Esther Mañas

Artista seleccionado por Pardo, Tania en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

Tanto en su obra individual como en sus colaboraciones con el artista británico Arash Moori, su trabajo se puede enmarcar dentro del campo de la instalación o la pintura/escultura expandida. La alteración de espacios existentes a través de intervenciones basadas en el diálogo de medios, cuestionan los límites entre la realidad y la ficción así como la función de los diversos entornos propuestos en su obra.

Currículum

Esther Mañas
Madrid, 1974.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid

 

FORMACIÓN:


2014-16 Doctorando en Bellas Artes, UCM, Universidad Complutense de Madrid.

2008 Master en Bellas Artes, departamento Time and Space, Universidad de Helsinki, KUVATAIDEAKADEMIA, Finlandia.


2000 Licenciada en Bellas Artes, UCM. Universidad Complutense de Madrid.


1997 Graduada en Diseño de Interiores. Escuela no 4 de Artes y Oficios de Madrid.
 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (SELECCIÓN):


2015 Art Center/South Florida y A/CE, Acción Cultural Española. Interstate

2011 K.A.I.R, September at the Hotel Ozone, Kosice, Eslovaquia.


2010 Fundación Joan Miró, Invoking a Demon Landscape. Sonido
Implícito, Espai 13, Barcelona.


2009

Blumen Gallery, Tones in the Voice of Shadows, Leipzig, Alemania.

Kuntsverein Leipzig. Alles für das Wohl des Volkes, Leipzig. Alemania.

ARCO 09. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Programa Expanded Box, Stand Galería MS. Madrid.


2007 HAP, Hammarby Artport Gallery, Composition for Five Rooms, Estocolmo. Suecia.


2006 La Casa Encendida, En Casa: Uso y Deshecho, Madrid.


2005 KuvataideaKatemia Gallery, Sound Space, Helsinki, Finlandia.


2004 Galería Marina Miranda, Follow your Dream, Madrid


2003 Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid Trasladar Espacios,
Madrid.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN):


2013 New Gallery, Madrid, Noticias, Eventos y Amigos.....homenaje a Walter Hoops.

2012 Centro de Arte Galileo, Fundación Claves de Arte y Universidad Antonio
Nebrija, De la Oscuridad viene la Luz, Madrid.


2011 CA2M, Madrid y LaboraL, Gijón. Estación Experimental.


2010

Frieze Art Fair. Stand Resovision de Resonance FM. Londres.
Círculo de Bellas Artes de Madrid. Subasta de Arte Contemporáneo. Fundación Gregorio Prieto. XX Certamen de Dibujo. Valdepeñas, Ciudad Real y Casa del Reloj. Ayuntamiento de Madrid.


2008

ARCO 08. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Stand Matadero Madrid, Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
Galería Marta Cervera. Colectiva Artistas de la Galería. Madrid
Instituto Goethe, In de Frende, Madrid.
Galería MS, MS1, Madrid.


2007

Centro de Arte Contemporáneo Baluarte, Planes Futuros, Pamplona. Navarra,
Real Jardín Botánico de La Comunidad de Madrid, Destino Futuro.
Site Gallery, Cream, Liverpool, Reino Unido.
Centre d’Art Santa Mònica, Madri ́T: Entresijos y Gallinejas, Barcelona. Teatro Valle-Inclán, La Noche en Blanco, Área de las Artes. Ayto. de Madrid.


2006

ARCO 06. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Stand ABC. Madrid. Dam Stuhltrager Gallery, Echo, Nueva Cork, EEUU.
La Casa Encendida Generación 2006, Madrid.
II Convocatoria Feedback, Galería Arte 21, Madrid
Galería 29 Enchufes Mañana es demasiado tarde. Madrid.
Decibelio Festival. Madrid.


2005.

Holden Gallery, Assume, Manchester.
Kaiku Gallery, Greetings, Helsinki.
66 Exposición Internacional de Artes Plásticas, Valdepeñas, Ciudad Real.

2004

Koetilla Gallery, Test Space, Helsinki.
XVII Bienal de Pintura de la ciudad de Zamora.


2002 XIV Edición Circuitos, Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid.

 

PREMIOS Y BECAS:


2010 Fundación Gregorio Prieto. XX Certamen de Dibujo, Valdepeñas, Ciudad Real.

2009 Matadero Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ayuda a la Movilidad, Madrid-Leipzig.

2008 Fundación Arte y Derecho y VEGAP, Propuestas, Madrid.


2006 Concurso de Pintura y Fotografía ABC, Mención de Honor.
Pintura y Escultura CCM. Premio Adquisición.


2004 65 Exposición Internacional de Artes Plásticas, Premio Pámpana de Oro,
Valdepeñas. Ciudad Real.
 

 

TRAYECTORIA DOCENTE:


2014-16 TAI, Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Profesora responsable de Escultura, Técnicas y Materiales I, Escultura, técnicas y materiales II, Análisis de la Forma, Luz y Color I. Grado en Bellas Artes.
2008-2016 IADE, Escuela de Diseño. Universidad de Alcalá, Madrid. Profesora titular de Dibujo II, Diseño de Moda.
2000-2016 IADE, Escuela de Diseño. Universidad de Alcalá, Madrid. Profesora titular de Análisis de la Forma II, Diseño de Interiores.
2012-14 TAI, Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Profesora titular de Dibujo I, Escenografía.
2012-14 TAI, Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Profesora titular de Artes Decorativas y Ambientación I y Dibujo I, Área de Escenografía.
2012-13 IED Instituto Europeo de Diseño, Madrid. Profesora titular Proyecto en el Espacio: Monográfico de Color, Diseño de Interiores.
2012-2013. MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Departamento de Educación. Talleres Arquilecturas en IES de la Comunidad de Madrid dentro del programa Políptico (Instituto Ramiro de Maeztu, Instituto Antonio López y Colegio Ntra. Sra. De las Maravillas)
2010 UEM. Universidad Europea de Madrid. La Semana del Arte 2010: Cara A Cara B. 2008 UCM. Universidad Complutense de Madrid. Ponente en II Jornada de Materiales y Nuevas Tecnologías en el Arte dentro del Master Oficial Arte Creación e Investigación del Programa Oficial de Posgrado.

 


PUBLICACIONES DESTACADAS:


Estación Experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos. Ed. CA2M/ LaboraL. 2011
Arte Emergente. Manuela Villa. Editorial Vaivén. 2006
Madrid Creativa A-Z Diccionario de 200 Artistas Imprescindibles que Trabajan en Madrid. Editorial. Comunidad de Madrid. 2007
Planes Futuros: Arte español de los 2000. Editorial. Gobierno de Navarra. 2007 En Casa. Intervenciones. Editorial La Casa Encendida. 2006.
Revista de Occidente no 328. Septiembre 2008
Revista de Arte Contemporáneo Hub, no 7 Agosto 2009. Leipzig. Alemania. Flash Art Magazine, Septiembre 2011 Checoslovaquia
Periódico ABC. Especial ARCO 09. Febrero 2009 Periódico El Mundo suplemento El Cultural Octubre 2006.

 


PRENSA Y PUBLICACIONES EN LA WEB DESTACADAS:


RTVE, Programa Metrópolis: Pintura Otra, dirigido y comisariado por Susana Blas.
http://www.rtve.es/television/20130211/nueva-pintura-espanola/607711.shtml
El Cultural, periódico El Mundo, artículo por Javier Hontoria. http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/18886/Esther_Manas
Revista Digicult, entrevista por Marco Mancuso. http://www.digicult.it/digimag/issue-043/esther-manas-arash-moori-sound- sculpture/

1.¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Creo que nunca he tomado la decisión de dedicarme profesionalmente a las artes plásticas, aunque es cierto que tomo la decisión constante de ejercer esta actividad porque me permite cierta libertad de pensamiento y actuación, que no he encontrado en ninguna otra.

2.¿Cómo definirías tu obra?
De modo muy general mi obra se puede enmarcar dentro del campo expandido de la pintura y/o escultura. Trabajo en base a mi entorno recopilando imágenes y objetos abandonados en el espacio urbano para transformarlos en iconos o formas simbólicas y metafóricas de ciertos aspectos sociales. El espacio urbano es un reflejo de nuestra cultura por eso es perfecto para encontrar símbolos sociales, económicos y políticos que nos describen. Muy resumidamente mi trabajo se puede entender como una reacción a mi entorno. Esto es una constante también dentro del trabajo que desarrollo en colaboración con el artista Arash Moori, en el que además se añaden referencias conceptuales a la cultura popular mediante objetos y los títulos de la obra, y además en estos trabajos, el espacio y la experiencia sonora toman un papel protagonista.

3.¿Qué temas son los que te interesan?
El espacio urbano como un organismo vivo, y dentro de éste me he ido centrando en diversos microcosmos desde espacios comerciales a los desechos que estos generan. En mis últimos proyectos trato de reciclar estos desechos en utopías visuales en contraposición a la distopia que representan.

4.¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
El aspecto final y formal de la obra es el resultado de una investigación con respecto al material, que generalmente elijo por el significado que lleva asociado y su relación con el tema que esté tratando. Someto a estos materiales a procesos de diálogo entre diferentes medios, como pintura, espacio y sonido y de ahí surge la parte formal.

5.¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad?
Me interesa crear cambios o alteraciones en la percepción de la realidad para posicionar el trabajo en la fina frontera de realidad-ficción. ¿Cuál es tu material bruto de trabajo? Mi entorno más cercano.

6.¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Para proponer al espectador el libre pensamiento frente al establecido, el aprendido o el impuesto. Ya sea bajo formatos poéticos, de ficción, políticos… Creo que ésta es la función que cumplen la mayoría de las obras.

7.¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público?
Que lo interpreten a su manera, de esta forma nunca se equivocarán. Es curioso como hay una gran parte del público, tanto experto como no, que espera recibir por parte de alguien una interpretación de la obra. Se puede hablar mucho sobre una obra y esto siempre enriquece el trabajo, pero intentar definirla de una forma absoluta resulta siempre muy decepcionante. ¿A qué público te diriges? Nunca he pensado en dirigirme a un público en concreto, supongo que a cualquiera que esté dispuesto a aplicar una lectura abierta al trabajo.

8.¿Qué formación tienes?
He estudiado Bellas Artes y participado en diversos talleres de artes plásticas así como diseño de interiores ¿Qué valoras más de tu periodo formativo? Las influencias de algunos profesores y compañeros.

9.¿Cómo definirías tu actual situación profesional?
Un buen momento creativo y de investigación en el que salen bastantes proyectos. ¿Y tus expectativas? Continuar así.

10.Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar?
Se puede hacer mucho con muy poco, pero siempre deberían tenerse en cuenta los honorarios del artista, dietas, producción de la obra, etc… Hay unos mínimos sin los que no se puede trabajar. ¿Crees que condiciona tu obra? Todas las circunstancias que rodean a una pieza la condicionan, el espacio, el tiempo, la relación fluida o no con el comisario, galerista, montadores y demás equipo que se pueda ver envuelto en el proyecto por lo tanto, la parte económica también influye, pero una vez cubiertos los mínimos de los que hablamos creo se trata de saber aprovechar lo que se tiene y de que todos los factores fluyan en favor de la pieza.

11.¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios?
Continuidad, que sigan la evolución del trabajo. ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones? Como ventajas, la visibilidad que ha adquirido el trabajo bajo sus propuestas y también me ha permitido producir piezas técnica y espacialmente complejas. Como dificultades, la burocracia institucional tan alejada de la naturaleza y los procesos del Arte.

12.¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras?
La proliferación en los últimos años de propuestas por parte de artistas, comisarios, espacios independientes y galerías, así como convocatorias, becas y demás ayudas por parte de las instituciones. ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? Todo lo anterior. ¿Y como negativo? La dispersión y falta de organización de toda esta escena artística madrileña y la falta de confianza en el artista local por parte de instituciones y galerías y viceversa.