Fernando Arrocha

Artista seleccionado por Cabello / Carceller en 2011

Investigo la inmersión del hombre contemporáneo en el incesante flujo de imágenes de todo tipo al que se ve sometido. Mi obra se fundamenta en la recreación e intervención de imágenes, filmaciones y documentos de contenido histórico, principalmente propagandístico. Dicha recreación invita a reflexionar sobre las manipulaciones, no sólo técnicas, sino también políticas y sociológicas, así como sobre las derivaciones psicológicas de tales procedimientos.

Currículum

Fernando Arrocha
Valladolid, 1977.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

 

Formación académica/Education
1998
Diplomado en magisterio, especialidad de Educación Musical, Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

2006
Licenciado en Bellas Artes por la UCM.

 

Exposiciones individuales/Solo Exhibitions
2006
Survival, Comisariada por/curated by: Javier Hontoria, Amparo Lozano y Ana Carceller, Centro de Arte de la Comunidad de Madrid, Madrid.

 

2005
Reality Show, Galería Ka, Madrid.

 

2003
Autorretrato, Mad 03, The Art Palace, Madrid.

 

Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions
2010
Austrian´s cinemas, TopKino and shikaneder Kino, Wien.
Le Syndicat Potentiel, Strasbourg.

 

2009
Intruso, Loop Festival, Barcelona
Haus der Kulturen der Welt, Berin.
International Festival of videoart of Camagúey-Cuba, Cuba.

 

2008
Piedad. Reencontres, Centre Pompidou, Paris.

 

2007
Líneas de Mira, comisariada por/curated by: Amparo Lozano. Centro Atlántico de Arte Moderno, Gran Canaria.
Planes Futuros, comisariada por/curated by: Lorena y María del Corral, Baluarte, Pamplona.
Tumulus, Centro de Arte Joven, CAM, Madrid.

 

2006
Little Boy Show, Circulo de Bellas Artes, Madrid.
Versus, Espacio Menos Uno, Madrid.

 

2005
Piedad, Proyecciones en la Plaza de Santa Ana, Photoespaña O5, Madrid.
Interiores, con el colectivo Mirador, Galería Oliva Arauna, Madrid

 

Becas y premios/Awards and Grants
2006
Premio INJUVE a la creación audiovisual. (Premio/Award)
Premio Jóvenes Creadores, Madrid. (2º Premio/2nd Award)
Circuitos de Artes Plásticas, Comunidad de Madrid.

 

Bibliografía (Selección)/Selected Bibliography
Lozano A., "Lineas de Mira", Centro Atlántico de Arte Moderno, Gran Canaria, 2007, Cat. Exp.
Hontoria, J., "Fernando Arrocha", El Mundo, El Cultural, 2005.
Vozmediano, E., "Reality Show", Galería Ka, Madrid, 2005, Cat. Exp.
Carceller, A., Hontoria, J., Lozano A., "Survival", Centro de Arte Joven, Madrid. 2006, Cat. Exp.

 

Contacto/Contact
Fernando Arrocha
(+34) 687756051
info@fernandoarrocha.com
www.fernandoarrocha.com
 

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Desde que recuerdo he tenido inquietudes artísticas, no fue una elección, simplemente me fui dando cuenta de que es una necesidad para mí.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Yo diría que es una obra en la que intervienen muchas formas de transmitir diferentes, pero con una idea global y una estética muy cuidada. Una obra que está basada en la investigación, y que está en constante evolución.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesa el modo en que se ha utilizado el arte, o las derivaciones del arte (publicidad, moda) para crear sutilmente formas de control; la educación visual; cómo interviene la tecnología en la comunicación y cómo se adapta el hombre contemporáneo a cambios tan vertiginosos; el momento en el que vivimos.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Utilizo gran variedad de géneros o disciplinas artísticas (vídeo e instalación fundamentalmente, aunque a veces también géneros clásicos revisitados como la pintura, el dibujo o la escultura). La utilización de cada medio depende de los requerimientos de cada obra.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Intento que la imagen con la que trabajo se asemeje formalmente a las imágenes transmitidas por los media, pero en mi caso la imagen limpia, concreta y fácilmente asimilable de los media contiene rastros que pueden generar incertidumbre. Trabajo con material directo de los medios e internet, apropiándome o interviniendo la imagen.

 

6. ¿Para qué según tú, sirve el arte?
Lo más curioso del arte es que en sí mismo no sirve para nada. No tiene una utilidad o una función. Es la primera noción que tenemos de la aparición del razonamiento abstracto, de la inteligencia, de lo que nos diferencia de los animales. El arte no saciará ninguna necesidad física, pero en todas sus expresiones (literatura, pintura, música…) es uno de los más importantes vehículos de influencia de nuestra sociedad.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Procuro que mis obras tengan varias lecturas, que en una primera visión el público se encuentre con algo similar formalmente a lo que se ve todos los días, algo con lo que en un principio se sienta cómodo. Al reinterpretar o reconducir estos elementos de comunicación visual se produce una pequeña ruptura que me gustaría llevara a una reflexión más profunda acerca del uso de la imagen.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Estudié magisterio antes que Bellas Artes. Recuerdo una máxima que se repetía en muchos escritos de didáctica: hay que aprender a aprender. Es importante alimentar, crear nuevas inquietudes y mirar al mundo con los ojos de un niño, ávido por conocer. Aun con estudios me considero básicamente autodidacta. De mi periodo formativo sobre todo valoro el contacto con gente con similares inquietudes, con ganas de hacer cosas.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
En mi caso estoy inmerso en varios proyectos. Por una parte coordinando una pequeña productora con la que realizo trabajos en vídeo y diseño, por otra realizando la preproducción para un largo cinematográfico experimental. En lo que atañe al arte comenzando un proyecto, una revisión de la percepción épica de la guerra en el arte.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
A alguien no acostumbrado a los circuitos artísticos le resultaría curiosa la posición del artista. Se supone que en cualquier exposición todo gira en torno a él o su obra, pero en numerosas ocasiones es el único de un gran grupo de gente que no cobra. Mantenerse independiente y hacer algo en lo que realmente crees resulta complicado.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Creo que gestores y artistas buscamos lo mismo los unos en los otros: una buena sintonía de ideas y profesionalidad. Si encima le relación personal es buena, mucho mejor.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Vivo en Madrid desde muy pequeño y me encuentro muy a gusto aquí, pero en cuanto a la escena artística hay mucho por hacer. Considero escaso el cuidado que se le profesa al artista en esta comunidad, sobre todo en sus comienzos. Creo que es necesario riesgo, apostar por nuevas propuestas y no esperar la repercusión internacional para darse cuenta de que por aquí hay algo más que buenos deportistas.