Daniel Silvo

Artista seleccionado por Torrente, Virginia en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense en 2005, está preparando su doctorado en la misma universidad. Su trabajo se centra principalmente en la fotografía y el vídeo, aunque actualmente trabaja en la instalación y la escultura.

En 2004 gana el primer premio en Generaciones de Caja Madrid, y ha participado en exposiciones como Monocanal (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2003) o J’en Rêve (Fondation Cartier, 2005). Ha vivido en Berlín (2003–04), Aix-en-Provence (2006–07) y México D.F. (2007–08).

Currículum

Daniel Silvo
Cádiz, 1982.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

 

Formación Académica/Education
2011
Doctor en Bellas Artes/PhD Fine Arts, por la Universidad Complutense de Madrid.


2005–2006

Certificado de Aptitud Pedagógica, Universidad Complutense de Madrid.

 

Exposiciones Individuales (Selección)/Selected Solo Exhibitions
2013
Daniel Silvo, 10 años de video. Centro Cultural de España en México. México D.F, México.


2012
Plattenbau, Galería Isabel Hurley, Málaga, España.
Fünfzig Verfassungen, Studio /-, Berlin, Deutschland.

2011
Negro sobre blanco y negro, Espacio El Butrón, Sevilla.
Monstruos del Nuevo Mundo, performance en la Picnic Sessions CA2M, Móstoles, Madrid.
Cómo doblar tu dinero, Espacio F, Madrid.
Nostalgias Ajenas, Galería Marta Cervera, Madrid.


2009
Cien formas de doblar tu dinero, Galería Michel Mejuto, Bilbao.
Y Dios creó la política, Espacio Abisal, Bilbao.

 

2007

Constelaciones en el parking, Centro Cultural Conde Duque, Madrid.

El mecanismo definitivo, Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

A7-A54, École Nationale Supérieure de la Photographie, Arles.

Shooting Stars, École Supérieure d’Art, Aix-en-Provence.

 


Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions
2013
Politics: I do not like it, but it likes me. Laznia Centre for Contemporary Art. Gdansk, Poland*
8ª Bienal d’Art Leandre Cristòfol, Centre d’Art La Panera, Lleida, España.

2012
Ondas en expansión: derivas del conceptual lingüístico, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. España.
INJUVE. Tabacalera Promoción del Arte, Madrid, España *
Generación 2012, La Casa Encendida, Madrid. 

2011
Es la economía, estúpido! Espacio Trapèzio, Madrid.
Campus. Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona.
Salon Flux #4, London.
Summer Calling ’11. 3+1 arte contemporanea, Lisboa.
Saltar de la página. De Velázquez a Canogar, 20 años de ABC Cultural. Museo ABC, Madrid.
Proyecto Circo. Galería 23 y 12 y Centro Wilfredo Lam, La Habana.
Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español. National Brukenthal Museum, Sibiu, Romania; International Centre of Graphic Arts (MGLC), Ljubljana, Slovenia; Centro de Grabado de la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Artes de Belgrado), Belgrade; Nuevo Museo de Arte Contemporáneo. Zagreb.


2010
The Big Screen Project, 6th Avenue, New York.
Ecología Expandida, Centro Cultural de España en México, México D.F.
Restless (E)motion, MOCA - National Museum of Contemporary Art, Seoul.
Noche en Blanco, Residencia de Estudiantes, Madrid.
Nulla dies sine linea, Freies Museum, Berlin; Sangsang Madang Gallery, Seoul.
 

2009
Insert coin, Para/Site Art Space, Hong Kong.
Injuve, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Circuitos, Centro de Arte Joven, Madrid.
Purificación García, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Premio ABC, ARCO’09, Madrid.

 

2007

En tiempos de video, Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan de Puerto Rico.

Destino Futuro, Real Jardín Botánico, Madrid.

 

2006
En Español, An arts festival, Instituto Cervantes en New York.

Izolenta, Museo del Cine de San Petersburgo.

 

2005
Somewhere Beyond The Sea, The Artists Cinema, Frieze Art Fair, London.

J´en rêve, Fondation Cartier, Paris.

Generación 2005, La Casa Encendida, Madrid.

 

2003

Monocanal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid.

 

Performances
2013
 ¡Hola! K ase? Encontexto., La Casa Encendida, Madrid.

2011
Cómo doblar tu dinero. Es la economía, estúpido! Espacio Trapèzio, Madrid. España.
How to fold your money. Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español. International Centre of Graphic Arts (MGLC), Ljubljana, Slovenija; Musej Suvremene Unjetnosti Zagreb, Hrvatska (Croatia)

2010
How to fold your money. Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español. Instituto Cervantes de Viena. Österreich (Austria)


Proyectos/Projects
2013
Dibujos por objetos, objetos por dibujos. La Galería de Comercio, México DF. México.

2012
Archivo Cinemático, Escarabox Populi. Matadero, Madrid. España.

2011
Monstruos del Nuevo Mundo, Picnic Sessions CA2M. Móstoles, España<, Entrevista al presidente de Eslovenia, Danilo Türk. Ljubljana, Slovenija.

2010
Proyecto Lugares de Tránsito, Trabajo fotográfico en La Habana en colaboración con el artista cubano Humberto Díaz.
Asistencia al comisariado en la exposición Encuentros Digitales, en el Centro de Arte Complutense. Madrid

 

2005-2009

Dirección del espacio “Transmisiones”, programa Hablar en arte, Radio Círculo 100.4 FM, Madrid.

 

2005

Colaboración semanal sobre arte en Cauro FM. 107.8 FM., Pozuelo de Alarcón, Madrid.


Programas de vídeo (selección) / Film Festivals And Screenings

2013
Festival Transitio05. Centro de Cultura Digital, México DF.

 

2012
Panorama Event #1: Unstating the Obvious. IMPAKT Festival, Utrecht, The Netherlands
IN-MEDITERRANEUM. Videoart Festival. Open Terrario de Intermediae – Matadero, Madrid, España / Instituto Cervantes de Palermo, Sicilia, Italia / 210 Multicultural Space, Atenas,Greece / Espacio Cultural MuMu, Córdoba, Argentina; Festival Video Guerrilla, Sao Paulo. Brasil.

 

2011
Proyecto Circo. 2ª muestra de videocreación. Galería 23 y 12 y Centro Wilfredo Lam (La Habana, Cuba)

 

2010
Restless (E)motion. MOCA - National Museum of Contemporary Art (Seúl)

 

2006
En Español. An arts festival, Instituto Cervantes, New York, USA; Izolenta, Cinema Museum, San Petersburgo, Russia; Somewhere Beyond The Sea, The Artists Cinema, Arnolfini, Bristol, UK.
 

 

Proyectos de radio / Broadcasted Projects
Transvisiones, Colaboración mensual en el programa Hablar en arte / Monthly collaboration at Hablar en Arte programme, Radio Círculo 100.4 FM. Madrid, España. 2005-2010
Colaboración semanal / Weekliy collaboration at radio Cauro FM 107.8 FM. Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. 2002-2003

 

Proyectos curatoriales /Curatorial Projects
2014
Objects in The Mirror are Closer than They Appear. Lugar a Dudas, Cali, Colombia.
Atelier. Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Madrid, España.

 

2013
Paisajismo Craneoencefálico, galería Espacio Valverde, Madrid, España.
Dúplex. Guadiana 27, Madrid, España; Objects in The Mirror are Closer than They Appear, galería Isabel Hurley, Málaga. España.

2012
Juegos Reunidos. Espacio Trapézio. Madrid, España.
Objects in Mirror are Closer than They Appear. ASNOVA Architect Studio, Utrecht; Una Historia Vintage. Alcalá 273, Madrid.

2010
Noches Americanas. Centro de desarrollo de las artes visuales. La Habana, Cuba.



Actividades académicas (selección) / selected Academic Related Activities
2013
Profesor de “Proyectos e Innovación” y “Metodología del Diseño” en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid. España.
Profesor de “Taller de animación”, grado en Animación, U-Tad, Madrid, España.
Taller de edición de video con celular, Centro Cultural de España en México, México DF, México
Curso de Fotografía digital, Centro Cultural Agustín de Tagaste, S. Agustín de Guadalix. Madrid. España.
Conferencia “La vida es así. Arte desde la precariedad”. Facultad de Bellas Artes de la UCM. Madrid, España.


2010 
Taller La fotografía y la construcción de otros mundos, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana, Cuba. 
Conferencia La sustitución del tiempo por el espacio en la era de Internet, IKAS-ART, Bilbao. España.
Conferencia Cultura visual / cultura material: creaciones y culturas contemporáneas, Jornadas Internacionales Encuentros con Clío. Memoria, epistemología y representación. Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Madrid.


2007-2010 
Profesor de “Edición y postproducción”, Facultad de Comunicación Audiovisual, Centro Universitario Villanueva. Madrid, España.
Profesor de “Tecnología de los medios audiovisuales para publicidad”. Facultad de Publicidad y RR.PP., Centro Universitario Villanueva. Madrid, España.


Publicaciones/ Writings

“Conversación con Danilo Türk”. Salonkritik, 13/I/2013.
 http://salonkritik.net/10-11/2013/01/conversation_with_danilo_turk.php#more
“Entrevista a Marko Ivan Rupnik”. Revista Palabra, no 585-586. Abril 2012. Pp. 112-113. 
“Espacio y tiempo en la era digital”. Encuentros Digitales. Ed. Universidad Complutense. Madrid, 2010. Pp. 27-33.
“La huella de la naturaleza y el arte religioso del siglo XXI”. Revista Palabra, no 588, junio 2012. 
“La muerte del autor”. Revista Palabra, no 580. Noviembre 2011, pp. 80-81.
“Cómo doblar tu dinero”. Tresefes Revista de Pensamiento Musical. Nº 4, diciembre de 2011.
“La televisión en Alemania”, revista Vanidad. 2004
“Paisajes urbanos”. Diálogos entre-cruzados. Categorías para un diagnóstico del arte español contemporáneo. Madrid. Instituto de las Artes Fundación. 2001. Pp. 47-52.


Becas y premios / Awards and Grants
2013
EMARE, artist residence / residencia en CANTE, San Luis Potosí, México.

2012
Accesit INJUVE, Tabacalera Promoción del Arte, Madrid, España.
Artist residence / residencia IMPAKT Works, Utrecht, The Netherlands.
Generación 2012, Obra Social Caja Madrid. España. Premio y adquisición / Award and adquisition.

2011
Generación 2012 Caja Madrid.

 

2010
Residencia de Estudiantes. (Beca/Grant)

 

2009
Accésit Premio ABC
Bilbao Arte (Beca de residencia/Artist in Residence)


2007
Universidad Complutense de Madrid – UNAM México. México DF. (Beca/Grant)

 

2006

Artists in context programme, Pépinières européennes pour jeunes artistes, Aix-en-Provence.

 

2005

Generación 2005, Premios y Becas de Arte Caja Madrid. (1er Premio/1st Award)
Citemor TV, Festival de Montemor-o-Velho, Coimbra. (1er Premio/1st Award)

 

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museum and Collections
Colección ABC.Colección Comunidad de Madrid.

Institut Valencià d'Art Modern, IVAM, Valencia.

Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía, Fundación COFF, San Sebastián.

Fundación Caja Madrid, Madrid.
Iniciarte, Junta de Andalucía.

 

 

Bibliografía/Bibliography
Rueda, Juan Francisco, "Arquitecturas del poder". Málaga Hoy, 29/IX/2012, P. 58.
Puerto, Sara, "La naturalidad de la estetización",  Descubrir el Arte, n. 161. VII/2012, pp. 94 y ss.
Castaño, Andrés, "El artista como prestidigitador". ABC Cultural. Nº 1.044, 5/V/2012. Pp. 28-29
Núñez Luis, Mónica,"Artecontexto", 2011. n. 29, I/2011 pp. 108-109. ISSN: 1697-2341
Martínez, Lara, ABC de Sevilla, 5/XII/2011. P. 82
Torre Amerighi, Iván de la, ABCD nº1.020, 26/XI/2011, pp. 26.
Revista de Occidente nº 358, III/2011, ilustraciones interiores y portada/inside illustrations and cover.
Díaz-Guardiola, Javier, ABCD nº981, 22/I/2011, pp. 26-27.
Hontoria, Javier, El Cultural, 21/I/2011, pp. 31.
Ramírez, Jan Antonio, "El sistema del arte en España", 2010, Ed. Catedra, pp. 35.
"Espacio y tiempo en la era digital", En el catálogo de Encuentros Digitales, Ed. Universidad Complutense. Madrid, 2010. pp. 27-33.
"Aguzad vuestra conciencia", ABCD nº 925, 28/XI/2009-4/XII/2009, pp 40-41.
Hurtado, Eduardo, Mugalari nº543, Revista cultural de Gara, 25/IX/2009, pp. 63.
R. Aranguren, María, Deia, 24/IX/2009, pp. 63.
Díaz- Guardiola, Javier, "Fortaleza Renovada", ABCD nº888, Madrid, 7-13/II/2009, pp. 39.
Villa, Manuela, "Arte emergente en España", Ed. Vaivén, Madrid, 2006.
Fernández, Lola, “Fuga de talentos”, Yo Dona nº 14, Madrid, Unidad Editorial S.A., 6/VIII/2005, pp. 46 y ss.
Villa, Manuela, “Daniel Silvo: Arte madrugador”, El País de las Tentaciones, Madrid, 18/II/2005, pp. 16 y ss.
Canal, Mario, “Videocreadores: the next generation”, Vanidad, nº 94, Madrid, IV/2003, p. 81.
Canal, Mario, “Para ver y oír”, El País de las Tentaciones, Madrid, 14/II/2003, pp. 18 y ss.

 

Contacto/Contact
(+34) 667054485
(+34) 915092634
danisilvo2002@yahoo.es

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
A los 16 años descubrí que el dibujo me permitía reproducir la realidad, entenderla, llevármela, repetirla y poseerla.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Una reflexión a partir de lo cotidiano.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
La circularidad, el tiempo, la construcción, el lenguaje, la muerte, la fiesta, la destrucción…

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Los que tengo a mi disposición y los que necesita la idea que tramo.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Precisamente es la realidad la que me proporciona los materiales y las ideas, los medios y las historias. Mi material bruto son los objetos que se presentan ante mí.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
El arte es el lugar que ocupo en el mundo, y a mí me sirve para existir en él. Los objetos que produzco como artista les sirven a otros, pero yo no puedo saber (aunque sí sospechar) para qué les sirve a ellos.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Me dirijo a la vez a una élite y a un ciudadano común, y cada uno recibe el mensaje según su capacidad. Pretendo entretener a ambos, divertir a ambos, dar qué pensar a ambos y poner al borde de un precipicio a ambos.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Universitaria. Valoro mucho mi bachillerato y mis estancias en el extranjero. Valoro la forma en que he aprendido a enfrentarme a los problemas y resolverlos de la manera más práctica, sencilla y efectiva.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Planteándome la enseñanza como una forma de solucionar mi situación laboral sin abandonar la creación. Pretendo dar clases y seguir produciendo obra, con o sin ayuda institucional.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
La situación económica afecta a la manera y a los recursos de la producción, así como al tiempo dedicado a ella. Pero no a los temas, ni a los contenidos ni a los medios. Digo que no afecta a los medios porque por ejemplo, uno puede hacer escultura con muchos o pocos recursos, es decir, puede usar clips para elaborar un trabajo escultórico (pocos recursos) o tener una fundición a su disposición (muchos y buenos recursos), pero ambos son igualmente medios escultóricos. O puede usar la cámara de vídeo de un móvil prestado (bajos recursos) o disponer de un plató de televisión (altos recursos), y ambos pueden ser videoarte en el mismo grado.

 

Efectivamente resulta difícil vivir del trabajo de artista, y si se ha de pagar un alquiler elevado, un estudio o mantener una familia, esto se vuelve aún más complicado, puesto que se hace necesario recurrir a otro tipo de trabajos que reducen la disponibilidad y la concentración en la elaboración de la propia obra artística. Se plantean por tanto dos opciones: asegurarse un dinero necesario (para la propia vida y la producción) y renunciar a una casi completa disponibilidad para el arte; o bien arriesgarse a la inseguridad y precariedad de una dedicación casi absoluta al arte. La tercera opción, la de tener una vida asegurada dedicándose al arte, casi no se da en España, pero si se diera de forma generalizada (ya por generosas ayudas públicas o por un potente coleccionismo privado), no estoy tan seguro de que fuera mejor para que existiera una mayor calidad en la producción artística española.
Algunos de los que considero mis mejores trabajos los he hecho cuando menos tiempo y dedicación para el arte he tenido.

11.¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Gestores y comisarios son figuras necesarias en la difusión y comunicación del arte, así como en la elaboración de discursos a partir de las obras que hace el artista, y el artista proporciona el objeto o la idea que difundir y comunicar y que conforma un discurso con el que trabaja el comisario. Cada uno ocupa un lugar y representa un papel. Así que busco y espero una colaboración constructiva, en la que se elaboren propuestas interesantes y de calidad.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
En Madrid se encuentran un gran número de galerías comerciales, y se genera más movimiento económico (privado) alrededor del arte que en otras ciudades de España. Aun así, este movimiento es muy escaso si se compara con otras ciudades de Europa o del extranjero.
En cuanto a las ayudas públicas sucede a la inversa: en el resto de Comunidades Autónomas se promueve al artista local con mucha fuerza (en mayor o menor medida, dependiendo de la Comunidad), mientras que la Comunidad de Madrid cuenta con recursos muy escasos para el artista local.
Según lo poco que conozco el gasto en artes de las instituciones públicas, considero que el Ayuntamiento es el que utiliza más recursos para este fin.

 

Por otro lado, los artistas madrileños (o residentes en Madrid) contamos con poco espacio para nuestro trabajo, debido principalmente a los altos precios en el alquiler de los estudios. Lo positivo de nuestra ciudad es que somos muchos los que nos dedicamos al arte, y nuestra comunicación es fluida. Existe cierta actividad al margen de las instituciones (no sé si mucha o poca, ¿cuánto es mucho o poco?, pero existe), y por lo general, las propuestas son de calidad. Existe una buena competencia y una oferta cultural muy extensa, no sólo en artes plásticas sino en todas las artes, y tampoco sólo en creación contemporánea. Esa amplia gama de ofertas enriquece la creación de todos: artistas plásticos, músicos, escritores, cineastas…
¿Podría ser mejor la comunicación entre disciplinas? Sin duda, pero eso ya depende de cada uno a nivel personal.