Javier Fresneda

Artista seleccionado por Democracia en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

Mi trabajo es una respuesta comunicativa a mi entorno, así como un modo de proponer y compartir actitudes. Mi interés productor e investigador se distribuye actualmente en la creación de modelos de negociación simbólica, basados en la combinación de posibilidades, el desarrollo de nuevos entornos o la adaptación obsesiva de metodologías científicas.

 

Habitualmente utilizo materiales industriales, naturales o de oficina relacionados estructuralmente entre sí. Realizo intervenciones en sitio específico o instalación, aunque inicialmente mis proyectos comienzan como dibujos, o los incorporan posteriormente.

 

Mis inquietudes en el futuro incluirán intervenciones temporales en el espacio urbano relacionando variables antagónicas, y continuar desarrollando grupos de trabajo artístico flexibles y plurales, combinando disciplinas y modelos de creencia simbólica.

Currículum

Javier Fresneda
Segovia, 1982
Vive y trabaja en/Lives and Works in: Madrid.

 

Formación Académica/Education
2009
Master Oficial de Arte Contemporáneo, UEM Universidad Europea Madrid, Madrid.

 

2008
Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid.

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2009
Individual, EXPLUM 2009, Puerto Lumbreras, Murcia.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2009
XX Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía, Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid, Madrid.
Vídeos de Artista, 5ª Bienal VentoSul, Museo Oscar Niemeyer, Curitiba, Brasil.
Yo no tengo razón, Off Limits, Madrid.
Anonyme Zeichner & Kaskadenkondensator, LISTE 09, Basel.
Against Egocentricity – Young Madrid Artists, Brotfabrik Galerie, Berlin.

 

2008
Anonymous Drawings nº9, Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, Berlin.
UNO+UNO=Multitud, Doméstico’08, Madrid.

 

2007
Lange Nachte der Museum, Dinckel Acker, Stuttgart.
Rundgang Universität der Künste, HdK Universität der Künste, Berlin.

 

Proyectos/Projects
2009
PLAZA09: Producción e investigación en arte, colaborador y ponente, Universidad Complutense, Madrid.

 

2009-2005
Miembro del netlabel Plataforma LTW con los proyectos Swee y Fromskwee.

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2009
XX Circuitos Artes Plásticas y Fotografía, Comunidad de Madrid. Selección/Selected.
1ª Edición Premios y Ayudas a la Creación Contemporánea, Matadero Madrid. Premio/Prize.
Individual, EXPLUM 2009, Puerto Lumbreras, Murcia.
Beca de producción y selección/Grant and Selected.

 

2008
Individual, EXPLUM 2008, Puerto Lumbreras, Murcia. Beca de producción y selección/Grant and Selected.

 

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections
Centro de Arte y Naturaleza, CDAN, Fundación Beulas, Huesca.
Fondo Bienal VentoSul, Curitiba, Brasil.
Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, Berlin.
Fundación IAC-SONOM, Monterrey, México.
Fundación Antonio Pérez, Museo Obra gráfica San Clemente, Cuenca.

 

Bibliografía/Bibliography
Díaz-Guardiola, Javier, Cada paso cuenta, XX Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía, Madrid, Vicepresidencia, Conserjería de Cultura y Deporte, Portavocía del Gobierno, 2009, Cat. Exp.
Alonso Molina, Óscar, La Juventud Formal, ABCD de las letras, nº 923, Madrid, 7/XI/2009.
Fernández Mallo, Agustín, CTR+ALT+SUPR, El Cultural, Madrid, 13/XI/2009.
Navarro, Mariano, Arte joven sin freno, El Cultural, Madrid, 30/X/2009.

 

Contacto/Contact
info@javierfresneda.com
www.javierfresneda.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Supongo que me sedujo la idea de poder priorizar como actividad profesional aquellas ideas, deseos y actitudes que habitualmente relegamos a nuestro ocio, a la intimidad o al sueño; a todo aquello que hacemos cuando salimos del trabajo.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Actualmente estoy muy interesado en los procesos de creación de metodologías, de sistematización y participación en el conocimiento. Los procesos que estoy investigando incluyen la creación de modelos de negociación simbólica, basados en la combinación de posibilidades, el desarrollo de nuevos entornos o la adaptación obsesiva de metodologías científicas.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Aquellos que despiertan mi curiosidad y me permiten poder comunicar algo con un cierto carácter interesante y útil. Dentro de mis últimos trabajos también se aprecia un interés por cuestiones que relacionan geografía, ficción, procesos históricos, utopía o paisaje.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Presto atención a la creación de relaciones entre materiales y soportes antagónicos, y el tratar de asumirlos como complementarios. Imagino modelos, por ejemplo, en los que materiales naturales y artificiales cohabitan y dependen mutuamente. Por otra parte intento solapar diferentes capas de información -virtual o no- como elementos complementarios. Técnicamente me atraen los procesos que implican combinación, repetición, geometría, experiencia física o que incluyan diferentes procesos tecnológicos a la vez.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de tu trabajo?
Entiendo que mi producción se integra dentro de un área en la que percepción, creencia, concepto o actitud permiten un tránsito de contenidos. Intento involucrarme dentro de este ciclo prestando atención a las diferentes capas de sentido que implica; mis objetos de interés cambian en función de mi evolución personal y mi contexto.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Aparte de las funciones tópicas recreativas, de especulación cultural y económica, opino que el arte permite leer entre líneas. Recuerdo el título de una exhibición del artista John Isaacs1 que define esto de forma excepcional: The supernatural world in which I am professionally involved (El mundo sobrenatural en el cual estoy profesionalmente involucrado).

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A que público te diriges?
El trabajo está bien hecho o comunicado cuando los públicos sienten ganas de hacer algo. Bajo mi propia experiencia como público, esto es el indicativo de que he visto o participado en un trabajo de calidad. Enfatizo “los públicos” no ya tan sólo por las diferencias socioculturales, sino por las propias diferencias internas e inexplicables de cada persona, y que mantienen el campo de trabajo artístico como un rango ilimitado. Me dirijo a personas que respeten esta realidad.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Hasta la fecha tengo una Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y un Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid. Paralelamente he ampliado mis estudios participando en seminarios, conferencias y talleres, así como con mucha curiosidad. De mi período formativo me quedo con el contacto humano. Es lo que me ha hecho progresar y evolucionar también a nivel profesional.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Trabajas como ejecutivo, cobras como becario (a veces no cobras) y eres percibido como un feliz desocupado (en el mejor de los casos). Mis expectativas profesionales a medio plazo incluyen el contacto con grupos de trabajo plurales, y con otras disciplinas de conocimiento. A nivel práctico confío en poder participar cada vez más de un marco profesional más regularizado y desmitificado.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
La cuestión económica puede modificar proyectos puntuales, aspectos técnicos y de difusión, aunque no el contenido general del trabajo. A nivel práctico supone un factor de tensión añadido a la actividad, aunque imagino que no es el único sector en el que esto sucede.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Espero modelos de producción basados en la cooperación. Hasta la fecha no he encontrado dificultades que no existan en cualquier otra relación cotidiana, aunque he de destacar la profesionalidad y capacidad de comprensión de casi todos los profesionales con los que he colaborado. Las ventajas de trabajar junto a comisarios son muchas, entre las que destaco dinamizar la evolución de un proyecto, añadir más complejidad y riqueza al trabajo y estrechar las relaciones profesionales. Existe no obstante el riesgo de caer en una relación de trabajo piramidal, o que cuestiones personales se antepongan al marco de trabajo.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Dado que residí en Alemania una temporada, puedo establecer una comparación entre el modelo o ‘escena’ artística madrileña y la berlinesa, por tanto mi comparación se reducirá a ese binomio, teniendo además en cuenta mi corta experiencia profesional. La escena madrileña es más competitiva y agresiva. Desde mi experiencia encuentro ahora en Madrid un momento en el que se toma conciencia de las responsabilidades propias de la actividad, y comienza a haber más cooperación, aunque estas relaciones todavía se cierran sobre homólogos. La mejora del panorama pasará por estrechar relaciones de confianza con otros campos de actividad cultural y profesional. Y por repartir mejor la pasta.

______________________________________________________________________ Notas 1. Exhibición en Invaliden1 Gallery, Berlín 19/V–23/VI/2007 http://www.invaliden1.com/exhibitions/19_ex_isaacs.html