Daños Colaterales

Artista originalmente seleccionado por Democracia en 2010
Este contenido ha sido actualizado en 2020

Colectivo artístico madrileño fundado en 2006 por María González y Mariano López. Su actividad se desarrolla en cualquier circuito expositivo, tanto institucional como independiente. El colectivo trabaja en diversos campos, como la relación del objeto artístico con el mercado, la reflexión en torno a los lenguajes y la construcción de las imágenes, o la intervención de lo estético en el ámbito de lo político o lo social. Daños Colaterales comienza su trayectoria con la muestra individual Tierra Prometida (2007), que aúna el trabajo artístico y la labor de comisariado en la Galería de Arte Espacio F de Madrid.
 

Currículum

Se consolida como equipo permanente de trabajo con la exposición colectiva, Psicogeografías; espacio y memoria (Red Itiner de la Comunidad de Madrid, 2008-2009) comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes. Ese mismo año participan en la colectiva Creador de dueños (2008) comisariada por Pablo España y realizada en el espacio Off Limits donde también participan en las muestras Yo no tengo razón (2009) comisariada por Carlos G. de Castro y Presupuesto 6€: prácticas artísticas y precariedad (2010) comisariada por Cabello y Carceller. Participaron en Intransit (2010) comisariada por Pensart y han realizado las exposiciones La bomba en Sevilla comisariada por Carlos G. de Castro (2011), Contrahegemonías (2011) de Cerrec, Arte social/colaboración vecinal (2011) comisariada por Raquel Bohorque y Cocina Basura (2011) comisariada por Liminal Gr en Barcelona . Han formado parte de la muestra Hic me comisariada por Óscar Alonso Molina (2012), Tránsitos (2013) comisariada por 1erEscalón, la muestra Manifiestos: Voces individuales desde el imaginario colectivo (2013) comisariada por Ana G. Alarcón, Biblioteca intervenida (2011- 2015) comisariada por Hablar en Arte, Aquí y Ahora "Found and Exposed" comisariada por Imanol Marrodán en la galería Blanca Soto, han colaborado en el fanzin- exposición 18 de Julio en Picuet gallery (2014), la muestra digital Hagamos visible lo invisible en artscoming (2014), o las muestras la isla utopía comisariada por Hablar en Arte (2015) o C.I.T.I. (Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible) comisariada por Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González entre otras.


Desde 2010 y hasta el momento, forman parte de los artistas seleccionados para el Archivo de creadores del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid y del Archivo vital de artistas de Madrid, han sido invitados a participar del proyecto de documentación sobre redes artísticas MapearMadrid, y del proyecto Curator ́s Network. Además han participado de los encuentros entre agentes culturales nacionales e internacionales Redesearte Paz. Forman parte del colectivo de artistas C.E.R.R.E.C (Crear es resistir, resistir es crear) y han colaborado activamente en campañas de agit prop y cartelería para movimientos sociales e iniciativas ciudadanas diversas.


Han impartido conferencias y talleres y publicado en diferentes medios como la revista Nolens Volens de la Universidad Europea, ACCM de la Universidad de Sevilla, Noton, o los periódicos El Topo y Diagonal; así como en medios digitales específicos como Salón Kritik, Esfera pública o Contraindicaciones. Han sido entrevistados por distintos medios de comunicación: Radio 3, Tv2, Canal cultura, e Imagen(con)texto entre otros.
Actualmente también gestionan los proyectos web Condición obrera y spain-stickers y son miembros fundadores del Frente de Socorro Simbólico Internacional (F.S.S.I.) coordinando desde su creación la brigada Madrid.
 

Adjunto Tamaño
EL ARTISTA ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS 1.02 MB