Françoise Vanneraud

Artista seleccionado por Armengol, David en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

El dibujo es la herramienta que utilizo como modo privilegiado de intervención en el espacio social. Esta elección no fue al principio una cuestión de talento, ya que carezco de la capacidad de un dibujante profesional, sino por su bajo coste y sus posibilidades de adaptación a todo tipo de medios. Mi territorio es mi campo de acción, no conoce delimitaciones, sus naturalezas son diversas, sus formas diferentes, sus temporalidades opuestas, existe en lugares convencionales como galerías o museos, nace sobre el papel, cruza las paredes y las aceras, aparece en las pantallas y en los espacios publicitarios, se inmiscuye en los periódicos, sorprende en la televisión.

 

La diversidad de sus soportes me permite crear una conjunción en el espacio y en el tiempo. Con mi trabajo intento analizar y dialogar con mi entorno, reflexionando sobre nuestras actitudes y lo cotidiano. Para mi el arte tiene un papel real en el mundo, por su capacidad de dialogar con el otro, por su facultad de no intentar convencer sino proponer, porque abre las puertas de la opinión en vez de cerrarlas.
 

Currículum

Françoise Vanneraud
Nantes, 1984.
Vive y Trabaja entre/Lives and works between: Madrid y Nantes

 

Formación Académica/Education
2010-2009
Master en Arte Creación e Investigación/Master´s degree of Creating Arts and Research, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
 

2007-2006
DNSEP, Diplôme National Supérieur d’Expression Plastique, École Nationale des Beaux-arts, Nantes.
Master Management de la Culture, des Arts et du Patrimoine, opción multimedia, Unviversité d’Angers, France.
 

2006-2004
Certificat de Gestion Culturelle/Certificado de Gestión Cultural, Unviversité d’Angers, France.
 

2006-2002
Degré Beaux-Arts/Licenciada en Bellas Artes, École Nationale des Beaux-arts, Nantes.

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2013
Geografia de la esperanza, Museo Patio Herreriano, Valladolid.
Habitar la frontera, Galeria Javier Silva, Valladolid.

2011
No me cuentes más historias, Galeria Raquel Ponce, Madrid.
 

2010
Les insaisissables, Musée Estève, Bourges, France.
TAKE IF YOU LIKE, Espacio F, Madrid.
Mundo en perdición, “La gesta imposible”, La Noche en Blanco, La Boca Espacio Cultural(Madrid), Madrid.
Feelings it, Espacio Menosuno, Madrid.
 

2009
Golondrina, Fundación Caixa Galicia, A Coruña; Fundación Caixa Galicia, Vigo.
Territoires de l’esprit, Atelier Sisenon, Montpellier, France.
 

2007
Pensées, Direction Régionale des Affaires Culturelles, Nantes.
Sin sentido, Maus Hábitos, Porto.
 

2006
Perifiestas, Festival Periferias’06, Matadero de Huesca.
Sans toi, Espace Santeuil, Nantes.

 

Exposiciones Colectivas (selección)/Selected Group Exhibitions
2013
Instantáneas, comisariado por Ana Garcia Alarcón.
ARCO 2013, Galería Raquel Ponce, Madrid.
 

2012
Iceberg, Matadero de Madrid, comisariado por Bernardo Sopelana, y Ignacio Chavarri.
El animal que llevo dentro, El Butrón, Sevilla, comisariado por Jesus Reina.
El estandarte dorado, Dafo, Lleida, comisariado por Jordia Anta y David Armengol.
MACO 2012, stand Galeria Raquel Ponce, Mexico DF. 
Sobreescrituras, Espacio OTR, Madrid, comisariado por Iciar Saraminga.
ARCO 2012, stand Galeria Raquel Ponce, Madrid. 


2011 
Draw Draw Draw, Galeria Mad is Mad, Madrid, comisariado por Roberto Vidal.
Curators network, Matadero de Madrid, comisariado por Hablar en Arte.
The noise of bubbles, Red Bull Academy, comisariado por Pensart.
Do not disturb. Mi alma en otra parte. Centro Galileo. Madrid.
Festval Explum, Murcia.
La fabula mystica, Galeria MasArt, Barcelona, comisariada por David Armengol
 

2010
Todo Disfraz, OTR Espacio de Arte, Madrid.
Sellos, Estampa 2010, Galería Estampa (Madrid), Madrid.
14x18, Mecánica Galería de Arte, Sevilla.
Intransit, Sala del c Arte c, Museo del Traje, Madrid.
 

2009
BAC, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, Barcelona.
Irrecuperable, Espacio Menosuno, Madrid.
Oh no John, Barcelona.
Pour ne pas venir, Galerie Non sens, Marseille.
Forum de l’image, Centre BBB, Toulouse.
Artistas de la Casa Velázquez 2009, Casa de Velázquez, Madrid.
 

2008
Le Panorama, Biennale d’Art Contemporain, Bourges, France.
Jeune Création, La Villette, Paris.
Certamen Gregorio Prieto, Museo de la Ciudad, Madrid.
Partir pour ne pas revenir, Galerie Alain Le Bras, Nantes.
Somnifère, Espace Mètres carré, Paris.
Promenades audoniennes, Festival Jel, Paris; Saint Ouen, France.
 

2007
Etats d’âmes, Festival Scopitone, Nantes.
Lisboa, Galeria ArTo, Lisboa.
REVELAÇÃOS, Museu Serralves, Porto.

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2013
Beca de Residencia Artística ESR-NORD-EST, Quebec-Canadá. (Beca de Residencia/Residence Grant)

2012
Beca de Residencia Artística Ville de la Roche sur Yon, Francia.
Premio, Openworkshop2012, para la realización de una edición.

2011
XI edición de Circuitos, Madrid
Matadero Madrid, Ayuda a la creación.

2010
Universidad Complutense de Madrid, Intransit, Plataforma Complutense de Creadores Universitarios. (Selección/Selected)


2009
Prix Révélation, Ville de Bourges, France. (1er Premio/1st Award)
Beca de Residencia Artística, Casa de Velázquez, Madrid. (Beca de Residencia/Residence Grant)
Fundación InspirArte, Valencia,Alquería de los Artistas, Beca de Residencia Artística (Beca de Residencia/Residence Grant)
XIX Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, Valdepeñas, Ciudad Real. (Seleccionada/Selected)


2008
Beca de l’AFAA, residencia artística en Japón, Ministerio de Cultura. (Beca de Residencia/Residence Grant)
Bolsas para Primera Obra, Fundacion Caixa Galicia. (Beca de Producción/Production Grant)
Premio Jeune Création, Paris. (Finalista/Finalist) (2º Premio/2nd Award)


2007
Premio Joven Creador Europeo, Biennale des Jeunes Créateurs d’Europe et de la Méditerranée. (Premiada/Prize-winning)
Artist in Context, Pépienières Européennes. (Beca de Residencia/Residence Grant)

 

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections
Fundación Explum, Murcia.
Galerie Municipale du Château d’Eau, Toulouse.
Artothèque Antonin Artaud, Marseille.
Fundación Caixa Galicia.

 

Bibliografía/Bibliography
Armengol, David, “Mundo en perdición”, exposición La Gesta Imposible, Madrid, La Boca Espacio Cultural, 2010, díptico exp.
Rodríguez, Susana, “El talento no mira el DNI”, La Opinión, A Coruña, 23/XII/2009.
Baudoin, Valérie, “Jeunes Artistes à la Villette”, Connaissance des Artes, XI/2008.
Boulaire, Jean –Marie, “Panses-bêtes”, Jeune Création, Paris, La Villete, 2008, Cat. Exp.
Cesaron, Cristophe, “Les dessins de Françoise Vanneraud”, Revista Pil, Nantes, n. 394, 2008.
Lles, Luis, “Françoise Vanneraud muestra su obra en el centro Raíces”, suplemento Arte y letras, Diario del Alto Aragón, Huesca, 11/X/2007.
Sánchez, Javier, “La Fiesta Disfuncional”, El Mundo, Madrid, 19/X/2007.

 

Contacto/Contact
(+34) 610841612
(+33) 670899006
francoisevanneraud@gmail.com
www.francoisevanneraud.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?

Siempre he querido desarrollar ideas, plantear preguntas, generar diálogo, todo ello con total libertad. A día de hoy la posición del artista me parece la más adecuada para gozar de esta libertad

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Es seductora y ácida.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Ninguno en particular, todos en definitiva; a día de hoy destacaría la mitología personal, el tiempo, la destrucción, la duda y la burla.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Suelo utilizar como herramienta predilecta el dibujo, por sus diferentes soportes y temporalidades, por su bajo coste, su capacidad para plasmar una idea sin artificio, por su fácil entendimiento. Pero antes de todo creo que los recursos son sólo herramientas que tienen que ponerse a disposición de las ideas.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Mi trabajo esta íntimamente unido a la realidad, es mi materia prima, una fuente de inspiración. La transformo revisándola, dándole nuevos matices, destacando las cosas de las cuales nos avergonzamos, jugando con la memoria colectiva y popular para crear una especie de mitología personal teñida de universalidad.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
El arte sirve para generar diálogo, no para intentar convencer sino para proponer, para abrir las puertas de la opinión en vez de cerrarlas.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Me dirijo a todos sin excepciones, el público es la cosa menos controlable que conozco, cada persona reacciona en función de una multitud de contextos que la rodea y que hace que se encuentre aquí en este momento. No existe una actitud frente a una obra, ni una opinión, ni un sentimiento, existen miles.

 

Para mí una obra funciona cuando permite el diálogo, la confrontación y el encuentro.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Soy licenciada en Bellas Artes con un postgrado por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Nantes. Completé esta trayectoria con un master en Dirección y gestión cultural en la Universidad de Angers. Ahora estoy cursando el master de Arte, investigación y creación de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Cada día amplío mi formación, participando en talleres, workshops, seminarios, fiestas, redes sociales, huelgas, y otras actividades altamente artísticas. Hice la mayoría de mis estudios en Francia, la carrera de Bellas Artes me pareció estupenda, por su voluntad de no enseñarnos nada salvo a pensar, criticar, tener opiniones propias, luchar por nuestros ideales, saber relacionar discursos y medios, ser eficientes a la hora de defender nuestros trabajos, creer en uno mismo, saber juntar energía y crear ocasiones para llegar a lo que nos proponemos.

 

9. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
A nivel intelectual y personal me parece estupendo ser artista, trabajo como ejecutiva, fijándome mis objetivos, defendiendo mis ideas, teniendo total libertad tanto en el contenido como en los soportes

 

A nivel económico es parecido a un juego de azar, presentándose a concursos, premios, becas y esperando tener suerte. La mayoría del tiempo trabajo gratis, y con mucha energía para conseguir un salario subjetivo, es decir una nueva exposición, un catálogo, un texto de comisario, algo que en un futuro lejano me permita seguir este camino y vivir como cualquier otro trabajador.

 

Esta inestabilidad financiera tiene componentes que favorecen a la hora de trabajar: nos mantiene alerta e incrementa nuestra energía, tenacidad, voluntad, y confianza. De alguna manera necesito esta incertidumbre y por eso en varios de mis trabajos la llevo al extremo, regalando mi trabajo al espectador o provocando su destrucción.

 

10. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Mis relaciones con esa franja de trabajadores han sido por ahora algo escasas.

 

En el caso de que nuestros caminos se cruzaran con más frecuencia esperaría diálogo, dinamización y enriquecimiento del trabajo. En definitiva, un trabajo en equipo.

 

11. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
No creo que existan las escenas artísticas, existen sinergias, temporalidades, generaciones que crean condiciones y entornos.

 

Llevo solamente dos años viviendo en Madrid y no es fácil aportar una repuesta objetiva frente a una cuestión tan vasta. Partiendo de este punto de vista semi nuevo diría que en Madrid faltan cosas esenciales para el desarrollo y la emergencia de un arte nuevo, activo e implicado: se debería ampliar la oferta de espacios alternativos, talleres y residencias dentro de la capital (tanto para gente de fuera como para gente de dentro). Crear lugares de encuentro y de trabajo entre artistas y otros cuerpos de investigación (científicos, filósofos, etnólogos, sociólogos, arquitectos…). Estos sitios suelen fomentar la creación creando zonas de hervor de ideas, aportando un refresco artístico a la ciudad.

 

Lo que me resulta muy impresionante en Madrid es la gente, los actores del sector, están disponibles, accesibles, abiertos, aquí todo es mas fácil que en Francia, tenéis menos medios, pero más ganas y más generosidad, para mi es una suerte vivir aquí como artista.