Fernando García-Dory

Artista seleccionado por Moscoso, Manuela en 2012
Más contenido del artista actualizado en 2016

.

Currículum

Fernando García-Dory
Madrid, 1978
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid, Mallorca, Berlin, Asturias

 

Formación Académica/Education
Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
Diplomado en Sociología, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Máster en Agroecología, Universidad Internacional de Andalucía
Doctorando en Arte y Agroecología

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2009
Many attempts, lots of deceptions, everything worthwhile, GlogauAir Kunstlerhaus, Berlin.

 

Exposiciones Colectivas(Selección)/Selected Group Exhibitions
2012
A European Shepherds Assembly, Documenta (13), Kassel , Deutchland.
Land, Use, Brower Center San Francisco.

 

2011
Uberlebenskunst, Haus der Kulturen der Welte, Berlin.

 

2010
Mobile Dairy School, Grizedale Arts, Cumbria, England.

 

2009
Campo Adentro, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid.
Feedforward. El ángel de la Historia, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón.

 

2008
Semillando, Intermediae, Matadero Madrid, Madrid.

 

2006
Im Frende, Goethe Institut, Madrid.

 

2005
Naturalmente Artificial, Museo de Arte Contemporáneo, Segovia, España.
Groundworks, Regina Grouger Gallery -Carnegie Mellon U. , Pittsburg.
Banquete, Medialab, Madrid.

 

Otros Proyectos/Other Proyects
2012
La Colonia

 

2010
Red Europea de Pastores

 

2007
Encuentro Mundial de Nómadas

 

2008
Federación de Pastores

 

2004
Escuela de Pastores

 

1999-2000
Bajo el Asfalto esta la Huerta

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2010
Premios Rolex (Finalista/Finalist)

 

2009
Ayuda a la Producción Artística, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón (Grant)

 

2008-2004
Subvención de la UE-Marco Leader para la realización de Proyecto Pastor (Subvention)

 

2006
Instituto de Sociología y Estudios Campesinos para el Doctorado en Agroecología de la UNIA (Beca/Grant)

 

2004
Ayuda Capital Future de la Unión Europea para la Escuela de Pastores (Grant)

 

2003
Ayuda International Service de la Unión Europea para un proyecto en Ecuador  (Grant)

 

Contacto/Contact
fernandogd@campoadentro.es
http://www.fernandogarciadory.com/

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Más que una profesión para mi es una forma de entender y desarrollar mi conocimiento del mundo y de mi mismo. Cuestionando constantemente el fin y el medio de esa expresión, exploro una facultad universal que tenemos, desde el privilegio de poder satisfacer una necesidad superior, e intento ofrecer a los demás lo mejor de mi en ese momento. Sumido en el momento de creación artística me siento guiado por un instinto interior, o influjo externo o lo que se quiera, más allá de la racionalidad operativa, trascendiéndola por tanto, lo cual es curioso e invita a dedicarle tiempo, práctica y atención.


Desde pequeño dibujo compulsivamente.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Acercamientos elípticos a cuestiones cruciales, para mi y para mi comprensión del momento que la sociedad humana vive, que descubren nuevos campos de interés. El material concret y referencias más importantes sin embargo están más allá de esos parámetros, sean la subjetividad propia de uno o las circunstancias históricas de la especie y su quehacer cultural. En tanto agencia, busco tender puentes entre los fenómenos de vida, y muerte, lo incognoscible en ellos. Quizás avanzar hacia una mayor conciencia del papel que juegan ambas fuerzas, eros y tanathos, entropía y negentropía, en nuestro diminuto y particular ser.


3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Hace algún tiempo escribía que mi obra aborda temas que afectan a la relación actual entre cultura y naturaleza en el marco del paisaje, lo rural, y las expectativas asociadas a aspectos de identidad, crisis, utopía y cambio social.


También la configuración del individuo como resultado de una dialéctica entre miedos y anhelos, apertura y protección, y el desarrollo de una posible estética expandida, tomando de Schiller y Beuys, donde el campo cultural en tanto constructo socio-cultural de egos y status es desbordado por los cuidados necesarios para generar educación y utilidad, siguiendo una posible linea de pensamiento humanista.


Definir una modernidad alternativa, retro-progresiva o postmodernidad crítica renovadora como programa para el devenir de la cultura y la identidad europea, enraizada en el legado epicúreo, campesino e indígena.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Parto de un estudio del espacio de intervención, visualizando la intervención a través del dibujo. A veces la obra es el propio dibujo, un lenguaje que también permite permanecer atento a lo que se manifiesta en la generación espontánea de líneas y formas, de armonías.


Otras, toma consistencia, material y color, muy específicamente, y a partir de cierta noción de escultura, donde la propia razón de ser del objeto es crucial, a modo de object trouvé, terreno de la instalación.
Más allá del "espacio físico" a menudo la intervención es al mismo tiempo en el espacio social, o más bien lograr la confluencia de ambos, el encuentro, diálogo y la satisfacción mutua de necesidades y trascendencia de los roces de lo cotidiano.


Para ello, he de servirme de recursos de comunicación, desde la escucha, inducción al sueño y al ideal, o la persuasión, llegando a la participación de agentes sociales, sean usuarios de un edificio, instituciones gubernamentales o supranacionales y movimientos populares.


Esta intervención, inscrita en la plástica social, cobra " vida propia" , en forma de proyecto y en ciclos largos hasta que la dejo seguir su curso, de forma autosostenida.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Todo es realidad, y lo que no es, en el mismo acto creativo, deviene realidad. Por lo tanto, una guarda una relación completa y total.


Creo que el material bruto son afanes, motivaciones profundas e intereses, que uno sigue pacientemente, en sus giros y bifurcaciones, como el curso de un río, esperando una desembocadura.


También afronto un nuevo proyecto desde ese impulso pero luego informándome, recogiendo datos y observando cuidadosamente la cuestión, para lo que me sirvo de técnicas propias de la Investigación Acción Participativa, y recopilación más tradicional.

 

6. ¿Para qué según tú, sirve el arte?
Para llegar a dejar de necesitarlo.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Espero cierta generosa atención y cuestionamiento. Me dirijo a aquel público con disposición a lo anterior, mejor incluso si ya ama el arte, o la vida o ambas cosas. Aspiro a un diálogo constructivo.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Además de haber estudiado enseñanzas regladas en Bellas Artes, Sociología Rural y Agroecología, he aprendido otras artes como la agricultura, permacultura, la elaboración quesera o la apicultura, en general muy gratificante. Y me he entrenado en gestión, organización de grupos, comunicación, desarrollo de proyectos, herramientas muy áridas pero por desgracia aun necesarias en ciertos proyectos.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Satisfecho por seguir adelante ideas, concretándose en propuestas, bien acogidas. Actualmente me encuentro en la situación, en parte privilegiada y en parte desconcertante, en la que me llegan más propuestas y posibilidades de trabajo que capacidad real de atenderlas. Curiosamente mucho más en otros países que en España.


Mi expectativa es seguir dedicándome tranquilamente a lo que me gusta, incubar proyectos de plástica social que después sigan su curso como vengo haciendo, pero colaborando con otros artistas, en equipo, llegando al hacer sin hacer, a abrir espacios de escucha y manifestación del otro, en los que la autoría se disuelva. . También recuperar formatos más simples e íntimos, de trabajo en el estudio. Y sobre todo, llegar a usar poco, muy poco, lo mínimo necesario, el ordenador.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Depende de cada proyecto. En general no considero que esté afectándome mucho. Lo económico no es la razón primera para llevar a cabo o dejar de lado un proyecto. Y cuando un plan está maduro, y ha de ocurrir, es sólo cuestión de algo de dedicación y tiempo el reunir los recursos para que suceda.


En mi caso, que no produzco obra objetual para su venta en galerías, el sistema de valoración y remuneración es diferente. Quizás ese propio mecanismo refuerza que no dedique mucha atención al arte en tanto objeto, algo que me parece interesante explorar en un plano personal. Quizás en ese sentido si condiciona.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Espero de un gestor/comisario: atención, respeto, confianza, apoyo, escucha, ilusión, crítica constructiva, compromiso, cuidado, interés, por el artista con el que se embarca en algo. Y que con humildad esté dispuesto a "empoderar" al artista con el que decide trabajar. Tener intuición y ser capaces de arriesgar, sobre todo con artistas emergentes. Muchas veces sólo citan de otros catálogos o lo que las revistas de arte ya reseñan.


Desgraciadamente muy pocas veces he encontrado esto. Por ser personas concentradas en su carrera y posición, muy a menudo saturadas o en situación de explotación, no son capaces de generar esa atmósfera de conversación y profundización, en confianza y mutuo desarrollo, que es muy fructífera.


Si se da algo parecido a eso, todo son ventajas, pues la obra se propulsa en todos los aspectos. La dificultad mayor se daría si el comisario asume plenamente la posición jerárquica que el sistema establecido del arte le confiere, sin cuestionarla, y se siguiesen entonces juegos de poder por los que el artista ha de proponer, enunciar y dejar todo sobre la mesa, y el comisario elige y reconfigura ( lo que es aun más doloroso) según le conviene.


Por lo general un artista puede cumplir mejor las funciones de un comisario en ese sentido, y luego acompañado de personas que desempeñen funciones técnicas de gestión, enriquecer el desarrollo de la cultura.


Como se puede apreciar, esta respuesta muestra un punto de vista propio de una relación de poder desigual y antagonista, en este momento dado.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
En Madrid encuentro poca autonomía y experimentación, hay demasiado miedo a quedar fuera de los canales de la institución o demasiada dependencia de ellos. Que por cierto son escasos. Por suerte encuentro que esto está cambiando. No creo en el artista maldito ajeno a la esfera de la institución-cultura, si no que los artistas deberían tener un rol central, y generar creando, con recursos culturales de un modo u otro, y quitar unos cuantos directores, programadores, comisarios, mediadores etc., que podría entenderse como lo negativo, en tanto se conciban como centro alrededor de cuyas posiciones orbitan periferias de artistas. Ahora mismo están ocurriendo cosas impensables hace un par de años, de mano de una nueva generación que llega. Diversidad, iniciativa, afán de hacer en colectivo, de disfrutar y en colaboración y apoyo mutuo, conciencia crítica no ideologizada, y muchas cosas sanas que espero que sigan y se multipliquen.