Fernando Martín Godoy

Artista seleccionado por Moscoso, Manuela en 2010

Pintor. Su tema principal son escenas urbanas, aunque en los últimos años el contenido de sus obras se abre hacia el retrato y otros más difíciles de clasificar, a medias entre el interior, el paisaje y la naturaleza muerta. En algún lugar entre la intuición y la geometría, su trabajo se basa en la investigación pictórica a partir de la realidad, partiendo de fotografías, para luego interpretarla de tal modo que de la forma se llegue al fondo, con la luz como protagonista y narrador al mismo tiempo. Practica una pintura con una constante voluntad de síntesis formal que bebe de multitud de fuentes, entre las que están la pintura clásica (en especial el Renacimiento italiano y más aún el Barroco español e italiano), algunas vanguardias históricas tanto figurativas como abstractas, el arte de algunas culturas lejanas, la pintura contemporánea, la fotografía, la arquitectura, el cine, el diseño o la imagen digital.

Currículum

Fernando Martín Godoy
Zaragoza, 1975.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.


Formación Académica/Education
2001
Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.


Exposiciones Individuales (Selección)/Selected Solo Exhibitions
2011
Capítulo, Espacio para el Arte Caja Madrid, Zaragoza.

 

2010
Los días blancos, Galería Utopia Parkway, Madrid.
Trato, Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid.
 

2009
La línea, Sala CAI Luzán, Caja Inmaculada, Zaragoza.

 

2008
Golpe de sol, Galería Siboney, Santander.
Sebastopol, Galería Pepe Rebollo, Zaragoza.

 

2007
Humo, Galería de Arte Utopía Parkway, Madrid.

 

2006
Rapto, Torreón Fortea, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza.

 

2005
El silencio del escenario, Galería Siboney, Santander.
Galería Pepe Rebollo, Zaragoza.
Interior Exterior, Galería de Arte Utopía Parkway, Madrid.

 

2004
Galería Artificial, Madrid.

 

Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions
2011
How to philosophize with a hammer, White Box, New York.
Aporías, Colegio de Arquitectos de Aragón, Palacio de La Lonja, Zaragoza; Palazzo Re Enzo, Bologne.
Tintin, 25 miradas, Galería José R. Ortega, Madrid.

 

2010
ARCO’10, stand Galería Siboney, Madrid.
Todo disfraz, Espacio OTR, Madrid.
La frontera de lo visible, Galería Utopia Parkway, Madrid.
 

2009
ARCO 09, Galería Siboney (Santander), Madrid.
Vistas de Zaragoza. Pinturas de la modernidad, Centro de Historia, Zaragoza.

 

2008
ARCO 08, Galería Siboney (Santander), Madrid.
La pintura en los tiempos del arte. Veinte pintores españoles para el siglo XXI, Baluarte, Pamplona.
Juego de arquitecturas, Galería Guillermo de Osma, Madrid.

 

Actividades Académicas Relacionadas/Academic Related Activities
2004
Painting workshop, School of Visual Arts, New York.

 

Premios y Becas (Selección)/Selected Awards and Grants
2011
Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja, Logroño. (Primera Medalla de Honor y Premio adquisición/Medal of Honour and acquisition award)

 

2010
Bienal de Artes Plásticas de Albacete, Ayuntamiento de Albacete. (Premio adquisición/Acquisition award)
Ayuda a la promoción del arte contemporáneo español, Ministerio de Cultura, Madrid.

 

2009
Beca de Artes Plásticas, Colegio de España en París, Ministerio de Cultura, Madrid. (Beca/Grant)
Cité Universitaire de París, Colegio de España, Ministerio de Cultura, Paris. (Artist in residence/Artista en residencia)

 

2008
Premio de Pintura, Caja Castilla-La Mancha, Toledo. (1er premio/1st Award)
Premio Ibercaja de Pintura Joven, Zaragoza. (1er premio/1st Award)

 

2006
Gran Premio de Arte Isabel de Portugal, Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza. (1er premio/1st Award)

 

2004
Beca InJuve para la ampliación de estudios y formación de jóvenes artistas, School of Visual Arts (SVA) New York, Instituto de la juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid. (Beca/Grant)

 

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museum and Collections
Ministerio de Cultura.
Gobierno de Aragón.
Cortes de Aragón.
Parlamento de La Rioja.
Museo Pablo Serrano, Zaragoza.
Ayuntamiento de Albacete.
Ayuntamiento de Zaragoza.
Diputación Provincial de Zaragoza.
Delegación del Gobierno en Aragón.
Colección Caja Castilla-La Mancha, Toledo.
Colección Ibercaja, Zaragoza.
Colección Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza.

 

Bibliografía (Selección)/Selected Bibliography
Tudelilla, Chus, "Fernando Martín Godoy. La línea", EXIT Express, n. 42, Madrid, II/2009, pp. 33.
Alonso Molina, Óscar, "Golpe de sol", Santander, Galería Siboney, 2008, Cat. Exp.
Andrés Ruiz, Enrique, "La pintura en los tiempos del Arte", Pamplona, Gobierno de Navarra, 2008, Cat. Exp.
Martínez de Corral, Lorena, "Circuitos", Madrid, Comunidad de Madrid, 2007, Cat. Exp.
Rubio Nomblot, Javier, "Humo", Madrid, Utopía Parkway, 2007, Cat. Exp.
López, Virginia, "Una extraña sensación",  ABCD de las Artes y las Letras, ABC, n. 819, Madrid, 13-19/X/2007, pp. 46.
Rebollo, Marcos, "Fernando Martín Godoy", ON MADRID, n. 73, Madrid, 12-18/X/2007, pp. 6.
Eguizábal, Raúl, "Interior Exterior", Madrid, Utopía Parkway, 2005, Cat. Exp.
Santos Amestoy, Dámaso, "Skiagrafía", Blanco y Negro Cultural, ABC, Madrid, 2/IV/2005, pp. 32.



Contacto/Contact
(+34) 605149787
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fmartingodoy@yahoo.es
fernandomartingodoy@hotmail.com
www.fernandomartingodoy.com

 1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
En realidad no recuerdo haberlo elegido, yo diría que he llegado a ser artista de una manera muy natural. De pequeño, mis juegos eran los materiales que tenía a mi alcance y pasaba todo el tiempo dibujando y construyendo cosas. Cuando tuve que elegir una carrera, de pronto ni siquiera cabía otra opción, incluso desde el punto de vista de mis padres, y siempre conté con su apoyo. Más adelante, al acabar mis estudios en la universidad, sí tomé conscientemente la decisión de dejar los trabajos temporales con los que me ganaba la vida para dedicarme exclusivamente a la pintura. El hecho de vivir de mi trabajo como artista me da muchas satisfacciones. Y de todos modos, si no fuera artista plástico me dedicaría a algo creativo.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Me resulta muy difícil definir mi obra, pero puedo decir que es un intento de contar a los demás mi relación con el mundo a través de la pintura, en un soporte bidimensional. Me gusta el reto de trabajar dentro de los límites físicos del lienzo y la relación que se establece entre el observador y el cuadro. Mi obra es contemporánea y al mismo tiempo se alimenta de la historia de la pintura.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Trabajo con la luz y el color para hablar de las cosas, con lo cual hay muchos temas que me interesan. Me gusta partir de lo que conozco, como la ciudad o el rostro humano. Mis obras no son muy conceptuales ni muy narrativas. Trabajo más con sensaciones que con ideas. Me interesa el misterio y un cierto tipo de misticismo.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
La síntesis formal, la falsa objetividad a través de un dibujo muy preciso, el trabajo dentro de un umbral de luz y color muy limitado, las variaciones sobre un tema, el ocultamiento parcial de información...

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Mi trabajo parte de la realidad, el material inicial de mis obras son fotografías que yo mismo tomo en mi entorno más inmediato.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
El arte puede ser absolutamente innecesario y al mismo tiempo imprescindible. Creo que el arte es un instrumento del ser humano para agarrarse al mundo. A mí me interesa especialmente la capacidad del arte para emocionar. La empatía que siente la gente hacia las obras de arte es comparable a muy pocas otras cosas.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
En principio me dirijo a todo tipo de público, pero me temo que hay una gran barrera entre la mayor parte de la gente y el mundo del arte. No sé qué esperar del público, me gustaría que disfrutara de alguna manera con mis obras, pero me conformaría con que la gente se acercara al arte con la misma naturalidad y falta de prejuicios con las que se acerca al deporte, la música o el cine.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Soy licenciado en Bellas Artes y después he hecho varios talleres. Me siento continuamente en formación. Lo que más valoro es la relación con los compañeros de la facultad y de los talleres, de quienes más he aprendido y que siguen siendo mis amigos.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Estoy en una época de mucho trabajo y muchos movimientos. Espero que continúe.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Yo vivo casi exclusivamente de la obra que produzco. Por un lado es una suerte, porque dispongo de toda la jornada para mi obra y no tengo que dedicarme a otra cosa. Por otro, uno siente a veces un cierto vértigo ante el mercado y una posible falta de control sobre el trabajo, aunque la verdad es que en general considero que tengo mucha libertad a la hora de decidir sobre mi obra. Y el vértigo lo puede sentir cualquiera en cualquier momento. De todos modos, si no tuviera que producir obra con un cierto ritmo (para vivir de ella), sé que no hubiera pintado tan intensamente como lo he hecho en los últimos años. Y en cuanto a la inseguridad económica, es la misma en los otros sectores en los que he trabajado temporalmente. He trabajado como profesor en una academia, en una oficina, en hostelería... Cuando decidí vivir igual de mal pero dedicándome a lo que me gusta, las cosas empezaron a funcionar.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Supongo que espero que puedan acercar mi trabajo al público. Lo que más me ha gustado en la relación con gestores y comisarios es que a menudo son gente que transmite pasión por el arte y disfrutan mucho del trato con artistas. El principal problema desde el punto de vista del artista es la dificultad de acceso a ellos.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Dentro de España, sin duda Madrid es la ciudad con más movimiento, más artistas y más mercado. En comparación con otras capitales del mundo, creo que no está tan mal. Pienso que los artistas de aquí son tan buenos como los de cualquier sitio, aunque sí echo de menos más contacto entre nosotros. Creo que trabajamos bastante aislados, y me refiero a todos los sectores del arte. Otro problema es la falta de una tradición consolidada de coleccionismo y de apoyo general a las artes, importantísimas en otros países. Y lo que es un desastre es la falta de protección institucional de los artistas: a la inseguridad y precariedad de ser autónomo se suma la práctica inexistencia de incentivos para artistas, y si comparamos con las ayudas para jóvenes de otras ciudades europeas, a uno le entran ganas de largarse, cosa que por otro lado pienso que es bastante necesaria de todas formas. Algo esencial que echo en falta en Madrid son espacios grandes para la creación, sitios donde los artistas puedan disponer de un espacio fijo para trabajar, relacionarse y poder enseñar su trabajo