Gerardo Custance

Artista seleccionado por Pardo, Tania en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

La obra de Gerardo Custance se enmarca dentro de la fotografía neo-documental. Su trabajo se centra en el paisaje subrayando la relación del hombre con la naturaleza.

Las fotografías de Custance están desprovistas de estridencias. Se aventuran por el territorio de la experiencia y la percepción sensorial del paisaje, de este modo ejercen una suerte de hipnotismo que desvincula al espectador de la realidad y le transporta a su propio universo interior.

Currículum

Gerardo Custance Moya 
Madrid, 1976. 
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

 

Formación Académica/Education 
2005
Postgrado en Fotografía Documental, School of Art and Comunication, University of Westminster, London.

 

2004
Graduado en Fotografía y Creación Digital, Centro de Imagen y Tecnología Multimedia, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.


Exposiciones Individuales (Selección)/Selected Solo Exhibitions 
2008
En los Campos de Castilla, Galerie Polaris, Paris. 

 

Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions 
2009
Periferias, II Bienal de Arte Arquitectura y Paisaje de Tenerife, Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria. 

 

2008
Paris Photo, Galerie Polaris, Paris; Carrousel du Louvre, Paris.
The BMW–Paris Photo Prize, Carrousel du Louvre, Paris.
OFE´08, Otoño Fotográfico de Extremadura, Badajoz.
Paisajes. En torno a la Colección Musac, Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, León.
Foto Espacios de la Colección Musac, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, MACUF, A Coruña. 

 

2007
Existencias, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, León.
Trafic07, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, Barcelona.
V Concurso de Fotografía Purificación García, Círculo de Bellas Artes de Madrid; Centro Cultural de la Diputación de Ourense, Ourense. 

 

2006
IV Concurso de Fotografía Purificación García, Círculo de Bellas Artes de Madrid; Centro Cultural de la Diputación de Ourense, Ourense; Palaço Galveias, Lisboa.
Proyectos 2005-2008 Organización del encuentro fotográfico Emulsión Sur, Getafe, Madrid (www.emulsionsur.com) 

 

Becas y Premios/Awards and Grants 
2008
Beca de Artes Plásticas Marcelino Botín, Fundación Marcelino Botín, Santander.
The BMW–Paris Photo Prize, Paris (Finalista) Beca Profesional, Fundación Santa María de Albarracín, Teruel.
Beca OFE 2008, Otoño Fotográfico de Extremadura (Finalista) 

 

2007
V Concurso de Fotografía Purificación García, Madrid (3er Premio) 

 

2006-2007
Beca de Creación Artística, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, León. 

 

2006
IV Concurso de Fotografía Purificación García, Madrid (Mención Especial) 

 

2005
Descubrimientos PhotoEspaña, PHE05, Madrid. 2004 Beca Sócrates-Erasmus, University of Westminster, London.
Concurso de Fotografía Caixa Terrassa, Barcelona (Finalista) 

 

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museum and Collections 
Colección Ministerio de Cultura Francés, Paris.
Colección Maison Européenne de la Photographie, Paris.
Colección Claude Berri, Paris. Colección Delbosc, Paris.
Colección Chausson, Paris. Colección Darrigrand, París.
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, León.
Colección Purificación García, Ourense.
Colección Recorridos Fotográficos ARCO, Madrid.
Colección Buda, Roma. 

 

Bibliografía/Bibliography 
VV.AA, "La Rivera del Órbigo. Invierno", León, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, Asociación Séptimo Centenario de Benavides, 2007. 
Ordás, Carlos, "Gerardo Custance", Colección Musac Volumen II, León, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, 2007. 
VV.AA, "Un Cierto Paisaje", León, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, 2007.
Custance, Gerardo, "En los Campos de Castilla", Photos Nouvelles, nº 54, Paris, Editorial Photos Nouvelles, [1/XI/2008; 31/XII/2008], pp. 12-17. 

Contacto/Contact 
gerardo.custance@gmail.com 
www.galeriepolaris.com 
www.lafreshgallery.com

1.¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Creo que la decisión se ha tomado por sí misma, el proceso personal que inicié hace algún tiempo me ha llevado a la profesionalización.

2.¿Cómo definirías tu obra?
Como búsqueda y exploración a través de la fotografía.

3.¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesa mucho el momento de la historia en el que nos encontramos y el modo de relacionarnos con este momento.

4.¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Mi trabajo es puramente fotográfico, aunque tanto el deseo como la intuición son recursos que utilizo de manera inconsciente en ocasiones.

5.¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
La realidad es la materia prima de la que nacen mis fotografías. La asimilación interior de esa realidad constituye la base de mi proceso creativo.

6.¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Para alimentar una parte del Ser que sólo puede saciar el Arte.

7.¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
En realidad no tengo un “target”, ni me planteo cómo recibe el público mi trabajo. Tengo ilusión por transmitir lo que veo y albergo la esperanza de provocar reflexiones diversas a través de mis fotografías.

8.¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Me gradué en Fotografía en la Universidad Politécnica de Cataluña y realicé un postgrado de fotografía documental en la Universidad de Westminster, en Londres. En mi opinión el periodo formativo provoca una actitud hacia la actividad aprendida que condiciona el trabajo futuro de un modo determinante. Valoro mucho esa actitud que, afortunadamente, aún conservo.

9.¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Mi situación es muy buena y me encuentro muy bien haciendo lo que hago. Las expectativas para el futuro no puedo definirlas, ni tan siquiera plantearlas. Prefiero seguir trabajando y sorprenderme cuando llegue el momento.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
En mi opinión la cuestión económica condiciona la actividad, pero no puede condicionar la ilusión ni las ganas de seguir creando. Quiero decir que en algunos momentos económicamente difíciles puede verse limitada la producción física y la actividad creativa, pero nunca la intelectual.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Mi relación con algunos gestores y comisarios es muy cercana de modo que aún no he encontrado dificultades. Confío plenamente en su experiencia, por lo que tan sólo espero que realicen su labor de manera profesional sacando el mayor rendimiento al trabajo de los autores. Esa es la mayor ventaja que, en mi opinión, ofrece su actividad.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
El hecho de ser una gran ciudad y además capital de España confiere a Madrid ciertas diferencias positivas a nivel artístico con respecto a otras ciudades: los recursos y las posibilidades se multiplican, la formación en muchos casos resulta más accesible, existe una gran variedad de centros de arte y empresas gestoras, por lo que la oferta es amplia. Aunque, en mi opinión, Madrid ha pasado algunos años un poco estancada y necesitaba más frescura. Afortunadamente todo se renueva y progresivamente se puede apreciar, sobre todo en el último periodo, una bocanada de aire fresco.