Gabriela Bettini

Artista seleccionado por Duero, Javier en 2010

Busco representar escenarios cotidianos, estancias imaginadas con reminiscencias reales, donde ciertas obsesiones, deseos y fantasías se esconden. Los ambientes que construyo evocan calma o desasosiego, soledad, humor, intimidad... y difuminan las fronteras entre lo real y lo escenificado, la 'verdad' y la simulación. 

Currículum

Gabriela Bettini Loyarte
Madrid, 1977.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.


Formación Académica/Education
2003-2004
MA in Fine Arts, University of East London, London.

 

2002
Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas/Master in the Theory and Practice of Contemporary Visual Arts, Universidad Complutense de Madrid.

 

2001
Beca Erasmus-Sócrates/Grant, Leeds Metropolitan University, United Kingdom.

 

1996-2001
Licenciada en Bellas Artes/ Bachelor of Fine Arts, Universidad Complutense de Madrid.

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2013
La casa roja, La Fresh Gallery, Madrid y Galería Mundo Nuevo, Buenos Aires.


2012
Acentos, Museo Evita, Buenos Aires.

2011
Algunas de aquellas historias, Casa de América Latina, Lisboa.
Un tiempo casi cercano, Centro Cultural Borges, Buenos Aires.

 

2010
Pasado presente, Galería Asm28, Madrid.

 

2009
Increíble pero incierto, Espacio Kaplan DF, Madrid.

 

2008
Cuarto y Mitad, Galería Arte Veintiuno, Madrid.

 

2007
La vida no vivida, Teatro Auditorium, Mar del Plata, Argentina.
La mirada rota, Fondation Argentine, Paris.
Dislocar la memoria, Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata, Argentina.

 

2006
Paisajes del Tránsito, Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2013
Premio de Pintura Focus-Abengoa, Fundación Focus-Abengoa, Sevilla. *

2012
Los siete fantásticos, Galería Asm28, Madrid.

2011
Just Madrid, Galería Asm28
Escala 1:1. Archivo de Creadores, Matadero Madrid.
The noise of bubbles. Red Bull Music Academy, Matadero Madrid.
Feria Espacio Atlántico, Galería Asm28, Vigo.
Anacronías, Fondation Argentine, Paris.

 

2010
Lenguajes en papel, Galería Fernando Pradilla, Madrid.
Casa abierta / Open house 2010, Embajada de Argentina, London.
URRA - Estudios abiertos, Talleres BSM, Buenos Aires.
URRA - Artistas en Residencia, Delinfinito Art, Buenos Aires.
Art Madrid 2010, Stand de Conmemoración de los Bicentenarios, Pabellón de Cristal, Casa de Campo, Madrid.

 

2008
Domésticos '08 (El papel del Artista. Uno más uno: multitud), Madrid.

 

2006
El jardín, Jardines del Descubrimiento, La Noche en Blanco, Madrid.
5ª Bienal de Arte Contemporáneo de Vic, H.Associació per les Arts Contemporànies, Vic, Barcelona.
30 años: Estéticas de la Memoria, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Muestra de Arte InJuve, Sala Amadís, InJuve, Madrid.

 

2004
Reflections on distance, University of East London, London.

 

2003
Recuerdos inventados, XV Edición Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía, Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid, Madrid; Centro Cultural La Asunción, Diputación de Albacete; Capilla del Oidor, Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares, Madrid.

 

Proyectos/Projects
2010
El umbral de la memoria, Ponencia en el ciclo de conferencias Performances of Memory in the Arts. International Conference, Radboud University Nijmegen, Nederland.
Nada es más real, Estudio abierto, Madrid.

 

2009
Reflex, Estudio abierto, AVAM, La Noche en Blanco, Madrid.

 

Actividades Acacémicas Relacionadas/Academic Related Activities
2012
Taller de Autoestima para Artistas, Extensión Universitaria, Facultad de Bellas Artes, UCM (impartido junto a Elena Almagro).

2011
Recuerdos Inventados, Seminario de investigación sobre la Postmemoria. Invitada por el Proyecto de investigación del CSIC “Filosofía después del Holocausto”.

 

2010
El umbral de la memoria, Ponencia en el ciclo de conferencias “Performances of Memory in the Arts. International Conference”, Radboud University Nijmegen (28 y 29 de mayo), Nederland.

 

Otros Proyectos/Other Projects
2010
Nada es más real. Estudio abierto, Madrid.

 

2008
Reflex. Estudio abierto, convocatoria de AVAM para la Noche en Blanco de Madrid.

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2012
II Premio de dibujo del Museo ABC, Feria JustMad3, Madrid. (Finalista/Finalist)

2010
URRA – Residencia Internacional de Artistas en Buenos Aires, Beca del Centro Cultural de España en Buenos Aires. (Selección/Selected)

 

2009
Beca Taller de Artes Visuales InJuve, Círculo de Bellas Artes, Madrid. (Selección/Selected)

 

2007
Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid. (Selección/Selected)

 

2005
Muestra de Arte InJuve, Instituto de Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid. (Selección/Selected)
El Mal de Archivo, Jornadas de Estudio de la Imagen, Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid, Madrid. (Selección/Selected)
Certamen Jóvenes Creadores, Ayuntamiento de Madrid. (Selección/Selected)

 

2003
Beca Fundació La Caixa, British Council, Estudios de Postgrado United Kingdom. (Selección/Selected)
XV Edición Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía, Consejería de Cultura y Deportes, Comunidad de Madrid. (Selección/Selected)
Certamen Jóvenes Creadores, Ayuntamiento de Madrid. (Accésit)

 

2002
Concurso de Artes Visuales Premio Miquel Casablancas, Ayuntamiento de Barcelona. (Selección/Selected)
Certamen Jóvenes Creadores, Ayuntamiento de Madrid. (Accésit)

 

Bibliografía/Bibliography
García, Luis Ignacio, "Políticas de la memoria y de la imagen. Ensayos sobre una actualidad político-cultural", Colección Teoría 23, Universidad de Chile, Cap. 4, pp. 93-96.
Moriente, David, "Microcuentos", Rinconete. Revista del Centro Virtual Cervantes, 17/II/2011.
VVAA, 03-08 Premios de Creación Artística de la Comunidad de Madrid, Madrid, Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, 2009, Cat. Exp.
Blejmar, Jordana, "Anacronismos, El río sin orillas", Revista de Filosofía, Cultura y Política, n.2, Buenos Aires, X/2008, pp. 200-211.
Murría, Alicia, "Muestra de Arte Injuve 2005", Madrid, InJuve, Instituto de la Juventud, 2006, Cat. Exp.
Antón Puigventós, Mireia, "Muestra de Arte Injuve 2005", Madrid, InJuve, Instituto de la Juventud, 2006, Cat. Exp.
VVAA, "Registros Imposibles: El Mal de Archivo", Madrid, Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, 2006, Cat. Exp.
Murría, Alicia, "XV Edición Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía 2003", Madrid, Comunidad de Madrid, 2003, Cat. Exp.

 

Contacto/Contact
gabriela.bettini@gmail.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
No fue tanto una decisión como un sueño de infancia al que siempre he prestado atención. Lo importante ha sido mantenerme fiel, con total convicción, en momentos poco favorables.

 

Me dedico al arte porque me apasiona y su práctica me divierte. Es cierto que me desvela más de una noche, pero también me hace muy feliz cuando intuyo un acierto. Me gusta la sensación de admirarme o emocionarme ante propuestas de otros artistas y disfruto de ese momento ocasional en el que desearía haber sido yo la autora de ciertas piezas, porque me sirve como motor para trabajar.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Mi obra es algo perversa, puesto que se presenta como una propuesta de factura bien acabada, ordenada y sin excesos, pero su lectura más profunda va desvelando algunos detalles que escapan a ese control mesurado. Lo que en un principio parece un planteamiento lúdico, va destapando, poco a poco, algo más incómodo donde opera una importante sensación de extrañeza. Es como un telón impecable que oculta un gran desorden.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
La soledad, la intimidad, los recuerdos, las obsesiones... Me interesa representar escenarios en los que 'algo ha pasado', en los que se intuye que decisiones, agitaciones, dramas o pequeñas pasiones han tenido lugar. También cuestiono el espacio doméstico como entorno supuestamente seguro e intento replantearlo como un decorado efímero y desmontable, en el que los cimientos se agitan y donde los objetos fácilmente cambian de forma y lugar.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
En mis últimos proyectos existe un protagonismo claro del objeto doméstico, que yo modifico y descontextualizo para crear pseudo realidades que juegan con lo verosímil, la simulación, lo monstruoso, lo fantástico... A veces someto a los objetos a un proceso directo de deconstrucción, ordenación y ensamblaje, y también introduzco la pintura y el dibujo como elementos escenográficos.  Ocasionalmente, intervengo los espacios para provocar algún cambio discreto y perturbador.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Una de las misiones de mis trabajos es cuestionar la realidad, de la que nunca me alejo del todo. Trabajo a partir de objetos que existían previamente, pero también me valgo de la fotografía, que es la forma por excelencia de aprehensión de la realidad.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Entiendo el arte como una manera de procesar, analizar y comprender la realidad; un comentario a pie de página que sirve para pensar algo de la propia existencia o para proponer líneas de reflexión. El arte genera un tipo de experiencia que es distinta a las de otras producciones, por lo que también hay una responsabilidad en los mensajes que se transmiten. Los artistas debemos ser muy conscientes de la función social de nuestra actividad, así como del género, la clase y el lugar desde el que hablamos.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Mi trabajo plantea engaños visuales y juegos de percepción, por lo que espero que el público entre en esa dinámica como primera reacción. Más allá de eso, me interesa que se extraigan significados inesperados e inéditos, a partir de las propias experiencias de quien mira.

 

Intento disfrutar del proceso de creación y que la recepción por parte del público no me condicione demasiado. Pero sí me esfuerzo para que el trabajo no sea demasiado personal, que tenga cierta poesía y que le cuente cosas al oído a quien se quiera acercar.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Soy licenciada en Bellas Artes y he estudiado dos postgrados (máster) en teoría y práctica de arte contemporáneo, en Madrid y Londres. Sin embargo, entiendo que la formación en arte, como en muchas otras disciplinas, debe ser permanente. De mi periodo formativo, valoro haber dado con algún/a profesor/a excelente. También, haber tenido la oportunidad de irme fuera para experimentar otras formas de acercamiento al arte y su enseñanza.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Durante cinco años he llevado a cabo una vida 'esquizofrénica', que consistía en pasar los días en la oficina y el resto del tiempo en el estudio. Llegó un momento en el que me resultó imposible sostenerlo y, en los últimos meses, he hecho una apuesta importante que implica haber dejado mi trabajo en dependencia para dedicarme a mi profesión como artista y a trabajar de forma autónoma.

 

No di este paso con ingenuidad y la realidad es que, de momento, mis ingresos como artista son inconstantes. Las preguntas son si llegaré a estabilizarme en esta situación y si podré sostenerme hasta que ese momento llegue.

 

Mis expectativas son poder vivir de un modo coherente con mis deseos y poder dedicar el mayor tiempo posible a la actividad artística, ya sea la creación, la reflexión o la coordinación de programaciones relacionadas con ella.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Creo que los proyectos, igual que suelen amoldarse al tamaño del espacio con el que se cuente para crear, se adaptan a los presupuestos. A veces ideo obras que implicarían un gran desembolso, a pesar de ser consciente de que no podré llevarlas a cabo de momento. En esos casos, quedan en estado latente mientras me dedico a otros proyectos más viables, hasta que se presenta la oportunidad de llevarlas a cabo, en forma de premio, de un espacio, etc. Por lo tanto, diría que la cuestión económica me afecta en tanto que ralentiza algunas propuestas, pero no me paraliza.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Mi impresión es que somos muchos los artistas y las oportunidades, pocas. La competencia por abrirse un hueco es dura y esto fortalece la idea de que el proceso de legitimación sucede en una sola dirección: el/la agente cultural 'selecciona' a un/a artista, que está en desventaja porque depende de esa selección para tener visibilidad.

 

Del mismo modo que me he topado con quienes sólo apuestan por valores seguros, también he tenido la suerte de encontrar algunos gestores y comisarios que han estado dispuestos a apoyar a artistas emergentes.


12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Me parece que Madrid no acaba de posicionarse como capital cultural representativa de una escena artística significativa. En lo que se refiere a los artistas y agentes culturales, diría que de momento no hemos sabido generar una red intergeneracional que nos fortalezca y respalde, aunque hay iniciativas prometedoras, sobre todo de nuevos espacios.