com
nadamasmate.wordpress.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
No soy consciente de un momento en que decidiera dedicarme a esto. Es algo que siempre me ha interesado y emocionado. Después te matriculas en Bellas Artes, te juntas con más gente con intereses parecidos y cuando te das cuenta ya forma parte de tu día a día.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
En mi trabajo, los elementos propios del arte (sus herramientas, maneras y procederes) se convierten en el tema, la imaginería o la idea en torno a la cual éste se desarrolla.
Me gusta confundir y mezclar términos supuestamente definidos como proceso-resultado, autor-espectador o taller-sala de exposiciones.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Todos los vinculados de alguna forma al mundo del arte y la práctica artística. Cómo se concibe una obra, las maneras en que se materializa o la forma en que ésta se expone ante el público.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Cada idea exige un forma de materialización... y en ocasiones una formalización desemboca en una idea. Así, puedo valerme del dibujo, el vídeo, la instalación o cualquier otro recurso.
Además, me gusta dejarme enredar por el lenguaje, sus dobles sentidos y juegos de palabras.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Tiene una fuerte vinculación con mi realidad. No con otras. No me interesan demasiado...
Desde hace bastantes años, he estado rodeado de caballetes, óleos, lienzos, papeles, amigos artistas, inauguraciones, concursos de artes plásticas... así que ese es el material del cual surgen las ideas y los intereses.

 

6. ¿Para qué según tú, sirve el arte?
Según mi forma de verlo, es una interesante y compleja forma de ver e intentar comprender lo que nos rodea.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Espero que participen en las obras. En algunas de ellas incluso de forma activa. La interacción con el público es parte del discurso de mis trabajos.
Por la naturaleza y temática de mi trabajo, supongo que está dirigido a un público especializado. Aunque no lo tengo muy claro...

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Tengo una formación académica en Bellas Artes (licenciatura, doctorado y máster) en Madrid que se ha ido completando con cursos especializados o una temporada en el Camberwell College of Art de Londres. Aunque, por supuesto, la formación más útil se está dando fuera de esas instituciones; encerrado en el estudio o charlando en el bar.
Lo más destacable del periodo de formación académica es el contacto con los demás alumnos, claro.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Si con actividad profesional nos referimos a exponer mis trabajos, no puedo quejarme. Pero si actividad profesional es entendida como aquella que te permite mantenerte económicamente, no creo que tenga una actividad profesional. O estoy siendo estafado...
Las expectativas son realmente inciertas. Aunque milagrosamente sigo sin perder las ganas de seguir y mejorar!

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Afecta de forma directa. Es difícil conseguir financiación (no digo ya remuneración) para tu trabajo.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Espero una relación profesional. Hasta el momento ha sido así y además agradable y amistosa. Es complicado al principio que conozcan tu trabajo, pero iniciativas como este Archivo de Creadores ayudan a solucionar el problema.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
La verdad es que no puedo comparar la escena madrileña con la de otras ciudades. Ni siquiera creo que pueda definir la de aquí... Aún así, lo que yo observo es a mucha gente con ganas y buenos trabajos a pesar de las dificultades con las que te tienes que enfrentar.