Jimena Kato

Artista seleccionado por Sopelana, Bernardo en 2015

Jimena Kato viene desarrollando un trabajo cuyo núcleo central gira en torno a las posibilidades performáticas de lo escultórico así como las posibilidades escultóricas de lo performativo. Cada exploración en torno a la materia viene definida por los pasos, procesos, huellas y gestos desarrollados en un tiempo y un espacio concretos. Tiempo y movimiento pasan a formar parte constituyente de la propia pieza.

Currículum

JIMENA KATO MURAKAMI

Lima, 1979

 

FORMACIÓN:


2008 Post-Diploma Transmedia, Hogeschool Sint Lukas, Bruselas
2005 Diploma Nacional de Expresión Plastica DNSEP, ESADMM, Marsella


EXPOSICIONES INDIVIDUALES:


2014 “Hyperplasia”, comisariada por Cristina Anglada, Espacio Frágil, Madrid
“Proyecciones Temporales”, Programa Interferencias 02, Galería José de la Fuente, Santander
2012 “Every breath you take (from me I gain space), Micro-Residencias#16, Espacio Islandia, Madrid

 


EXPOSICIONES COLECTIVAS:


2015 “Grafización”, comisariada por Antoine Henry-Jonquères/Victor Aguado Machuca, Espacio Trapecio, Madrid “Vidas Cruzadas”, invitación del comisario Guillermo Espinosa, Galería Paula Alonso, Madrid
2014 “La Vietnamita”, OTR Espacio de Arte, Madrid
“Presente (Presente)”, Exposición Pop-up, Centro de Nuevos Creadores, Madrid
2013 “In Situ”, OTR Espacio de Arte, Madrid
“Presente (Presente)”, Centro de Nuevos Creadores, Madrid
“Me, Myself and I”, Certamen Fundación Centenera Jaraba, Sala de la Lonja, Madrid
2012 “Fold”, comisariada por Pauline Doutreluingne CIAP Hasselt, Bélgica

2011 “Viceversa”, comisariada por Christians Luna, Zona 30, Lima
“Trazos de la Historia”, comisariada por Felipe Mayuri Poma, Casa Pausa, Lima
“Chain Letter”, The Philadelphia Lendry, Philadelphia

2010 “Noche de Arte”, Embajada Americana en Lima
“Reciclos”, comisariada por Felipe Mayuri Poma, Parque de la Muralla, Lima

2009 “Flat-land”, id11 Poptahof, Delft
“Extensions”, Threeplusone project, Zennestraat 17, Bruselas
“Expanded Scapes”, Threeplusone project, Leopoldskazerne, Gante
2008 “Pretty Vacant”, Kompott Kunstlerkollectiv, Mobile Institute, Bruselas
2007 “Multi/Plier”, comisariada por Edith Dove, Galería les Filles du Calvaire, Bruselas
“Urban Trajectories”, De Fabriek, Rotterdam 2006 “Shovel”, BASELAND, Paris


PROYECTOS COLECTIVOS:


2008-2010 Colectivo Threeplusone, Gante-Bruselas https://threeplusone.wordpress.com/
https://www.flickr.com/photos/threeplusonecollective Residencias
2011 zona 30, Lima
2009 Id11 Poptahof, Delft

2008 Mobile Institute, Bruselas

2006 Ateliers PK 182, Marsella

 

FERIAS DE ARTE:


2015 Art Marbella, Proyecto Salón + Alimentación 30

 

PRENSA Y CATÁLOGOS:


http://www.nosotros-art.com/revista/dispares/plas-jimena-kato-en-fragil http://www.dardonews.com/dardonews/noticias/la-galer-nuble-presenta-una-exposici-n-de http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/proyecciones-temporales-en-la-galeria-nuble/ http://www.a-desk.org/highlights/Interferencias-Ondas-expansivas.html http://josedelafuente.gallery/interferencias-2014/ http://issuu.com/nuble/docs/proyecciones_temporales
Me, myself and I, Exhibition Catalogue, 2013 Madrid http://issuu.com/fundacioncentenera/docs/catalogo_iv_certamen_de_dibujo__fundacion_centener Trazos de la Historia, Felipe M. Poma, 2011 Lima
id11 - Flatland, ed. december 2009 Delft, Netherlands
< H >Art Magazine, ed. november 2007 Brussels, Belgium
“Kompott”- Site-Specific Artworks, Linz – Austria

 

CONTACTO:

jimenakm@gmail.com

jimenakatomurakami.net

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?

No sé si se puede responder a un porqué, creo que la pregunta mas bien sería cómo o en qué momento uno/a decide que quiere dedicarse al arte y apuesta todo por ello. Mucha gente ha dibujado, pintado o construido cosas desde niño sin que esto signifique que de adulto quiera o vaya a ser artista o gente que ha tenido otro tipo trayectoria que un día decide dedicarse a esta práctica aunque nunca haya pintado o dibujado. Para mi sucedió el día que me metí a una escuela de arte apenas terminé el colegio, fué una revelación y una evidencia, esto era a lo que me quería dedicar.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?

Proteiforme.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?

La movilidad, el equilibrio, la impermanencia

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?

Cierta ecología de materiales, cierta economía de medios, ciertas tensiones dinámicas predeterminadas que forman parte de mi lenguaje plástico

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?

Cómo trabajar el volumen, cómo ocupar el espacio, qué materiales utilizar, puede sonar abstracto pero esa parte es bastante concreta cuando realizo una pieza o instalación y que esta íntimamente ligada a un contexto y un tiempo determinados.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?

Robert Filiou dijo, "el arte es lo que hace a la vida más interesante que el arte", aunque ahora gracias a internet, las cosas que uno descubre que hace la gente, lo más inverosímil e impensable en los lugares más remotos, me pregunto si la vida sigue necesitando al arte para ser mas interesante. Para mi el arte es mi hilo conductor, me sirve a mí en ese sentido.


7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?

No espero nada en concreto a priori, me interesa saber lo que pueda suscitar en el espectador, pero esta reacción va a depender del "background" que este tenga, de su marco referencial. Un rinpoche tibetano dijo que toda conversación entre dos personas está predestinada al fracaso, un entendimiento exitoso es simplemente una feliz coincidencia. Supongo que en el fondo, espero que a pesar de todos los malentendidos posibles mi trabajo logre ya sea de manera sutil, estética, epidérmica, emocional o intelectual, conectar y generar algún tipo de reacción química en algún hipotálamo atento. La segunda parte de la pregunta es un poco extraña, da por hecho que concibo mis piezas pensando en un "target" demográfico, como cuando coca cola lanza un nuevo sabor, aunque estos con eso del 'sin azúcar y sin cafeína' han logrado evocar ubicuamente a Malévich creando una bebida abstracta, el agua negra.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?

Durante un corto tiempo, tomé cursos de fotografía análoga y de dibujo y pintura académicas en Lima. Luego Bellas Artes en Marsella en la ESADMM. Al finalizar la carrera realicé un Post-diploma en arte y nuevos medios en la Hogeschool Sint Lukas de Bruselas. Valoro el tiempo del que disponía en esa época. En la época de Marsella era la era pre youtube y wikipedia, no tenía computadora ni tele y me pasaba el día en la biblioteca con una montaña de libros y revistas, viendo vídeos y películas en vhs en la escuela y en casa, también oyendo cds y escuchando la radio. También fué un periodo de descubrimiento en música y danza contemporánea, tuve la suerte que tanto Marsella como Bruselas contaban con una programación de calidad.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?

Mejorables!

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?

Afecta que si tengo que trabajar en otra cosa para pagarme los frijoles tengo menos tiempo para hacer arte, pero luego también es una cuestión de gestión, siempre hay condiciones que se imponen, estas simplemente se vuelven otro aspecto logístico más con el que hay que trabajar. Si la condiciona, pero tener todo el tiempo o el dinero del mundo tampoco significa que tu obra vaya a ser mejor, no es negativo tener ciertas restricciones, te obliga a empujar al máximo el marco de los posibles.


11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?

Como en cualquier otra relación humana, la conexión, el humor, la complicidad surge de manera natural, no se puede forzar, con algunos sucede de manera inmediata con otros toma más tiempo o no. De igual manera en el arte estos vínculos se van formando de manera orgánica lo importante es que entiendan y se emocionen con tu obra para poder trabajar bien, que tengan criterio y propuestas arriesgadas y no se dejen llevar por las inercias. Cada comisario o gestor es un mundo entero aparte, no se puede generalizar, con cada uno se va creando un vínculo o relación diferente.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?

Llegué a Madrid a final del 2011 en plena crisis, no sé como era antes pero yo sentí que había mucha energía, muchas ganas de hacer las cosas de manera diferente, sobre todo de la parte de los artistas y agentes culturales. Antes no habían muchos espacios independientes fuera de las instituciones y las galerías comerciales, estos últimos años han ido apareciendo muchas iniciativas que han dinamizado el panorama artístico local y eso es muy estimulante, en ese sentido Madrid no tiene nada que envidiarle a las demás ciudades.
 

Adjunto Tamaño
Dardo News 1.41 MB
Nosotros 3.15 MB
A desk 4.02 MB
Proyecciones Temporales Galeria Jose de la Fuente 1.27 MB
PAC 1 2.93 MB
Zona 30 1.16 MB