Darío Peña

Artista seleccionado por López Munuera, Iván en 2010

Ha realizado cortometrajes de ficción, vídeos musicales, visuales para espectáculos y piezas de videocreación. Trabaja como realizador publicitario. Su deseo es profundizar y depurar sus maneras para acercarse a lo cinematográfico.

Currículum

Darío Peña
Murcia, 1978.
Vive y trabaja en Madrid/Lives and works in: Madrid.


Formación Académica/Education
2005

Diplomado en Dirección Cinematográfica, Núcleo de Investigación Cinematográfica, Madrid.


2001

Licenciado en Sociología, Universidad Complutense de Madrid.



Programas de Video/Film Festivals and Screenings
2007

Proyección monográfica, La Enana Marrón, Madrid.


2006

Ciclo Realizadores Murcianos, Filmoteca Regional Francisco Rabal, Murcia.


2005

Emergencias, La Casa Encendida, Madrid.
Videodictionary, The Videoart Foundation, La Casa Encendida, Madrid.


Becas y Premios /Awards and Grants
2000

Concurso de Videocreación e Imagen Joven, Alcalá de Henares, Madrid. (2º Premio/2nd Award)
X Semana de Cine Experimental de Madrid. (Selección/Selection)
1998 VII Certamen Municipal CreaJoven, Murcia. (1er Premio/1st Award)


Bibliografía/Bibliography
Cañellas, Tolo, "Darío Peña: Retrotecnología, técnica programada", Shangay, n. 338, Madrid, 8-22/IX/2008, p. 36.
Chávez, Brenda, "Madrid: La Nueva Guardia", EP3, n. 191, Madrid, 23/I/2009, p. 12.
Cañellas, Tolo, "Videograma", Fake, n.12, Madrid, 2008, p. 101.


Contacto/Contact
dario@dariopena.com
www.dariopena.com

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Mi profesión no es exactamente la práctica artística. Afortunadamente mi trabajo como realizador está enmarcado en una industria que no es la industria artística.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
La mayor parte son vídeos musicales. Por lo tanto depende de otra obra previa. Suelo trabajar partiendo de algo preexistente. Cuando he realizado cortos de ficción u otro tipo de piezas casi siempre he partido de algo previo. Aunque fuera una definición de diccionario. Casi siempre trabajo con presupuestos mínimos, con clara vocación do it yourself.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesa la imagen sobre todo. A nivel narrativo me interesan los procesos de transformación, la empatía, la percepción...

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
A menudo recurro a efectos con los que juego haciéndolos evidentes y dándoles mucha importancia en la imagen. En vez de integrarlos o disimularlos los pongo en primer término, incluso mostrando elementos de la interfaz software con la que se generan. También he recurrido en bastantes ocasiones al stop-motion. Lo que más me atrae es que funciona como recordatorio del truco que es la reproducción de imagen en movimiento.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
El material del que parto casi siempre es ficticio. No suelo utilizar material documental.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
El arte es uno de los diferentes modos o canales de codificar/generar la realidad. Por eso es importante que esté separado o se pueda diferenciar claramente de otros como puede ser la lógica de mercado y consumo.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
No me dirijo a un público en concreto, aunque supongo que el público que más valoro es el más especializado, o con el que comparto gustos y referencias.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Soy licenciado en Sociología y diplomado en dirección de cine. Lo más interesante del periodo formativo es la exposición a numerosos estímulos académicos y culturales y la disponibilidad de tiempo para desarrollar proyectos que no tengan que estar enmarcados en el ámbito profesional.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Como realizador publicitario la situación es de principiante. Mis expectativas pasan por establecerme en esta industria para adquirir experiencia como realizador y poder embarcarme en otro tipo de proyectos.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Como comentaba antes no vivo la práctica artística como profesión. Como realizador mi relación con la industria (publicitaria, musical, televisiva…) es necesaria.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Espero que pongan en relación a los artistas con otros artistas y con ámbitos diferentes al del arte. Que dinamicen por un lado y que sean capaces de contextualizar y relacionar teóricamente la obra de los artistas por el otro.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
La cercanía y la conectividad puede ser algo positivo de la escena artística madrileña. Y lo peor la falta de profundidad y la falta de espacio para que surjan puntos de encuentro, de trabajo… Creo que éste es un problema que afecta al desarrollo de Madrid en todas sus facetas.