Ferèstec

Artista seleccionado por Anglada, Cristina en 2015

Bajo la palabra Ferèstec se encuentra Ferran Pla (Barcelona, 1980) un licenciado en Comunciación Audiovisual que actualmente trabaja y vive en Madrid. Ferèstec es un proyecto artístico multidisciplinar online iniciado en 2008 en el site http://ferestec.com/, y que se ha ido desarrollando con una diversidad y complejidad que ha ido en aumento. Se mueve dentro de una constelación de creación contemporánea que abarca lo que se ha venido llamando arte de los nuevos medios, arte digital, computer art o net.art. A través de esta plataforma también ha publicado numerosos zines autoeditados, en los que han colaborando artistas como Felipe Lima o Jesse Spears. Feréstec busca reformular el concepto de tradición dentro de la vanguardia. Mantiene un juego y tensión muy interesantes entre lo virtual y lo material.
 

Currículum

FERRÁN PLA / FERÈSTEC
Barcelona, 1980
Vive y trabaja en Madrid

 

FORMACIÓN:
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Ramón Llull, Barcelona

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS:


2015
Nicely Offensive. Ponce + Robles, Madrid
2014
El Martell sense Mestre. Centre Cívic Can Felipa, Barcelona
Tangentes. IED, Madrid
Domestica 3. Barcelona
2013
Internet Culture Shop. Tokyo Cultuart by Beams. Tokyo
Presente Continuo. Centro Conde Duque, Madrid
Conductivity / Resistivity. The Wrong – New Digital Art Biennale.
Are you the flame or just another FIRE? Mutt, Barcelona
DVD Dead Drop Vol. 5. Museum of the Moving Image, New York
When Analog was Periodical. z-Bar, Berlín
2012
1MBZIP “It must be downloaded”. Fach & Asendorf Gallery

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:


2014
Haptic Romatic (s). Frágil, Madrid
2013
Feréstec. Galería José Robles, Madrid
We/poo/r.glitch.oilDownloads.jpg. Galería José Robles, Madrid
2012
Feréstec for s/t. Berlin
Caprice Classic. Fach & Asendorf Gallery

 

CONTACTO
www.ferestec.com
f@ferestec.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
No es algo que eligiera. Es una práctica que hago sin buscar un por qué. Es más un diálogo que tengo con mi entorno. Me gusta que sea algo gratuito y sin una finalidad muy concreta.

 


2. ¿Cómo definirías tu obra?
Espero que sea algo difícil de definir. Que sea algo que no sea fácilmente reconocible ni para el público ni para mí. No tener que explicarla nunca.

 


3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Las cosas en potencia. La dificultad de ver el potencial de las cosas o en su defecto sus limitaciones. El error y la capacidad de crear nuevos lenguajes a partir de él. Todo lo que no entiendo. Generar espacios de confusión.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
No tengo un solo recurso. Me gusta utilizar herramientas para las que no tengo aptitudes o que de algún modo me limitan. Cambiar constantemente de recursos es un objetivo para no acomodarme.

 


5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Espero que mi trabajo siempre este influenciado por la realidad y que no sea algo autónomo e impermeable.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Para mantener la fascinación por las cosas que uno no entiende.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
No tengo un target ni nada parecido. Me horroriza la idea de tener un público definido o prentender gustar a un determinado perfil.


8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
No tengo ninguna formación artística. En este sentido, soy autodidacta.

 


9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Cero expectativas. Espero poder mantener mi práctica artística en todo tipo de circunstancias y contextos.


10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Sí, la condiciona. Pero creo que lo importante es no parar de crear con o sin dinero. Que la cuestión económica no domine el terreno emocional. Dejar que la obra se beneficie o se vea perjudicada por las condiciones económicas es algo que hay que incluir en el propio discurso artístico.


11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Diálogo y aprendizaje mutuo. Llegar a sitios sorprendentes.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Desafortunadamente, no conozco en profundidad otras escenas artísticas como para comparar. Como positivo, me parece que hay una energía en Madrid que mantiene un movimiento muy excitante. Por otro lado, a veces echo de menos más contención y una actitud más rigurosa y exigente.