Jesús Pedraza

Artista seleccionado por Blas, Susana en 2010

Mi atención no está centrada sino más bien muy dispersa, en todas direcciones, tal vez -como decía Goethe- para intentar conseguir el infinito. Quizás una intención utópica, pero es el único modo de poder abarcar un fragmento de realidad. Unas veces con muchos datos y otras con la escasez de ellos. Una aproximación en la lejanía. Pensando sobre el día a día. Una vez intenté dibujar el vuelo de una mosca; eso me llevó a descubrir que esos vuelos eran pequeñas repeticiones del mismo vuelo con una mayor o menor onda circular.

Currículum

Jesús Pedraza Villalba 
Cordoba, 1978. 
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

 

Formación Académica/Education 
2007
Master en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid.

 

2001/1996
Licenciado en Bellas Artes, Universidad de Granada. 


Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions 
2009
Tres proyectos, Sala de Exposiciones de El Campello, Alicante.

 

2006
Critica-Crítica: Una boa engulle un elefante, con Enrique Ruiz, Sala Campus Stellae, León.
Descansa en lo difícil esa estridencia de lo mismo, Centro 14, Alicante.

 

2004
Far from Andalucía, Sala de Estar, Sevilla.

 

2002
Proyecto D-Mencia, IV Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía, Córdoba, España.

 

2001
Borse, Plastic Match Art, Milano.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions 
2009
Cada paso cuenta, XX Circuitos de arte y fotografía, Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid, Madrid; Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Pontevedra.
Bandera, Scarpia VIII, Jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano, El Carpio, Córdoba, España.

 

2008
BIAM 08, Biennal d’Art Ciutat d’Amposta, Museu del Montsià, Tarragona.

X Mostra Internacional Unión Fenosa, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, MACUF, A Coruña.
VIII Premio de Pintura Pedro Gilabert, Diputación de Almería.

La copia, lo falso (y el original), Canal Abierto, Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid, Madrid.

Pan para hoy, Programación Hipertexto, Córdoba, España.

 

2007
Y si no han muerto, todavía están vivos, Museo Municipal de Coimbra, Portugal.

Políticamente In-correcto, Off Limits, Madrid.

 

2006
Trans-políticas, Espacio Tangente, Burgos. 



Proyectos/Projects 
2009-2001
Sensxperiment, sección de artes plásticas, Lucena, Córdoba.

 

2006-2000
Colaboraciones con las revistas VOGUE, España; VOGUE, France; GOIA, Italia; VOGUE, Portugal; DONNA, Italia; MARIE CLAIRE, Italia; PHOEBES JOURNAL, Taipei, PLANET-STAR, Greece, en la Semana de la Moda del Pret-a-porter de París, en las ediciones para Otoño-invierno y Primavera-verano 2000/2006.

 

2006
Encuentro Internacional de Poesía Cosmopoetica 2006, Sección artes plásticas, Ayuntamiento de Córdoba.
Los hermosos principios, Museo de la Ciudad, Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

 

2005
La razón de la sinrazón, de Julio Sanz. Actos Conmemorativos para el IV Centenario del Quijote.

 

Becas y Premios/Awards and Grants 
2008
X Taller Internacional de Paisaje Blanca, Murcia. (Beca/Grant)

 

2006
Master en Teoría y práctica de las artes plásticas contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid. (Beca/Grant)

 

2005
V Bienal de Artes Plásticas Fundación Rafael Botí, Córdoba. (Adquisición/Acquisition)

Premio de escultura Pedro Gilabert, Diputación de Almería. (1er Premio/1st Prize)

Beca de escultura Alfonso Ariza, La Rambla, Córdoba.

 

2004-2003
Beca Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, Córdoba.

 

2002
Beca de Creación Artística Rafael Botí, Diputación de Córdoba.

Certamen de artes plásticas, Instituto Andaluz de la Juventud. (Adquisición/Acquisition)

IV Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú, Córdoba. (2º Premio/2nd Prize)

 

2001
Beca Llocs Trovars, Benissa, Alicante.

 

2000
Beca Erasmus, Chelsea College of Art and Design, London.

 

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections 
Ayuntamiento de Lucena, Córdoba. Ayuntamiento de Moriles, Córdoba. 
Biblioteca Nacional de Córdoba. 
Instituto Andaluz de la Juventud. 
Diputación de Almería. Fundación Antonio Gala, Córdoba. 
Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”, Diputación de Córdoba. 
Museo de Arte Contemporáneo de El Valle. 
Museo de Arte Contemporáneo de Doña Mencía, Córdoba. 


Bibliografía/Bibliography
Reguera, Galder, "El hombre menguante", Catálogo Jesús Pedraza Villalba, El Campello, Alicante, Col.lecció d’Art Contemporani Fundació “la Caixa”, 2009. Cat. Exp.
Fernández, Óscar, "La copia, lo falso (y el original)", Comunidad de Madrid, 2009. Cat. Exp.
Díaz Guardiola, Javier, "Los latidos de Jesús Pedraza. Cada paso cuenta", Comunidad de Madrid, 2009. Cat. Exp.
Fernández, Óscar, "Arte desde Andalucía para el Siglo XXI", Junta de Andalucía, 2008.
Pérez Valencia, Paco, "Tú o nadie", Córdoba, Fundación provincial de artes plásticas “Rafael Botí”, 2005. Cat. Exp.
Ramos, Raúl, "Tú o nadie", ABC, Córdoba, 4/II/2005.
Pérez Villén, Ángel Luis, “Elogio del maquillaje”, Cuadernos del Sur, Diario Córdoba, 10/II/2005.
Alcaide, Jesús, "Del ruido al silencio", El Día de Córdoba, 16/II/2005.
De la Torre Almerigui, Iván, ABC Cultural, 16/XII/2005.
Díez-Gascón, Marina, "El envoltorio de una magdalena", ENLACE. Revista de arquitectura de México, México, IX/2004. 



Contacto/Contact 
jpedraza13@hotmail.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística? 
No elegí la práctica de una forma consciente. Sólo sé que quería hacer que la gente pensara y yo pensar para hacerlo. Mi abuelo me enseñó una vez algo que me sorprendió enormemente. Estábamos en el campo, entre olivos, y me señaló al suelo y excavó y al poco del suelo empezó a emerger un insecto parecido a una hormiga pero con alas. Yo quedé completamente sorprendido. Fue un hecho que me marcó. Con ello entendí que no todo lo que ves es lo que parece o que todo lo que parece, parece existir y ni siquiera, es. 

2. ¿Cómo definirías tu obra? 
No sabría definirla de una forma concreta. Yo siempre recurro a frases o a ejemplos, creo que lo explican muy bien y creo que ocurre algo parecido en ella. No sé muy bien lo que quiero contar porque no lo tengo predeterminado, me dejo llevar por mi intuición y mi interés en el momento y todo ello influye sobre lo que hablar y su resultado. Si sé que de lo poco que sé quiero hablar. Pienso que no somos conscientes de todo lo que conocemos, más bien conocemos una teoría pero no la práctica. Y para ello vuelvo al pasado para saber cómo era, lo analizo y lo relaciono en su evolución hasta el presente. Después investigo mucho acerca de ello y busco el punto en el que me gustaría centrarme para poder mostrar. Ese punto suele ser fronterizo y está en medio de todo por lo que puede tener una diversidad de lecturas y sentidos. 

3. ¿Qué temas son los que te interesan? 
Me interesan temas que se estén desarrollando en mi presente y que ocupen mi curiosidad. Mi intención primordial es intentar comprender parte del mundo y todos los microsistemas que hemos creado para darle sentido a la vida de cada uno desde muy diversos y diferentes motivos. Yo sólo muestro una mínima parte de esos conocimientos que intento comprender. Una línea que recorre toda mi obra es la apariencia cognitiva de la realidad, mis piezas parecen algo que no son, más bien son todo lo contrario. Y me interesa cuestionar por qué son así y no son de otra forma y evidenciar el hecho de cómo las reconocemos. 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras? 
Mis recursos son completamente contradictorios. Yo las compararía con el ejemplo de la primera pregunta, ¿quién esperaría encontrar debajo de tierra un montón de hormigas con alas? 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo? 
La relación es conflictiva, casi existencial, siempre en pura cuestión y desconfianza. La realidad es bastante dudosa y muy engañosa. Creo que existen muchas realidades y todas ellas son fabricadas. El material es el que está presente ahora, producto de la sociedad actual. Normalmente productos ya manufacturados y en el mercado. 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte? 
Sirve para pensar y para destruir nuestros pensamientos establecidos. A mí, personalmente, pensar me emociona, pensar de otra forma me emociona. 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges? 
Creo que no va dirigido a un público, si lo está es porque se muestra en una exposición. Es más bien una necesidad personal. 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo? 
Mi formación es diversa. En un primer momento me formé con un matrimonio de dos pintores que viven en mi pueblo. Ellos me enseñaron con mucha disciplina y trabajo las diferentes técnicas. Tenían un particular modo de entender la enseñanza. Por la mañana la disciplina del dibujo y la historia del arte. En cambio, por la tarde, la libertad de la pintura y el barro. Además una vez a la semana íbamos a un manicomio a pintar. Allí descubrí la libertad, el trato humano con personas diferentes y mi relación con ellas. Después vino la facultad y mi libertad de decisión marco completamente mi destino a lo largo de la carrera. Estudié en Granada dos años, después conseguí una beca para Chelsea y al año siguiente me tomé unos meses sabáticos viajando por toda Europa y desde Milán realicé parte del último cuatrimestre. Ya en París acabé mi proyecto fin de carrera que se centró en el lenguaje como objeto artístico. Fueron años muy creativos y llenos de experimentación que después dieron muchos resultados a nivel profesional. 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas? 
Actualmente dirijo los contenidos de la Sección de arte de la librería La Central del MNCARS. Mis expectativas son amplias y muy diversas, nunca puedo parar, estar quieto, y eso conforma mi currículo. 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra? 
Vivir del trabajo artístico es bastante complicado, tengo muchas amistades que así lo atestiguan, llevan muchos años en el mundo del arte y han conseguido grandes cosas dentro de él pero tienen mucho pendiente. En mi caso desde siempre he trabajado, primero en el restaurante de mis padres, de enmarcador mientras estuve en la carrera, cuando viajé la beca no me cubría todos los gastos y acabé en París trabajando en el campo de la moda durante seis años compaginándolo con mi trabajo artístico. El problema en mi caso más que producir obra es vivir en la ciudad que me interesa. Vivir en la ciudad se ha encarecido mucho. Lo tiempos de ejecución de mi obra están completamente supeditados a los de mi trabajo, lo que provoca la ralentización del proceso pero asegura mi confianza en él, me da libertad y acabo haciendo lo que quiero. 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones? 
Al comienzo intercambiar impresiones del momento en el que hemos coincidido. Más tarde me gusta profundizar en el trabajo y que me reten. Creo que el arte es un campo de libertad y compromiso con derecho al error, y todos los que lo formamos debemos trabajar para que así sea dejando a un lado intereses personales, sociales y económicos. Por ahora soy muy novato aunque muchos de mis amigos y conocidos no lo son y todos tienen la misma percepción: son muy difusas. 

12 ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo? 
Yo procedo de un ciudad pequeña, un pueblo. Allí no existe esta escena pero sí en las capitales de provincia. Los artistas se relacionan, hablan, intercambian e incluso colaboran. Aquí en Madrid aún no he encontrado esta posibilidad, más bien una disgregación en la que prima la individualidad. Lo desconozco. La individualidad, la excesiva profesionalización de arte, la falta de debate y crítica.