Dosjotas

Artista seleccionado por Blas, Susana en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

La ciudad, vista como un campo de acción e intervención artística, no desde una perspectiva formal, estética o decorativa, ni como una visión monumental del espacio público, sino como el terreno concreto donde cuestionar y criticar nuestra sociedad, nuestros hábitos y nuestras ideas.

Currículum

DosJotas
Madrid, 1982.
Vive y trabaja en/Lives and Works in: Madrid.

 

Formación Académica/Education
2010
Taller de artista/Workshop, Jornadas Akme, Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco.

 

2009
Máster Oficial en Arte Contemporáneo, Universidad Europea de Madrid.

 

2008
Licenciado en Bellas Artes/Bachelor of Fine Arts, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid.
La copia, lo falso y el original. Canal Abierto. XV Jornadas de Estudio de la Imagen, Comunidad de Madrid, Madrid.

 

2007
Taller de artista/Workshop, dirigido por Rogelio López Cuenca, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

 

2002
Diseñador Gráfico, Escuela Superior de Dibujo Profesional, Madrid.

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2011
Ciudad logotipo. “D-Mencia, XII Muestra de Arte Contemporáneo”,Córdoba.

2010
Cerrado por quiebra, Espacio F, Madrid.

 

2008
Censurado, Fundación Alianza Hispánica, Madrid.

 

2007
Exposición de fotografía, Pub Maniatan, Madrid.

 

2005
Pinto-Poesía, Sala TIS, Madrid.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2013
Room Art Fair, Madrid.
Marca España "Europe Creative Center ECC", Berlin.
Inéditos 2013. People have the power, "La Casa Encendida", Madrid.


2012
Striptember, "MC. Theater", Amsterdam. Paises Bajos.
Wunderkammer! “La bañera Gallery”. Madrid.
Intervenciones urbanas, "Sala Juan Carlos I", San Fernando de Henares, Madrid.


2011
Espacio no usado, “Galería Magda Bellotti”, Madrid.
WallPaper “Galería Art & Design”, Barcelona.
III Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba “Villa de Alovera”. Guadalajara.
Hic me, “Espacio para el Arte y la Cultura de Aranjuez, de la Obra Social Caja Madrid”, Aranjuez .
Urban cultura 2011, “Galería Naranjo”, Madrid.
Ciclo de proyección e intervención colectiva, Migraciones viusales, Mexico, D.F.
Técnicas subversivas en la vida cotidiana, “Espacio La Carbonería”, Barcelona. 


2010
Urban Arts Madrid II. “Espacio 8”, Madrid.
Imagina 10, VII Muestra de arte libre. San Javier, Murcia 
Presupuesto 6 €: Prácticas artísticas y precariedad, Off Limits, Madrid.
Urban Arts Madrid II, Espacio 8, Madrid.
Imagina 10, VII Muestra de Arte libre, San Javier, Murcia.

 

2009
Festival Artehurbano, Huesca.
Festival de Arte Crítica Urbana 09, Patio Maravillas, Madrid.
Yo no tengo razón, Off Limits, Madrid.
Diana World Tour, Sociedad Lomográfica Internacional, Madrid; Barcelona.
Madrid Póster Art, Espacio Espora, Madrid.

 

2008
Contiguos, Fundación Alianza Hispánica, Madrid.
La copia, lo falso y el original. Canal Abierto, Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid, Madrid.
Psicogeografías: Espacio y Memoria, Red Itiner, Comunidad de Madrid, Madrid.

 

2007
III Certamen jóvenes creadores, Aranjuez.

 

2006
II muestra de arte público de Aranjuez, Aranjuez.

 

Intervenciones Espacio Público/Public Space Interventions
2013
Les Touristes, Paris.
Madame guillotine, Paris.
Thanks, Madrid.
Madrid straße, Madrid.
Ecuaciones Urbanas, Madrid.


2012
CANAL-BUS, Amsterdam, Amsterdam.
Insert coin, Madrid.
Any resemblance to reality is purely coincidental, Amsterdam.
Public toilets, Amsterdam.
Transit space, Amsterdam.


2011
Por un futuro más limpio, Madrid.
Press to record, Amsterdam.
I love Amsterdam, Amsterdam.
Clausurado, Cochabamba y la Paz (Bolivia).
Thank you for your consumer, Amsterdam.

2010
Hoja de reclamaciones, Madrid.
Domesticación cívica, Barcelona.
Place your ad here, Toronto.
Para su uso y disfrute, Madrid.
Espacio no usado, San Javier, Murcia.

 

2009
El trabajo os hará libres, Berlin.
Zona residencial, Huesca.
Peregrinación cultural, Madrid.
Por tu seguridad, Madrid.
Justice park, Alcatraz, San Francisco.
I love this game, Las Vegas.

 

2008
Sombras, Barcelona.
Alarmados, Madrid.
Coto adosado, Serranillos del Valle, Madrid.
Solo personas, Torrejón de Ardoz, Madrid.
Eurímetro, Madrid.
Prohibiciones, Madrid.

 

2007
SubWay, New York.
Operación verano, Cádiz.
Prohibido ser, Metro de Madrid.
Tags, Madrid.

 

Proyectos/Proyects
2013
Taller sobre acciones en el espacio público, Universidad Europea de Madrid.
Taller de artista sobre contrapublicidad en el "IESO Quercus", Salamanca. 
Taller de artista Arte y activismo, Espacio el Trastero, Madrid.


2012
Participante en el II Encontro de Artistas Novos "Cidade da Cultura de Galicia".


2011
Conferencia Derribando muros, “Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid”. / Conferencia Espacios Urbanos, “Universidad Europea de Madrid”


2010
Taller de artista en las jornadas Akme, “Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco”. 
Sesiones Intermitentes. I Foro de creatividad e innovación transversal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid.

 

2008
Diseño del catálogo Contiguos.

 

2006
Realización de un mural, Pub Imagine, Madrid.

 

2005
Realización de un cartel con motivo de los Actos del día contra la violencia de género, Ayuntamiento de Aranjuez, Aranjuez.
Pobreza Cero, fachada del Ayuntamiento de Aranjuez, Aranjuez.

 

Actividades Académicas/Academic Related Activities
2009
Hablando de arte urbano, Facultad de Bellas Artes, Centro de Estudios Superiores Felipe II, Aranjuez.

 

Publicaciones/Writtings
2010
"En busca del fetiche perdido", Mombaça.
"Espacios marginales", Salamanca, n. 9, 2010, pp. 8-11.

 

2010-2009
Colaborador de la revista mensual de cultura urbana El Observador.

 

2009
"Peregrinación Cultural", Nolens Volens.
"Sistemas de creencias", n. 3, Madrid, Universidad Europea de Madrid, 2009, pp. 106-107.

 

2008
"Canal Abierto. La copia lo falso y el original", Madrid, Comunidad de Madrid, 2008, Cat. Exp.

 

Becas y premios/Awards and Grants
2011
Mención honorífica en el III Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba “Villa de Alovera”. Guadalajara. Por la obra “Limpieza urbana”. (Honorable mention)


2010
Seleccionado para formar parte del archivo de creadores de “Matadero Madrid” (presentado en ARCO2010). (Selected)

2008
Brandon College, San Francisco. (Beca/Grant)

 

2007
Geos Languaje Institute, New York. (Beca/Grant).

 

Bibliografía/Bibliography
Varios autores "Arte español contemporáneo 1992-2013" LA FABRICA, Madrid 2013. pp. 31.
Conesa, Maloles. “Arte urbano como herramienta de denuncia”, El mundo. Madrid. 2/08/2013. pp. 51
Suárez, Mario. "Sombras de guerrilla" Revista RollingStone. Nº152 Junio 2012. pp. 18
Calles, Jennifer. Revista Trazos. Nº 20. pp 18-19, portada.
Suárez, Mario. “Madrid como un lienzo”. OnMadrid, El Pais. Nº 247. Madrid 11/02/2011. pp. 16-17.
“III Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba, a cualquier otra parte”. Fundación Fernando Mª Centenera Jaraba, Guadalajara. pp. 11 y 28 Cat. Exp
Cereceda, Miguel, "Por un puñado de euros", ABCD de las Artes y las Letras, ABC, n. 953, 9/V/2010. 
Fourmont, Guillaume, "El arte político toma la calle", Público, 18/IV/2010, p. 61.
Urreta, Edurne, "Con mucha cara", DosJotas, El Mundo, 6/IV/2010, p. 20.
Suárez, Mario, "Conectado DosJotas", On Madrid, El País, n. 199, 12/III/2010, pp. 8-9.
García de Castro, Carlos. "La ciudad como campo de acción", Culturas, Diagonal, n. 100, Madrid, 29/IV/2009, p. 8.
"Yo no tengo razón", Madrid, Universidad Europea de Madrid, 2009, pp. 31-34, Cat. Exp.
Amor, Teresa, "Ojo con los artistas secretos", Diario Metro, n. 1498, Madrid, 27/III/2008, p. 4.
Álvarez Reyes, Juan Antonio, "Psicogeografías, espacio y memoria", Madrid, Red Itiner, Comunidad de Madrid, 2008, pp. 24-33, Cat. Exp.
Marqués, Saray, "Arte para vencer la rutina", Diario ADN, n. 355, Madrid, 11/X/2007, p. 3.
"I Muestra arte público de Aranjuez", Madrid, Centro de Estudios Superiores Felipe II, 2005, pp. 23-27, Cat. Exp.

 

Contacto/Contact
dosjotas.2js@gmail.com
www.dosjotas.org
 

 1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
A los doce años comencé en el mundo del graffiti, más tarde la carrera de Bellas Artes, es algo que viene desde la infancia. Aunque no lo llamaría profesión ya que en la mayoría de los casos no tiene sueldo, ni contrato, ni remuneración alguna (aunque esto puede sonar raro para un ARTISTA).

2. ¿Cómo definirías tu obra?
El trabajo está basado en la intervención en espacios urbanos (que no públicos) siempre desde la crítica, cultural y urbanística. Todo basado en la apropiación y reinterpretación de elementos ya existentes en el paisaje urbano.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
La crítica social, desde los procesos de gentrificación que sufren todas las grandes ciudades, pasando por los modos de control de la sociedad de masas hasta la pasividad ciudadana, todo ello englobado en la desaparición de los espacios públicos.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Los recursos son los propios del street art: carteles, plantillas, pegatinas, sprays, etc.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
En todo, el trabajo está basado en la sociedad. La ciudad vista como un campo de acción e intervención artística, un terreno donde cuestionar nuestros hábitos.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
En un 80% para decorar, en un 20% para crear alguna que otra reflexión y en su totalidad para entretener a una pequeña parte de la sociedad.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Al estar en la calle el trabajo va dirigido a todos los transeúntes. En cuanto a la recepción del público, con una reflexión por pequeña que sea sería suficiente.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Soy diseñador grafico, licenciado en Bellas Artes y desde pequeño graffitero. Posiblemente lo que más valore sea la síntesis de lo aprendido en la calle y en la universidad.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Mi situación actual es la de cualquier joven que finaliza una carrera universitaria, es decir, bajos sueldos, contratos irrisorios de becario en los que a veces ni se cobra. Por lo que mi situación actual es un trabajo que nada tiene que ver con mis estudios.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Se podría decir que mi trabajo lleva desde que empezó en números rojos, las acciones están pagadas con el dinero de otro trabajo y estas intervenciones se quedan en la calle sin esperar nada a cambio.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
La relación con gestores y comisarios es una oportunidad de aprender de personas con mucha más experiencia que yo.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Posiblemente se diferencie por su precariedad, por la ausencia de auténticos espacios alternativos, y, no sólo en Madrid sino en toda España, la incapacidad de exportar artistas al exterior. A pesar de todo, Madrid es una ciudad con tres grandes museos y un gran numero de galerías de todos los tipos.