Juan Carlos Martínez

Artista seleccionado por Hontoria, Javier en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

Artista visual (fotografía, vídeo, pintura, dibujo e instalación). De un tiempo a esta parte vengo articulando mi obra en bloques temáticos que abordan temas relacionados con el deseo, la virilidad, los dispositivos de representación de la imagen, y lo que proyectamos sobre ellos; la realidad y la apariencia; lo que se considera aceptable y lo prohibido; la delgada línea entre lo privado y lo público. Compilo imágenes, pervierto significados y cuestiono los tabúes de la mirada, buscando en lo sutil e invisible supuestas verdades ocultas.

Currículum

Juan Carlos Martínez
Campanario, Badajoz, 1978.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.


Formación Académica/Education
2008
Taller Internacional de Paisaje con Francesc Torres, Blanca, Murcia.
Taller con Francesco Jodice, La Casa Encendida, Madrid.


2007
Estancia InJuve dirigida por Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Centro Eurolatinoamericano de Juventud, CEULAJ, Mollina, Málaga.


2006
Taller con Marcos López, Escuela de Fotografía Centro de Imagen, EFTI, Madrid.
Estancia InJuve dirigida por Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Centro Eurolatinoamericano de Juventud, CEULAJ, Mollina, Málaga.
Master en Fotografía y Tratamiento de la Imagen, Escuela de Fotografía Centro de Imagen, EFTI, Madrid.


2005
Taller Internacional de Paisaje con Bleda y Rosa, Blanca, Murcia.
Estancia InJuve dirigida por Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Centro Eurolatinoamericano de Juventud, CEULAJ, Mollina, Málaga.


2003-2002
Beca Séneca, Universidad Complutense de Madrid.

 

2002
Taller con Ouka Lele, El Escorial, Madrid.


2002-1997
Licenciatura en Bellas Artes, Universidad de Sevilla.



Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2008
Expedición Spermopsida, Galería Fernando Pradilla, Madrid.


2007
Mi lámpara de gas, Museo de Huelva.


2006
Mirar y ser mirado, Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid, Madrid.
Proyecto D-Mencia, Doña Mencía, Córdoba, España.


2005
Miraderos. I´m looking for, Sala Europa, Badajoz; Centro Cultural San Jorge, Cáceres.



Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2009
Generación 2009, Obra Social Caja Madrid, Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla.
Orden Abierto SFC, Centro de la Imagen, México D.F.


2008
Aptitud para las Armas, Sala Amadís, InJuve, Madrid.
Procesos del paisaje, Museo de Cádiz.


2006
La Noche en Blanco, Estadio Santiago Bernabeu, Madrid.
Mirones y mirados, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
XVI Certamen de Artes Plásticas de la UNED, Casa de Velázquez, Madrid.
X Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona, Pamplona.


2005
Capitulo Tres, Fundación Antonio Gala, Córdoba, España.


2004
City Views, XI Jornadas de Estudio de la Imagen, Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid, Madrid.



Becas y Premios/Awards and Grants
2009
Beca de Fotografía, Colegio de España en París, Ministerio de Cultura.


2008
Primer Premio de Fotografía y naturaleza, Marqués Valle de Tena, Madrid. (Accésit) IX Premio ABC de Pintura y Fotografía, Madrid. (1er Premio)
XLIV Certamen de Artes Plásticas de Caja Sol, Sevilla.


2007
Beca del Gobierno de México, CONACULTA, Centro de la Imagen, México D.F. Generación 2007, Obra social Caja Madrid, Madrid.


2006
Madrid Procesos, Asociación de Artistas Visuales de Madrid, AVAM, Madrid.
VIII Premio Joven de Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid, Museo de América, Madrid. (1er Premio)


2005
Premio Audiovisual InJuve, Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
X Certamen Bienal Unicaja de Artes Plásticas, Obra Social Unicaja, Málaga. (Adquisición)


Obra en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections
Colección ABC. Obra Social Caja Madrid.
Junta de Extremadura.
Obra Social Unicaja, Málaga.
Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Diputación de Córdoba.
Fundació Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca.
InJuve, Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Fundación Universidad Complutense de Madrid.
EXPLUM, Colección de Arte Contemporáneo, Murcia.



Bibliografía/Bibliography
VV.AA., "El espectáculo del sexo” EXIT, n. 29, II/2008.
VV.AA., "XLIV Certamen de Artes Plásticas de Caja Sol", Sevilla, Sala Chicarreros, 2008, Cat. Exp.
VV.AA., "Premios y Becas de Arte Caja Madrid 2007", Madrid, Obra Social Caja Madrid, 2008, Cat. Exp.
García Nieto, Eduardo, "Mi lámpara de gas", Huelva, Museo de Huelva, 2007, Cat. Exp.
VV.AA., "Generación 2007", Madrid, Obra Social Caja Madrid, 2007, Cat. Exp.
Javier Hontoria, "Mirar y ser mirad"o, Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2006.
Castro Flórez, Fernando, "Miraderos. I´m looking for", Cáceres, Sala Europa, Badajoz; Centro Cultural San Jorge, Cáceres, 2005, Cat. Exp.

 

Contacto/Contact
(+34) 676204696
juan_carlos_mart55@hotmail.com

 

Galería Fernando Pradilla, Madrid
galfernandopradilla@infonegocio.com
www.galeriafernandopradilla.com

 

Galería María Llanos, Cáceres
maria@galeriamariallanos.com
www.galeriamariallanos.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Había una inquietud innata desde niño. Se afianzó cuando realicé el bachillerato artístico en la Escuela de Arte de Mérida. Desde entonces tuve clara mi misión… hasta ahora todo se ha dado de manera natural.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Mi obra es una búsqueda constante. El deseo podría ser el motor de mi trabajo, por eso el uso de la imagen. Me impulsa la curiosidad. El factor sorpresa desencadena una percepción idealizada e irreal, una pulsión que deviene en fascinación y fantasía. También estoy interesado en su representación, porque es a partir de ahí, cuando se convierte en imagen, cuando empieza a ser objeto de deseo. La experiencia se vive y la imagen se consume; postales, posters de fans, publicidad, retratos de modelos, etc. y con ello la idealización del mundo. En cuanto a los trabajos plásticos parto de una investigación ecléctica a partir de imágenes o investigando los recursos expresivos propios del dibujo y la pintura.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
La mirada, la conducta humana, los estereotipos en la representación y las construcciones culturales, Internet, la virilidad, los limites entre lo privado y lo público, lo legal y lo prohibido, el deseo, el erotismo, la memoria del paisaje, el viaje como vehículo de conocimiento.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
De un tiempo a esta parte he articulado mi obra en series fotográficas, aún así me valgo de todos los mecanismos para elaborar imágenes: pintura, dibujo, collage, vídeo e instalación.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Mi trabajo forma parte de la realidad. Creo en el binomio Arte y Vida. Siempre parto de estímulos sensoriales externos, son la base para construir mensajes visuales; idea, concepto e imagen como un todo significante.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Para analizar, reflexionar y percibir el mundo. El arte tiene la capacidad para conmover y emocionar. Altera, matiza y enriquece todas las áreas del pensamiento, nos proporciona otras visiones del mundo que nos rodea, haciendo más sensibles y plenas nuestras vidas.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Cada persona percibirá el trabajo con mayor o menor profundidad, con mayor o menor empatía… dependiendo de la complejidad de la propuesta. Cuando hago mi trabajo no pienso en un público determinado.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Sigo en formación .Soy licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Hice otra especialidad en la Universidad Complutense de Madrid y un Master de Fotografía e Imagen en EFTI. También he participado en jornadas, talleres y cursos que me han permitido interactuar con otros artistas, comisarios y críticos y me han ayudado a desarrollarme y definirme profesionalmente.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Mi situación artística es privilegiada, hasta el momento he podido dedicarme por entero a la práctica artística gracias a las becas que me han otorgado los criterios de distintos jurados expertos, y aunque esto no es garantía, aspiro a superarme cada día, para crecer y consolidarme como un buen artista.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Claro que nos afecta, la cuestión económica es una parte más de los factores que intervienen en la producción artística. Cuando estoy respaldado económicamente puedo estar centrado y plantear proyectos más ambiciosos que por otro medio no serían factibles, porque requieren una dedicación absoluta no compatibles con otros trabajos. También se necesita motivación, ideas, una metodología, contar con los recursos técnicos y materiales, disciplina y una galería potente. Aún así es una carrera bastante inestable e incierta, no hay nada asegurado. Por el momento, me puedo considerar afortunado.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Que sepan entender y valorar mi trabajo para que lo puedan ofrecer al público. Que transmitan pasión por lo que hacen. Que puedan encontrar en lo que hago, algunas claves para sus reflexiones, motivaciones para sus planteamientos, etc. La experiencia puede ser muy enriquecedora, depende de su implicación y su profesionalidad.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Creo que ahora hay una preocupación localista por agrupar a los artistas de Madrid, y en la que se restringen las ayudas para los residentes, justo como lo llevan haciendo muchos años otras comunidades autónomas. A pesar de vivir en Madrid no conozco una escena artística como tal, aunque si conozco la mayor parte de los eventos que a nivel nacional se desarrollan en la capital.