Dai K.S.

Artista seleccionado por Moscoso, Manuela en 2010

Currículum

DAI. K. S.
Madrid, 1974.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

 

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2011
Gang Bang / Big Bang, Espacio F, Madrid.


2008
Olive Eye Gallery, Tokyo.
Dohjidai Gallery of Art, Kyoto.
Galería Ángel Romero, Madrid.


2006
Olive Eye Gallery, Tokyo.


2004
Galería Ángel Romero, Madrid.


2003
Dohjidai Gallery of Art, Kyoto.


1996
Discorder, Madrid.

 

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2011
Dibujando páginas, Galería Columpio, Madrid

 

Contacto/Contact
-

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística? 
No decidí elegir la profesión de la práctica artística, esto no es como ser medico o abogado, llegar a tener una remuneración por la actividad artística no está condicionado a “decidir elegir”, creo que el concepto de elegir no cabe dentro de esta práctica. Es parecido a ser futbolista, un jugador profesional de fútbol te diría que jugaba desde los cinco años y con dieciocho estaba en un equipo profesional, cobrando, en definitiva seguía dándole patadas a un balón, ¿qué respondería? ¿¡Que con cinco años “decidió” jugar profesionalmente!?.En mi caso ocurre algo parecido, no estoy capacitado para dar una respuesta coherente al “porqué”, además odio enormemente tener que “elegir”.

2. ¿Cómo definirías tu obra? 
No tengo ni la más remota idea. Intento sacar lo que tengo en mi cabeza sin engañarme a mí mismo. Precisamente busco no definir ni acotar.

3. ¿Qué temas son los que te interesan? 
Los temas son los de siempre (figuras, paisajes, bodegones) a través de la pintura, el dibujo, la escultura. No creo que nadie haya creado nuevos temas, ni formas de hacer. Lo que hay es una constante revisión, relectura, un llevar al “extremo” el tema y una “mutación” del medio, o viceversa.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras? 
Cualquiera que se adapte a las ideas que quiero representar.

5. ¿Qué relación guarda tú trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo? 
Cualquier trabajo tiene una relación con la realidad como algo evidente; todo trabajo artístico viene de ella y vuelve a nutrir la realidad. En mi opinión su esencia y el lugar de la “acción” se queda en la zona neutra que existe entre la realidad y lo que uno quiere contar. También me gustaría pensar que no existe “relación”, al no considerarlo como una “dualidad” (apelo a mi derecho de contradecirme). Mi cerebro, mis ojos, mis manos... Todo lo que alcancen mis manos, vean mis ojos y piense mi cerebro o alcance mi cerebro vean mis manos y piensen mis ojos...

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte? 
Los creadores no tenemos por qué plantearnos esa pregunta, cuando algo se convierte en “arte” nosotros estamos precediendo ese hecho. La utilidad que se haga de ella está fuera de nuestro alcance.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges? 
Nada en particular. No lo tengo definido.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo? 
Continua. Las personas que he ido conociendo y las que me quedan por conocer, lo bueno de esta actividad es que nunca se acaba el “periodo formativo”

9. ¿Cómo definirías tú actual situación profesional? ¿Y tus expectativas? 
Buena. Buenas.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
La cuestión económica afecta a mi vida pero no a mi trabajo. Odio esos comentarios de artistas que dicen: “cuando era estudiante y no tenía dinero...ahora que lo tengo...”. Esas palabras sobran, me parecen de una arrogancia absoluta y no aportan nada al respecto de la explicación del trabajo de uno, es un comentario íntimo. Creo que hay que adaptar tu trabajo a tu vida si aquella te condiciona esto. Creo que no tiene valor artístico un trabajo que dependa de la remuneración que uno recibe, a no ser que sea algo intencionado. No.
 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones? 
Nunca he buscado ni esperado relación con gestores ni comisarios a nivel profesional. De todas formas me siento obligado a agradecer a Manuela Moscoso su interés por mi obra, y felicitarla por su proyecto “29 Enchufes”. También a Marta de “RMS La Asociación” por su infinita paciencia. Y a Mercedes y Ángel de la Galería Ángel Romero por su confianza en mi trabajo. Ni ventajas ni dificultades porque como he dicho anteriormente no las he buscado.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo? 
A nivel nacional: Tener buenísimos artistas, y que estos tengan que esforzarse diez veces más que en otras provincias tradicionalmente con mayores y mejor definidos apoyos institucionales y sociales. Arteleku en San Sebastián tiene una efectividad superior a cualquier institución artística de Madrid con un gasto bajísimo en comparación a la calidad que ofrece. En definitiva la dispersión de su estrategia política, y su consiguiente despilfarro económico. El lastre de tener el concepto de “pintor de corte”, que es sinónimo de no tener cantera. El “San Benito” de tener a “San Fernando”. A nivel internacional: Estar en “segunda división”. Que no hay nada hecho. Tener opciones de subir a “primera”. Quizás que se empieza tarde.